Discursos

Mensaje precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, durante su encuentro con la militancia priista de Guanajuato

¿Estamos listos en Guanajuato?

¿Estamos preparados? ¿Para qué estamos preparados?

¡Para ganar!

¿Estamos preparados para la alternancia o estamos ya urgidos de que llegue?

¿Quién va a ser nuestro siguiente gobernador?

No oí bien, ¿quién va a ser el siguiente gobernador?

Gerardo y yo nos conocemos hace muchos años, yo conocí Guanajuato trabajando para la Financiera Rural, conocí Guanajuato trabajando con sus campesinos, trabajé con la CNC, aquí traje crédito, aquí en Guanajuato saben que el futuro del campo está asegurado con Gerardo, la emoción social de Gerardo deviene del campo mexicano, a él ha dedicado años de trabajo y años de lucha. Y en muchos de esos años fue mi jefe, fue consejero de la Financiera Rural y yo le reportaba al Consejo.

De una vez les aviso, es un jefe exigente y va a ser, en consecuencia, un gobernador comprometido.

El único voto azul que habrá en Guanajuato será por Etcheverry. Y, junto con Gerardo Zavala, seguirán representando la voz de Guanajuato, una voz que se escuche clara y fuerte, un Guanajuato que tenga, como siempre ha tenido, una presencia federal importante.

Pero ya estuvo bueno de que el priismo se sacrifique mandando a su talento de Guanajuato a la Federación, nos toca ahora en la Federación tener a los mejores cuadros trabajando por el estado.

Y no es lo único que va a cambiar de Guanajuato; el cien por ciento de las mujeres que gobiernan un municipio son del PRI.

Ahora, hay un problema con esa estadística; todas las mujeres que gobiernan un municipio en Guanajuato son del PRI, pero solamente hay dos municipios gobernados por mujeres. En esta elección vamos por 23 municipios gobernados por mujeres.

Y aquí están quienes van a ser esas candidatas a gobernarlos, que sepan y que desde aquí se oiga, de las dos mujeres que hoy gobiernan un municipio, vamos por 23, pero nos vamos a quedar con el 100 por ciento.

El 100 por ciento de las mujeres que gobiernen un municipio seguirá siendo del PRI, que sepan que cuentan con el entusiasmo de esta militancia.

Y los jóvenes de Guanajuato quieren conocer una realidad diferente, los jóvenes de Guanajuato quieren encontrarse con un buen gobierno. Uno de tres.

Aquí está Pablo Angulo, que representa a los jóvenes a nivel nacional y viene a Guanajuato a decirle a los jóvenes que pueden esperar un gobierno diferente.

Hoy Guanajuato no sale en las noticias por sus empleos, hoy Guanajuato no sale en las noticias por su industria, hoy Guanajuato no sale en las noticias por el León que siempre le da a Guanajuato mucha satisfacción. Vamos, no sale en las noticias ni por las fresas de Irapuato; sale en las noticias por una inseguridad que nos agobia, por una inseguridad que nos desprotege.

La mayoría de los guanajuatenses están intranquilos en sus calles, están intranquilos en los cajeros electrónicos, están intranquilos en el transporte público, están intranquilos en su casa, y eso tiene que cambiar.

Ese es el reclamo del Movimiento Territorial, esa es la exigencia de la CNOP, eso es lo que esperan los jóvenes de Guanajuato, eso es lo que reclama la CNC del campo, eso es lo que reclama la Expresión Juvenil Revolucionaria, eso es lo que sabe la Leandro Valle que se necesita, y eso es lo que los priistas, aquí representados, van a traerle de vuelta a Guanajuato.

Queremos un Guanajuato del que nos sintamos orgullosos y en el que estemos tranquilos, queremos un Guanajuato en donde le vaya bien al campo, en donde le vaya bien a la industria, en donde le vaya bien al turismo, queremos un Guanajuato del que se hablen cosas buenas y desterrar de las noticias la inseguridad que hoy nos agobia.

Y no nos queremos esperar, queremos trabajar con el ONMPRI, con las mujeres que van a gobernar esos municipios para hacer y para empujar esas propuestas que se ocupan.

El elemento central que le da capacidad a la delincuencia organizada, y al funcionario corrupto, es que no le quitamos su dinero. Vaya, que ni siquiera hacemos un examen riguroso de que sus bienes y sus declaraciones coincidan.

¿Qué tiene en común el delincuente con la corrupción? En los dos casos tienen un recurso que no les pertenece, en los dos casos tienen un recurso por el que no trabajaron, y en los dos casos vamos a trabajar para quitarles ese dinero.

Vamos a trabajar por un México justo en donde el dinero que tengamos sea el dinero por el que trabajamos, vamos a trabajar por un México en donde lo que trabajamos sea consistente con lo que tenemos; en donde el funcionario público haga coincidir su declaración con su realidad, en donde estemos seguros que no tendremos delincuentes y funcionarios corruptos que vivan más allá de lo que su sueldo puede explicar, que tengan más allá que su patrimonio bien habido.

Por eso la iniciativa que presentamos plantea esos elementos de congruencia: no es suficiente con la declaración de Impuesto Sobre la Renta, no es suficiente con la declaración patrimonial, tenemos que estar seguros que la patrimonial y la de impuestos coincidan.

Pero más importante, tenemos que estar seguros que ambas coincidan con el estilo de vida y que ambas coincidan con la realidad patrimonial reflejada en los registros públicos de la propiedad, de ahí la congruencia que estamos pidiendo se dé por ley.

Que no se tenga ninguna duda, cuando vayamos a las convenciones a escoger a nuestros candidatos, vamos a hablar de perfiles, vamos a hablar de propuestas, y sabremos, perfiles, propuestas y militancia convencida, de que vamos a ganar.

Vamos a ganar porque nos hemos preparado, vamos a ganar porque hemos aprovechado esta precampaña para abogar en favor de la unidad.

Vamos a ganar porque hemos aprovechado esta precampaña en favor de elaborar las mejores propuestas, en favor de tener los mejores perfiles, y las elecciones así se ganan, se ganan con perfiles, se ganan con propuestas, se ganan con emoción y se ganan con unidad.

Eso es lo que hemos sembrado en estos días, eso es lo que llevaremos a la Convención, y con esa vocación de triunfo y con esa certeza en la militancia, en los perfiles, en las propuestas y en una sociedad que sabrá que lo que conviene a sus familias es un voto por la experiencia, es un voto por la honorabilidad, es un voto por las trayectorias limpias, es un voto por las propuestas nacionales, es un voto por la certeza que este país necesita para seguir generando empleo, inversión y así combatir la pobreza.

¡Que no tengan duda, vamos a ganar en Guanajuato!

¡Que no tengan duda, vamos a ganar la Presidencia!