Discursos

Mensaje de José Antonio Meade durante el evento Estrategia para el Campo de la Comarca Lagunera

José Antonio Meade: ¡Muy buenas tardes!

Muy buenas tardes aquí a La Laguna.

Estoy muy contento, estoy agradecido, estoy esperanzado y estoy ilusionando.

El domingo fue un buen día, el domingo vimos estrategia, el domingo vimos enjundia, el domingo vimos ideas, el domingo vimos un buen planteamiento y por eso, ¡ganaron Los Santos Laguna!

Y cada vez que ganan Los Santos en una elección presidencial, ¡gana el PRI!

Y contagiados de ese sentido estratégico, de esa forma de posicionarse en la cancha, de esa forma de atacar y de defender, el domingo, después de ver ganar a Los Santos, ¡ganamos el debate!

Y hoy estamos aquí y con los laguneros.

Voces a coro: ¡Pepe!

¡Pepe!

¡Pepe!

José Antonio Meade: Estamos con los laguneros en una celebración familiar, en una celebración de campo entre amigos, amigos que hemos caminado por muchos años juntos, amigos que sabemos qué necesita el campo, amigos que reconocemos el esfuerzo de las mujeres del campo.

Hoy la CNC, encabezada por Durango, la CNC encabezada por Ismael Hernández Deras, y encabezada por Ismael después de haber sido encabezada por Rubén Escajeda y por Maximiliano Silerio.

Da la impresión de que para dirigir la CNC hay que ser de Durango y hay que ser Lagunero.

Con algunas excepciones, de repente volteamos a ver a Aguascalientes y le encargamos la CNC a Don Augusto Gómez Villanueva que aquí nos acompaña y que todos ustedes conocen.

Poco faltó, ¿verdad Don Augusto? para que tú estuvieras aquí encabezando el reparto agrario de Lázaro Cárdenas, pero le tocó a Don Augusto encabezar el suyo propio y hoy aquí la Laguna se lo reconoce con un fuerte aplauso.

Además, Augusto siendo de Aguascalientes estudió en Durango, eso quiere decir que ese talento de Durango permea en la CNC.

Estamos a pocos días ya de la elección, una elección importante, una elección histórica y una elección en donde vamos a llegar a la boleta muy bien acompañados. Para la CNC, para La Laguna, para Durango es muy importante que en esta elección llevemos su voz al Senado y aquí está Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador.

¡Que sepan que cuentan con nosotros!

¡Que se oiga fuerte que vamos a ganar el Senado!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: ¿Se puede o no se puede?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Con el apoyo de la CNC ¿Se puede o no se puede?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Nos vamos a llevar la copa, el debate, el Senado y la Presidencia.

Pero no queremos mandarlos solos, queremos que vayan bien acompañados de los diputados federales, y aquí está Pedro Ávila, Adán Soria, Carlos Matuk y Anabel Fernández.

Que se paren y, junto con ustedes, caminen a la victoria.

De una vez véanlos porque ellos van a gestionar los recursos que requiere La Laguna.

Y tampoco queremos que ellos estén solos, hoy aquí caminan entre nosotros los candidatos a diputados locales, que saben que cuentan con nuestro apoyo.

¿Dónde están nuestros candidatos? ¿Y dónde está ese apoyo? Digámosles juntos que vamos a ganar.

¡Vamos a ganar esta elección!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Vamos por los diputados locales, los federales, el Senado y la Presidencia.

Esta elección para el campo es especialmente importante, no es una elección más, en la boleta hay dos visiones de cómo podemos trabajar por el campo mexicano: una visión que viene aquí a La Laguna y que escucha, que habla con Lety y que le pone atención, que habla con Lety y se lleva sus encargos, y se los va a llevar a Los Pinos y les va a cumplir.

Para el campo, la siguiente elección es fundamental, la siguiente elección para el campo implica que podamos conquistar otros mercados, que podamos vender lo que hacemos en el mundo o que nos cerremos, que nos cerremos y que condenemos al país a escasez y a ineficiencia.

Los productores del campo y los campesinos saben qué necesitamos, saben que necesitamos tierra, pero también crédito; saben que necesitamos crédito, pero que necesitamos que llegue a tiempo el apoyo para la semilla y para el fertilizante. Saben los campesinos y los productores qué necesitan, y yo los voy a escuchar y les voy a ayudar.

Me han visto caminar con el campo por más de 15 años, la primera vez que me vieron en La Laguna vine aquí a traer crédito, a caminar con ustedes, a hacer equipo. Y hemos logrado mucho, pero no hemos logrado suficiente.

Hoy el campo necesita un presidente que lo entienda, un presidente que lo quiera, un presidente que se comprometa, un presidente que resuelva, pero necesita un presidente que escuche.

No queremos que las decisiones se tomen en las oficinas, no queremos que las decisiones se tomen lejos del campo; queremos a los funcionarios fuera de las oficinas y cerca de los productores, queremos reglas sencillas, entendibles, claras y transparentes.

En el campo sabemos que si el apoyo llega a tiempo, sirve, y si llega tarde, ya no nos sirve.

En la política también sabemos lo mismo, en la política el apoyo también tiene que llegar a tiempo. Y hoy, aquí estamos pidiéndole al campo su apoyo. ¿Quién dice “yo mero”?

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: ¿Quién dice “yo mero”?

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: ¿Quién dice “yo mero” para ganar esta elección?

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: No tengan duda, esta elección la vamos a ganar, y la vamos a ganar porque vamos a comprometernos con el campo a tener seguridad, seguridad en nuestros bienes, seguridad en nuestra vida, seguridad social para los campesinos y los productores.

Queremos seguridad frente a la violencia y frente a los desastres naturales, queremos seguridad en la salud y queremos seguridad en los apoyos. Y en esta elección, en la boleta, el candidato de la seguridad para el campo soy yo.

Queremos un campo al que le llegue la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la cultura, la recreación, queremos un gobierno volcado en favor de su campo.

Queremos precios justos, queremos un campo que le dé de comer al país, pero que también le dé de comer a sus productores, un campo en donde ese 80 por ciento pueda cumplir sus sueños.

Ese campo de la CNC, ese campo de lucha, ese campo de historia, ese es el campo con el que yo hoy aquí, en La Laguna, me comprometo.

Vamos a encabezar el gobierno que nos pide Lety, vamos a encabezar un gobierno al servicio de los productores: reglas de operación claras, apoyos a tiempo, ventanillas únicas, presupuestos multianuales, un campo con la certeza de que su gobierno lo conoce, lo quiere, lo respeta y lo apoya.

Aquí en Durango, aquí en La Laguna, le decimos que no a los mesías, le decimos que no a los que quieren decirle a los productores qué hacer; y le decimos que sí a los que vienen a escuchar y a aprender.

La autosuficiencia alimentaria de Andrés Manuel genera insuficiencia e ineficiencia en el campo y aquí no lo vamos a permitir.

Los productores saben qué y los productores saben en dónde, y lo que los productores quieren no es alguien que venga a darles instrucciones, quieren alguien que venga y diga cómo ayudo, cómo trabajo para avanzar contigo.

Y yo, hoy aquí, me hago presente para preguntarles qué ocupan y cómo podemos trabajar para avanzar con todos y cada uno de ustedes.

Esta elección es una elección entre riesgo y certidumbre, y en el campo no queremos riesgo, en las familias del campo queremos certidumbre, y el candidato de la certidumbre, ¡soy yo mero!

El candidato de las familias del campo, el candidato que los conoce y que los apoya, el candidato al que conocen y al que le confían.

¡Vamos a ganar esta elección! La vamos a ganar juntos. Nos vamos a plantar en la cancha, y después de 90 minutos de juego, el 2 de julio, México tendrá la certeza de un presidente que le va a dar confianza y que va a alejar el riesgo de las familias de Durango y de Coahuila.

Vamos a amanecer, después de la jornada del primero de julio, para festejar el 2 de julio que México tendrá rumbo, destino y futuro.

Les pido que nos ayuden a que la voz de Durango se siga escuchando así como se escucha hoy con Yolanda de la Torre y con Tereso Medina, así como nos han liderado la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con Benítez y con Ali.

¡Vamos a trabajar juntos y vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Estamos en la Laguna, y queremos que ese “vamos a ganar”, desde Gómez Palacios, se escuche hasta Torreón.

¡Vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: ¡Vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Salgamos a caminar para ganar.

¡Que viva Gómez Palacios!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva Gómez Palacios!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva la Laguna!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva la Laguna!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: Que se sepa que estamos orgullosos de los Santos.

¡Que vivan los Santos!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Vamos a ganar el primero de julio!

Niña: Pepe Meade, yo vengo a regalarte la camisa del campeón, para otro campeón.

Voces a coro: ¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

José Antonio Meade: Vamos a ganar el primero de julio y para el que tenga dudas, aquí queda claro quién va a ganar el primero de julio.

Muchas gracias, muy buenas tardes ¡y vamos juntos hasta el triunfo!