Blog

Respuesta al Presidente de la COPARMEX sobre la implementación del Expediente Clínico Electrónico ligado a la Cédula de Identidad Nacional

GUSTAVO A. DE HOYOS WALTHER

Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana

Presente.

Estimado Gustavo:

 

Por este medio, y con mucho gusto, doy respuesta a su pregunta: Candidatos, ¿están dispuestos, como primer paso de mejora, a Implementar el Expediente Clínico Electrónico ligado a la Cédula de Identidad Nacional, que permita su portabilidad para el usuario, en los diferentes sistemas de seguridad social y de salud?.

Estoy convencido de que necesitamos crear soluciones tecnológicas como el Expediente Clínico Electrónico (ECE) que facilite a las personas transitar fácilmente al interior de las instituciones y entre ellas. Es necesario sistematizar y estandarizar la información clínica y de seguridad social que los diferentes subsistemas de salud han recopilado de cada persona en un solo registro digital y crearlo para quienes aún no lo tienen. Cabe mencionar que este proceso incluirá estrictos controles de ciberseguridad y protocolos de protección de datos personales y de privacidad que marca la ley.

El Expediente Clínico Electrónico deberá estar ligado a una Cédula de Identidad Nacional (CIN) que integrará registros biométricos y que estandarizará cualquier información electrónica que se genere sobre la persona. Con esta cédula eliminaremos las duplicidades en la prestación de servicios, lograremos que éstos sean más eficientes y de mejor calidad.

Los funcionarios e instituciones que hagan uso de la CIN sólo tendrán acceso a la información que necesaria para brindar los servicios que les corresponden. El proceso de consolidación de los sistemas del ECE y CIN se desarrollará durante mi gobierno y lograremos que todas las personas cuenten con estos registros para 2024.

Le envío un cordial saludo.