Discursos

Mensaje de José Antonio Meade Kuribreña, durante su toma de protesta como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Buenas tardes.

Estoy entusiasmado, agradecido y emocionado de estar con la familia verde en un día que vamos a compartir y que es de enorme importancia.

Estamos absolutamente convencidos que tenemos una cita con la historia, estamos absolutamente convencidos que esta elección será una elección fundacional. Y porque sabemos lo importante que es esta elección, nos estamos preparando.

Nos estamos preparando porque sabemos que las campañas importan, nos estamos preparando porque sabemos que las elecciones importan; y estamos absolutamente ciertos que, haciendo equipo con la familia verde, vamos a ganar y vamos a construir para el país un buen destino.

¡Muchas gracias a la familia verde! Vamos a ganar y vamos a ganar en equipo.

Me siento muy contento de tener la oportunidad, en breve, de rendir protesta como su candidato a la Presidencia de la República; me siento muy contento de hacerlo frente a su dirigencia, frente a Carlos Puente, frente a Jesús Sesma, frente a Arturo Escobar.

Me siento muy contento de hacerlo frente a quienes han llevado la voz y las preocupaciones del Verde al Congreso de la Unión, pero me siento especialmente entusiasmado de hacerlo frente a la militancia del Partido Verde, frente a esta familia verde.

Y desde hace mucho tiempo, yo camino con el Verde.

Hemos visto y hemos escuchado, a eso nos convoca la militancia del Verde. Hemos visto y hemos escuchado al campesino que se preocupa por el agua para poder rendir frutos; hemos visto y hemos escuchado al campesino preocupado de poder seguir viviendo de una explotación forestal.

Hemos visto y escuchado a los pescadores preocupados de poder mantener sustentabilidad en su labor. Hemos visto y escuchado a niñas y niños preocupados por su salud frente al reto de la contaminación.

Y eso es lo que nos anima y nos compromete: haber visto y haber escuchado para entender, para comprender, para empatizar y para hacernos cargo de lo que tenemos que cambiar en el país.

Hemos visto y escuchado con un objetivo: atender y resolver. Atender y resolver en favor de un crecimiento que no hipoteque nuestro futuro, esa ha sido siempre la bandera del Verde, esa ha sido su aportación histórica, que estemos conscientes de que las decisiones que tomemos hoy van a afectar a nuestras hijas y a nuestros hijos.

Los van a afectar si ponemos en riesgo la estabilidad, las van a afectar si ponemos en riesgo el crecimiento, las van a afectar si ponemos en riesgo el medio ambiente. Y por eso la propuesta del Verde es una propuesta completa, es una propuesta que nos lleva a preocuparnos por mejorar el ambiente entero.

Y por “el ambiente entero” se entiende y empieza por la seguridad, queremos que las familias en México sepan que pueden estar tranquilas en su casa, que pueden estar tranquilas en su calle, en su trabajo, que pueden estar tranquilas en su ciudad porque hay un compromiso de proteger su ambiente entero.

A eso nos ha convocado el Partido Verde, eso es lo que vamos a defender en esta elección: el medio ambiente sí, pero el ambiente entero que nos ayude a generar empleo, el ambiente entero que nos ayude a que México sea la capital del talento, a que México ponga a disposición todos los instrumentos para asegurar que sus jóvenes tendrán las mejores oportunidades.

En un mal día los mejores de México son tan buenos como los mejores del mundo, y en un buen día somos mucho mejores.

La protección del ambiente entero que nos plantea, como eje rector de esta campaña, el Partido Verde, tiene que ver con el desarrollo de nuestras libertades, tiene que ver con el acceso de nuestros derechos.

México es un país desigual, México es un país profundamente desigual, no es suficiente consagrar los derechos. Hay que trabajar para poder hacer el acceso a los derechos, un acceso efectivo.

Y para eso necesitamos un gobierno a la medida de cada mexicano; un gobierno que entienda que cuando un mexicano se queda sin educación, ese mexicano enfrentará un reto de pobreza; un mexicano que entienda que si falta salud, que si falta vivienda, que si faltan servicios en la vivienda, que si falta un salario digno y remunerador, no vamos a poder alcanzar nuestros sueños y nuestro anhelo.

Un Partido Verde que entiende que cuidar el ambiente entero es salir al encuentro de todos y cada uno de esos mexicanos, preguntarles qué necesitan, qué necesitan para ejercer sus derechos, qué necesitan para alcanzar sus sueños, qué necesitan para alcanzar sus anhelos, porque como gobierno estamos obligados a que en México se viva con profundidad y con libertad el ejercicio de los derechos, porque en México estamos convencidos de que, cuando así lo hacemos, alcanzaremos sueños y anhelos y seremos felices.

Y ese es el objetivo de un gobierno, un gobierno que se preocupa por el ambiente entero, un gobierno a la medida de cada mexicano, un gobierno que salga y que escuche el reto y la circunstancia de cada uno, para juntos diseñar un programa que permita que, a plenitud, disfruten y ejerzan todos los derechos que nuestra Constitución mandata.

A eso estamos obligados, y eso, juntos, vamos a hacer en la siguiente administración en donde habremos de trabajar juntos y de la mano.

En este precampaña nos hemos conocido entre familias. En estas semanas nos hemos conocido en familia, la familia verde y la mía, me han escuchado hablar de mi papá, a quien conocen bien, me han escuchado hablar de mi mamá, una educadora de la que mucho aprendí, hablar de mis abuelas, de mis abuelos, de mis hermanos.

Me han escuchado hablar de mis hijos con profunda admiración y con gran orgullo, y me han visto, no a Juana acompañarme a mí, me han visto a mí acompañar a Juana. Y yo les pregunto, ¿a poco no se ve bien Juana de verde?

Esa vida en familia, ese encuentro que hemos tenido es lo que me motiva a ser presidente. México será potencia cuando cada familia encuentre el empleo en el que está soñando, cuando se instale la seguridad y la prosperidad en cada hogar, eso es lo que entendemos por un México potencia.

Y esta elección, es una elección entre ir hacia adelante o ir hacia atrás. Hemos escuchado voces que nos quieren llevar hacia atrás; ir hacia atrás implica cancelar el aeropuerto, y con ello, la posibilidad de comunicación y competitividad del valle metropolitano y de todo el país; ir hacia adelante implica seguir con esas y otras obras que pongan a México en vanguardia.

Ir hacia atrás implica abrir las puertas de la corrupción a la política. Ir hacia atrás implica abrir las puertas de la corrupción por la vía de los listados plurinominales al Senado; ir hacia adelante implica ser implacable en el combate a la corrupción, implica que no aceptemos ni un peso al margen de la ley, implica que no tengamos más privilegios que el enorme que tenemos hoy de ser mexicanos.

Ir hacia adelante implica convertir la basura en energía; ir hacia adelante implica tratar el agua, y con ella, generar electricidad; ir hacia adelante implica darle cauce completo a la energía renovable que tiene el país; ir hacia adelante implica ciudades inteligentes, con buen transporte público, con adecuada iluminación.

Ir hacia atrás implica ver hacia el pasado, con políticas públicas que no llevan a ningún lado; con políticas públicas inseguras, con políticas públicas que sacan a los criminales de las cárceles y los llevan a las calles; con políticas públicas que implican cancelar las alternativas de desarrollo de futuro; con políticas públicas que dividen, que enconan, que no convocan a la generosidad y a la esperanza que implica el color verde que hoy aquí nos convoca.

Tengan toda la seguridad de que vamos a ganar. Y vamos a ganar porque México nos necesita de pie; vamos a ganar porque México nos necesita unidos. Vamos a ganar porque tenemos una coalición bien integrada que a su centro tiene a México, sólo a México.

¡Todos Por México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!