Entrevistas

Entrevista otorgada al Programa Ciro por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva

 

Pregunta: Decisión que tomó tu equipo de campaña, José Antonio Meade.

Gusto en saludarte. Buscan a Andrés Manuel López Obrador y aparece José Antonio Meade.

Buen día, José Antonio.

José Antonio Meade: Gracias, Ciro.

Pues mira, efectivamente, en materia de comunicación y de redes, se vale, se puede. Y ciertamente, por la vía que sea que podamos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa, pues me parece que es positivo buscar, con creatividad, con ingenio y con licitud.

Pregunta: Bueno, pides desde temprano, antes de las 7, retas a Andrés Manuel y a Anaya a un debate público sobre su situación inmobiliaria y patrimonial. ¿Un debate para cuándo? ¿Un debate cómo? ¿Un debate en las redes, en los medios, en dónde?

José Antonio Meade: Mira, como cada quien escoja. Tiempo, lugar y circunstancia, dejamos que escojan ellos, el tema lo planteamos nosotros.

Es un tema que yo creo que es importante, que ha flotado en el ambiente, no solamente, te diría yo, desde las precampañas sino, en el caso de ellos, desde mucho antes. En un tema en donde al final, al centro de esta elección se han puesto temas de corrupción, se han puesto temas de transparencia, se han puesto temas de congruencia.

Entonces, valdría la pena que, además de muchos otros asuntos en donde tenemos que contrastarnos, incluidos perfiles, experiencias y propuestas, pues de una vez dejemos claro el tema patrimonial.

Tenemos ahí tres perfiles muy distintos en materia patrimonial: uno que ha batallado todos los días, desde el principio, antes incluso de que empezara la precampaña, en términos de explicar su patrimonio, su inmobiliario, sus decisiones en materia de patrimonio inmobiliario; otro que llevamos preguntando vez tras vez, año tras año ya por 15 años cómo vive; y uno último, el tercero, yo, que tiene claridad patrimonial, trayectoria y manera de explicarlo.

Entonces, yo creo que vale la pena, para que podamos concentrarnos en el debate de otros temas, de que una vez dejemos eso resuelto

Pregunta: Ya sabes lo que te van a decir, no van a querer debatir.

José Antonio Meade: Seguramente no. Entonces, fíjate, vuelven a preocupar dos cosas, decíamos la última vez que platicamos, que debate era exponer ideas y defenderlas, y que preocupaba quien no quisiera defenderlas o no tuviera ideas.

Y acá, en este caso, en lo patrimonial, pues debate implica exponer con transparencia y frente a todos, quiénes somos, qué tenemos, qué hemos hecho, qué decisiones hemos tomado.

Y no entrarle a un tema tan puntual, tan sencillo y, desde muchas perspectivas, que debiera ser muy fácil de explicar para cualquiera que estuviera aspirando a ser presidente, llamaría la atención que no la (inaudible), máxime que pueden ellos escoger el foro, la forma, la modalidad.

Y la pregunta es muy clara, es muy lisa y es muy llana, si lo que tienes es explicado por tu trabajo o no, si hiciste negocios desde el poder o no, si tienes fuentes de ingresos que no puedes explicar o si, por el contrario, puedes de manera perfectamente congruente explicar tu evolución patrimonial con lo que has trabajado que, además, en mi caso explica quién soy.

Pregunta: Bueno, en todo caso creo que vas a tener que esperarte hasta el domingo 22 de abril, que será el primer debate de candidatos.

Que por cierto, ¿qué debate quieres ahí? Porque no se ha hablado de los formatos. ¿Qué debate te gustaría? ¿Qué formato te gustaría que se diera?

José Antonio Meade: Pues un debate que permita que se hagan estos contrastes. Ojalá no sea un debate acartonado, ojalá no sean monólogos en donde nos vayamos acompañando los candidatos, sino que realmente podamos tener.

Porque me parece que eso es lo que merecen los ciudadanos en una elección, posibilidad de contrastarnos, posibilidad de discutir, posibilidad de hacerlo siempre, posibilidad siempre con orden, pero en ánimo de que el ejercicio sea útil para que se sepa qué propone uno.

Por ejemplo, en materia de seguridad y se contraste con la amnistía, qué propone uno en materia de corrupción y se contraste con quien piensa (inaudible), en competitividad y que se contraste con quien pretende cancelar esas alternativas.

Pregunta: Bueno. Se publican tres encuestas hoy, en dos de esas tres apareces en segundo lugar, José Antonio, en la de SDP Noticias y en la de Suazo, en el Heraldo.

José Antonio Meade: Es lo que nosotros sentíamos que iba a ir pasando, desde el principio habíamos apuntábamos a que ésta iba a ser una elección competitiva, desde el principio apuntamos que la única alternativa que partía de cero era la nuestra, que la que más iba a crecer era la nuestra y es lo que se ha venido acreditando.

Somos la alternativa que más ha crecido de principio a fin del periodo de precampaña y de intercampaña, con cargo a ello estamos seguros que en la campaña seremos la alternativa que crezca lo suficiente para ganar esta elección.

Estamos seguros que vamos a ganar en julio, y lo estamos con base en muchos elementos, no solamente enfocándonos en el perfil, no solamente apostándole en la propuesta, sino viendo lisa y llanamente la evolución de los datos, por lo que hemos dicho de tiempo atrás, y que hoy se confirma, es que somos la alternativa que más va a crecer y que va a ganar.

Pregunta: Lo veremos, las campañas inician con el dólar en 18.20 José Antonio, un dólar bajo, un dólar barato, déjame calificarlo así.

José Antonio Meade: Mira, la primera vez que platicamos tú y yo Ciro, cuando me nombraron Secretario de Hacienda hace dos años, tú te has de acordar que yo decía que el dólar iba a estar exactamente, en esos 18.20, tú dudabas que eso fuera factible.

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade: Quiere decir que, en términos generales.

Pregunta: Venía la elección de Estados Unidos.

José Antonio Meade: Que se ha venido conduciendo bien, que los fundamentales estaban ahí, que los fundamentales de la economía estaban funcionando, que teníamos forma de hacer creíble que esos fundamentales seguirían ahí.

Ojalá la elección, las propuestas, lo que en estos meses planteemos los candidatos, no genere preocupación, no genere ruido y no implique que se pierda confianza.

Como yo estoy cierto que efectivamente voy a ganar, estoy cierto de que ese triunfo le dará, estabilidad a los mercados, para que sigamos viendo buen comportamiento de sus variables.

Pregunta: Pero, ¿no ves mayores riesgos en estos tres meses de campaña?

José Antonio Meade: Depende, depende un poco de qué se proponga, depende de si las propuestas son consistentes con el buen cuidado de las finanzas públicas, depende de si las propuestas son consistentes con encontrar mejores elementos que fortalezcan el crecimiento en México, que lo hagan más incluyente, que lo hagan más robusto.

Y yo estoy cierto de que cada una de mis propuestas, los siete ejes que planteamos ayer en el inicio de la campaña, todos abonan en favor de mayor certidumbre, en favor de mayor crecimiento, en favor de mayor seguridad, en la certeza de que habremos de sacar a la corrupción de la política y, además, en la certeza de que haremos al país, un país mucho más incluyente. Y que es esta mayor inclusión es la que nos va a permitir anclar mayor crecimiento.

Y, como todo eso es consistente con confianza y con estabilidad, estoy cierto de que un triunfo mío y de la alternativa que proponemos, será un triunfo que abonará a la certeza y a la tranquilidad de los mercados.

Pregunta: Gracias José Antonio. Buen día. Suerte en la campaña.

José Antonio Meade: Gracias y felices pascuas.

Pregunta: Gracias.

Suerte a él, suerte a todos los candidatos.