Entrevistas

Segunda entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña, al término de su reunión con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos

Pregunta: ¿Ya no está en un lejanísimo tercer lugar?

José Antonio Meade Kuribreña: No, ya estamos en segundo. Vamos a ganar.

Pregunta: ¿En el segundo están? Porque sí se decía que la estrategia era desbancar a Anaya en el segundo, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: No, la estrategia es ganarle a Andrés, esa es la única. Si nosotros no estamos contendiendo por la medalla de plata. Nosotros queremos ganar la elección, estamos seguros que la vamos a ganar.

Nuestra contienda es para llegar al primero, nos da igual si la contienda es con Ricardo o con Andrés, el único objetivo de la campaña es ganar la elección, a nadie en las campañas le interesa la medalla de plata.

Yo no sé la estrategia de quién fuera, pero no es la nuestra contender por segundo, la nuestra es contender por el primero y estamos seguros que vamos a ganar.

Pregunta: ¿Vio la entrevista que dio López Obrador en televisión?

José Antonio Meade Kuribreña: Vi extractos. No la he visto completa.

Pregunta: ¿Y qué le pareció, Doctor?

José Antonio Meade Kuribreña: Pues mira, los extractos me dejaron sin dormir.

Pregunta: ¿Es broma?

José Antonio Meade Kuribreña: Pues por lo menos me dieron pesadillas.

Pregunta: ¿Qué le preocupó más de lo que vio?

José Antonio Meade Kuribreña: Pues prácticamente todo. Me preocupó pues un poco ya hasta de su ubicación personal en términos de su visión, y me preocupan todas y cada una de sus propuestas.

La verdad, sí es un tema que genuinamente pues me preocupa en términos del país, pero lo que inmediatamente me permitió reconciliar el sueño y dormir en paz es la certeza de que le voy a ganar.

Pregunta: Lo cierto es que los tres ya están como sentándose en la silla presidencial, ¿no? Los tres hablan con muchísima seguridad al respecto.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero de esos tres, el único que sabe economía y derecho, el que mejor maneja números y el que tiene más capacidades analíticas, soy yo. Entonces, entre los tres, yo le apostaría a lo mío.

Pregunta: ¿Qué le diría a (inaudible)? ¿Que tenga cuidado? Pues si todos ya se sienten presidentes.

José Antonio Meade Kuribreña: Que contraste, que compare, que escuche, y la verdad es que sí, ya los contrastes pues empiezan, a mi juicio, a arrojar dos visiones de país, muy diferentes.

Una visión en donde yo creo que podemos encontrar esperanza, concordia, unidad, en donde podemos consolidar espacios de prosperidad, en donde podemos recuperar seguridad y combatir corrupción, y otra visión pues que la verdad es muy preocupante, en términos de movernos hacia atrás en prácticamente todo, en libertades, en espacios democráticos, en planteamientos económicos, pues un modelo cerrado, un modelo en donde se saca a los criminales de la cárcel y se les da amnistía para que regresen a la comunidad a la que hicieron daño, un modelo en donde se cancela la apuesta en favor de las niñas y los niños para la educación.

La verdad sí son temas, yo creo, preocupantes que deberían de llevarnos a todos a hacer una reflexión.

Pregunta: ¿Y qué dice de AMLO? Más allá de (inaudible) ¿Qué dice de un personaje que quiera pasar a la historia como algún, como dice usted, desubicado? ¿Perdió el piso o algo así?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo de economía y de derecho, sí, pero ya de otros temas mucho más profundos ahí sí ya no me aventaría a hacer un diagnóstico.

Pregunta: Fernández de Cevallos habló ayer en una entrevista, podría decir yo, con cariño hacia usted, y como que dice como lamentando que usted es un muy buen candidato pero con una mala marca.

José Antonio Meade Kuribreña: Que no se preocupe, dile que este muy buen candidato, y yo coincido con él, va a ganar.

Yo le tengo también mucho afecto, y yo creo que es un tema que es interesante también en política, pues no le deja uno de tener afecto a la gente en términos del espacio en el que esté. Yo le tengo afecto a Diego desde hace mucho tiempo y le agradezco los buenos comentarios.

Pregunta: ¿Y la marca?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que Diego es una muy buena marca.

Pregunta: ¿Doctor, entonces no va por la medalla de plata?

José Antonio Meade Kuribreña: Voy por la medalla de oro. Esa es la única medalla que cuenta.

Gracias.