Compromisos para Avanzar Contigo

Seguro popular y hospitales públicos al cien

  • Transitaremos de un sistema curativo a uno preventivo.

a. Acompañaremos a las y los mexicanos en la adopción de estilos de vida
saludables según sus características, necesidades y factores de riesgo, para
evitar que nos enfermemos.

  • Fortalecer el Seguro Popular.

a. Vamos a incluir al IMSS e ISSSTE en su cobertura.

b. La población que vive en áreas apartadas en el campo, los adultos mayores o personas con discapacidad física, que no pueden trasladarse grandes distancias, podrán atenderse en cualquier clínica.

c. Ofreceremos servicios de Atención Médica y Enfermería a domicilio, específicamente para pacientes con discapacidad y enfermos terminales.

d. Incluiremos automáticamente al Seguro Popular a las Familias Prospera y a quienes reciben la Pensión del Adultos Mayores.

e. El Seguro Popular será una fuente de financiamiento y sustentabilidad para centros de atención de primer nivel en todo el país y tendrá un importante papel para acreditarlos, regularlos y supervisarlos.

  • Clínicas al CIEN.

a. Buenas condiciones laborales para el personal médico, de enfermería, administrativo y de intendencia, insumos y equipamiento suficientes.

b. Garantizaremos el abasto total y permanente de medicamentos, estableciendo acuerdos con el sector privado para que el paciente pueda recoger su medicamento directamente y sin costo en la farmacia más cercana.

c. Nos aseguraremos de que todos los hospitales ofrezcan servicio integral las 24 horas, incluso en fines de semana.

d. En donde se requiera, invertiremos en remodelar instalaciones y mobiliario nuevo, con equipamiento de vanguardia que permita tener espacios muy dignos.

  • Mejoraremos la coordinación de las instituciones públicas de salud para que tengan una portabilidad integral y completa e intercambios de los servicios entre ellas.

a. Si el servicio de salud pública no cuenta con el especialista, se podrá acudir a uno privado sin ningún costo, y si no se tiene el estudio en los hospitales públicos, podrás hacer en un laboratorio privado sin tener que pagar nada para obtenerlo.

  • Línea de atención especializada en mujeres y niñas.

a. Se promoverá la detección temprana y tratamiento del cáncer mamario y cervicouterino.

b. Disminuiremos el embarazo adolescente y la mortalidad materna.

c. Garantizaremos el acceso a una alimentación sana durante el embarazo, la lactancia y la tercera edad.

d. Se implementarán protocolos de detección de síntomas de violencia en contra de mujeres y niñas, porque en mi gobierno habrá cero tolerancia a la violencia de género.

  • Crearemos una plataforma de información de salud.

a. Vamos a mejorar la eficiencia del sistema de salud y la atención, el cuidado y el seguimiento de los pacientes, con sistemas de micro datos que cruzan toda la información que cada uno de nosotros genera en torno a su salud. Les pongo un ejemplo: una sucesión histórica de fotos de uno de nosotros puede detectar de forma temprana, posibles enfermedades.

b. Los micro datos ya se están utilizando en otros países para analizar información como la cadena de ADN, los síntomas de enfermedades o mejorar la distribución de médicos y medicinas de acuerdo a los lugares y las horas en los que más los demanda la gente.