Discursos

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, durante su encuentro con la militancia priista de Durango

Muy buenas tardes a Durango, muy buenas tardes y muchas gracias.

Hoy vengo a Durango con gran emoción, hoy vengo a Durango y no tengan duda, yo con la CNC.

Muchas gracias a la CNOP, muchas gracias al ONMPRI, a la CTM, a los jóvenes, a todas y cada una de las presidentas de los seccionales, a la FSTSE.

Hoy vengo a Durango por varias razones: la primera de ellas y para mí la más importante.

Muchas gracias al ONMPRI, muchas gracias a los jóvenes.

Hoy estoy en Durango por tres razones: la primera razón es para pedirles su apoyo, quienes aquí están habrán de ir a la Convención, quienes aquí están, en esa Convención, van a pronunciarse y van a escoger con su voto al que será el próximo candidato del PRI a la Presidencia.

Y vengo por eso a pedirles que me apoyen, vengo a pedirles que me acompañen, vengo a pedirles que me ayuden. Pero vengo también, de una vez, para aprovechar y agradecerles porque estoy cierto de que, con su apoyo, voy a ser el candidato a la Presidencia de la República. Yo estoy seguro de que con su apoyo voy a ser el próximo Presidente de la República.

Y no tengo duda de que así va a ser porque hoy estoy frente a un priismo que camina unido, frente a un priismo que tiene vocación de triunfo, frente a un priismo al que le dolieron los 24 mil votos por los que nos quedamos cortos.

Y que hoy, desde aquí, decimos: ¡No nos va a fallar la aritmética! ¡No nos vamos a quedar cortos! De hecho, vamos a superar, y con creces, los votos que necesitamos, primero en la Convención y después en Durango.

Y sabemos que así va a ser, porque hoy aquí, en este auditorio, están representados con orgullo los que gobernaron el estado de Durango con emoción, con temple, con vocación y que han venido a contribuir a transformarlo.

Y hoy, ese espíritu de liderazgo de Durango lo tenemos a nivel nacional. Hoy la CNC de Durango encuentra en Ismael Hernández Deras, quien lleva la voz del campo a todos los mexicanos.

Y hoy nos sentimos contentos y nos sentimos agradecidos porque en una muestra de unidad, en una muestra de solidaridad, están representadas aquí en este auditorio todas y cada una de las expresiones que han sido exitosas en Durango: está el gobernador Ramírez Gamero; está el gobernador Guerrero Mier; está el gobernador Maximiliano Silerio Esparza; está Jorge Herrera; y está el gobernador Mayagoitia.

Y están aquí con un mensaje, están aquí con un mensaje claro: vamos a caminar juntos y vamos a ganar.

Y vamos a ganar porque vamos a ganar la batalla de los perfiles, porque con Lety Herrera en La Laguna, vamos a hacer que esa zona metropolitana tenga el vigor y el apoyo que requiere.

Pero vamos a ganar porque vamos a ganar la batalla de los perfiles, porque vamos a ganar la batalla de las propuestas, porque vamos a ganar la batalla de las ideas, porque vamos a llevar en las propuestas y en las ideas lo que aquí preocupa a las mujeres; el anhelo y el futuro que quieren ver los jóvenes; la esperanza en el campo que quiere encontrar la CNC; el trabajo productivo que quieren sentir los trabajadores de la CTM; las preocupaciones populares que tiene la CNOP.

Pero sobre todo la emoción de cada seccional que habla por su vecindad, por su ciudad, por su colonia, y que, con esa emoción y con ese temple, nos va a ganar.

Hoy en Durango venimos a hablar de temas importantes, hoy en Durango celebramos el Cuarto Foro, un cuarto foro de ideas, porque queremos llegar a la Convención, ahorita que terminemos le entramos al agua y le agradecemos mucho, para que se vea que los seccionales están pendientes de que no falte ni el agua.

Hoy tuvimos en Durango el Cuarto Foro. Ya platicamos en el país de educación, ya platicamos en el país de salud, ya platicamos en el país de inclusión y hoy en Durango venimos a platicar de seguridad, un tema importante.

Durango sabe lo que pasa cuando se pierde la seguridad, Durango sabe el dolor de las familias que son afectadas por la delincuencia organizada, Durango sabe lo que pasó entonces y lo que estamos comprometidos a que no vuelva a pasar nunca más en Durango.

Y para hacerlo tenemos la mejor agenda, tenemos la agenda más potente, tenemos la agenda que recoge lo que nos piden los jóvenes del Uno de Tres, una agenda en donde habremos de llevarle la lucha a la delincuencia organizada a donde más le duele: a quitarle el dinero y a quitarle las armas.

Una delincuencia organizada a la que de frente habremos de enfrentar quitándole armas y quitándole dinero. Y para ello, no podemos esperar.

Para quitarle el dinero a la delincuencia organizada necesitamos una nueva Ley de Extinción de Dominio. Basta, para poder actuar, que identifiquemos un recurso cuya procedencia no se pueda acreditar.

Y esa Ley de Extinción de Dominio le dará al Estado y a los estados un mejor mecanismo para pegarle al crimen organizado donde más le duele, en donde están los recursos que habremos de dedicar a las mujeres y que habremos de dedicar a las niñas.

Habremos, también, de llevar la lucha para quitarles las armas, para lo cual tendremos que tomar medidas específicas: hacer mejor investigación, identificar los puntos críticos por donde entran y combinar política pública y tecnología para que podamos detectarlas y desarmarlos.

Pero eso no es suficiente, necesitamos también que delitos iguales, tengan penas iguales en todo el país. No podemos ser exitosos, como nos pide el ONMPRI, en combatir la delincuencia, si no damos primero el paso de ponernos de acuerdo cada vez que se violente una ley en el país. En un delito que nos lastime, tenemos que castigarlo de la misma manera.

Hoy vemos en delitos graves, en delitos que ofenden y que preocupan, que se definen de diferente manera en Durango y en Zacatecas.

Si así seguimos trabajando, si reconocemos diferencias cuando los delincuentes no lo hacen, no seremos efectivos en combatir la inseguridad. No solamente con leyes que definan igual a los delitos y que castiguen igual a los criminales, debemos tener mejor policía.

Eso nos pide la CNOP, medio millón de policías en los estados, en los municipios, los queremos capacitados, los queremos con buenos sueldos, los queremos con los mismos procesos para investigar para que los jóvenes, las mujeres y las clases populares estén seguros.

No habremos de darles refugios a los criminales escondidos atrás de la falta de información, necesitamos que los seccionales sepan que no habrá refugio para los delincuentes, que no podrán esconderse atrás de la falta de un Sistema Nacional de Identificación Integral, vehículos, armas y personas habrán de estar plenamente involucrados.

Y no nos vamos a agotar en enfrentar a la delincuencia con esos instrumentos, habremos de enfrentarla también con una política social, una política incluyente que lleve a los jóvenes a las escuelas, que le dé a las mujeres la oportunidad de terminar su ciclos escolares, que le dé a los trabajadores certeza de que podrán usar el transporte público con tranquilidad y que las seccionales puedan regresar a su casa tranquilas de que sus hijos van a estar seguros.

Por eso vamos a ganar, porque tenemos los mejores perfiles, tenemos la mejor idea, tenemos los mejores proyectos y tenemos un partido en unidad, que en unidad y con emoción va a salir a caminar. ¡Con todos y cada uno de ustedes vamos a ganar!

Y yo hoy aquí aprovecho y le agradezco a la CNOP, a los jóvenes, a la CNC, al ONMPRI, a la CTM, a los seccionales, a la FSTSE, a la CCI, a todos y cada uno de los presidentes de los comités municipales.

Que quede claro que juntos, de aquí a julio, vamos por la victoria. No nos vamos a quedar cortos, vamos a ganar con contundencia, vamos a ganar con ideas, vamos a ganar en unidad.

Muchas gracias y ¡vamos juntos a la victoria!