Discursos

Presentación del Informe de Congruencia Patrimonial 7 de 7 de José Antonio Meade

Buenos días a todas y a todos.

Les agradezco mucho su presencia el día de hoy para comentar un tema que yo estimo es de la mayor importancia en esta campaña.

He presentado, tanto mi Declaración Patrimonial como mi Declaración Fiscal, de manera ininterrumpida por los últimos 20 años. Presenté, adicionalmente, mi declaración 3 de 3.

Como ustedes saben bien, la declaración 3 de 3 se integra de tres elementos fundamentales: la Declaración Patrimonial, la Declaración Fiscal y una Declaración de Intereses.

Esta plataforma es un gran esfuerzo ciudadano de rendición de cuentas y de transparencia. No obstante, para poder evaluar la conducta de un servidor público, requeriría de algunos elementos adicionales.

Cuatro elementos de manera destacada que hoy, aquí, presento ante ustedes. Y, además, lo hago en congruencia con la iniciativa para prevenir y castigar la corrupción que, en su oportunidad, implicaría pasar de una declaración 3 de 3 a una declaración 7 de 7.

El cuarto elemento que habría que agregar es una opinión técnica de un contador público certificado que acredite la congruencia de la evolución patrimonial.

Yo así lo hago hoy y aquí acompaño el documento, y cito textualmente, el patrimonio acumulado que se muestra a la fecha de esta opinión tiene, sin duda alguna, congruencia patrimonial.

Es decir, se compone del ahorro acumulado y los ingresos percibidos por el declarante y su cónyuge, lo que justifica plenamente las adquisiciones realizadas y el ahorro generado durante el periodo analizado.

Por todo lo anterior, continúo la cita, el resultado de la reciente opinión técnica es positivo, toda vez que se tuvo a la vista evidencia suficiente que permite sostener que la evolución patrimonial del C. José Antonio Meade Kuribreña, y de su cónyuge, la C. Juana Cuevas Rodríguez, es congruente y está plenamente justificada.

Aunado a que se cumplió correctamente con sus obligaciones fiscales y declaraciones patrimoniales correspondientes al periodo que se realizó.

Termino la cita, el quinto elemento que habría que adicionar, para que no quede ninguna duda de que lo que declaro es exactamente lo que tengo, son las consultas que he realizado a los registros públicos de la propiedad en todos y cada uno de los estados. Estos comprueban que los únicos bienes que se encuentran a mi nombre, o al de mi esposa, son los que declaré.

El sexto elemento tiene como objeto evidenciar que no existen otras fuentes de ingreso, simplemente mi patrimonio. Para ello solicité al Sistema de Administración Tributaria un informe integral respecto a mi situación y comportamiento fiscal.

La respuesta, que también se anexa, nos permite corroborar que:

1. Me encuentro activo en el Registro Federal de Contribuyentes desde el 25 de junio de 1986.

2. El Régimen Fiscal al que me encuentro dado de alta es el régimen de Sueldos y Salarios y Sueldos Asimilados a Salarios.

3. No se tiene registro de que tenga relación de socio o accionista con ningún otro Registro Federal de Contribuyente.

4. No se tiene registro de que tenga relación de representante legal con ningún otro contribuyente.

5. No he emitido facturas.

6. No tengo operaciones de crédito hipotecario dentro de la información presentada por las instituciones financieras en la declaración informativa de intereses.

7. No estoy reportado como proveedor dentro de la información presentada por los contribuyentes en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

8. Mi status o el status de mi domicilio fiscal es el de localizado.

9. No he recibido dividendos de acuerdo a la información presentada por las instituciones financieras en la Declaración Informativa de Intereses.

10. No tengo ningún crédito fiscal a cargo.

Como séptimo y último elemento, he pedido un notario público de fe de la veracidad de toda la información que ha servido de base para este ejercicio.

Los cuatro puntos adicionales que señalé podrán ser consultados por la ciudadanía en la página meade18.com.

Este informe no es únicamente declarativo, sino comprobatorio. Prueba la congruencia de los 7 de 7 elementos que presento, ya que para cada rubro publico la documentación de soporte y de prueba consultable en línea y a la vista de cualquier ciudadano.

Yo no tengo nada que esconder. Por ello reto a los demás candidatos a certificar la congruencia de su certificación patrimonial de la misma manera, con el mismo rigor y reto, nuevamente, a debatir.

No hay pretexto.

Amigas y amigos, con esta acción hoy reitero mi compromiso con todos los mexicanos de seguir conduciéndome siempre, sin excepción, con total rectitud, transparencia y legalidad, siempre en el marco del Estado de Derecho.

Yo sí soy honesto, y así será mi gobierno.

Muchas gracias y muy buenos días.