Entrevistas

Entrevista otorgada al Programa Hechos AM con Jorge Zarza

Pregunta: Este fin de semana, se lo adelantaba, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, inició su campaña rumbo a los comicios y esta mañana está de visita aquí en Hechos AM, a quien le aprecio mucho que nos acompañe.

José Antonio Meade: Buenos días y felices pascuas.

Pregunta: Muchas gracias, igualmente felices pascuas.

Avanzar Contigo, ¿qué es? ¿Qué significa?

José Antonio Meade: Mira, es un programa que queremos empezar en la campaña con una encuesta y, lisa y llanamente, significa un gobierno que funciona, un gobierno que va a tu casa, que te pregunta qué necesitas para poder acceder a tus derechos.

Pregunta: ¿Es una continuidad de Mover a México?

José Antonio Meade: No, yo te diría que es una revolución profunda de la política social, que lo que reconoce es que en México hay profundas inequidades. Y lo que tenemos que hacer, lisa y llanamente, es ir a cada hogar a cada vivienda para ver, frente a los derechos que son relevantes en ese momento, para ver qué necesita.

A veces será una beca, a veces un crédito, a veces un servicio a la vivienda, pero la idea es que hagamos vigente en México el Estado de Derecho y que lo hagamos trabajando con la gente y su familia en su casa.

Pregunta: Habrá mejores sueldos para Fuerzas Armadas, estuve leyendo las propuestas, ¿van a regresar también a los cuarteles?

José Antonio Meade: Mira, las Fuerzas Armadas hoy juegan un papel muy importante complementando los esfuerzos que tenemos que hacer en seguridad pública. No hay manera de resolver seguridad pública sin buenos policías, hoy no hay manera de hacerlo sin el apoyo de las Fuerzas Armadas.

¿Qué tenemos que hacer? Darle certeza a las Fuerzas Armadas, cuánto tiempo, bajo qué circunstancias, con qué instrumentos.

Darle certeza al ciudadano de qué es lo que se espera de las Fuerzas Armadas, y darle tiempo a cada uno de los estados para que en México tengamos más policía, mejor policía, mejor capacitados y mejor pagados.

Pregunta: ¿Ese es el enfoque integral de seguridad?

José Antonio Meade: El enfoque integral tiene que ver, primero, con prevención; segundo, con evitar que lleguen armas y dinero; tercero, con policías; y un cuarto muy importante, en México no hemos logrado que el mismo crimen tenga el mismo castigo, cada estado define los delitos de diferente manera, a su leal saber y entender.

Y eso quiere decir que los delitos que generan violencia no los definimos igual, por ejemplo, en la Ciudad de México que en el Estado de México. Y eso quiere decir que si tenemos muy buena policía o muy buenos ministerios públicos, pero si no hablan el mismo lenguaje, si seguimos en una Torre de Babel en materia delincuencial, no vamos a dar un resultado integral.

En síntesis prevención, armas, dinero, policía y un mejor marco de cooperación.

Pregunta: ¿Podríamos empezar por lo básico? Que la policía se llame nada más policía. Hay muchas policías, ¿no?

José Antonio Meade: Por ejemplo.

Muchas policías, muchos mandos, muchos elementos de control, pero si tuviéramos uno solo y no definiéramos los delitos de la misma manera, no estaríamos dando buenos resultados.

Eso implica ese enfoque integral, fijémonos en las armas, trabajemos con la policía, cambiemos, eliminemos ya esta idea del fuero común y del fuero federal, sobre todo para los delitos que generan violencia, y empecemos con una buena estrategia de prevención.

Pregunta: Hablaba de prevención que significa, de entrada, tener luminarias en las calles, ¿no?

José Antonio Meade: Luminarias, parques, espacios públicos, mejores servicios básicos, y eso ayuda a que el tejido social sea mejor. Y un mejor tejido social complementa este enfoque integral en materia de seguridad.

Pregunta: ¿Pero no le toca eso a los alcaldes, candidato?

José Antonio Meade: Pero podemos trabajar con ellos, tenemos fondos de aportación para la infraestructura social. Y tenemos, además, que reconocer que el trabajo de seguridad hay que hacerlo, hay que entrarle entre todos.

El grueso de la responsabilidad es una responsabilidad federal y estatal, pero tenemos que encontrar la forma de cooperar para que este enfoque integral de verdad dé buenos resultados.

Pregunta: Estamos platicando con José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, que ha arrancado ya su campaña rumbo a los comicios.

Habla de educación de excelencia para los mexicanos, ¿esto significa que la Reforma Educativa va sin cambios?

José Antonio Meade: Se profundiza, se actualiza. A ver, estamos hablando puntualmente de que pasemos de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo con instalaciones deportivas en donde, además de inglés, además de haber modernizado ya el programa educativo, tengamos espacio de actuación.

Pero sobre todo que la escuela, además de cuidar, además de educar, alimente y haga compatible el espacio educativo con una mayor participación productiva de la mujer.

Pregunta: Habla de mejores sueldos para los maestros, ¿incluye a los de la Coordinadora?

José Antonio Meade: Mira, incluye a todos aquellos que están haciendo esfuerzos por poner lo mejor de sí frente a las niñas y a los niños.

La Reforma Educativa gira alrededor de las niñas y los niños, reconoce que el insumo más importante es el maestro. Si todo lo demás funciona bien pero no tenemos maestros que estén poniendo al 100 en el esfuerzo frente a las niñas y los niños, nos vamos a quedar cortos.

Pero es un tema bien relevante. Quien en este esfuerzo sacrifica a las niñas y a los niños en aras de intereses sindicales o políticos, está traicionando los intereses del país.

Pregunta: Para quienes ya levantaron la ceja, ¿de dónde va a sacar el dinero? ¿Qué boquete le va a hacer al presupuesto para que haya aumento para los maestros?

José Antonio Meade: Alcanza y se puede. Tenemos que fortalecer los ingresos públicos, pero tenemos que reconocer que la Reforma Educativa, sí mejores instalaciones, sí mejor material didáctico, pero también tenemos que cerrar la brecha salarial que vemos en México.

México, entre los países de la OCDE, si los ordenamos de mayor a menor, el país número 30 de 35 en términos de lo que le aporta a los maestros en la educación básica es México.

Tenemos que cerrar todas las brechas. Sí la brecha en materia de infraestructura, sí la brecha de incentivos, sí la apertura en términos de que cualquiera y los mejores estén frente a los niños, pero también la brecha salarial.

Pregunta: ¿Estas propuestas no constituyen una dura crítica al presidente Enrique Peña Nieto?

José Antonio Meade: Mira, constituyen, yo creo, un cambio con punto de partida, y eso, a mi juicio, es lo que necesita el país.

México no necesita un país que se reinvente cada seis años, que nos detengamos para criticar todo y para destruir todo. México necesita reconocer que tenemos punto de partida en los cambios.

¿Cuál es el punto de partida? 25 mil escuelas de tiempo completo, ¿a dónde queremos llegar? A 100 mil.

¿Cuál es el punto de partida en materia hospitalaria? 3 mil clínicas, ¿a dónde queremos llegar? Que todas estén equipadas, que todas tengan medicinas, que el mexicano pueda escoger su hospital y que cambiemos el enfoque preventivo.

¿Cuál es el punto de partida en material social? Pues una Estrategia Nacional de Inclusión que tiene que ampliarse para regresar al ámbito de cada familia y, junto con ellos, transformar su realidad y permitirles alcanzar sus sueños.

Pregunta: Veo las últimas encuestas, ya está en segundo lugar, ¿cómo va a remontar esta distancia que lo separa todavía de Andrés Manuel?

José Antonio Meade: Mira, de entrada ya estando en segundo, nos parece que empezamos la campaña de forma muy competitiva, fuimos la alternativa que más creció, la única que partió de cero, la única que cumplió con la ley, la única que nunca uso recursos fiscales para promover la imagen personal.

Fuimos la que más crecimos, con base en eso, seremos la que más crezca de aquí a julio, tenemos el mejor perfil, la mejor propuesta y vamos a ganar en julio.

Pregunta: ¿Qué tanto ayudan los debates?

José Antonio Meade: Van a ayudar, son importantes, vamos a ver a Andrés Manuel, ya debatir, en su tercer ciclo presidencial es probablemente el que llega al debate con mayor experiencia en términos de participación, a un Ricardo que debate muy bien y yo haré mi mejor esfuerzo.

Pregunta: Estamos platicando con José Antonio Meade por si usted le acaba de prender, lo dudo porque es horario de verano, pero bueno, si usted está sintonizándonos.

José Antonio Meade: Acá los saludamos a todos. Y además, pascuas.

Pregunta: Claro. Le agradecemos mucho.

Usted proponer ser el primer presidente que no tenga fuero, ¿por qué?

José Antonio Meade: Porque me parece que el fuero hoy se identifica como privilegio. Y porque me parece que frente a la corrupción, la mejor señal de nuestro compromiso para combatirla, para erradicarla, para sacarla ya de la política es no tener ese privilegio.

Vamos ya, ya propusimos, ya entregamos a los coordinadores la iniciativa, vamos a ser el primer presidente sin fuero, vamos a tener un gobierno de gente decente, vamos a expulsar a la corrupción de la política.

Y lo vamos a hacer con medidas que hacen sentido: hacer más fácil recuperar lo robado, penas más severas, un presidente sin fuero y, además, que se sujete a un ministerio público autónomo.

Ser claramente un presidente que viva, no solamente dentro de sus ingresos, sino dentro de la ley, y eso implica no ser un presidente que le diga al ministerio público qué hacer, sino que el ministerio público pueda llamar a cuentas en México por causas de corrupción desde el presidente hasta a cualquier funcionario municipal.

Pregunta: Cuando se refiere a no negociar la ley, ¿incluye a los funcionarios incluso del gabinete del presidente Peña Nieto, hoy?

José Antonio Meade: Incluye a cualquier funcionario que haya violentado la ley y, además, incluye a quienes ya están en la cárcel. No podemos partir para resolver el problema, ni de inseguridad ni corrupción, con más impunidad.

Una amnistía que saque a los criminales de la cárcel y los regrese a la comunidad a la que le hicieron daño, pone al centro, al eje de la propuesta, la impunidad, cuando lo que tendríamos que hacer es acabar con la impunidad para resolver, también, de fondo inseguridad y corrupción.

Pregunta: Habla de las mujeres.

José Antonio Meade: En primer lugar.

Pregunta: ¿Se refiere a tener mayores espacios? Dijo que habrá que darles mejores condiciones a las trabajadoras domésticas. ¿De qué se trata esta propuesta a las mujeres?

José Antonio Meade: Mira, las trabajadoras domésticas, el trabajo en el hogar hoy no se reconoce ni tiene acceso a la seguridad social. La idea es que la contribución a la seguridad social, las cuotas a la seguridad social, se hagan deducibles. Y eso va a permitir hacerle justicia a más de 3 millones de trabajadoras del hogar y tener seguridad social, para ellas y para todos.

Implica crédito a la vivienda, implica créditos, implica cobertura frente a la incapacidad, implica la posibilidad de ahorrar para el retiro. Eso quiere decir que desde el día de hoy, el beneficio del trabajo formal y, hacia adelante, el beneficio del ahorro para el retiro, haciendo justicia, insisto, a más de 3 millones de trabajadoras del hogar.

Pregunta: ¿No llega tarde la propuesta?

José Antonio Meade: Me parece que fuimos evolucionando, en términos de ver si la forma de atenderlo era el seguro popular, si la forma de atenderlo era un seguro específico.

Y, al final, tenemos que dar el paso, es un trabajo relevante, es un trabajo formal, hay así que reconocerlo, hay que hacer justicia y hay que dar este elemento que permita que la seguridad social acompañe, hoy y hacia adelante, a quien hace ese trabajo doméstico.

Pregunta: Y me parece que tendría que reconocer que ha sido también una labor de ellas, eh.

José Antonio Meade: Sin duda.

Pregunta: (Inaudible) activistas, de todas, de derecha, de izquierda, del centro, eh.

José Antonio Meade: Las hemos escuchado, las tenemos, además, ocupando espacios hoy de elección popular, estamos contendiendo con ellas, estamos trabajando para ellas, la propuesta es pertinente, la propuesta es razonable, la propuesta es justa, les va a cambiar la vida y, como dices tú, ya nos habíamos tardado.

Pregunta: ¿Qué significa que nadie nacerá en pobreza extrema?

José Antonio Meade: Mira, implica que prioricemos todos los instrumentos de política social, federal, la estatal y la municipal para asegurarnos que en México al nacer tengas certeza de educación y estimulación temprana.

Que prioricemos justamente este Fondo de Aportación de Infraestructura Social para que revisemos que en el hogar tengas materiales y que no tengas condiciones de hacinamiento.

En México nacen, más o menos, 200 mil niños, todos los años, en pobreza extrema. Si alineamos nuestros instrumentos y aseguramos para esos niños alimentación, adecuadas condiciones en el hogar, salud y educación, habremos de asegurar que no nazcan en pobreza extrema, que tengan un piso parejo y que, con cargo a ello, tengan mejores elementos para salir adelante.

Pregunta: En una propuesta concreta, ¿se les va a dar dinero, se les va a dar una casa?

José Antonio Meade: Es que depende, depende un poco de lo que justamente les haga falta, depende de este diagnóstico en familia.

Hoy ya tenemos la obligación de corregir estos seis elementos. Tenemos obligación de dar seguridad social, salud, tenemos obligación de que a la vivienda lleguen servicios y que tenga materiales, tenemos obligación de que alimentación y la educación estén cubiertas.

Esto implica priorizar esa obligación que tenemos en la primera infancia, para que en la primera infancia no se conozcan esas condiciones.

Estos fondos de aportación a infraestructura social, por ejemplo, son los que se utilizan para tener piso de cemento, techos y muros firmes, para el cuarto adicional.

Estos son los fondos que se utilizan para muchos de estos esfuerzos de infraestructura, de comunicación que ayudan a abatir carencias, hay que priorizarlos, hay que empezar en la primera infancia, hay que poner ese piso parejo y que no se conozca en México podemos, nos alcanza, es justo, además, que empecemos priorizando la primera infancia para que corrijamos el problema en los niños y las próximas generaciones, mientras nos encargamos de corregir el problema histórico de abatir la pobreza extrema en México.

Ambas se pueden, empecemos con la primera infancia.

Pregunta: Van a votar por primera vez 14 millones de jóvenes, el discurso no lo siento encaminado hacia los jóvenes, de todos los candidatos. Pero eso, bueno, es mi sentir, no sé qué digan los jóvenes.

Pero habla de que les va a dar créditos, de que va haber pues un apoyo para los emprendedores, pero no todos van a ser empresarios y lo que quieren es terminar la escuela.

José Antonio Meade: Por eso hay dos ejes puntuales que tienen que ver con jóvenes: uno que tiene que ver con educación y que, además, es importante para que uno pueda terminar la preparatoria y tener educación superior, que no se nos salgan en la primaria y en la secundaria.

Escuelas de tiempo completo, con comedor y además con instalaciones deportivas, becas de manutención y becas de transporte, asegurarnos de que terminen el ciclo escolar y, después, México tiene que pasar a ser un país, por lo menos, de prepa.

Hoy en México hay 48 millones de mexicanos que no terminaron la prepa, 34 que sí; los que no terminaron la prepa van a vivir 5 años menos que los que sí la terminaron.

Tenemos que ser un país de prepa, un país que garantice acceso a educación superior, un país que acompañe a quien sí quiere emprender con un empleo, a quien no quiere emprender, pero quiere tener experiencia y un empleo, apoyarlo con educación dual.

Y si tenemos estos espacios de preparatoria y de educación superior, si sumamos la posibilidad de la educación dual y lo acompañamos del crédito para el emprendedor, estamos dándole una atención integral a los jóvenes.

Y lo que tendremos son jóvenes que o estén estudiando o estén emprendiendo, o estén teniendo una experiencia laboral que les permita, en los tres casos, alcanzar sus sueños y construirse un mejor futuro.

Pregunta: ¿48 millones me decía?

José Antonio Meade: 48 millones de adultos de 18 años o más en México que no terminaron la preparatoria. Déjame darte el dato.

Pregunta: Comparando con otros países, ¿cómo estamos? ¿Es alto, es bajo?

José Antonio Meade: Comparando con la OCDE no estamos mal en términos con Latinoamérica, pero tenemos que estar mejor.

Déjame darte un dato que llama mucho la atención: 1960, solamente dos mexicanos de 100 habían terminado la preparatoria.

Pregunta: No, bueno.

José Antonio Meade: Solamente cinco mexicanos de 100, habían terminado la secundaria.

Pregunta: Y si le pregunto, cuántas mujeres, seguro ninguna.

José Antonio Meade: Tienes razón, el problema de equidad era enorme, el 35 por ciento de la población no sabía leer ni escribir.

¿Cuál es nuestro reto? ¿Qué estamos en posibilidad de lograr? ¿Cuál debe de ser nuestro legado? Que México sea un país de prepa, y que con ese piso poco a poco vayamos siendo un país de educación superior, y así nos convirtamos en la capital mundial del talento.

Pregunta: Dos preguntas más porque el tiempo nos come, ¿cómo garantizar el abasto de medicinas al 100 por ciento en los hospitales públicos?

José Antonio Meade: Mira, lo empezamos a hacer ya en el valle metropolitano y, cuando no lo hacíamos, lo pagábamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se puede, son compras consolidadas en donde participen todos.

Hoy en la participación de la compra consolidada, en esta compra masiva que se hacía y se coordinaba desde el IMSS, no participaban todos, ni todos los institutos federales ni todos los institutos de los estados.

Si participan todos con las economías que ahí se generan, tendríamos posibilidad, sin ninguna ambigüedad, del que el 100 por ciento de la necesidad de medicinas, desde los hospitales públicos, estén cubiertas. Y, si no están cubiertas, que tengamos un mecanismo para que se pueda, que se compren, y que las asuma el gobierno.

Pregunta: ¿Cuáles son las similitudes con Andrés Manuel López Obrador, de estas propuestas?

José Antonio Meade: Mira, yo te diría, ninguna.

Lo que hemos visto, más bien, son propuestas irresponsables. Si vamos revisando una por una: frente a la seguridad, amnistía; frente a la educación, aliarse con las peores expresiones, las que por muchos años secuestraron a los intereses de las niñas y de los niños; ha dicho que el combate a la corrupción es una moda; en términos de modernidad y de competitividad, ha planteado cerrar el aeropuerto.

Aquí son dos modelos: uno que implica el ir para adelante, con experiencia, con certidumbre y con estos siete ejes; y uno que implica el ir para atrás, en todo.

Seguro no nos vamos a equivocar, vamos a apostarle para ir para adelante, y yo voy .a ganar esta elección.

Pregunta: José Antonio Meade, muchas gracias por estar aquí.

Es el candidato de la coalición Todos por México, que arrancó esta campaña rumbo a los comicios y que esta mañana nos visitó aquí en Hechos AM. Gracias y buenos días.

José Antonio Meade: Buenos días.