Discursos

Mensaje de José Antonio Meade durante su encuentro con pescadores de Guerrero

José Antonio Meade: Muy buenos días.

Buenos días a esta comunidad de pescadores y de pescadoras.

Estoy muy contento de haber llegado aquí a platicar con ustedes, y de haber llegado como lo hace ustedes todos los días, desde la Laguna de Tres Palos.

Y vengo aquí, primero que nada, a saludarlos y a preguntarles si cuento con su apoyo.

¿Cuento con su apoyo?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Vamos a ganar?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Que se oiga fuerte, hasta el otro lado de la Laguna.

¡Vamos a ganar!

Que se oiga a los pescadores y a las pescadoras, que nos oigan allá lejos, en equipo vamos a ganar.

Y vamos a ganar porque queremos lo mejor para Guerrero, vamos a ganar porque queremos lo mejor para las mujeres y para los jóvenes de Guerrero. Y vamos ganar porque vamos a hacer el mejor equipo para avanzar ustedes meros con yo mero.

Además aquí hoy se encuentran el mar y la montaña, aquí se encuentran todas las regiones de Guerrero, un Guerrero que todos los días lucha para salir adelante y un Guerrero con el que yo estoy empeñado de hacer equipo para avanzar con cada una de sus familias.

Y yo les pregunto: ¿en Guerrero necesitamos mejorar la economía familiar? ¿Sí o no?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Sí o no?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: En mi gobierno vamos a trabajar para que la prioridad sean las mujeres, para que las mujeres y el trabajo doméstico tengan seguridad social. Seguridad social que implica crédito a la vivienda, ahorro para el retiro y salud para la familia, vamos a poner a las mujeres primero.

Y yo les pregunto: ¿en Guerrero necesitamos que nuestros hijos estén bien preparados? ¿Sí o no?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Educación para nuestros hijos, educación de tiempo completo, preescolar y primaria de tiempo completo y con alimentación, para que nuestros hijos estén cuidados, alimentados y bien atendidos.

Nuestro legado en Guerrero va a ser multiplicar las escuelas de tiempo completo por cuatro, vamos a llegar a casi 10 mil escuelas de tiempo completo.

Y yo les pregunto: ¿en Guerrero queremos más oportunidades para los jóvenes? ¿Sí o no?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Vamos a trabajar para que los jóvenes de Guerrero terminen la preparatoria, para que tengan garantizado un espacio de educación superior, con becas de manutención y becas de transporte.

Los jóvenes tendrán educación, podrán trabajar y estudiar, y tendrán créditos para poder emprender.

Y yo les pregunto: ¿necesitamos en Guerrero mejores servicios de salud? ¿Sí o no?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Y por eso vamos a trabajar para que todos los hospitales y todas las clínicas cuenten con equipamiento y todo el tiempo tengan el 100 por ciento de las medicinas.

Y en ese esfuerzo de educación y de salud no le vamos a poner apellido, la educación y la salud tienen que ser para todos. Y tenemos que empezar trabajando por quienes enfrentan el reto de una discapacidad. Será un Guerrero incluyente.

En mi gobierno vamos a trabajar para que al nacer tengamos un piso parejo, ningún niño y ninguna niña en Guerrero tendrían que conocer la condición de pobreza extrema; alimentación, educación, salud y vivienda digna para todos los recién nacidos en Guerrero.

Y en Guerrero, aquí en la Laguna de Tres Palos, ¿necesitamos o no volver a conseguir paz, tranquilidad y seguridad?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Lo vamos a hacer dándole un enfoque integral. Guerrero será un estado seguro, y de eso, yo me hago cargo.

Pero hoy, aquí, no solamente venimos a hablar, hoy, aquí, queremos escuchar, queremos transformar la forma de hacer gobierno en México; nunca más del gobierno a las familias, nunca más de la oficina a las familias, de que ganemos, en adelante, el programa de gobierno será de las familias hacia el gobierno. En mi gobierno, las familias mandan.

Y hoy los invito a que escuchemos, a que escuchemos aquí lo que piensan los pescadores, lo que piensan, lo que saben, lo que necesitan, lo que esperan de un gobierno que les funcione.

Les invito a escucharlos con atención, como los vamos a escuchar también en mi gobierno.

Les pido pasen, nos acompañen y nos platiquen.

Vamos a escuchar, y vamos a escuchar porque esa es la idea central que tenemos en esta campaña, queremos avanzar con cada uno de ustedes, queremos avanzar contigo.

Vamos a escuchar qué es lo que en cada comunidad se ocupa para que el instrumento del gobierno sea el que ustedes necesitan y no el que nosotros queremos.

Pescador: Gracias, señor, con su permiso.

Es un honor recibirlo en este sector pesquero, señor Pepe Meade, ya que durante muchos no habíamos tenido un candidato a la Presidencia de la República.

Hoy llega usted al pueblo amigo, al sector pesquero que tiene la confianza en usted, sabemos que anda por ahí un gatito queriendo amedrentar y espantarnos, pero sabemos que el sector pesquero está convencido de que el proyecto de Pepe Meade es el mejor para los mexicanos.

Señor, sabemos que usted es una persona de buen corazón, sabemos por las redes sociales lo que ha hecho, ¿qué no podrá hacer cuando sea nuestro presidente de República? Porque no cabe duda que usted lo será.

Señor, solamente decirle tres problemas fundamentales que tenemos en el sector pesquero; número uno, tenemos el dragado de nuestra laguna, que tenemos 5 kilómetros de litoral dragado, nos faltan 3 kilómetros para que esté terminado en su totalidad el dragado de nuestra laguna. Y sabemos que usted nos va a cumplir, usted se va a comprometer con un sector pesquero que lo quiere y que lo vamos a hacer presidente de la República.

Segundo, señor, nosotros en tiempos de lluvia, como a usted ve esta laguna tan preciosa, que cientos, miles de familias vivimos de ella. Nosotros tenemos los arrastres del Río de La Sabana que se vienen a verter a la Laguna.

Señor, nosotros nos acercamos al señor gobernador y, por lo menos el 50 por ciento de la mega planta, estamos solicitando para que las aguas del Río de La Sabana se viertan a la planta y esas aguas tengan un fin, que se vayan a riego del Boulevard de Las Naciones, y la otra parte para la Zona Diamante de los hoteles.

Y por último, señor, porque pedirle pues sería mucho, pero son tres puntos: nosotros también vemos los proyectos productivos federales que para nosotros es imposible obtenerlos porque ponen muchos candados, muchos requisitos. Y sabemos que usted, cuando sea presidente, buscará la alternativa para que nosotros podamos bajar esos recursos y que tengamos una vida mejor, señor.

¡Muchas gracias!

Pescadora: Bienvenido, señor candidato José Antonio Meade.

Mi nombre es Perla Aguilar Salado, originaria de aquí del poblado de San Pedro Las Playas, y hablo a nombre de todas mis mujeres pescadoras que están aquí presentes ante usted.

Tenemos la plena confianza en usted en solicitarle, nuestro próximo presidente, que nos apoye con la seguridad social para todas nosotras y nuestras familias. Como ve, nosotras trabajamos todos los días en nuestra bellísima Laguna, no tenemos horario de entrada ni de salida, por lo cual todas estamos expuestas en peligros de nuestro trabajo y realmente no contamos con médico, medicinas y seguridad social.

Por eso nosotras confiamos en usted, en que nos apoyará, ya que nos ha visitado 17 veces y ha aumentado 200 comedores.

José Antonio Meade: Acá los arrancamos, los comedores de Guerrero.

Pescadora: Sí. De hecho, nosotras tenemos uno aquí en el poblado de San Pedro Las Playas. Y próximamente está otro por abrirse.

José Antonio Meade: Bien por los comedores comunitarios.

Pescadora: Usted, bajó la población alimentaria y nosotras las mujeres vamos con su proyecto, tenemos la plena confianza en usted, que nos cumplirá y, cuando ya sea presidente de nuestra República, vendrá otra vez a visitar a nuestras mujeres pescadoras.

Pescador: Con su permiso, señoras y señores, mi nombre es Bryan Alexis Guatemala Ramos, tengo 24 años. Soy estudiante de Derecho y soy orgullosamente hijo de un pescador.

Primero que nada, quiero agradecer la presencia de todos ustedes y también agradecer la oportunidad que se me brinda para dirigirle unas palabras a nuestro candidato de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional.

Saludo con mucho cariño y respeto a nuestro candidato a presidente de la República, el Licenciado José Antonio Meade, o como todos lo conocemos, Pepe Meade. Bienvenido.

Licenciado Pepe Meade, quiero hablarle, pedirle en nombre de todos los jóvenes que vivimos a la rivera de la Laguna de Tres Palos, que una de sus prioridades en su gobierno sea el apoyo a los jóvenes, que nos dé más becas, que nos dé oportunidades de trabajo, que se nos abra espacio para nosotros los jóvenes, porque nosotros somos el futuro de México.

Lamentablemente, se nos hace muy difícil conseguir empleo en diferentes empresas porque todas piden años de experiencia pero, ¿cómo quieren que tengamos experiencia si no nos dan la oportunidad de demostrarles nuestra capacidad?

Por eso, Licenciado Meade, le pido que usted se comprometa con nosotros a que cuando usted llegue a la presidencia, porque estoy seguro que usted será nuestro próximo presidente, luche por los jóvenes, que tengan más oportunidades.

Señor candidato, Guerrero es una potencia en lo que al turismo se refiere, tenemos nuestro Puerto de Acapulco con la bahía más bonita del mundo y también contamos con esta hermosa laguna, la Laguna de Tres Palos.

Quiero comentarle que la Laguna de Tres Palos es tres veces más grande que la Bahía de Acapulco y de ahí viven miles y miles de pescadores que, en base a la actividad de la pesca, obtienen el sustento para darle de comer y estudios a sus hijos.

Yo, en lo personal, recuerdo cuando mi padre todos los días y noches se iba a pescar, cuando había mucho producto en la Laguna, y de ahí sacó adelante a nuestra familia y costeó nuestros estudios.

Por eso es necesario que se le ayude a la Laguna, que se cuide, porque muchos de los chavos, jóvenes, que lamentablemente no pudieron cursar sus estudios por algún motivo, de aquí se van a mantener y de aquí van a mantener a su familia, porque esta laguna es la herencia que nos van a dejar nuestros padres a nosotros.

Por eso le pido que, cuando usted sea presidente, nos ayude con nuestra laguna para que no se convierta en una gran fosa séptica.

Y quiero hacer un trato con usted, aquí enfrente e los pescadores, nosotros el primero de julio vamos a salir a votar por el Licenciado José Antonio Meade.

Y cuando usted tome posesión como presidente, usted nos ayudará a salvar nuestra laguna.

¡Viva Pepe Meade! ¡Viva Guerrero!

Voces a coro: ¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

José Antonio Meade: Lo que queremos hacer en esta campaña es lo mismo que queremos hacer en el gobierno: queremos preguntar, queremos estar cerca, queremos escuchar para poder atender y resolver.

No se puede que los problemas se resuelvan desde la oficina, no se puede que los problemas se resuelvan sin escuchar. Por eso en esta campaña estamos preguntando, estamos visitando casa por casa y estamos preguntándoles qué necesitan, qué ocupan, porque sabemos que si preguntamos, no nos vamos a equivocar y que lo que traigamos como respuesta es justo lo que cada familia necesita.

Por eso los invitamos a llenar la encuesta, a llenar la encuesta de Avanzar Contigo, con cargo a esa encuesta nosotros sabremos desde la campaña cuál es el apoyo que necesitan. Y cuando ganemos la presidencia, les vamos a resolver uno por uno, familia por familia, comunidad por comunidad.

Inicia proyección de video

José Antonio Meade: Nadie mejor que tú conoce lo que necesitas, por eso te invitamos a que participes en esta encuesta para que podamos saber directamente tus necesidades y, al llegar a la Presidencia de México, ofrecerte soluciones concretas y a tu medida para que puedas lograr lo que te propones.

Mi compromiso contigo es que si necesitas una beca, la tengas; si necesitas medicamentos, los tengas; si necesitas apoyo para el transporte, cuentes con él; si requieres capacitación para el empleo, lo tengas. En fin, a cada quien lo que necesite y a cada cual lo que requiera.

Tú decide, si millones de mexicanos como tú avanzan, México avanza, por eso, yo quiero avanzar contigo.

Termina proyección de video

Voces a coro: ¡Juana, primera dama!

¡Juana, primera dama!

¡Juana, primera dama!

José Antonio Meade: Muchas gracias a Juana, muchas gracias por acompañarme, muchas gracias por hacerlo con alegría y con compromiso, y muchas gracias hoy por estar aquí en la Laguna que te encantó y a la que vas a regresar.

Un gobierno que escuche, un gobierno que atienda, un gobierno que pueda, desde aquí, desde la Laguna de Tres Palos hacer un compromiso con los pescadores.

En mi gobierno habrá apoyos con artículos de pesca, embarcaciones y motores fuera de borda.

Uno de los legados de mi gobierno será un programa de saneamiento integral de la Laguna de Tres Palos.

Y para que ese saneamiento se pueda dar, tiene que haber un programa de regeneración y saneamiento del Río de la Sabana para resolver el problema de la contaminación.

Aquí estamos orgullosos de los pescadores, pero también estamos orgullosos del turismo de Guerrero, por eso vamos a mantener la presencia del Tianguis Turístico de Acapulco como patrimonio histórico de Guerrero.

Y vamos a rescatar con un proyecto integral para modernizar el Centro de Convenciones.

Yo quiero terminar volviendo a pedir su confianza, volviendo a pedir su apoyo, volviéndoles a preguntar si cuento con ustedes.

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuento con ustedes?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Con todos ustedes?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: A salir con entusiasmo, a caminar y convencer, ¡para que juntos podamos ganar la elección este primero de julio!

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Hacerlo caminando con nuestra secretaria general, con Claudia Ruiz Massieu, a quien aquí saludamos.

¿Vamos a ganar?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Vamos a ganar?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Vamos a ganar?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuento con ustedes?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¡Vamos a ganar!

¡Con todo vamos a ganar este primero de julio!

¡Con los pescadores, con las pescadoras, con los jóvenes y con las mujeres!

¡Viva Guerrero!

¡Viva Guerrero!

¡Viva Guerrero!

Y, ¡que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Vamos a ganar!