Entrevistas

Segunda entrevista a José Antonio Meade durante el lanzamiento del Programa Avanzar Contigo

Pregunta: Candidato, el tema de seguridad no lo abordó en el evento, el tema de seguridad.

José Antonio Meade: Mira, ahorita voy a Mazatlán y ahí voy a hacer un evento en donde platiquemos de temas que sean más específicos de Sinaloa.

Pregunta: Le preguntaba, candidato, en el tema de la seguridad, Sinaloa es un estado violento, ¿cómo va a estar funcionando? ¿Qué propuesta trae?

José Antonio Meade: Mira, vamos a trabajar en cinco vertientes: primero, y muy importante, una estrategia que descanse en cinco puntos, uno muy importante que tiene que ver con prevención, con evitar que lleguen las armas y el dinero a los criminales, con que cambiemos el esquema de fuero común y fuero federal para que definamos y castiguemos de la misma forma al mismo crimen, y fortaleciendo la presencia policíaca.

Si tenemos buena prevención, un mejor control de armas y de dinero, si logramos, además, fortalecer a nuestra policía y cambiamos el marco, al amparo del cual cooperamos, vamos a dar muchos mejores resultados.

Pregunta: En el tema de los cárteles de la droga, ¿cómo va a estar funcionando?

José Antonio Meade: Yo creo que es un tema muy importante que tiene varias vertientes.

Ciertamente, la vertiente con delincuencia organizada en donde, lo acabo de decir, es relevante, hay que evitar que les llegue el dinero y las armas, hay que trabajar en prevención, hay que reconstruir el tejido social y hay que hacerse cargo de que la violencia no solamente tiene que ver con delincuencia organizada, también violencia de género.

Pregunta: ¿José Antonio, su 3 de 3 por qué no la publicó?

José Antonio Meade: Porque quiero ir mucho más lejos que eso, porque quiero ir mucho más lejos que eso.

Pregunta: ¿Cuándo la va publicar?

José Antonio Meade: Cuando vaya más lejos que eso, porque lo que necesitamos nosotros acreditar no es solamente la Declaración Patrimonial.

Si queremos estar seguros, primero, que estamos diciendo la verdad y, segundo, que estamos dispuestos a ser transparentes en materia de nuestro patrimonio, lo que necesitamos sí es la declaración pero, además, que la declaración sea consistente con la Declaración Fiscal.

Pero, además, que sea consistente con los Registros Públicos de la Propiedad, y además, que se consistente con las manifestaciones externas de riqueza.

Una 3 de 3 en donde no se revelan las fundaciones, en donde no se revelan los departamentos, en donde no se revelan las propiedades que se tienen fuera, no es un buen mecanismo de control patrimonial.

El control patrimonial tiene que ver con congruencia, congruencia con cómo vive, qué se tiene en el registro público.

Pregunta: ¿Seguirá, candidato, la guerra contra el narco?

José Antonio Meade: Sin duda, con una presencia puntual, cercana, con inteligencia, contra las armas, contra el dinero, dando mejores resultados, fortaleciendo a la policía.

Pregunta: A ver, ¿cuándo va a presentar la 3 de 3?

José Antonio Meade: Insisto, voy a ir mucho más allá.

Pregunta: ¿Cuándo?

José Antonio Meade: Voy a ir mucho más allá, voy a ir mucho más allá acreditando, además, que en éste caso quienes le han sacado al debate, quienes le han sacado a transparentar su presupuesto, quienes le han sacado a dar explicaciones son otros.

En mi caso, son más de 20 años de declaraciones patrimoniales, más de 20 años de declaraciones fiscales, absoluta congruencia entre cuánto tengo y cómo vivo. Y absolutamente congruencia también entre lo que digo que tengo y los registros públicos.

Hay que ir mucho más allá de eso, y hay que estar dispuesto a debatir, y hay que estar dispuesto a dar la cara, y hay que estar dispuesto a enfrentar con claridad y con contundencia cualquier pregunta que tenga, los ciudadanos y los medios.

Pregunta: ¿A eso le apuesta, al debate?

José Antonio Meade: Sí, a eso le apuesto, le apuesto al contraste de ideas y de propuestas, le apuesto al contraste entre vidas y trayectorias, le apuesto al contraste entre honestidad y opacidad, le apuesto al contraste entre quien es capaz de dar la cara al ciudadano y a los medios y quien se esconde, rehúye y se echa para atrás.

Y además, al contraste entre aguantar bien el calor de Sinaloa a las 12 del día, aquí bien acompañados.

Pregunta: Los otros dos candidatos no han dicho, no le han entrado al debate ¿por qué cree que es?

José Antonio Meade: Le han sacado. Pues por zacatones y por opacos.

Acá no hay vuelta de hoja, el debate implica lisa y llanamente, en este caso, decir de qué han vivido, decir cómo le han hecho para que, por arriba de sus ingresos, hayan tenido vida de magnates o vidas que parecen, más bien, las de empresas fantasmas.

Y aquí una vida consistente, congruente, transparente, sin nada qué esconder, sin ninguna preocupación por más de 20 años.

Listo. Muchas gracias.