Discursos

Mensaje del candidato José Antonio Meade Kuribreña durante su encuentro con líderes indígenas

José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias y muy buenas noches. Ha sido una gran velada, una gran reunión. Los saludo y les agradezco en mi nombre y en el nombre de Juana, que está ilusionada de estar con ustedes, que está agradecida del calor y del afecto que le han dado.

Muchas gracias a todos ustedes en nombre de Juana.

Agradecerle mucho a Eruviel, la verdad es que sentimos flaca la representación del Estado de México, como que no se sentía enjundia, como que no está bien representado, como que no se veía ánimo del Estado de México.

Centramos que había más ánimo en Hidalgo, más ánimo en Querétaro, más ánimo en Veracruz, en Oaxaca, en Coahuila.

Ahora sí, ya se hizo presente el Estado de México.

Persona del público: ¡Más de 390 mil indígenas en el Estado de México!

José Antonio Meade Kuribreña: Vinieron bien poquitos, eso es lo que me tiene tan agobiado, hombre. Los demás están esperando afuera para la foto.

Y luego, sentimos apagadona a Ivonne. Como que a esa moderación, le faltó entusiasmo a Ivonne ahí para animar y echar porras. Yo creo que ya estaba cansada Ivonne.

¿O ustedes sí sintieron ese entusiasmo?

¿Esa vibra?

Un aplauso a Ivonne para agradecerle.

Yo quiero decirles que me siento muy orgulloso y muy agradecido de que Jesús Fuente haya escogido acompañarnos.

Allá atrás no se oye que Jesús esté presente.

Muy agradecido con Jesús.

La verdad es que en esta contienda mucho importa quién somos, pero mucho importa también de qué nos acompañamos. Y hacerme acompañar en esta contienda de Jesús Fuente, y hacerme acompañar de todas y todos ustedes, me prestigia, me entusiasma y me da absoluta certeza de que vamos a ganar. Muchas gracias por acompañarme.

Hoy hablamos de dar voz, hoy hablamos de cultura, de lenguas, de respeto, de multiculturalidad, de ser un país pluriétnico, orgulloso de sus raíces, de su raíz indígena y de su raíz (inaudible). Estamos orgullosos de ese patrimonio cultural.

Lo que hicimos significa desde el primer momento de la precampaña. Sentíamos que era ahí donde debíamos empezar, en la raíz del México profundo, en la raíz del México que nos da identidad, en la raíz del México del que nos sentimos orgullosos y en la raíz del México con el que nos queríamos comprometer.

Y hoy, queremos reiterar ese compromiso de que caminemos juntos, de que hagamos equipo, de que juntos, tejiendo alianzas, tocando puertas, saliendo a convencer, ganemos el primero de julio.

No me cabe duda que con el entusiasmo que escuché esta noche, el primero de julio vamos a llegar muy lejos, el primero de julio vamos a ganar juntos y vamos a gobernar acompañados, las comunidades indígenas y yo.

Se los agradezco mucho y me voy a acordar de esta velada.

¿Y cuál es nuestra agenda? ¿De qué hablamos hoy en la noche? Hoy en la noche hablamos de los temas que son importantes para el país, hoy en la noche hablamos de la importancia de que las comunidades indígenas estén representadas, de que tengan voz, de que sigan el camino de quien ha abierto ese espacio, de que sigan el camino de quien ha llevado esa voz en el congreso federal.

Estamos muy contentos que esté Cándido, estamos muy contentos que esté Perla, y de reconocerles el trabajo y la voz que han llevado de las preocupaciones de las comunidades indígenas al congreso federal. Gracias, Cándido, y gracias, Perla.

Pero hablamos de participación en toma de decisiones, hablamos de infraestructura, hablamos de vivienda, hablamos de programas para el campo, hablamos 1 minuto 40 de programas para el campo.

Hablamos un poquito más de lo que vamos a hacer en Querétaro y de cómo en Querétaro vamos a ganar. Exigió un proceso de reflexión un poquito más largo.
Pero hablamos los abogados, hablamos los educadores, hablamos los licenciados en Desarrollo Rural, hablamos los psicólogos, hablamos quienes estamos preparados para trabajar con y por los indígenas.

Y hablamos con indígenas que tienen a flor de piel su talento, que tienen su tradición y su cultura, que tienen su educación y su capacidad de aportar y construir.

Hoy hablamos con políticos, hablamos con profesionistas, hablamos con quien ha hecho enorme esfuerzo por dignificar a estas comunidades y hablamos con quienes nos sentimos orgullosos de compartir trayecto, de tejer alianzas, de tocar puertas, de convencer de que este país tiene un futuro promisorio.

De que no vamos a dejar que perdamos lo que hemos venido logrando, de que no vamos a dejar que se ponga en riesgo, de que no vamos a poner en manos irresponsables la conducción de este país, de que no vamos a ponerlo en manos de quien no está preparado.

Que vamos a ponerlo en manos de quienes hemos trabajado juntos, de quienes nos conocemos y nos reconocemos, de quienes han visto el empeño y el compromiso, de quienes saben qué es lo que ocupa el país para salir adelante. Y lo que ocupa, es escucharlos, hacer equipo con ustedes.

Y en ese empeño, nos va a ir muy bien en julio, vamos a hacer un buen gobierno y vamos a ganar.

Buenas noches y muchas gracias.