Discursos

Mensaje de José Antonio Meade Kuribreña durante la toma de protesta del nuevo secretario general del Movimiento Territorial (MT) José Calzada Rovirosa

Vamos a ganar sin duda. Muy buenos días.

El día de hoy se las pusimos muy fácil, el día de hoy aquí hablamos de puro Pepe, de Pepe Calzada, saludamos a Pepe Narro y los saluda Pepe Meade.

Para que se vea porque es tan importante el 19 de marzo. Celebramos nuestro Santo los Josés, y, según se ve en este auditorio, no hay ningún Pepe malo.

Me da mucho gusto saludar, además, a Enrique Ochoa y a Claudia Ruíz Massieu, me da mucho gusto saludar con el mismo aprecio que le hizo a Pepe, a Enrique de la Madrid.

Aquí hay un buen par de Enriques, pero le ganamos la tercia de Pepes.

El Movimiento Territorial es un movimiento importante, tanto Pepe Calzada como Mikel Arriola evocaron el origen del Movimiento Territorial con Luis Donaldo Colosio.

Luis Donaldo Colosio después de ser presidente del partido fue secretario de Desarrollo Social, pero en la época en la que lo fue, la Secretaría de Desarrollo Social tenía varias responsabilidades, incluía entre ellas, la responsabilidad de la vivienda.

La vivienda, una responsabilidad central para la política urbana, la vivienda, un tema central para el Movimiento Territorial.

Luis Donaldo Colosio reconoció que las ciudades tenían que tener voz, que tenían que tener expresión, que necesitaba de mujeres y de hombres que pelearan por sus derechos.

Por eso, hoy celebramos que en el Senado de la República vayamos a tener una voz que hable por Aguascalientes, pero una voz que hable por las causas que importan al Movimiento Territorial. Muchas felicidades a Lorena Martínez.

Les pido que sienta Lorena el apoyo del Movimiento Territorial, su entusiasmo porque sea su senadora en el próximo Senado de la República, que lleve sus causas, que lleve su voz y que lleve la emoción de este movimiento al triunfo en Aguascalientes.

Le pregunta Lorena a Pepe Calzada, si cuenta Lorena con el apoyo del Movimiento Territorial.

Total, ¿qué tan lejos queda Aguascalientes de Querétaro? Si fuera de Zacatecas, estaría a la distancia de un beso.

Me da mucho gusto saludar también a Miguel Alonso.

Vamos a ganar esta elección porque vamos a llevar las mejores propuestas, vamos a ganar la elección porque vamos a vender esperanza y porque vamos a vender esperanza fundada en la experiencia y en causas que vamos a abanderar.

No vamos a ganar esta elección solamente porque somos mejores que la competencia, no la vamos a ganar solamente porque estamos mejor preparados, no la vamos a ganar solamente porque tenemos una historia de vida limpia y ellos no la tienen.

La vamos a ganar porque vamos a proponer y porque nuestras propuestas van a ser mejores y porque nuestras propuestas van a hacer diferencia en la vida de los mexicanos, en particular en la vida de los ciudadanos que ocupan un espacio fundamental, que son las ciudades de México.

Hoy escuchamos a Mikel Arreola, y escuchamos a Mikel Arreola hablar de las causas del Movimiento Territorial-

¿Qué esperan las ciudades de nosotros? ¿Qué esperan quienes viven la ciudad que les propongamos para construir un mejor futuro? Esperan un mejor transporte público.

Aquí Mikel nos habló de 100 nuevos kilómetros de Metro. No podemos apostarle a una alternativa que no tenga al centro de su emoción el transporte público, la movilidad y lo que ella implica.

Vamos no solamente en la Ciudad de México, sino en el país por fortalecer nuestro transporte público como nos pide el Movimiento Territorial.

Igual que transporte público, las ciudades nos piden que saquemos de la circulación al transporte pesado, al transporte que no tendría que hacer nada en nuestras ciudades congestionando y contaminando.

Por eso, así como en la ciudad en el país, saquemos al transporte pesado que contamina, que congestiona, que genera accidentes y que por el hecho de tener que transitar por las ciudades, se traduce en mayores precios para los consumidores.

Tengamos una política de transporte pesado que saque a esos vehículos peligrosos de nuestras ciudades, eso también nos lo pide el Movimiento Territorial.

Regresémosle a las ciudades tranquilidad y seguridad, esa es una exigencia que escuchamos en donde sea que estemos, claramente nos hemos quedado cortos en nuestra estrategia de seguridad.

Nos falta, como dijo Mikel, cámaras en las ciudades, cámaras en el transporte público, como propuso Alfredo del Mazo en el Estado de México, nos faltan mejores policías, policías que estén mejor pagados, más capacitados, que encuentren, en la función de proteger y servir, dignidad y una carrera de vida con la que darle, a sus propias familias, satisfacción.

Ayudemos a combatir las armas para que tengamos mejor espacio de seguridad, quitémosle a los delincuentes el dinero, construyamos un marco en donde podamos cooperar mejor y asegurémosle a los mexicanos que con nosotros, la seguridad va a regresar a cada una de las familias del país.

Los mexicanos quieren escuchar de nosotros no solamente cómo vamos a defender el empleo, sino a generar más, a generar más empleo, un empleo más productivo y un empleo mejor pagado.

Por eso, es especialmente simbólico que en un espacio en donde está el Movimiento Territorial, nos acompañe la CTM. Y, por eso, es especialmente valioso, también, reconocer la presencia de la CROC.

Porque al centro de una ciudad sana, al centro de una ciudad próspera, está el empleo, y con nosotros, las alternativas para generar empleo en el país con confianza, con tranquilidad, con visión de futuro, con políticas públicas responsables y eficientes, vamos a darle a las ciudades el empleo que de nosotros están esperando.

Y el Movimiento Territorial cuando habla del derecho a la ciudad, habla de un derecho a mejores servicios, habla de un derecho a que tengamos agua.

Hoy la Ciudad de México no asegura agua corriente a sus ciudadanos. Y hoy hay todavía muchos mexicanos que se tienen que levantar sin la certeza y sin la posibilidad de tener agua corriente en su hogar.

Hay muchos mexicanos, que se levantan buscando leña para calentar su vivienda, hay muchos mexicanos que se levantan sin tener presencia del drenaje en su vivienda, hay muchos mexicanos para quienes los servicios no son todavía una realidad vigente.

Con nosotros los servicios estarán presentes en todas las viviendas del país para que podamos estar mejor, y para que podamos avanzar con cada uno de ustedes.

Avanzar contigo será la premisa con la que salgamos a hacer campaña y con la que después haremos gobierno.

Yo hoy quiero destacar, como lo hiciera Pepe, la presencia de quienes siempre encontraron en el PRI su hogar, y como a los hijos pródigos darles de vuelta la bienvenida a su casa, muchas gracias Malova por estar aquí con nosotros.

Yo quiero pedirle al Movimiento Territorial su entusiasmo, esta elección se va a ganar en las calles, se va a ganar en las ciudades, se va a ganar con nuestra capacidad de presentar ideas y defenderlas, de debatirlas convencidos de que tenemos la razón, de debatirlas convencidos de que lo que le conviene a México es que gane la expresión que nosotros representamos, lo que conviene al país es la certeza, la responsabilidad, el cambio con punto de partida.

Lo que conviene al país es la esperanza fincada en la experiencia, es la buena política pública, es hacer una revolución del desarrollo social, es hacernos cargo de que México es un país, sí profundamente desigual, pero que con un buen gobierno logrará dar plena igualdad en derechos, y que con esa plena igualdad de derechos, seremos capaces de alcanzar nuestros sueños y nuestros anhelos.

Haremos de esta aventura que comienza formalmente en una semana, la aventura más importante de nuestras vidas. Está en futuro el destino de nuestra nación, está en nuestras manos asegurar que ése sea un buen destino.

Yo quiero agradecerle mucho a Pepe Calzada, lo conozco hace muchos años, trae al Movimiento Territorial una amplia visión y una amplia experiencia.

Conoce al país profundamente, lo ha defendido fuera, ha tenido espacios en la diplomacia, en el trabajo, en la pesca, en el medio ambiente, ha llevado la voz de Querétaro al Senado y ha defendido sus intereses con gallardía y con inteligencia, fue un gran gobernador del estado de Querétaro.

Dicen que en política nunca sobra un “te quiero”, y hoy Querétaro le dice a Pepe Calzada que lo quieren, que le agradecen y que le reconocen.

Pero para que no quepa ninguna duda, yo les pido a todos los que no vienen de Querétaro que le den un aplauso igual de caluroso a Pepe Calzada.

Cuando una gente con el talento de Pepe Calzada está en ánimo de salir a las calles, de salir a las ciudades, de llamar a la confianza, de sumarse a un proyecto con esa emoción, con ese temple, con el Movimiento Territorial, con su secretario general y con todas y con todos ustedes, vamos a ganar el primero de julio.

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!