Entrevistas

Sesión de preguntas al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el marco de la 35 edición de la Expo ANTAD y Alimentaria 2018

Pregunta: José Antonio, ya sabes que, pues este es un país muy estricto cuando hace una contratación de cualquier tipo, de manera que tenemos algunas preguntas de nuestro público, algunas vinieron antes de tu presentación, otras están llegando con tu presentación. Pero, curiosamente, muchas tienen el mismo tipo de tema, la parte fiscal y la parte de dinero es muy importante.

Déjame darte 2 o 3 juntas que están todas vinculadas, por ejemplo, nos dice Gabriel García, ¿de qué manera es posible simplificar los procesos fiscales para los pequeños empresarios? Sobre todo con plataformas tecnológicas, para poder emprender una empresa.

Nos dicen también, durante la presente administración se concretarán reformas estructurales. Dice la pregunta, desafortunadamente la Reforma Fiscal dejó mucho que desear, ¿hay disposición y capacidad para corregir un entuerto que ha incentivado la informalidad y ha inhibido inversiones, empleo y mejores condiciones de ingreso.

Y esta persona, que no nos pone su nombre: ¿Por qué sigue subiendo la gasolina, hasta 13 por ciento, a pesar de que la demanda del hidrocarburo ya bajó?

Siento que están las tres vinculadas, te las dejo, ¿Te parece bien?

Nos sé si quieras responder allá o quieras responder acá.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, muy rápidamente en abono a más del tiempo, yo creo que se puede simplificar de manera muy importante. De hecho, las obligaciones tributarias hoy, en algunos casos, implican una simplificación muy grande y en otros no.

Por ejemplo, el asalariado no tiene prácticamente ya necesidad de interactuar con el Sistema de Administración Tributaria, El SAT te pre llena la declaración y, solamente que tengas una observación sobre ella, tendrías que hacer algún trámite adicional.

Esto quiere decir que más o menos 20 millones de contribuyentes no tienen interacción con el SAT.

Las Pymes de menos de 5 millones de pesos de ingresos, el SAT no sólo te pre llena la declaración, sino que hace tu contabilidad. Vives en un mundo de flujo y no de devengar, y eso te permite un manejo contable bastante más sencillo.

Eso da un total de 5 millones, en la medida en que ha acreditado funcionar bien, podría incrementarse de manera importante para que fueran más los que contribuyeran con base en flujo y para que fueran más a quienes, no solamente se les pre llenara la declaración, sino que se les elaborara la declaración.

Quedamos a deber, a mi juicio, con la persona física con actividad empresarial, para ella el complimiento con factura es muy difícil y yo creo que deberíamos de buscar que esta factura electrónica que hoy tenemos le simplifique también la vida.

Y después de cierto umbral, sí es compleja porque es compleja la actividad económica, pero debiéramos de aspirar, y tecnológicamente es posible, a que en un lapso breve esta transición digital nos permita que el 100 por ciento de los contribuyentes tengan que llenadas sus declaraciones y lo puedan hacer, de forma tal, que la interacción con el SAT sea una interacción sencilla.

Es una agenda que se oye ambiciosa, pero que hoy es realidad para una parte muy importante de nuestros contribuyentes y que debiera ser una realidad para todos.

La agenda fiscal siempre es una agenda inacabada, es una agenda que debemos revisar permanentemente en función de lo que pasa en el resto del mundo, en función de lo que está pasando en México, en función de cómo evoluciona la tecnología y de cómo vamos cambiando entre sectores y entre actividades.

Permanentemente tendrá que actualizarse con varios elementos que son deseables que tengan un régimen tributario, que fomente la formalidad, que no desaliente la inversión, que fomente y que apoyen procesos de generación de empleo, que tenga simetría, que es un elemento muy importante, y que lo fiscal no se convierta en un elemento de desventaja competitiva.

Y hoy el precio de la gasolina fluctuara libremente, el precio de la gasolina no lo fija el gobierno, el precio de la gasolina se fija conforme a oferta y demanda. Y, por lo tanto, está ajena de cualquier consideración de política tributaria o de política pública.

Pregunta: José Antonio, de una vez, ya ni te sientes, porque tenemos 3 sobre el tema de corrupción, ¿te parece bien?

¿Cuál es la propuesta para evitar el desvío de recursos y confiar que el pago de impuestos verdaderamente trabaje para una mejor sociedad? Es de José Treviño.

¿Qué desarrollo institucional se requiere para combatir la corrupción? ¿Cómo percibes el Sistema Nacional Anticorrupción?

Y Luis Pérez nos dice: ¿Se compromete a castigar con cárcel a los que resulten corruptos y delincuentes del actual gobierno, incluyendo, caso pertinente, al Presidente de la República?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a mí me parece y yo reitero un poco el planteamiento que hice al principio. Yo a lo que me comprometo, y me parece que es el tema central, es a sacar no solamente a la corrupción de la política, sino a darle autonomía a los ministerios públicos.

¿Qué pasa en el resto mundo en el tema de corrupción? No le preguntan al presidente, el presidente se preocupa de que el ministerio público lo enjuicie. Y lo hemos visto en jurisdicción tras jurisdicción.

Hoy lo vemos en el debate en Estados Unidos, lo vimos hace algunos años en la administración de Clinton con Kenneth Starr, lo vimos con Falcone y Borsellino. Y lo vimos en todos los casos que aquí planteamos, en Singapur, lo vimos en el caso de Hong Kong, lo vemos en el caso de Italia.

Si nosotros seguimos pensando que es el presidente el que hace la procuración de justicia, no vamos a avanzar, porque atrás de cada definición vamos a pensar que hay una motivación política, que no son los datos, los hechos y las evidencias los que permiten deslindar las responsabilidades.

Yo lo que prometo, ofrezco, y he sido claro, es cortar ese cordón umbilical.

Y más allá, si siendo presidente, el ministerio público encuentra que me desvié, y me parece que eso es lo relevante, el ministerio público tendrá toda la libertad de procesarme a mí. Y eso es lo que me parece que es valioso en términos del planteamiento, cualquiera que aquí venga y diga: “Yo, como presidente, voy a meter a fulano a la cárcel”, no está haciendo respetuoso del Estado de Derecho.

El que como presidente, en cambio, ofrezca que él está dispuesto a someterse a la jurisdicción de un ministerio público autónomo, para que si incumple, ese ministerio público autónomo tenga la capacidad de meterlo a él a la cárcel, ese sí está entendiendo lo que implica el Estado de Derecho.

No solamente me comprometo a combatir la corrupción, lo he hecho. No hay un solo caso de un funcionario público que hoy esté siendo sujeto a proceso en donde no haya mediado opinión de delito o denuncia de la Secretaría de Hacienda. No ha habido un solo proceso ni una sola secretaría, de las muchas que encabecé, en donde no se hayan deslindado responsabilidades.

De hecho, en la revisión de adultos mayores, fue en mi gestión en la que se empezó un proceso de auditoría que se tradujo en la separación de más de 460 funcionarios. Y antes de irme de la secretaría, varios de los elementos que a mi juicio son importantes, el 100 por ciento de todos los contratos que se firmaron en el gobierno federal, se publicaron.

No esperamos a que nos pidieran uno por uno. Están publicados todos.

Una vez al mes publicamos cuáles son las empresas fantasma. No nos esperamos a que se investiguen. Si tenemos evidencia de falta de materialidad en cualquier empresa en la economía, la publicamos, porque una empresa que no tiene materialidad, no puede emitir facturas que deduzcan y las publicamos una vez al mes.

No solamente estoy planteando lo que voy a hacer, estoy planteando políticas públicas que son consistentes con como he sido, como fui educado y como he vivido mi vida y como he ofrecido mi trayectoria al Servicio Público.

Pregunta: José Antonio, una última pregunta de Sergio Sarmiento, si te parece bien. Hice una presentación previa donde dije que para mí, mi mayor preocupación, es que en un país tan rico como México tengamos un 46 por ciento de la población en pobreza y 7.6 por ciento en la miseria, en la pobreza extrema.

¿Cómo se elimina la pobreza en un país que tiene tantos recursos como México?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me parece que la pregunta es bien pertinente, además agradezco.

La presentación de Sergio, si la hubiera hecho en el 2014, en vez del 7.5 por ciento, hubiera sido el 9.5 por ciento. Esto es, se abatió la pobreza extrema en 2 millones. Y se abatió la pobreza extrema en 2 millones, porque hicimos esto, porque creemos en el Estado de Derecho.

¿Qué implica en México ser pobre? Implica dos cosas en dos dimensiones distintas: en México ser pobre implica que no tienes el suficiente ingreso para adquirir una canasta que tiene ciertos bienes y servicios.

Acá, y yo aprovecho para agradecer, cuando estuve en SEDESOL teníamos un Comité de Precios, y al amparo de ese Comité de Precios, hablamos con todos los socios de la ANTAD para ver qué podíamos hacer, en términos de política pública, para ayudar a hacer lo que la ANTAD pretende hacer como vocación, que es competir y ofrecer los mejores precios.

Si nosotros encontramos manera de acercar al productor con el consumidor en materia de precios, vamos a dar un paso muy importante en materia de pobreza. Esa es una dimensión.

La otra dimensión tiene que ver con qué derechos ayudamos que se ejerzan en México, con qué intuición. El que en México no tiene acceso a salud, a seguridad social, no tiene servicios en su vivienda, la vivienda no tiene materiales firmes, está preocupado por su alimentación y no terminó la secundaria, con probabilidad cercana a uno, está en pobreza extrema.

En el otro extremo, cuando en México tenemos acceso a salud, educación, seguridad social, servicios, vivienda y alimentación, con probabilidad cercana a uno, estamos lejos de la pobreza. Ahí está el tema de Estado de Derecho en un México tan desigual.

¿Qué tenemos qué hacer? Tomarlo en serio. Si la Constitución dice que tenemos que ofrecerles a los niños de entre tres y quince años educación, y vemos que entre los tres y los cinco no están yendo al preescolar, ¿qué tenemos qué hacer? Encontrar la manera de que vayan. ¿Cómo? Habilitando, por ejemplo, guardería y estancias para que, además de cuidar y alimentar, den educación de preescolar.

Si nosotros consideramos que terminar secundaria y preparatoria es tan importante, porque es la llave para un empleo formal y sabemos que hay gente que no la terminó, ¿qué tenemos qué hacer? Ir a buscarlos para certificar sus conocimientos cuando los tienen y para dárselos, por la vía de entrenamiento, cuando no los tienen.

Entonces ¿por qué cayó la pobreza en esos dos años? Porque nos tomamos en serio el reto de hacer del combate a la pobreza un ejercicio de Estado de Derecho.

¿Qué tendríamos que hacer hacia adelante? Terminarlo. ¿Podemos? Sin duda.

No en una generación, en una administración podríamos abatir dramáticamente la pobreza extrema. ¿Cómo? Justamente haciendo válidos los elementos del Estado de Derecho.

Pregunta: José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República, dicen que lo más valioso que tenemos es el tiempo, tú nos has dado el tiempo aquí a los miembros de la ANTAD. Gracias por permitirnos conocer tus ideas, que sabemos que no son tus propuestas de campaña.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias por escucharme, muchas gracias.