Discursos

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, durante su encuentro con productores tequileros

Muy buenas tardes. Muchas gracias por recibirnos aquí en su casa.

Hoy en la mañana tuvimos un foro sobre el tema del campo, en un ejercicio de diálogo que pensamos que es importante porque quienes aspiramos a ser hoy candidatos, y eventualmente ya con la candidatura competir, queremos hacerlo sobre la base de tener, no solamente perfiles, sino propuestas que puedan resultar importantes para resolver los problemas que enfrentan a diario, en esta caso los productores del campo.

Y este ejercicio de diálogo continuó ahorita, en una llamada a que vayamos preparando una buena reforma que le vaya dando soporte a las actividades que se realizan en el campo.

Una reforma que nos permita trabajar en varios ejes, muchos de los cuales aquí planteó Josafat, y había ya anticipado Miguel Ángel, en el tema de seguridad, de seguridad social, en el tema que tengamos un mejor horizonte de planeación, de que tengamos servidores públicos que estén mucho más cercanos a los productores y a sus necesidades.

Y en esa misma dinámica, como continuación de ese ejercicio que empiezo yo en la mañana, es que tenemos hoy la oportunidad de encontrarnos con el Consejo Regulador del Tequila, no solamente para comprometer ese espacio de diálogo para invitar y convocar a ese espacio de reflexión, sino en mi caso particular para agradecer el trabajo que hemos hecho a lo largo de muchos años.

El video era especialmente elocuente, el tequila es uno de nuestros grandes embajadores, y en el diálogo que tiene México en el mundo pasa, en mucho, por el tequila. Y no solamente porque hace que el diálogo fluya mejor, sino porque parte de la defensa y de la promoción de los mercados que hace México en el mundo, uno de ellos muy importante tiene que ver con el tequila.

De tequila hablamos cuando era yo secretario de Relaciones Exteriores con China, del tequila hablamos con Brasil y alcanzamos, en general, bastantes buenos resultados en un mercado que se antojaba difícil.

En una excepción de una práctica general que tenía China, en materia de apertura de mercado, se logró que reconocieran al tequila mexicano con 100 por ciento de agave y le diera entrada. Y eso nos abre un espacio potencial importante.

Se logró con Brasil también adelantar en el reconocimiento de una denominación de origen que cumple este año 43 años, que fue la primera que tuvimos en el país, que hoy la ostentan más de 305 productores de tequila en México, en los cinco estados en los que la denominación de origen tiene vigencia.

Y porque pone de relieve lo que en la mañana decíamos era importante. Decíamos, por ejemplo, que era importante que tuviéramos más acceso a información. La información, sobre todo en el caso del Agave, nos permite tener una planeación que nos ayude a manejar de una manera dinámica los inventarios de Agave y que nos saque un poco del ciclo en el que permanentemente entramos, en donde de repente damos un subsidio y se multiplica la producción de Agave al grado que después vale tan poco, que ya lo que nos preocupa es apoyar para que se controlen las plagas, resultado del abandono.

Si tenemos mejores elementos de información mejores de planeación, le vamos a dar un horizonte de planeación mucho mayor al tequila, que seguirá siendo nuestro mejor embajador.

Y yo, en esta oportunidad, agradecerles el trabajo que hemos hecho hacia atrás y comprometer el trabajo que haremos hacia adelante.

Y comprometerlo en la presencia de quienes han sido grandes amigos del tequila en sus diferentes vertientes, en sus distintos desempeños, hacerlo en presencia de Arturo Zamora, hacerlo en presencia de Claudia Delgadillo, hacerlo en presencia de Abel Salgado y hacerlo en presencia, naturalmente, de con quien estoy haciendo yo equipo en el estado de Jalisco, de Miguel Castro.

Muchas gracias por habernos hoy recibido, muchas gracias por los diálogos que hemos tenido, muchas gracias por los diálogos que espero sigamos teniendo y muchas gracias por fungir, con esta labor distinguida, de ser una gran voz de México en el mundo y de ser un gran espacio de orgullo para los mexicanos aquí.

Muchas gracias Miguel Ángel y muchas gracias a ustedes.