Discursos

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de encuentro con la clase política de Aguascalientes

Muchas gracias, muy buenos días y todavía en oportunidad de desearles a todos un muy feliz año.

A todos los que interrumpieron este espacio de estar con familia, de estar en reposo, en descanso, recargando pilas para la batalla que tendremos en frente, en 2018, les agradezco que lo hayan interrumpido para estar conmigo.

Muchas gracias y muy feliz año.

Le agradezco mucho a Enrique Juárez la convocatoria. Enrique Juárez hizo favor, además, de invitarme a Aguascalientes, estuvo presente en un espacio en donde, quienes presidían los Comités Directivos Estatales, tuvimos una oportunidad de encuentro y de diálogo. Muchas gracias Enrique por traerme aquí hoy con ustedes.

Muchas gracias a Denise Ibarra, la única mujer que representa hoy a Aguascalientes con los diputados federales, con quienes hicimos un gran equipo trabajando por mucho tiempo en la Secretaría de Hacienda y quien me hizo una gran presentación.

Muchas gracias, Denise, por haberme hecho esta generosa presentación.

Aguascalientes tiene una gran clase política, tiene una gran clase política de estatura nacional, tiene una gran clase política reconocida por su temple, por su capacidad de construir consensos, por su capacidad de identificar propuestas y construir soluciones.

Aguascalientes, desde muchas perspectivas, pre data el desarrollo que después tuvo el país. La inversión extranjera más importante que empezamos a ver, la vimos en Aguascalientes. Aguascalientes pre data al tratado, Aguascalientes supo hacerse llegar de inversión, de desarrollo y de crecimiento, y lo supo hacer, en buena medida, de la clase política que está aquí representada: de gobernadores que tuvieron visión, que tuvieron temple, que tuvieron la capacidad consensos y de hacer de Aguascalientes un estado competitivo y seguro.

Hoy me da mucho gusto estar aquí y acompañar a esa clase política y saludarla. Voy a ser injusto con muchos pero no puedo dejar de nombrar a algunos.

Acompaño hoy aquí a quien he tenido la oportunidad de ser amigo de cinco generaciones, Don Augusto Gómez Villanueva vive en la casa que fue de mis bisabuelos, amigo de mis abuelos, de mi papá, mío y, ahora, de mis hijos. Siempre es un privilegio estar con el jefe de la Brigada del Bigote Grande.

Además, Augusto está muy entusiasmado porque sabe que en el PRI una de cada tres candidaturas va a ser para los jóvenes.

Y me da mucho gusto estar, además, con Carlos Lozano y Blanca, su esposa. Si uno revisa la historia de Aguascalientes, atrás de muchas de sus inversiones, atrás de muchos de quienes escogieron hacer de Aguascalientes destino, estaba la mano promotora de quien fue un gran gobernador y de quien se ha destacado por ser un gran promotor.

Yo a Carlos le tengo enorme aprecio, yo fui ratificado dos veces, primero como subsecretario de Ingresos y después como subsecretario del ramo, y en las dos ocasiones conté con su voto de confianza y yo se lo agradezco, además me ofreció votar por mí una tercera vez, ahora en julio de 2018.

Déjenme ubicar la gestión de Carlos. En su administración, el número de empleos que se generaron en Aguascalientes fue tres veces superior a lo que se había generado en las administraciones previas y durante su gestión, el número de empleos que se generaron en sectores de alta productividad fue siete veces mayor.

Ese y el legado cultural que de la mano de Blanca construyó cuando camina uno hoy por Aguascalientes, se ve el temple, la conducción, el crecimiento económico de Carlos y el buen gusto y el talento de Blanca, su esposa. Muchísimas gracias a ambos.

Estamos además en la tierra de la gente buena, del agua clara, de la buena tierra y del cielo caro, y estamos acompañados con un político que tuvo tanto talento que supo llevar en sus iniciales el nombre del estado, está con nosotros “el H2O”, don Héctor Hugo Olivares.

Yo fui un funcionario hacendario por mucho tiempo; lo fui desde la parte más lejana del sector financiero público, empecé trabajando en el sector afianzador y fui el único, que desde el sector afianzador, terminó construyendo una trayectoria que lo llevó a ser secretario de Hacienda.

Pero esa trayectoria no estuvo exenta de accidentes, de accidentes de todo tipo, incluso de accidentes físicos.

En el 2000, me nombraron director general de Banca y Ahorro, no podía yo tomar posesión porque estaba tomado Hacienda, por los ahorradores que habían sido defraudados, ahorradores de JOV, ahorradores de “Mi arbolito”; y una política con temple, con claridad, con madurez, con creatividad, desde el congreso, a un tema que por muchos meses no se le había encontrado solución, construyó una alternativa legislativa, que dio lugar al “Fideicomiso pago” que permitió que fueran muchos quienes recuperaran su patrimonio.

Y yo le agradezco a Lorena Martínez que me haya regresado a mi oficina, desde la cual va hacer una trayectoria hacendaria.

Y cuando piensa uno en la definición de un político de estado, de un político con capacidad de conducción suave, de un político que en las condiciones más difíciles es capaz con su sola presencia de que impere el orden y el respeto, estamos describiendo a Miguel. Muchas gracias Miguel.

Y acá está Francisco, estuvimos con Iraís trabajando con las mujeres de Prospera llevándoles espacios de comunidad social y reconociendo el papel que siempre han tenido las mujeres como emprendedoras, mujeres que además y en Aguascalientes queda especialmente claro, cuando quieren ganar, tienen que competir por el PRI, muchas gracias.

Me da mucho gusto ver aquí, de regreso, a quién me hizo empujar su camioneta, la última vez que se le ponchó la llanta. Muchas gracias a Gabriela Arrellano, muchas gracias a su familia y mucho gusto tenerte aquí de regreso.

Y podía seguir mesa por mesa reconocido a muchos de quienes hemos sido amigos, muchos que hemos venido trabajando juntos. Reconocer en las figuras de los padres y en los hijos el temple, la calidad de un gobernador como Otto Granados, muchas gracias por estar acá también con nosotros.

Reconocer a Fernando Gómez; reconocer a Carlitos, que aquí está también con nosotros, rodeado por los líderes de la CNC y a muchos quienes, insisto, hemos sido equipo ya por muchos años y hemos caminado juntos en beneficio del país por mucho tiempo.

Esta elección que tenemos por delante, es una elección muy importante; es una elección en donde vamos a escoger no solamente al candidato, sino a las propuestas que habrán de darle rumbo al país.

Y vemos y leemos en espacio tras espacio que hay propuestas que generan confianza y la confianza es importante porque con la confianza viene la inversión y con la inversión viene el empleo, y hay en cambio propuestas que generan preocupación y con la preocupación y la incertidumbre, se cae la inversión y se cae el empleo.

Vamos a tener que escoger y vamos a tener que buscar que se escoja una alternativa que genere esa confianza, una alternativa que reconozca con autocrítica lo que tenemos que cambiar, una alternativa que reconozca en justicia lo que se está haciendo bien.

Hoy me da mucho gusto desayunar con quiénes van a participar en la Convención que va a escoger al candidato a la Presidencia de la República del PRI. Me da mucho gusto y me da mucha emoción pedirles su apoyo, pedirles con humildad y pedirles que juntos caminemos hoy de la precandidatura a la candidatura y después de la candidatura a la Presidencia.

Me da mucho gusto y me da mucha emoción pedirles su apoyo, pedirlo con humildad y pedirles que juntos caminemos hoy de la precandidatura a la candidatura, y después de la candidatura a la Presidencia.

Juntos desde Aguascalientes, juntos en equipo, como lo hemos hecho muchos años, juntos caminando, sin ninguna duda vamos a ganar.

Y no tengo ninguna duda que vamos a ganar: antier lo dijo la Bruja Zulema, ayer lo dijo El Financial Times, y hoy lo dice Aguascalientes.

Y tenemos que ganar por el país, pero tenemos que ganar también por Aguascalientes, por un Aguascalientes que necesita mejores soluciones de movilidad, que necesita mejores alternativas de conexión, que necesita preservar su competitividad, que necesita mejorar su acceso al agua.

Pero el problema de Aguascalientes es que por primera vez en muchos años está preocupado por preservar su seguridad, por primera vez en muchos años vemos un Aguascalientes en donde el incremento en la violencia hace noticias de primera plana, vemos un Aguascalientes en donde los problemas de embarazo infantil, en donde los problemas de extorsión y los problemas de secuestro empiezan a aparecer de nuevo.

Y lo que queremos es trabajar por un Aguascalientes que solamente haga noticias, como estamos acostumbrados, por las inversiones que atrae, por sus expresiones culturales, por su capacidad de generar empleo, por su capacidad de generar riqueza.

Ese Aguascalientes, que por muchos años cuidamos, es el Aguascalientes que queremos reclamar de vuelta y juntos vamos a lograrlo.

Escogí una propuesta que le dé tranquilidad a Aguascalientes y a México de que vamos a ser un país con competitividad, con seguridad, con responsabilidad, que ponga al servicio la experiencia, que genere confianza y que así construya un México seguro, sin corrupción, que crezca, incluyente y que sea una potencia.