Discursos

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, durante su encuentro con simpatizantes del PRI y el PVEM

Buenas tardes a todas, muy buenas tardes a todos.

Les agradezco mucho esta calurosa recepción. Hace 12 horas estábamos en San Juan Chamula, el termómetro marcaba más o menos 5 grados pero el calor de la gente, el calor de Chiapas se hizo sentir ayer en San Juan Chamula y hoy vengo a agradecérselos mucho.

Gracias a los jóvenes. Ese cariño, muchas gracias. Muchas gracias a los jóvenes, a las mujeres, muchas gracias a Chiapas.

Ese cariño que sentimos ayer, lo hemos sentido muchas veces, lo hemos sentido cada vez que recorremos el estado. Y lo hemos sentido, en lo particular, cada vez que Juana, mi esposa, y yo recorremos el estado de Chiapas.

Para nadie es un secreto el cariño que Juana le tiene a este estado, para nadie es un secreto que Chiapas es su segundo hogar. Muchas gracias, Juana, por acompañarme hoy.

Me alegra mucho y me honra coincidir con este auditorio, con chiapanecos, con mexicanos extraordinarios, mexicanos que, como yo, creen en México, creen en un México más grande, en un México fuerte, en un México unido y en un México exitoso.

Creen en un México mucho más justo, creen en un Mexicanos audaz, que se compromete, que trabaja para alcanzar el México que todos anhelamos.

Me da mucho gusto saludar a los delegados priistas.

Muchas gracias.

Me da mucho gusto también, con gran afecto, saludar a los delegados verde-ecologistas. Muchas gracias delegados del Verde, muchas gracias por ese entusiasmo.

Me da mucho gusto saludar a quienes van a participar en las convenciones para elegir candidato a la Presidencia de la República y me da mucho gusto la oportunidad de dirigirme a ustedes.

Me honra estar acompañado de los sectores y organismos con quienes hemos trabajado durante 20 años para construir acuerdos por el bien del país.

Saludo a los campesinos, a la CNC, con quienes hemos venido haciendo equipo para llevar el crédito al campo, para llevar el crédito a manos de los campesinos.

La primera vez que vine a Chiapas lo hice como director general de Banrural, y en esa oportunidad pudimos platicar sobre un proyecto muy exitoso, un proyecto que ponía el crédito en manos de las mujeres, un proyecto de crédito de traspatio que involucraba a las mujeres, a los hombres y a los jóvenes.

La mujer recibía el crédito, con el hombre se acondicionaba el patio para el proyecto de traspatio y los jóvenes se involucraban en el cuidado de los animales que en esa economía de traspatio iban a darnos de comer y nos iban a ayudar a pagar ese crédito.

Desde entonces quedó claro que cuando uno ponía un crédito en manos de una mujer, ese crédito se pagaba y ayudaba a la familia.

Me da gusto saludar a esas mujeres cumplidas, a esas mujeres talentosas, a esas mujeres que todos los días hacen esfuerzos por sacar a su familia.

Me da mucho gusto saludar también a los trabajadores, con los trabajadores estamos haciendo y vamos a hacer un gran esfuerzo para que su trabajo rinda mejores frutos, para que su trabajo se refleje en una mejor economía familiar, para que su trabajo luzca más y que podamos hacer, con ese trabajo, que Chiapas camine hacia el futuro, hacer que sus recursos naturales, su vocación turística, su sector agropecuario y agroindustrial rinda mejores frutos, y también para que las Zonas Económicas Especiales sean un ejemplo de México y en el mundo.

Gracias a los trabajadores de Chiapas.

Me da mucho gusto saludar también a los delegados de las organizaciones populares, a los delegados de la CNOP, con quienes vamos a hacer equipo para que la prosperidad familiar se traduzca y se sienta en los bolsillos, que el crecimiento de México ahí se vea reflejado.

Quiero saludar a todos los delegados que representan a todos los ciudadanos que participan, que se comprometen con sus barrios, con sus colonias, con sus localidades.

Vengo a hacer equipo con esos delegados, que con emoción expresan esas preocupaciones con el Movimiento Territorial.

Y quiero saludar a las mujeres, a las mujeres que con su gran empuje, que con su trabajo están haciendo historia en la política de México, esas mujeres que hacen historia en sus familias, que les ayudan a seguir adelante.

Vamos por una historia de incorporación de las mujeres a la vida política y a la vida productiva.

Que se oiga desde Chiapas a esas mujeres comprometidas.

Sin duda, es la hora de las mujeres y de las niñas, es hora de que las mujeres y las niñas sean las protagonistas centrales del engrandecimiento nacional.

¿Dónde están las mujeres que van a hacer protagonistas de esa historia?

¿Y dónde están los jóvenes? Los jóvenes con su gran energía.

Bien por esos jóvenes.

Esa energía de los jóvenes de Chiapas se siente aquí, pero se siente en todo el país y se siente más lejos que en todo el país. Ahí está el ejemplo de Rubén García, el primer chiapaneco que realizó una estancia en la NASA; para que se hable de Chiapas en México, pero para que se hable de Chiapas y de sus jóvenes en el mundo, esos son los jóvenes de Chiapas; esos son los jóvenes que tienen energía, empeño y talento.

¿Dónde está Tuxtla?

¿Dónde está Tapachula?

Teopisca; Ocosingo; Chiapa de Corzo, Villaflores.

Quiero saludar a los militantes y a los simpatizantes del PRI; a ellos les agradezco su generosidad y su respaldo.

Quiero saludar a todos los verdes ecologistas, los que me han recibido hoy con corazón.

No es coincidencia que en Chiapas una entidad que destaca por su patrimonio natural y ambiental la agenda verde haya triunfado.

Quiero reconocer en cada uno de quienes están aquí presentes a mexicanos audaces y comprometidos, quienes como yo desean continuar siendo los protagonistas de la transformación del país para bien de todos nuestros compatriotas.

En 20 años de servicio público he tenido la oportunidad de visitar Chiapas varias veces. He conocido a sus campesinos, a sus artesanos, a sus comerciantes y a sus emprendedores. He constatado la riqueza natural y cultural de Chiapas. He constatado, he conocido el inigualable valor de su gente.

Sin duda, Chiapas es un pueblo imbatible; un pueblo fuerte, como su cultura y como su historia, nos sentimos muy orgullosos de Chiapas, aquí teníamos que empezar. En Chiapas empieza la patria. En Chiapas se escogió ser mexicano. En Chiapas se defiende y se marca más importante frontera, la frontera sur y en Chiapas queremos comprometernos con la economía familiar; queremos comprometernos para que se acabe la pobreza extrema; queremos comprometernos con las mujeres y los niños; queremos comprometernos con llevar educación a cada rincón del país, educación que nos ayude a aprender, a emprender, a fortalecer; educación que nos ayude a que las mujeres sean protagonistas del desarrollo nacional y los jóvenes sean su motor.

Compartimos la convicción y el compromiso de engrandecer a México, representamos la causa de quienes tienen fe en el futuro, creemos en la ley y compartimos la integridad como norma de vida.

En esta causa militan los que creen en la verdad y en el valor de la palabra, los que cumplen los compromisos, los que no se conforman ni declinan su responsabilidad y sobre todo los que no se conforman con la realidad y buscan siempre mejorarla.

Hay que alzar juntos la voz para afirmar que, sin importar cuántos “frentes” vengan, a nosotros no nos va a dar frío.

Vamos a unir a México no a fracturarlo. Nos hermanamos para darle una vida mejor. Caminaremos juntos sin importar dónde nacimos, dónde vivimos o cuánto ganamos. Amamos a México y no vamos a dividirlo.

Juntos haremos de Chiapas y del sureste un ejemplo de lo que los mexicanos podemos lograr cuando nos proponemos trabajar duro y con una visión clara. Seguiremos buscando la calidez y la unidad de los mexicanos en el consenso, en el liderazgo responsable.

Tuxtla Chico; Suchiate, Tapachula.

Desde la coalición del PRI, del Partido Verde continuaremos transformando a México. Juntos haremos realidad nuestros sueños, los de nuestros hijos, los de nuestros padres y los de nuestros abuelos, porque viene lo mejor para Chiapas, viene lo mejor para México.

Vamos a hacerlo juntos.

Vamos a ganar.

Vamos a ganar con los militantes del PRI.

Vamos a ganar con los militantes del Verde.

Vamos a transformar a este país.

Vamos a darle esperanza.

Vamos juntos a ganar.

Vamos juntos al triunfo.

Vamos a ganar.

Vamos a trabajar fuerte para cambiar a México.

Vamos a ganar.

Muchas gracias y vamos con todo.

Gracias, gracias a Chiapas, gracias por dejarme empezar aquí este camino que vamos a hacer juntos.

Muy buenas tardes, muchas gracias.