Discursos

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, durante su encuentro con la militancia priista de Zacatecas

Muy buenos días, muy feliz año.

Muchas gracias a CNOP y muchas gracias a Antorcha.

Muchas gracias a la CNOP y muchas gracias a las mujeres, muchas gracias al ONMPRI.

Muchas gracias en Zacatecas y desde aquí quiero desearles un feliz año, un 2018 lleno de satisfacción y de salud, un 2018 en donde caminemos juntos con propuestas, con unidad de propósito, sabiendo que estos van a ser los años de Zacatecas.

Me da mucho gusto que sea desde Zacatecas desde donde empecemos el trabajo de este año, un trabajo difícil, pero un trabajo donde vamos a sembrar esperanza y unidad, en donde vamos a convencer con propuestas y caminando de la mano.

Hoy me da mucho gusto poderme aquí dirigir a quienes van a ser parte de la Asamblea que en la Convención elija al siguiente candidato a la Presidencia de la República.

Me da gusto saludar al priismo del estado de Zacateas, me da mucho gusto saludar al Partido Verde del estado de Zacatecas, me da mucho gusto ser conducto para enviarle al senador Carlos Puente un saludo con afecto y con oraciones, en deseos de que la salud regrese a su familia.

Me da mucho gusto coincidir hoy aquí con un entrañable amigo, con una gente que ha representado a Zacatecas y llevado su voz y sus preocupaciones. Y con una gente que, por razones que ustedes saben, hoy habremos de expresarle todo lo que le queremos, a Pepe Bonilla.

¡Bonilla!

Muchas gracias a la CNOP.

Hemos caminado juntos ya por muchas ocasiones, en diferentes trincheras. Mi familia tiene sus orígenes en Zacatecas, mi familia tiene sus orígenes en Jerez y se sentía muy orgullosa de su pertenencia a ese estado, a ese municipio y esa ciudad. A Ciénega de Jerez un saludo con enorme, afecto, con gran cariño y con enorme ilusión.

Hace más de 120 años llegó un inmigrante de Líbano, llegó a Veracruz y en Veracruz preguntó cuál era un estado próspero, cuál era un estado generoso, cuál era un estado en donde podría hacer familia. Y en Veracruz le dijeron: “Camina a Zacatecas”.

Y a Zacatecas llegó y en Zacatecas encontró esposa, Juana Breña. Y desde entonces las Juanas están presentes en la familia.

Y en Zacatecas encontró afecto y cariño, en Zacatecas hizo vida y se desarrolló. Y en Zacatecas encontró de lo que es capaz este país en generosidad.

Muchas gracias Antorcha. Muchas gracias y con afecto.

En Zacatecas la familia abrió el primer cine, se llamaba El Cine Azul. Y en Zacatecas en los 30´s  tembló, mi bisabuelo y mi bisabuela vivían arriba del cine, el cine se cayó. Tres días tomó la búsqueda para poderlos rescatar, de ese es el tamaño de la generosidad, y de ese el tamaño de mi gratitud.

Muchas gracias a Zacatecas, siempre en mi corazón.

Zacatecas se reencontró con el empleo y con el combate a la pobreza hace apenas siete años, del 2000 al 2011 vimos un Zacatecas que no generaba empleo, vimos un Zacatecas que no combatía la pobreza.

Y a partir de entonces vimos un Zacatecas que aprendió a sumar, que aprendió a salir a la calle a buscar al que más lo necesitaba, de entonces para acá, dos de cada tres zacatecanos que entonces estaban en pobreza extrema, hoy abandonaron esa situación.

Eso no quiere decir que no tengamos mucho por lo que pelear, que no tengamos mucho trabajo pendiente, pero tenemos que reconocer que en Zacatecas desde que regresó el PRI, se combatió la pobreza y se generó empleo.

Me da mucho gusto saludar a Miguel, a mi paisano, a quien hoy habla bien del turismo en el mundo, a quien hoy es responsable de que México se visite y que tenga destinos que se desarrollan con calidad. Muchas gracias Miguel, muchas gracias paisano.

Un Zacatecas que mantiene rumbo y vigencia con Alejandro Tello, y un Zacatecas que genera empleo y combate la pobreza.

Muchas gracias a Cristiana Rodríguez que nos está acompañando, muchas gracias Cristina. Un saludo a su esposo, al gobernador Alejandro Tello.

¿Qué tenemos que hacer para seguir caminando? Zacatecas necesita mejor comunicación, ya hemos visto lo que la comunicación logra. Hoy vemos a Zacatecas plenamente integrado como una ciudad a desarrollarse. Vemos un Zacatecas que se comunica con el Pacífico, un Zacatecas que se comunica con el norte, un Zacatecas que tiene pendiente de comunicarse de mejor manera con Aguascalientes, un Zacatecas que sabe que cuando esta comunicado crece, le va mejor, un Zacatecas que sabe también que la energía la puede convertir en empleo.

A mí me tocó ser secretario de Energía, que empezó la licitación que trajo el gas natural a Zacatecas, llegó el gas natural con el centenario, y ese gas natural hoy tiene a Zacatecas con mayores posibilidades de empleo y desarrollo. Hay que seguir trabajando para que Zacatecas se convierta en potencia, en potencia minera, en potencia manufacturera, en potencia turística.

Me da mucho gusto que esté aquí el senador Olvera, le agradezco nos esté acompañando. Él lleva la voz de Zacatecas fuerte y la voz e sus anhelos.

Yo conocí a Zacatecas trabajando de la mano del campo, era director de Banrural y de Financiera Rural, y hoy me da mucho gusto ver aquí a mis amigos de la CNC. Poder saludar a los campesinos y comprometerme con ellos a seguir caminando juntos. No solo desde el crédito, también desde el abasto.

Aquí logramos que el frijol de Zacatecas se consumiera en Zacatecas. Diconsa hacía aquí sus principales esfuerzos de abasto del frijol, quitando de en medio a los intermediarios, permitiendo que el recurso de la comercialización se quedara en Zacatecas, en manos de los productores, con mejor crédito, con el crédito en manos de los productores, con mejores posibilidades de abasto y menos intermediarios.

¡Al campo de Zacatecas le va a ir muy bien! Con la CNOP caminamos en la preocupaciones populares, y habremos de seguirlo haciendo. Tenemos que asegurarnos de que la preocupación popular en materia de vivienda y sus servicios, de educación, de alimentación, que en la mesa familiar haya certeza que el esfuerzo familiar rinda frutos sea realidad en Zacatecas, y en eso habremos de hacer equipo con la CNOP.

El gas le cambia el rostro a Zacatecas, trae consigo mayores esfuerzos de productividad, productividad que de la mano de la CTM vamos a convertir en mejores sueldos y en mejores ingresos para los trabajadores. Muy contento de saludar acá a los trabajadores de la CTM.

Contento en el esfuerzo rural de que esté Antorcha Campesina con nosotros, de que caminemos de la mano, de que hagamos equipo y de que resolvamos los problemas que le preocupan también a esa expresión que hoy nos acompaña.

Muy contento, además, de estar en Zacatecas y de hablar con los jóvenes, jóvenes que habrán de tener una de cada tres candidaturas para llevar la voz y las preocupación de los jóvenes al Congreso, para llevarlas y gobernar los municipios, para tener una participación mucho más activa.

Jóvenes que esperan mejores oportunidades, jóvenes que quieren ser sus propios jefes, que quieren emprender, que quieren hacer negocios, que quieren construir una mejor alternativa de futuro, pero jóvenes, sobre todo, que trabajan todos los días.

En México, nadie es “nini” por gusto, el que abandona el camino de la escuela, lo hace por necesidad, el él hay que acompañarlo, hay que acompañarlo para que su escuela sea digna, para que sea segura, para que tenga buen transporte público.

No se agota el esfuerzo de la educación con la beca, tiene que complementarse, para que la beca y el resto de las circunstancias permitan que la experiencia de la educación superior sea una experiencia para toda la vida.

En México, el que termina la educación superior gana el doble y vive cuatro años más del que no la termina.

Con los jóvenes tenemos que hacer que la experiencia de la educación superior sea una experiencia de todos los días, sólo eso nos va a permitir convertirnos en potencia. Con los jóvenes de Zacatecas vamos por un mejor destino.

Cuando las mujeres participan en política, cuando las mujeres participan en la vida productiva, al país le va bien, pero si las mujeres quieren que les vaya bien, les conviene competir por el PRI. Seis de cada diez mujeres que ganan una elección, lo hacen por el PRI. Eso quiere decir que las mujeres competitivas, que las mujeres entronas, que las mujeres que ganan elecciones, son las mujeres del PRI.

Con ellas hay que trabajar, con las mujeres vamos a ganar, vamos a ganar y cuando ganemos vamos a cuidar, vamos asegurarnos de que haya una cultura del respeto, cultura del respeto que empieza en la casa, que sigue en la ciudad, que continúa en la escuela.

México no puede ser un país donde haya violencia de género, México tiene que acabar de tajo con la violencia de género.

Y México y Zacatecas tienen que reencontrarse con la seguridad, la seguridad nos da confianza para invertir, la seguridad nos da confianza para vivir en familia, la seguridad nos da confianza para que la ciudad se desarrolle, ahí tenemos un reto, estamos conscientes de ese reto y vamos a trabajar juntos para resolverlo, lo sabe la ciudadanía, lo saben los gobernadores, participan en ello las Fuerzas Armadas, por eso hemos avanzado en darle certeza a las Fuerzas Armadas, como las Fueras Armadas nos han dado certeza a nosotros.

No entendemos la inconsistencia de quienes le regatean a las Fuerzas Armadas su apoyo, de quienes les regatean a los gobernadores el apoyo de las Fuerzas Armadas, porque al hacerlo le están regateando el apoyo a la ciudadanía que quiere seguridad, a la ciudadanía que quiere que se combatan las armas, que quiere que le quitemos el dinero a las organizaciones delincuenciales, que quiere que los criminales no estén en la calle y los ciudadanos estén gozando de esa mayor seguridad.

No podemos aceptar a quien propone sacar al criminal de la cárcel para llevarlo a la calle, y así generar mayor intranquilidad en el país. Tenemos que estar claros de que la calle es para el ciudadano y la cárcel es para el delincuente.

Con mejores espacios de cooperación, con mayores capacidades de investigación, juntos, en el país y en Zacatecas, vamos a recuperar nuestra seguridad.

Un Zacatecas con más inclusión, un Zacatecas con más empleo, un Zacatecas mejor comunicado, un Zacatecas más seguro, un Zacatecas con mayor participación de las mujeres, ese es el Zacatecas que soñó mi familia, ese es el Zacatecas por el que trabajó desde Jerez, ese es el Zacatecas por el que yo estoy comprometido y es el Zacatecas que vamos a construir juntos, porque juntos vamos ganar.

Muchas gracias a Zacatecas, muchas gracias a quienes hoy me acompañan, muchas gracias y muy feliz año. Vamos con todo este 2018, con empeño y con ilusión, por un México unido, por un Zacatecas próspero.

Feliz año, muchas gracias Zacatecas.