Discursos

Mensaje de José Antonio Meade durante su encuentro con mujeres

José Antonio Meade: Buenos días.

¿Dónde estamos hoy? ¡En Ciudad Juárez!

¿Y Ciudad Juárez es?

Voces a coro: ¡Chingona!

José Antonio Meade: ¿Ciudad Juárez es?

Voces a coro: ¡Chingona!

José Antonio Meade: ¿Ciudad Juárez es?

Voces a coro: ¡Chingona!

José Antonio Meade: ¿Y en esta campaña las mujeres son?

Niña: (Inaudible) número uno.

Y espérense a que cumpla 18 años y va a votar ¿por?

¿Por quién va a votar?

Voces a coro: ¡El PRI!

José Antonio Meade: ¿Por quién?

Voces a coro: ¡El PRI!

José Antonio Meade: Desde ahorita se ve ese temple.

Muy contento de estar en Juárez, muy contento de estar en este evento con mujeres que todos los días le echan ganas y muy contento de estar con muchas mujeres que mañana van a estar de manteles largos y hoy las felicito.

¿Quiénes van a estar festejadas mañana?

¿Y quiénes van a ir al festejo?

Desde aquí les mandamos un saludo cariñoso a todas las madres que son responsables de que las familias de México estén bien y hoy, en particular a las madres de Ciudad Juárez.

Estoy muy contento, además porque en este evento podemos compartir y saludar a mucha gente talentosa, a gente a la que quiero mucho y a gente que, de aquí al primero de julio, va a hacer campaña junto con nosotros para ganar esta elección y darle a Chihuahua paz y tranquilidad.

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Yo hacía un ejercicio en días pasados, yo hacía un ejercicio con cargo al que fue el día de San José, y yo le preguntaba, y hoy les pregunto, a las mamás aquí presentes, ¿quiénes tienen un familiar que se llame José?

Voces a coro: ¡Yo!

José Antonio Meade: ¿Quién tiene un amigo que se llame José?

Voces a coro: ¡Yo!

José Antonio Meade: ¿Quién quiere que el siguiente senador de Chihuahua se llame José, aunque le digan Reyes?

Voces a coro: ¡Yo!

José Antonio Meade: ¿Quién quiere que el próximo presidente sea José también?

Voces a coro: ¡Yo!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

José Antonio Meade: Hoy venimos aquí a Juárez a hablar con las mujeres, a decirles que son lo más importante para este estado y para este país, a decirles que si México va a salir adelante, va a salir adelante con emoción y el esfuerzo de las mujeres.

Y en esta campaña queremos escucharlas, en esta campaña queremos hablar con ustedes, en esta campaña queremos saber qué necesitan de nosotros para alcanzar sus sueños. Y este es el ejercicio que vamos a hacer el día de hoy.

En esta campaña hemos hablado de avanzar contigo, y la idea de Avanzar Contigo, que es una parte muy importante de la campaña y que va a ser una parte muy importante del gobierno, es escucharlas, es salir de la campaña y visitar a las mujeres y preguntarles qué necesitan.

La circunstancia de cada una de ustedes es diferente, los retos, los problemas y los sueños son diferentes, y la única forma de que nosotros podamos acompañarlas es preguntándoles, porque el que pregunta no se equivoca.

Y hoy, aquí, queremos escuchar, queremos escuchar el testimonio de vida de tres mujeres, queremos que nos platiquen qué están haciendo, queremos que nos digan cómo podemos ayudar, queremos que nos compartan cuáles son sus sueños.

Y ahora les voy a pedir que recibamos, primero con un fuerte aplaudo, y que después escuchemos con mucha atención a tres mujeres: a Margarita, a Guadalupe y a Magally.

Además, casi pura M: Margarita, Magally y Meade, este evento empieza muy bien.

Margarita: Bueno, señor Meade, primero que nada quiero darle la bienvenida en nombre de todas la madres que estamos aquí presentes.

José Antonio Meade: ¿Cuántas madres están aquí presentes?

Margarita: ¡Muchas, muchas! ¡Arriba!

José Antonio Meade: ¿Cuantas nos quieren dar la bienvenida a los cuatro?

Margarita: ¡Todas!

Yo me llamo Margarita, tengo 50 años y pues soy madre de 9 hijos. Y estoy muy orgullosa porque tengo 9 hijos y 12 nietos.

José Antonio Meade: Y espérense, espérense a que les platique de la nieta.

Margarita: Bueno, yo me dedico a vender ropa en un tianguis. Pero vi que mis ingresos no eran suficientes, entonces tuve que buscar otra manera y puse un pequeño negocio en mi casa, ayudada de lo que me aporta Prospera.

Niña: (Inaudible)

José Antonio Meade: ¿Te quieres tomar una foto con Margarita y conmigo? A ver, vente para que nos tomen una foto. A ver con una sonrisa grande.

Dime, ¡vamos a ganar!

Niña: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Ahora sí vamos a escuchar con atención a Margarita

Margarita: Sí señor, como le decía, tengo 9 hijos, hace dos años, viendo que los ingresos que tenían eran muy pocos para la casa, puse un pequeño negocio de comida, fui apoyada con el programa de Prospera, ya que yo soy beneficiaria de Prospera.

Entonces, pues para nosotras ha sido un gran orgullo tener ese trabajo, ya que pues de ahí genera más ingresos, ya que mis últimos dos hijos son los que se encuentran actualmente estudiando, y aparte de que tengo el orgullo de que mis dos hijos son deportistas.

Mi nieta el sábado y domingo pasado ganó en México en el CODEME, ganó un campeonato nacional y va a salir a Argentina a representar a México. Eso me hace a mí muy orgullosa.

Entonces, veo aquí el fruto de mi trabajo, de sacar a mis hijos adelante como he podido, ¿eh? Porque sí es un gran número de hijos pero igual me siento orgullosa.

Y ahorita ya verlo con todos mis nietos, entonces mi petición es esta, señor Meade, que queremos que nos apoye a nosotras las madres juarenses con créditos para emprender un negocio, así como lo hice yo.

Y, ¿con qué? Con más oportunidades, ya que somos mujeres trabajadoras, mujeres de Juárez, dispuestas a luchar y seguir adelante, ¿verdad?

¿A poco no?

¡Todas arriba porque va a ganar Meade!

¡Meade con nosotros!

¡Felicidades!

Es un gran orgullo tenerlo aquí y conocerlo en persona.

Gracias.

Voces a coro: ¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

José Antonio Meade: Guadalupe, madre de cuatro hijos y, sumados los cuatros a los nueve, ya podemos hacer una reta en el futbol.

Guadalupe: Sí, pero tengo dos mujercitas, esas no entran al equipo.

José Antonio Meade: Las mujercitas también juegan futbol y juegan a todo dar.

Guadalupe: Bueno, como le platicaba, yo me quedé sola, mi esposo se fue, entonces, no me quedó otra más que ponerme a trabajar o a llorar, hice las dos cosas; primero lloré y ahora trabajo.

Trabajo en una casa, soy empleada doméstica, y a mí me interesó mucho su propuesta de que va a dar Seguro Social a nosotras que trabajamos en casa ya que no tenemos eso.

Entonces, yo quería pedirle que sí, que sí nos dieran eso ahora que llegue, si llega a ser presidente, porque va a llegar a ser presidente.

Entonces, que sea lo primero que haga, ¿por qué? Porque uno de trabajadora doméstica no tiene la oportunidad de una casa de INFONAVIT porque no tiene puntos, un crédito tampoco porque nos piden (inaudible) también.

Y el seguro de los niños está apto para las enfermedades, el Seguro Popular no lo cubre todo.

Entonces, ya si nosotros, no tenemos permiso como madres solas a enfermarnos, ¿por qué? Porque no nos pagan el día que no vamos a trabajar, y luego los hijos.

Entonces, esa es mi petición para usted.

Voces a coro: ¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

Magaly Rodríguez: Buenos días, mi nombre es Magaly Rodríguez Araiza, soy originaria de Ciudad Juárez, tengo 30 años, soy divorciada, tengo dos pequeños (inaudible), uno de 3 años y uno de 10, Julián y Mateo. Actualmente tengo dos empleos, soy administradora de una sucursal de lubricantes, aquí, en Ciudad Juárez y, aparte, soy cocinera en un (inaudible) familiar.

Ahorita vengo de (inaudible), a expresarle mi necesidad.

Mi preocupación es (inaudible) cuando nosotros nos vamos a trabajar, estamos preocupados por la seguridad y el resguardo de nuestros hijos, más las mamis (inaudible). Entonces, nosotras sí quisiéramos que existieran las guarderías de tiempo completo.

En mi caso, en lo personal, con mis dos hijos, es una batalla (inaudible) de no saber quién los va a cuidar, quién los va a recoger. Solamente puedes pasar por uno a la guardería o vas por el otro a la escuela.

Tengo que pagar para que me los recojan, tengo que pagar para que, cuando me cambian el horario, vayan por ellos, tengo que pagar porque trabajo los sábados, tengo que pagar porque mi segundo empleo es más tarde.

Entonces, yo quiero que sepa, realmente, que apoyo su propuesta, que me beneficiaría mucho a mí y a todas las mamás de México. Y, en verdad, quisiera yo que en este momento, y en representación de todas, mi voz se escuche, junto con la de ellas, para que se logre el (inaudible). Gracias.

Voces a coro: ¡Mujeres por Meade!

¡Mujeres por Meade!

¡Mujeres por Meade!

José Antonio Meade: Y yo les pregunto, ¿a poco no vale la pena escuchar?

¿A poco no vale la pena emocionarse con el testimonio de tres mujeres valientes que sacan adelante a su familia? Un aplauso para las tres.

Y solamente después de escuchar podemos entender qué es lo que se espera del gobierno, qué es lo que cada una de ellas espera de un gobierno que funcione.

Cada una de ellas espera y necesita algo distinto, necesita un apoyo diferente; en algún caso, crédito a la palabra, y el crédito a la palabra se vale porque la mujer es la más cumplidora.

Cuando le damos un crédito a una mujer, ese crédito se paga, y con el dinero que ganan, mejora la salud, mejora la educación y mejora la casa familiar. Por eso, comprometemos créditos a la palabra para las mujeres.

Y un tema bien importante. Guadalupe nos planteó la falta de seguridad social para la que trabaja en el hogar, y la seguridad social, como nos dijo ella, implica crédito para la vivienda, la seguridad social implica protección frente a riesgos de trabajo, la seguridad social implica acceso a la salud para quien trabaja y para sus hijos, y la seguridad social nos ayuda a ahorrar para el retiro, pero, sobre todo, la seguridad social es un acto de justicia para más de 3 millones de mujeres. Por eso, trabajaremos para que tengan seguridad social.

Y la idea de Avanzar Contigo es que sea el programa central de mi gobierno, que la prioridad sea que cada una de ustedes cuente con el apoyo necesario, el apoyo específico, el apoyo que les ayuda a cumplir sus sueños.

Y en mi gobierno, van a haber guarderías de calidad, de tiempo completo y con alimentación.

Vamos a ampliar el servicio de guarderías por cuatro. Primero, vamos a ampliar la red de guarderías y estancias del IMSS, del ISSSTE y de SEDESOL para que puedan, todas, usar de ese servicio.

Segundo, no solamente van a haber más estancias y más guarderías, sino que tendrán horarios más amplios y horarios vespertinos, que es lo que aquí nos están pidiendo; tercero, las guarderías van a ampliar los servicios que ofrecen, van a ampliarlos para que incluyan alimento de calidad, estimulación temprana y el primer año de preescolar.

Y algo muy importante: las guarderías van a dar una atención especializada a las niñas y a los niños con discapacidad.

Tendremos más guarderías, ofrecerán mejores horarios, darán mejor servicio y cuidarán a lo que nos es más importante, a nuestros hijos, haciéndolo con especial amor a quienes tengan y vivan con una discapacidad.

Hoy queremos pedirles que nos acompañen, queremos pedirles que nos ayuden, vamos a una elección difícil, vamos a una elección competida, pero vamos a una elección muy importante.

En esta elección muy importante, ¿qué decían por acá?

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: En esta elección muy importante…

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: En esta elección muy importante…

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: En esta elección muy importante…

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Les pido para ganar…

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: En esta elección importante, les pido que salgan a tocar puertas, les pido que salgan a convencer a sus comunidades, les pido que salgan a convencer a sus ciudades, les pido que salgan a convencer aquí en Ciudad Juárez, de cuál es la mejor alternativa.

De cuál nos asegura seguridad para Chihuahua, de cuál nos va a ayudar a caminar juntos para llegar más lejos, para Avanzar Contigo, y en ese esfuerzo de caminar juntos, quiero pedirles que me ayuden a mí. Pero quiero pedirles también que ayuden a que Chihuahua esté bien representada en el Senado.

¿A quién queremos de Chihuahua en el Senado?

Voces a coro: ¡Reyes y Georgina!

José Antonio Meade: ¿A quién queremos?

Voces a coro: ¡Reyes y Georgina!

José Antonio Meade: ¿Y a Reyes lo queremos acompañado de quién?

Voces a coro: ¡De Georgina!

José Antonio Meade: ¡Reyes y Georgina para el Senado!

José Antonio Meade: Y yo les pregunto, ¿cuentan con ustedes?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuenta con ustedes?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuenta con ustedes?

José Antonio Meade: ¿Quién dice Yo Mero para llevar a Reyes y a Georgina al Senado?

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: ¿Quién dice Yo Mero?

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: Si todas ustedes dicen Yo Mero, tenemos lista ya la fórmula para el Senado.

Voces a Coro: ¡Vamos a Ganar!

¡Vamos a Ganar!

¡Vamos a Ganar!

José Antonio Meade: Y, ¿a poco vamos a dejar que se vayan solos? ¿A poco no vamos a acompañarlos también de buenas diputadas y de buenos diputados para que gestionen el dinero que necesita Chihuahua.

Voces a coro: ¡Yo sí le voy, le voy a Merodio!

José Antonio Meade: De una vez, ¿a quién?

Voces a coro: ¡Merodio!

José Antonio Meade: ¿A quién queremos?

Voces a coro: ¡Merodio!

José Antonio Meade: No, no se oye bien, ¿eh? ¿A quién queremos?

A ver, les voy a dar una pista porque además queremos que a México le vaya bien en el mundial.

Voces a coro: ¡Merodio!

José Antonio Meade: ¿A quién queremos?

Voces a coro: ¡Merodio!

José Antonio Meade: ¿A quién queremos?

Voces a coro: ¡Merodio!

José Antonio Meade: ¡A Merodio! ¡Que se oiga fuerte que va ganar!

Voces a coro: ¡Merodio!

José Antonio Meade: Y saludamos, nada más saludamos, para no anticipar vísperas a las que van a caminar para ser presidentas municipales, pero las saludamos con muchísimo afecto.

Voces a coro: ¡Adriana!

¡Adriana!

¡Adriana!

José Antonio Meade: Que conste, ¿eh? Para que no haya ninguna duda, lo único que hicimos fue saludar a Adriana, con mucho cariño, con mucho afecto, pero el día de hoy nos limitamos a saludarla, ya en unos días, lo que le vamos a decir a Adriana es que ¡vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: No tengan duda de que vamos a ganar.

En esta elección, que es tan importante, lo que está en juego es la seguridad de nuestras familias, lo que está en juego es la confianza en el país, lo que está en juego es la inversión y el empleo, y quien mejor puede cuidar la confianza del país, quien puede hacerlo trabajando con las mujeres, quien puede hacerlo haciendo equipo con las mejores, quien puede hacerlo reconociendo que Juárez es número uno, ¡soy yo mero!

Voces a coro: ¡Pepe presidente!

José Antonio Meade: En esta elección, las mujeres van a decidir el futuro del país.

Yo les pido que me ayuden y me acompañen, que salgan y que convenzan, que en la batalla, que caminen sabiendo lo que está en juego y que nos ayuden a ganar.

¡Que viva Ciudad Juárez!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva Ciudad Juárez!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva Chihuahua!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva Chihuahua!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: Y, ¡que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva Adriana Fuentes!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva Graciela Ortiz!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: Y, ¡que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: Por cierto, por cierto, mañana es el Día de las Madres y yo sugiero, si ustedes me autorizan y agradeciéndole mucho a Ivonne Álvarez, que empecemos el festejo desde ahorita, cantando junto con ustedes, “Las mañanitas”.

Muchas gracias.