Discursos

Tercer Foro Puntos de Encuentro: Equidad e Inclusión

Pregunta: Hola yo soy Tania López, estoy tan nerviosa que tuve que escribir la historia de mi vida en una hoja de papel.

Soy jefa de familia, como la historia de muchas mujeres mexicanas, nací y crecí en un hogar donde se me inculcó que la educación es una forma para progresar, gracias a esto accedí a un trabajo digno, siendo uno de los pilares para sacar adelante a mis dos hijas.

Me casé muy joven y primer bebé nació con una malformación congénita, cuya atención médica fue por 18 años y fue algo que me impulsó a seguir adelante. Fue un reto fundamental en mi vida de muchos momentos que enfrenté con personas solidarias, en especial mi madre, que es una verdadera y gran jefa de familia.

Gracias, mamá, te amo, maestra Malena.

Yo quiero preguntarle lo siguiente, ¿cómo piensa ayudar a las mujeres jefas de familia con fuentes de trabajo dignas? Con lugares seguros para nuestros hijos e hijas y su cuidado.

Y algo que me preocupa pero me ocupa, el acceso a la salud para los niños que vienen con algún problema como el que yo viví.

A nombre de todas las mujeres mexicanas, quiero que usted se convierta en un aliado de nosotras, y en especial de las jefas de familia.

Pregunta: Primero que nada, muchas gracias por la atención que tiene de venir hacia acá a nosotros, somos adultos mayores. Mi nombre es Alicia Echeverría, soy maestra de manualidades, he tenido muchísimos grupos de pintura, de cocina, etc.

Pero, como usted se se puede dar cuenta somos muchísimos y seremos más, entonces nuestra necesidad es que nos tomen en cuenta lo que es en salud, en despensas, por ejemplo, todo lo de la alimentación nos importa mucho porque nuestro presupuesto es muy bajo.

Entonces, si ustedes, como dirigentes, no nos apoyan, ¿pues a dónde vamos? Acuérdense de nosotros, tenemos fuerza somos fuertes, trabajadores, podemos aprender muchas cosas, pero ¿qué pasa? Necesitamos oportunidades, que se acuerden de nosotros, por favor.

Pregunta: Pepe, amigo, ya tiene años que somos amigos, tú nos visitaste en Santa Ana Tzacuala, entonces me da mucho gusto que nos visites otra vez. Yo hablo en nombre de mis hermanos indígenas, nosotros somos muchos, 60 por ciento más indígenas, y lo vamos a hacer llegar a la Presidencia.

Entonces, tenga por seguro que el 1 de julio usted va a ganar. ¡Vamos a ganar!

Nosotros vamos a trabajar, aquí están mis amigos de Huejutla, Agua Blanca, de Mezquital, de Acaxochitlán, Tulancingo.

En Hidalgo te queremos mucho, pero mucho mucho, como queremos a Osorio, mi amigo

¡Osorio! ¡Pepe! ¡Pepe!

Pepe, amigo, Hidalgo está contigo.

Mira, amigo, a mí sí me da gusto cómo mi amigo el gobernador Omar Fayad, está trabajando mucho para los hidalguenses, los indígenas y no indígenas.

Tan sólo mi presidenta viaja a Acaxochitlán, Rocío, Jaqueline, mi mamá. Yo la quiero mucho y vamos a trabajar.

Nosotras somos mujeres luchonas hidalguenses y yo lo voy a hacer, voy a invitar a cada una de las comunidades para que lo llevemos a la Presidencia de la República, tenga por seguro.

Y mi pregunta es si usted va a echar un compromiso para los pueblos indígenas y no indígenas, porque vamos a trabajar indígenas y no indígenas, vamos a trabajar hombres y mujeres.

Pregunta: Hola Pepe, bienvenido a Hidalgo. Yo soy Michelle, tengo 26 años y mi partido me ha dado la oportunidad de ser secretaria general del PRI en el municipio de Mineral de la Reforma.

Pepe, yo tuve un accidente hace ocho años, un accidente automovilístico que me dejó en sillas de ruedas y con una discapacidad motriz.

A partir de ese momento, me he dado cuenta de las necesidades que tenemos como sector, como lo es la cuestión educativa, que es lo que nos va a dar armas para salir adelante.

Hoy en la educación necesitamos planes inclusivos, en el sector laboral necesitamos que no hayan infraestructura que no nos permita trabajar, pero sobre todo que haya igualdad de oportunidades para nosotros.

En la cuestión de salud necesitamos que ya no haya restricción alguna que nos impida acceder a ella solamente por nuestra condición y, sobre todo, necesitamos accesibilidad, que la infraestructura no sea un impedimento, que podamos acceder a la cultura, que podamos acceder a la cuestión deportiva, a los lugares de esparcimiento.

Es por eso, Pepe, que yo te pregunto, ¿cuáles van a ser las acciones que tú vas a implementar para que el desarrollo profesional y el mejoramiento de vida con calidad sea mejor para personas como don Remy, para personas como Normita, como Moisés, como muchas más que no están aquí? Que, lejos de tener una discapacidad, somos personas con derechos y con ganas de servirle a México, a nuestro estado y a nuestros municipios.

Muchas gracias, Pepe.

José Antonio Meade Kuribreña: ¡Buenas noches!, ¡Buenas noches!

Para mí este evento es especial por cuatro razones: la primera, muy importante, porque me permite dirigirme a todos ustedes, a los que van a ser delegados en la Convención, a los que con su voz, con su participación, con sus ideas, van a escoger a quien va a ser el candidato a la Presidencia de la República.

Hoy vengo a pedirles su apoyo, vengo a pedirles que me ayuden, vengo a pedirles que me acompañen con su entusiasmo, con su voz y su participación. Vengo a pedirles que en esa Asamblea me ayuden a ser candidato a la Presidencia de la República y que me ayuden después a ganar.

Este evento para mí tiene otra razón de especial emoción: hace 53 años, en la Catedral de Tulancingo, se casaron mis suegros y hoy me acompaña aquí Juana Cuevas, mi esposa, orgullosa de sus raíces hidalguenses, orgullosa tulancingueña.

Pero hay otra razón que me hacer estar hoy aquí, muy contento: ayer, hoy y mañana he caminado en mi trayectoria pública de la mano de un amigo al que aprecio, al que quiero, al que respeto y del que hoy estoy muy contento de que me acompañe, Miguel Ángel Osorio Chong.

Caminamos juntos cuando fue gobernador, recorrimos el estado y vimos cómo su capacidad de gestión y su talento convirtieron al estado de Hidalgo en un estado con infraestructura, comunicado, seguro, con alternativas de desarrollo.

Caminamos juntos en el Gabinete y hoy volveremos a caminar juntos a la victoria.

Muchas gracias, Miguel Ángel Osorio Chong.

Muchas gracias a la Fundación Colosio, muchas gracias Pepe, muchas gracias a Ivonne Álvarez.

¿Les pareció buena la relatoría?

Voces a coro: ¡Siiiiií!

José Antonio Meade Kuribreña: ¿Le hizo justicia Ivonne al evento?

Voces a coro: ¡Siiiiií!

José Antonio Meade Kuribreña: ¿Les hizo un buen resumen?

Voces a coro: ¡Siiiiií!

José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a aplaudirle por ese esfuerzo a Ivonne Álvarez y agradecerle fuerte a Ivonne, para que sepa que se le quiere en el norte, en Nuevo León, y que se le quiere también en Hidalgo.

Que me acompañen los senadores, diputados federales, diputados locales, ex gobernadores, todos ellos amigos de mucho tiempo, me da especial emoción.

Pero lo más importante es que hoy venimos aquí, a Hidalgo, a hablar de inclusión. Hoy venimos aquí a un foro organizado para tocar un tema fundamental, un tema importante, un tema que nos preocupa y que nos ocupa a todos. Y un tema que me siento contento de tocar aquí y por el que en mis primeros eventos, en mi primera semana como secretario de Desarrollo Social estuve aquí en Hidalgo.

Estuve en Actopan y ahí platicamos sobre temas relevantes y hoy se plantean varios de ellos: la inclusión en México no puede tener apellido, la inclusión por definición tiene que ser para todos. No puede haber unos que estén incluidos y otros que no, y al fondo de las preguntas hay temas importantes y la necesidad de que en México hagamos compromisos importantes.

Un primer compromiso es que en México nadie puede volver a nacer en pobreza extrema, en México quien nazca en la siguiente administración, nacerá libre de la pobreza extrema que hoy todavía nos lastima.

Eso quiere decir salud, eso quiere decir vivienda, eso quiere decir alimentación y eso quiere decir educación. Y eso estará presente en la vida de todas las niñas y los niños que nazcan en México.

No solamente las niñas y los niños nacerán libres de la condición de pobreza extrema, trabajaremos todos los días para asegurar que en México abatamos las carencias sociales.

Eso quiere decir que vamos a trabajar para que las niñas y los niños entre 3 y 15 años estén en la escuela, para que trabajemos con los adultos que no terminaron el ciclo escolar, para que lo terminen; que trabajemos para que los programas alimentarios estén bien coordinados y no nos falte certeza en México de que tendremos capacidad de alimentarlos.

Trabajaremos para que la salud esté permanentemente cerca, que sepamos, no sólo que tenemos el derecho, sino cómo vamos a acceder a él, de manera ágil, de manera cercana y con buena calidad.

Educación, salud, alimentación y vivienda tienen que estar presentes en la vida de todos los mexicanos, y cuando decimos “todos” son las mujeres, son los adultos mayores, son los indígenas y son quienes enfrentan alguna discapacidad.

En México la inclusión no puede tener apellidos, en México la inclusión es un derecho para todos.

Eso quiere decir que tendremos padrones únicos de beneficiarios con dos objetivos: primero, transparencia; pero, segundo, que estemos ciertos a través del padrón que la atención sea integral, que no dejemos huecos en la atención de quienes más ocupan nuestro apoyo.

Hoy estamos cerca de Eva Alamilla. Eva era beneficiaria de Prospera, aquí nos está acompañando, pero Prospera no traía consigo el Seguro Popular. Hicimos un enorme esfuerzo, lo hicimos con un hidalguense ilustre para asegurarnos que Prospera y Seguro Popular caminaran de la mano, y para asegurarnos que Prospera y las becas fuera juntos.

Con cargo a eso, Eva pudo enfrentar un reto de salud, hacerlo de manera exitosa y contar con una beca para terminar sus estudios. Hoy estamos orgullosos de ella y estamos agradecidos de que nos esté acompañando.

Y así, así como Eva, hoy está haciendo exámenes Antonio Alvarado, y no nos pudo acompañar pero es parte de la misma generación, una generación que al empaquetar Prospera y las becas, está estudiando y está haciendo que sus mamás estén orgullosas de ellos porque se le van a labrar un mejor futuro.

No solamente un padrón único, la ventanilla también tiene que ser única para que la atención pueda ser integral. Padrón único, ventanilla única y que la entrega del beneficio se dé de forma que aseguremos la inclusión financiera.

No más colas, no más burocracia para la entrega de beneficios sociales, porque sabemos que hacen un gran esfuerzo, porque sabemos que los programas sociales implican un reto muy relevante.

Por eso tenemos que pasar y superar la visión de que el programa y el apoyo es solamente dinero. En el programa, el apoyo y el dinero es importante, pero lo que es verdaderamente importante es que acompañemos el apoyo al ingreso con un acceso efectivo de los derechos; con acceso a la salud, con derecho a la educación, con acceso a la vivienda y con acceso al empleo.

Ese es nuestro compromiso de inclusión social. Eso es lo que en este foro se tocó como importante y eso es lo que juntos vamos hacer.

¡Vamos por el triunfo! ¡Vamos a ganar!

¡Gracias por estar aquí! ¡Gracias por su apoyo! ¡Gracias a Juana! ¡Gracias a Miguel Osorio! ¡Gracias a Hidalgo!

¡Gracias a todos ustedes! ¡A las mujeres de Hidalgo! ¡A cada uno de los que hicieron que este evento y que este foro fuera especial!

¡Muy buenas tardes, y muchas gracias!