Discursos

Mensaje del Precandidato José Antonio Meade Kuribreña, durante su encuentro con empresarios de Chihuahua

Estoy muy contento de estar en Chihuahua.

Y estoy muy contento de estar en Chihuahua y de empezar este espacio de diálogo con un sector al que tengo mucho que agradecer. Llevo muchos años de ser servidor público y durante todos esos años ge tenido la fortuna de estar cerca de Chihuahua y de conocer y tratar a muchos de quienes aquí hoy nos acompañan.

Me tocó ser funcionario de la Financiera Rural y recorrer el estado dando crédito y estando cerca de sus manzanas, de su nuez, de sus pistaches.

Reconocer la capacidad que siempre tuvo Chihuahua de transformar, primero basura y luego agua, en electricidad cuando fui secretario de Energía.

Estar cerca del estado como secretario de Hacienda. Mi primera gira como secretario de Desarrollo Social fue aquí en Chihuahua, estuvimos juntos en Batopilas y en Guachochi, y en esa oportunidad y en ese empeño particular venimos a hacer la invitación para que el sector privado y el sector social ser sumaran.

Y la respuesta que encontramos en Chihuahua fue una respuesta extraordinaria, un sector empresarial comprometido, cercano, entusiasmado en la implementación de esta Estrategia Nacional de Inclusión que nos dio muy buenos resultados, nos dio muy buenos resultados en todos y cada uno de los rubros.

Chihuahua fue uno de sólo seis estados que mejoró sus indicadores en todas las carencias, eso quiere decir que mejoró el acceso a educación, a salud, a seguridad social, a vivienda, a servicios en la vivienda y a alimentación.

Fue uno de los estados que más avanzó en abatir pobreza extrema, y esos resultados se lograron en equipo y trabajando de la mano con muchos de los empresarios que hoy están aquí y quisiera empezar primero por agradecerles.

Quisiera agradecerles también lo mucho que nos acompañamos en la modernización de los temas fronterizos en el programa de pre despacho y su peloteo aquí en Chihuahua.

Y quisiera hoy, además, agradecer el estar acompañado por gente y por políticos a quienes quiero y con quienes he trabajado mucho. Me da mucho gusto estar hoy aquí con un compañero hacendario, Reyes Baeza presidió la Comisión de Hacienda cuando yo era funcionario hacendario que iba a pedirle su apoyo, a pedirle su comprensión, a pedirle que nos acompañara en los muchos esfuerzos.

Y él, hoy, y Georgina Zapata, esperan seguir llevando la voz de Chihuahua al Senado y yo estoy cierto que lo harán como todo lo que han hecho, muy bien.

Estoy, además, muy contento de estar acompañado por los senadores, por los diputados, por los diputados locales, por muchos quienes han defendido de manera muy clara siempre los intereses de Chihuahua.

Muy contento de estar aquí con Alejandro Domínguez, y agradecerle a Alejandro Domínguez, es mi amigo y es mi candidato para que gobierne Chihuahua.

Me toca compartir mesa con Adriana Fuentes a quien le tengo enorme y gran afecto.

Y, sobre todo, en un compromiso de que en Chihuahua hagamos un trabajo coordinado para que recuperemos seguridad y para que recuperemos dinamismo.

La última vez que yo vine a Chihuahua fue en el 2015, en el 2015 en Chihuahua se generaron casi 47 mil empleos; en el 2017 se generaron apenas 18 mil.

Y lo que estamos viendo hoy en Chihuahua es un contexto en donde suben los robos, suben los fraudes, sube el secuestro, sube el homicidio, el secuestro se multiplica por tres, el homicidio crece 51 por ciento, cada uno de los indicadores de seguridad nos ilustran a una tendencia que no podemos permitir que tome arraigo de vuelta en Chihuahua.

En Chihuahua sabemos lo que implica perder la seguridad y sabemos lo difícil que es recuperarla. Y sabemos, al mismo tiempo, la gran capacidad que tiene Chihuahua de generar prosperidad, de hacerlo en un contexto de gran competitividad, de hacerlo en la agricultura y en la ganadería, en la minería y en el turismo, en la transformación del comercio y en los servicios.

Y lo que queremos es ver a un Chihuahua que recupere ese rumbo, un Chihuahua que recupere tranquilidad y que recupere la capacidad de generar empleos.

En ese empeño estoy comprometido y en términos de lo habíamos platicado, si les pareciera a ustedes que comiéramos y luego ya me pongo a sus órdenes para tratar de contestar preguntas e inquietudes.

Les gradezco mucho que hayan venido, que estén aquí y les deseo un buen provecho.