Entrevistas

Primera entrevista a José Antonio Meade al término del evento Compromisos por Sinaloa

José Antonio Meade: Solamente les platico un par. Uno de los temas más importantes que yo creo que tenemos que hacer en Mazatlán tiene dos niveles: primero, seguir trabajando para considerarlo como un destino turístico por excelencia.

Van a recibir aquí la Feria de Turismo, la van a recibir en unos pocos días y eso va a permitir que el mundo vea lo que en Sinaloa ya se sabe, que Mazatlán es un turismo, ofrece un destino turístico extraordinario.

Y el otro tema que tenemos que trabajar es el fortalecimiento del Puerto, si nosotros fortalecemos, profundizamos y ampliamos el Puerto, le vamos a sacar mucho más provecho a la carretera Mazatlán-Durango.

Y un tercer tema, seguimos teniendo que trabajar para que llegue el gas a Mazatlán.

Si nosotros combinamos los tres temas, un puerto con mayor capacidad, gas en el estado y fortaleza como destino turístico, Mazatlán va a contribuir, en mucho, al desarrollo de Sinaloa y al desarrollo del país.

Pregunta: Candidato, en el sector pesquero hay cierto descontento por la cuestión del diésel marino, están, incluso, anunciando protestas a nivel nacional.

Está el Frente Nacional Pesquero muy molesto, incluso, a usted lo mencionan como uno de los que más les ha dejado a deber en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

José Antonio Meade: Es un tema que se está trabajando y que yo creo que tenemos que revisar con un horizonte de largo plazo.

Yo creo que, tanto la pesca como el campo, necesitan primero certeza, en términos del calendario en que se van a dar los apoyos. Certeza que no se puede agotar en un solo ciclo, especialmente para el caso pesquero, en donde sabemos que tiene un ciclo que implica solamente unos meses y otros meses no.

Son diferentes las necesidades del campo atunero, del campo camaronero, que la pesca rivereña, y hay que trabajar con los dos para que tengan certeza de cuánto serán los apoyos, de cuándo les van a llegar. Y eso va a evitar que haya este espacio de descontento y, al revés, les va a dar certidumbre, les va a dar tranquilidad.

Y van a saber, además, que serán los funcionarios los que se desplacen para conducir este espacio de diálogo.

Ya hay este espacio de diálogo, va caminando bien. Hasta donde he tenido yo noticia de los propios pescadores, porque así lo hemos venido platicando.

Y la verdad es que yo creo que si podemos darle certeza al campo de Sinaloa y a los pescadores de Sinaloa, les va a ir y nos va a ir muy bien.

Pregunta: ¿Por qué esperarse ahorita en campaña, sin haberlo hecho cuando ellos lo demandaban como secretario de Hacienda?

José Antonio Meade: Mira, la verdad es que tuvimos diálogo desde entonces, es un diálogo que tuvimos y que se dio, sobre todo, a través de la Secretaría de Agricultura, que es el espacio a través del cual tendría que darse. Y es un diálogo que está llegando a buen fin ahorita y que va a llegar a buen fin hacia adelante.

Es un diálogo, además, que se ha dado de manera permanente, no es la primera vez que hay un tema y eso es lo que nos vuelve a plantear que la solución sea una solución definitiva, que sea una solución que, igual que en nuestro tratados comerciales, tenga un mayor horizonte de planeación.

Eso es lo que vamos a lograr, estamos de que habrá satisfacción en el campo pesquero y en el campo, por cuanto a agricultura se refiere, para efectos de que sepan y sientan que tendrán un gobierno cercano y un gobierno aliado.

Pregunta: ¿Por qué está ausente? ¿Por qué no vino, por qué no vino a la invitación al Frente Nacional Pesquero? No vemos a ningún dirigente.

José Antonio Meade: La verdad es que éste es un espacio de invitación que a mí se me hizo, en donde hemos tenido, y siempre hemos tenido, diálogo con todos.

Aquí lo que queremos en esta campaña es generar un gran concurso de voluntades y estamos absolutamente seguros que ese concurso de voluntades será mayoritario, que vamos a ganar en julio y que vamos a ganar con el apoyo del campo de Sinaloa y con el apoyo de la pesca.

Pregunta: Doctor, hace unos momentos en Culiacán dijo que va a continuar la guerra contra el narcotráfico, pero que es una estrategia más puntual ¿en qué consistiría esta estrategia?

José Antonio Meade: Mira, lo he planteado acá, acá lo dije y lo reitero, tiene que haber una estrategia de seguridad integral, una estrategia que implique, sí el que combatamos las consecuencias de quien lastimas a la sociedad, al amparo de la delincuencia organizada.

Y esta estrategia tiene cuatro elementos: el primero, y muy importante, es una estrategia que tiene que ver con prevención. Ciertamente, cada que encontramos un espacio entre sociedad y gobierno, tenemos que buscar que ese espacio fortalezca el tejido social, que lo fortalezca en la educación, en la cultura, en el turismo, en la salud.

Tenemos, además, que asegurar que no lleguen las armas y el dinero a la delincuencia. Es un elemento importante que implica que cambiemos nuestras instituciones.

Hoy no tenemos una buena Ley de Extinción de Dominio. No tenemos un buen mecanismo para quitarle a la delincuencia organizada ni las armas ni el dinero. Tenemos que tener ambas si queremos lograr un resultado diferente.

Tercero, tenemos que fortalecer nuestras capacidades policiacas, tenemos que hacerlo en Sinaloa y tenemos que hacerlo en todo el país, es un tema absolutamente central.

No puede haber seguridad pública si no tenemos mejores policías, y para tener mejores policías hay que trabajar más cerca de ellos para que tengan mejores condiciones, por un lado, y por otro lado, para que tengan certeza, además de una trayectoria donde van a poder encontrar distinción, orgullo y seguridad para sus familias.

Y un tema muy importante, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur define los delitos de manera muy diferente. Y eso quiere decir que ni la investigación ni la procuración de justicia ni el trabajo policiaco logra que tengamos el mismo espacio en términos de lenguaje.

Y eso nos lleva a una modificación profunda que permita que con prevención, evitando que lleguen armas y dinero, con mejor policía y con mejor cooperación, demos un resultado diferente en materia de una estrategia en donde no podemos dejar que la delincuencia organizada atemorice y aterrorice a los ciudadanos de bien, ni en Sinaloa ni en ninguna parte del país.

Pregunta: ¿No es un poco arriesgado hacer esta declaración luego de los miles de muertos que ha dejado esta guerra en los últimos dos sexenios?

José Antonio Meade: Al contrario.

Yo creo que lo que vale la pena señalar, es que el ciudadano sepa que va a tener un gobierno cercano, que el gobierno no va a dejar que la delincuencia organizada lo aterroricé, que el gobierno no va a dejar que ganen en las armas y en el dinero, en manos de la delincuencia organizada, que el gobierno va a asegurarse de que quién lastimó a la sociedad permanezca en la cárcel.

Esta no es una guerra, esta es una estrategia de seguridad integral. Es una estrategia de seguridad integral que no va a dejar que las calles las dispute la delincuencia organizada en perjuicio del ciudadano.

La seguridad tiene que ser para el ciudadano, el ciudadano tiene que tener espacios en donde puede crecer, en donde pueda disfrutar, en donde pueda estar tranquilo de saber que nadie, ni la delincuencia organizada ni ningún otro tipo de violencia, va a interferir en su capacidad de disfrutar plenamente.

En Mazatlán, Sinaloa y México hoy no tenemos esa seguridad y tenemos, por lo tanto, que hacernos cargo de que la estrategia tiene que ser distinta. Tiene que ser una estrategia que sea mucho más integral en su enfoque, mucho más ambiciosa en su alcance y mucho mejor en sus resultados.

Pregunta: (Inaudible) con los periodistas, ¿qué garantía dará a la libertad de expresión?

José Antonio Meade: Plena, absoluta. Y yo creo que si nosotros revisamos los diferentes temas que tenemos en materia de seguridad, tenemos, además, de la delincuencia organizada, dos expresiones más que preocupan, una violencia selectiva en perjuicio de políticos, en perjuicio de periodistas y en perjuicio de defensores de derechos humanos.

Y esa es una vertiente adicional de un trabajo que tenemos que realizar para que los tres, los políticos honestos, los políticos honorables y quien hace labor para defender derechos humanos, y labor, además, de reportero, tengan plenamente salvaguardada su integridad, en un entorno, además, en donde la libertad de expresión se garantice y se garantice de manera plena.

Y otro fenómeno de violencia que vemos es el que tiene que ver con feminicidios, eso implica que hagamos justicia en cada caso, sí, pero además, que trabajemos en corregir sus causas, y sus causas están en la necesidad de volver a reconstruir valores en la familia, valores en la calle, valores en la oficina y valores que impliquen que una mujer pueda salir siempre a la calle sabiendo que no se va a tolerar a quien le falte al respeto.