Discursos

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de su encuentro con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

Vamos a ganar con Mikel, vamos a ganar con la CROC.

El Jai alai, el juego alegre, es uno de los deportes más bonitos del mundo, es el deporte en el que la pelota viaja más rápido. El deporte que ustedes vieron hoy implica un apelota que baja a 180 millas por hora.

¿Quién ya había visto un partido de Jai alai?

¿Quién nunca había visto un partido de Jai alai?

¿Quién va a regresar a ver un partido de Jai alai?

¿Y en ese partido a quién le vamos? ¿A los rojos o a los azules?

¡Vamos rojos!

¿A quién le vamos? No se oye a quién le vamos. No los oigo bien.

Eso fue lo que nos faltó para que ganara Mikel Arriola el partido de hoy, que le quedara claro que íbamos rojos.

Pero, ¿saben qué? Vamos por la revancha en el Jai alai y, más importante, vamos por la revancha en la Ciudad de México.

¿Cómo vamos en la Ciudad de México?

¿Vamos rojos en la Ciudad de México?

¿Cómo vamos en la Ciudad de México? ¡Rojos! ¡Vamos rojos! ¡Vamos con Mikel! ¡Vamos por la revancha!

Sin la CROC y sin Isaías González Cuevas no habría Jai alai en la Ciudad.

Cuando pensamos en hacer el evento con la CROC, pensamos que este era el mejor lugar. Y este era el mejor lugar por varias razones, la primera era para agradecerle a la CROC; gracias a la CROC se volvió a abrir el Palacio de la Pelota en la Ciudad.

Gracias a Isaías, gracias a su forma de entender cómo ayudarles a los trabajadores. Hoy aquí le agradecemos a Isaías.

Siempre que pasemos por delante de esta Palacio, sabremos que la CROC está presente, porque gracias  la CROC regresó el juego alegre a la Ciudad.

Tenía otra ventaja hacer aquí el evento porque nos permite decirle a la Ciudad que después del Palacio de la Pelota, vamos por el Palacio del Ayuntamiento. Vamos caminando con Mikel Arriola al Palacio del Ayuntamiento.

¿Y de ahí a dónde?

¡A Palacio Nacional!

Para mí y para Mikel hoy es una gran oportunidad hablarle a quienes van a ser delegados en la Asamblea que va a escoger al candidato del PRI a la Presidencia de la República, y para mí es un gusto venirles aquí a pedir su apoyo.

En esta asamblea vamos a discutir de personas, pero vamos a discutir también de proyectos, y tenemos que escoger el mejor proyecto para los trabajadores, el que les dé confianza, el que les dé certeza de que van a poder seguir fortaleciendo su economía familiar.

Eso es lo que busca la CROC, eso es lo que entendemos con la productividad, eso es lo que hacemos cuando avanzamos, porque la CROC sabe, que para poder salir adelante, se necesita varias cosas, primero, se necesita certeza, cuando tenemos certeza hay inversión, cuando hay inversión, hay empleo, y cuando hay empleo, se combate a la pobreza.

Tenemos que buscar entonces, quién le va a dar certeza a los trabajadores, necesitamos también estabilidad. La estabilidad es lo que permite, con productividad, que los ingresos de la familia mejoren.

Eso es lo que está atrás de lo que Isaías y la CROC están planteando, un pacto por la productividad, es un pacto por México, un pacto por la productividad es un compromiso por la estabilidad.

Necesitamos en tercer lugar, trabajar de la mano de las mujeres, por eso vemos con enorme entusiasmo la voluntad de trabajo y la disposición de las mujeres de la CROC, de las mujeres de “Avanzados”, de las mujeres que trabajan y que emprenden, y de las mujeres que tendrán, para ese trabajo y ese emprendimiento, el mejor apoyo y la mejor política de crédito para las mujeres.

Tenemos, además de trabajar en la productividad, que tener políticas que nos ayuden a que la economía familiar sea más robusta, a que tengamos alimentos en la mesa familiar, a que no falte nada en nuestro hogar.

Eso quiere decir buen trasporte público, como ya platicó Mikel, eso quiere decir que el transporte público y las calles sean seguras. Eso quiere decir que trabajemos todos los días para acercar a los productores y a los consumidores, para que los productores tengan mejores ingresos y los consumidores enfrenten mejores precios.

Eso ya lo hicimos, lo hicimos juntos en Sedesol, lo hicimos con la misma filosofía y avanzamos. Y con la estrategia nacional de inclusión salieron, con su esfuerzo y nuestro acompañamiento, 2 millones de mexicanos de la pobreza extrema, eso es lo que juntos vamos a seguir haciendo.

En la Convención vamos también a hablar de nombres y vamos a contrastar perfiles, y para nadie es tan importante como para los trabajadores que los perfiles sean buenos, que los perfiles nos den confianza y nos garanticen estabilidad.

Luego en las campañas, en las precampañas, en el diálogo, comete uno errores, comete uno excesos.

Yo platicaba el viernes pasado ¿a quién le tendrían más confianza los trabajadores? Y decía que había diferentes alternativas y ponía algunos ejemplos. Un ejemplo de quien podría pedirle a los trabajadores su apoyo se llama Ricardo.

Bueno, Ricardo habla inglés, Ricardo habla francés y yo me equivoqué el viernes, yo pensaba que tocaba la guitarra pero ya me dijeron que no, que lo que toca es el ukelele. Pero también es muy importante sabe de turismo, y pensaba yo entonces que él tendría un buen perfil para dedicarse a hacer agente de viajes, para dedicarse a ser guía de turismo.

Pero luego me preparé para venir al evento de la CROC, y para prepararme para este evento me di cuenta que la CROC tiene valores, y que los valores de la CROC son la unión, la honestidad en el trabajo, la lealtad, la familia y la solidaridad.

Esos son los valores de la CROC y en la CROC sabemos de industria, en la CROC sabemos del campo y en la CROC sabemos de servicios, entre otros, los servicios del guía de turistas y queremos que nuestros guías de turistas compartan los valores de la CROC.

Enrique Ochoa Reza sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer el presidente de un partido, y lo primero que tiene que hacer, y aquí hay una gran empatía con la CROC, es asegurar que el partido esté unido.

Y ¿qué es lo contrario de un partido unido? Un partido dividido. Y si alguien dividió un partido ¿comparte los valores dela CROC? ¿Lo podríamos apoyar? ¿A quién trae división la CROC lo podrían apoyar?

A la CROC le preocupa la lealtad, y la lealtad tiene que ver con no traicionar los ideales, si nosotros vemos que alguien traiciona sus ideales, solamente por hambre de poder, ¿en la CROC lo podremos apoyar? ¿En la CROC le podemos tener confianza? ¿Ese puede ser el mejor candidato para los trabajadores?

Vamos a ver otros perfiles, vamos a ver el perfil de López y es muy importante, no es López el que fue delantero en el Jai alai, él es al único López al que le echamos porras.

Éste es un López que le tomó 14 años terminar la carrera, éste es un López que lleva 12 años sin trabajar y decía yo: “Es un “nini”, ni estudia, ni trabaja”. Pero me equivoqué, porque es peor que un “nini”, no solamente no estudia y no trabaja, sino que además destruye, confronta y divide.

Aquí en el Palacio de la Pelota, aquí en la Plaza de la Revolución, vimos gente que llegó a destruir nuestros empleos, nuestra vida era tomada. ¿Cuánto tiempo estuvieron los trabajadores de la CROC sin poder tener abiertos sus restaurantes? ¿Cuándo cerraron los hoteles en Oaxaca? ¿Cuánto tiempo nos quedamos con los trabajos interrumpidos en Reforma?

Y yo les pregunto, ¿la CROC y, más importante, los trabajadores pueden apoyar a un candidato que no estudia, a un candidato que no trabaja ya un candidato que destruye fuentes de empleo?

¿Esa puede ser la mejor alternativa para los trabajares?

Ahora hay que ser justos, lo vemos haciendo esfuerzos, así como Ricardo habla inglés y francés, según nos dicen los medios, López está empezando a aprender a hablar ruso.

Por el contrario, hoy vengo aquí con toda humildad, y vengo a pedirle a la CROC que me apoye en la Convención, y vengo a poner a su servicio mi experiencia, mi talento, mi capacidad de trabajar en equipo, en equipo con gente honorable como Mikel Arriola.

Digamos aquí desde el Palacio de la Pelota, ¿vamos juntos con la CROC? ¿Sí se puede? ¿Vamos a ganar? ¿Vamos a ganar la revancha en el Jai alai? ¿Vamos a ganar la Ciudad? ¿Vamos a ganar la Presidencia?

¡Vayamos, pues, juntos! ¡Muchas gracias!