Discursos

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de su encuentro con la militancia priista de Baja California Sur

¡Muchas gracias!

¡Muchas gracias a Baja California Sur!

Hoy quiero venir a pedirles su apoyo porque muchos de quienes aquí están van a ser delegados en la Convención y ahí van a poder hablar de perfiles, de ideas, de lo que necesita Baja California Sur.

Ahí van a poder expresar su apoyo a quien va a ser el candidato del PRI y yo vengo aquí a pedirles que me den ese apoyo. En mi ánimo está que caminemos juntos para buscar esa candidatura, la candidatura del PRI. Y desde ahí, con su apoyo, la Presidencia de la República.

Aquí está representada la grandeza de Baja California Sur, aquí están sus orígenes, aquí están sus fundadores y sus forjadores, aquí están quienes le dieron nacimiento como estado, quienes le dan fortaleza a la industria turística de Los Cabos, quienes explican la calidez de Los Cabos, su talento.

La razón por la que Los Cabos es exitosa, no sólo es su belleza, sino el talento y la hospitalidad de los sudcalifornianos, el talento y la hospitalidad de los trabajadores de la CROC, que se esmeran para salir adelante, que le dan fortaleza a Baja California Sur.

¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a encontrarnos con la vocación de triunfo!

Vamos a regresar a nuestros orígenes, vamos a reconocer que la fortaleza profunda de Baja California Sur está aquí representada y que caminando juntos nos vamos a volver a encontrar con el triunfo y caminando juntos vamos a ganar.

Aquí, en Baja California Sur, me conocen y los conozco; hemos caminado juntos todos los municipios, hemos estado juntos desde San Francisquito hasta Los Cabos, pasando por Mulegé y por Comondú.

Lo hemos hecho trabajando por Baja California Sur, trabajando por su inclusión, por su prosperidad, por su campo, por su turismo, por sus jóvenes y por sus mujeres.

Por eso me siento contento en Baja California Sur de pedirles su apoyo.

Baja California Sur es un estado de jóvenes.

No me queda claro, ¿cuántos?

¿Pablo, tú los oyes?

Muchas gracias a Gaby Cisneros por el trabajo que ha hecho, que hoy nos permite esta cercanía y este espacio de comunicación. Mi reconocimiento y mi gratitud a Gaby.

Muchas gracias, Andrés, por ese respaldo joven que desde Los Cabos se le da y se le inyecta a este Comité Directivo Estatal y muchas gracias a los senadores, a los diputados federales y locales y a cada uno de los seccionales de los sectores en cada municipio, que traen aquí la voz de lo que se ocupa, que traen aquí la voz de lo que se ocupa de lo que necesita Baja California Sur para reencontrarse con la seguridad y seguir caminando con pasos duros para construir, en favor de los sudcalifornianos, un mejor futuro.

No podíamos encontrar un mejor espacio para volver a hacer un exhorto, en donde nos paramos en el país nos duele la impunidad, nos duele la inseguridad, nos duele la corrupción. Y no obstante todo eso, teniendo todos los elementos para dar pasos firmes, dejamos de hacerlo por razones políticas, dejamos de hacerlo.

Y desde aquí es muy importante hacer un llamado para atender un tema que nos duele: el tema de la seguridad y el tema de la impunidad. Mucho hemos discutido en México de cómo enfrentarlo, mucho hemos discutido en México de qué tenemos que hacer.

En este proceso de diálogo, de reflexión, de contraste de ideas, en este proceso y en este camino a la Convención hay que llegar sí con diagnósticos y sí con propuestas, pero de los políticos, de sus partidos, de las coaliciones y de los precandidatos se espera más, se espera que sean capaces de hacer un paréntesis de la política para darle al país solución.

Ya tenemos un marco constitucional, un marco constitucional que nos da rumbo, pero un marco constitucional que, para que funciones, necesita del compromiso de la política.

Hoy hemos hecho un llamado respetuoso a cada partido, a cada precandidato y a cada coalición para que no esperemos a darle a México lo que ocupa, para que seamos capaces, con visión de Estado, de nombrar a los magistrados que se necesitan en el Sistema Nacional Anticorrupción, de hacer los nombramientos del Fiscal y del Fiscal Anticorrupción, de dar el paso de homologar el funcionamiento de los Ministerios Públicos, de dar el paso de homologar las definiciones de los delitos para que los podamos investigar mejor.

Que regulemos los contratos públicos, y que eso que México espera de nosotros, no se lo regateen; que tengamos visión de Estado, que demos el paso ya que tenemos normado y legislado en donde ya adelantamos.

No dejemos que la política y los políticos le regateamos el espacio y el apoyo que requiere el país. Seamos y estemos a la altura de lo que el país requiere, seamos y estemos a la altura de lo que estamos buscando lograr que es el apoyo, el acompañamiento de la Convención y el entusiasmo de sus militantes, y después de los ciudadanos, para tenernos confianza.

Pero la razón que tenemos que argumentar para que nos tengan confianza es que hemos cumplido, y la forma de cumplir es dejar que las instituciones avances y se consoliden, que no les pongamos pausa y que le demos a los mexicanos, y que le demos a Baja California Sur lo que requieren de nosotros.

Que se oiga, pues, claro, ese exhorto del que esperamos tener buenos resultados. Baja California Sur lo necesita, desde aquí lo pedimos. Y que se oiga, pues, claro, que en Baja California Sur lo que esperamos son propuestas, soluciones, política de altura y generosidad de quienes hacemos política para darle al ciudadano lo que ocupa.

Vamos a trabajar juntos por un Baja California Sur que siga teniendo el mejor destino turístico, no del país, de los mejores destinos turísticos del mundo.

Vamos a trabajar para que Baja California Sur siga creciendo, para que las mujeres en Baja California Sur estén seguras y sigan incluidas en el desarrollo del estado.

Vamos a trabajar para que los jóvenes encuentren en Baja California Sur cada vez más oportunidades, que las encontremos en el turismo y en los servicios, que las encontremos en la construcción y en el campo, que las encontremos en la energía y en la innovación.

Vamos a reencontrarnos con el destino de uno de los estados que tiene mayor capacidad de dinamismo, de uno de los estados que, en este julio, se va a reencontrar con el triunfo, se va a reencontrar con todos quienes aquí están. Trabajemos duro, salgamos con un mensaje que de esperanza, que de unidad y juntos así en unidos nos vamos a reencontrar con el triunfo en julio de 2018.

Son muchos años ya de estar lejos del triunfo, son muchos años de esperar este momento, son 18 años de intentos y ahora, en éste que vamos hacer en este estado al que quiero y en este estado, en el que sé que me quieren, vamos a ganar, vamos a ganar juntos, vamos a echarle ganas.

Muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes, vamos con entusiasmo a la victoria.

Vamos en unidad, muchas gracias.

Muy buenas tardes, gracias.