Discursos

Mensaje de José Antonio Meade durante el Encuentro Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Buenos días, muy buenos días tengan todas y todos los cetemistas.

Decía Fernando Salgado que siempre nos da mucho gusto ver a Don Carlos Aceves del Olmo en la primera fila.

También nos da mucho gusto verlo en el primer lugar de la lista plurinominal al Senado.

Queremos que Don Carlos lleve la voz de las instituciones, que Don Carlos lleve la emoción de los trabajadores, que Don Carlos lleve el compromiso por servirlos al Senado de la República.

Nos sentimos muy orgullosos de estar con él en esta boleta, vamos con Calos Aceves del Olmo, para que se escuche la voz de los trabajadores.

Pero no queremos que Don Carlos se sienta solo en el Senado, y queremos mandarlo bien acompañado, por eso en la fórmula de la Ciudad de México está también la voz de la CTM, haciendo equipo con Beatriz Pagés. Vamos a llevarlas también al Senado.

Hoy estamos frente a la presencia.

Yo también le voy a decir a mi mamá que prenda la tele, porque la CTM me está apoyando.

Me está apoyando, y me está apoyando ¡duro! ¡Duro!

Voces a coro: ¡Duro!

¡Duro!

¡Duro!

José Antonio Meade: Porqué así, duro, es como vamos a trabajar de aquí al primero de julio para ganar esta elección.

Vamos a trabajar con alegría, vamos a trabajar con agallas, vamos a trabajar con el entusiasmo que tienen y que llevan los trabajadores todos los días para, con el sudor de su frente, ganarse el dinero que ocupan para que su familia esté mejor.

Ese mismo empeño de todos los días lo necesitamos de aquí al primero de julio

Y yo les pregunto, ¿cuento con ustedes?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuento con la CTM?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Quién dice, yo mero?

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: Que se oiga hasta el patio de Revolución, ¿quién dice, yo mero?

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: ¡Más fuerte, yo mero!

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: ¡Que nos oigan fuerte en el monumento, yo mero!

Voces a coro: ¡Yo mero!

José Antonio Meade: ¡Ustedes meros y yo mero, vamos a ganar la elección en julio!

¡Vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

Yo sé que hoy estamos aquí reunidos el mosaico más importante del país, aquí se escucha la voz de los trabajadores, desde Baja California Sur hasta Chiapas, desde Baja California hasta Quintana Roo.

Aquí están representados todos los trabajadores del país, pero aquí hay también una representación muy importante de la Ciudad de México.

¿Quiénes aquí hablan por la Ciudad de México?

A ver, compañeros, ¿quiénes hablan fuerte por la Ciudad de México?

¿Quiénes van a salir a entregar la camiseta para que Mikel Arriola la gobierne?

Mikel Arriola trabajó con la CTM.

Mikel Arriola rescató las finanzas de una institución de la que nos sentimos profundamente orgullosos, lo hizo en equipo con Carlos Aceves del Olmo. Hoy el IMSS es otro, hoy en el IMSSS hay calidez y hay calidad y hoy en el IMSS hay finanzas sanas.

Mikel Arriola hizo equipo con la CTM, y yo estoy seguro que la CTM va a hacer equipo con Mikel Arriola para llevarlo a ganar la Ciudad de México.

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Y vamos a ganar porque si ustedes quieren, Mikel puede.

Y yo les pregunto ¿ustedes quieren?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Ustedes quieren?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Que se oiga fuerte.

¿Ustedes quieren?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¡Pues Mikel puede!

Y Mikel puede hacerse cargo de la agenda que nos planteó Claudia.

Mikel puede hacerse cargo de una agenda de transporte público y de que las mujeres se sientan seguras, Mikel puede hacerse cargo de que haya más Metro en la Ciudad de México, Mikel puede hacerse cargo de que hayan más cámaras en la Ciudad de México y que nos sintamos seguros, Mikel puede hacerse cargo de que esta ciudad deje de ser una ciudad grande para convertirse en una gran ciudad.

Esta elección es una elección importante, es una elección en donde está en juego todo lo que creemos, es una elección en donde está en juego por lo que hemos trabajado 82 años, 82 años de trabajar por la paz social, 82 años de trabajar por instituciones, 82 años de darle a México rumbo. Todo eso está en juego en la boleta.

En esta elección tenemos que salir a defender lo que creemos, tenemos que salir a defender por lo que hemos trabajado, tenemos que salir a convencer de que ese trabajo, de que esa historia, de que ese compromiso vale la pena.

Tenemos que salir a decir: “Aquí sí creemos en las instituciones, porque las hemos construido”, “Aquí sí creemos en la seguridad social, porque se gestó en la CTM”, “Aquí sí creemos en el INFONAVIT, porque esas casas, donde hacemos familia, surgen de la emotividad de los trabajadores”.

Y vamos a salir a defender nuestras instituciones, y vamos a salir a defenderlas porque es importante que se escuche nuestra voz.

Yo les quiero pedir hoy, que estamos celebrando el Día Internacional de la Seguridad y de la Salud, que salgamos a caminar a las calles, que platiquemos con nuestras compañeras y nuestros compañeros en los centros de trabajo y les digamos que ésta es una elección importante, que les digamos que refrenden con su voto la confianza y el compromiso con las instituciones, que salgan a refrendar y a decir: “Yo he entregado una viada honesta en favor de los mexicanos, yo soy un trabajador que se precia de lo que ha venido haciendo por México, yo soy un trabajador que ha construido, mi voz se ha escuchado, con cargo a eso México es diferente.

Y yo les pregunto ¿cuento con ustedes para que hablen con todas y con todos sus compañeros trabajadores de aquí al primero de julio?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuento con que los van a convencer de que ésta es la mejor alternativa para el país?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuento con su apoyo comprometido?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Cuento con que van a entregar el alma de aquí al primero de julio para que a México le vaya bien en esta elección?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Están seguros de que vamos a ganar?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¡Y yo estoy seguro que con la CTM vamos a ganar el primero de julio!

Voces a coro: ¡Sí!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Pepe, amigo, la CTM, está contigo!

¡Pepe, amigo, la CTM está contigo!

José Antonio Meade: Esta es una elección en donde lo que está en juego es una sola cosa, hemos escuchado la voz de los transportistas, pero hemos escuchado muchas cosas en esta elección, hemos escuchado que esta elección toca muchos temas.

Pero hay solamente un tema que es importante, esta elección tiene que ver solamente con un tema, esta elección tiene que ver con confianza y hay dos alternativas en la boleta, hay una alternativa que genera confianza, hay una alternativa que genera certidumbre y hay una alternativa que pone esa confianza en mí.

Y la confianza solamente es importante por una razón; cuando hay confianza, hay inversión; cuando hay inversión, hay empleo.

Lo que está en juego en esta elección es esa confianza, esa inversión y es (inaudible).

Han sido estos años, los años de mayor generación de empleo (inaudible) nos falta mucho, pero ese empleo se ha generado porque hay confianza, esa confianza se ha construido por muchos años. Y en el centro de esa confianza, está la CTM.

Cada vez que este país la ha necesitado, la CTM se ha levantado para decir: “Aquí estoy”.

¿Qué necesita el país para preservar la confianza? ¿Qué necesita el país para preservar las instituciones? Pues hoy lo que el país necesita para que conservemos la confianza y las instituciones, es que el primero de julio, ganemos esta elección.

Hoy se necesita a la CTM en la calle convenciendo, estimulando, promoviendo el voto para que en México preservemos la confianza, la inversión y los empleos.

Vamos a hacer equipo con las mujeres, vamos a trabajar con las mujeres para ampliar la agenda, que la CTM ha construido, vamos a trabajar con las mujeres para asegurar que a trabajo igual, haya salario igual, vamos a trabajar con las mujeres para que tengan guarderías, preescolar y escuelas de tiempo completo y con alimentación.

Vamos a trabajar con las mujeres para que estas guarderías tengan horarios vespertinos, vamos a trabajar con las mujeres, para hacer realidad lo que dijo Claudia: que en México nunca se le falte el respeto a una mujer.

Vamos a trabajar con los jóvenes, vamos a asegurarnos que terminen la preparatoria, que puedan estudiar y trabajar, que puedan emprender, que tengamos en México educación de calidad. Y que esa educación de calidad sea la que nos abra la llave a un mejor empleo y a un mejor destino.

Vamos a asegurarnos que los hombres y las mujeres que no terminaron la educación y que se quieran regresar a la escuela, tengan una beca que los acompañen.

Y vamos a hacer un programa, Sí o Sí, para que nuestros jóvenes terminen preparatoria y tengan garantizado un espacio en educación superior.

Vamos a trabajar, tomando una hoja de lo que hizo el IMSS, para fortalecerlo y que sea realidad en todo nuestro sistema hospitalario el 100 por ciento de los hospitales equipados, el 100 por ciento del tiempo, con el 100 por ciento de medicinas; queremos nuestros hospitales y nuestra salud al 100.

Sabemos que se puede, porque lo hemos hecho juntos y lo vamos a hacer para todo el país y para todo el sistema de salud.

Y vamos a hacer realidad un anhelo que ha planteado Carlos Aceves del Olmo, Carlos Aceves del Olmo ha puesto de relieve que la CTM es solidaria, que la CTM es generosa, que la CTM está preocupada por construir un país de oportunidades y que la CTM está dispuesta a entregar lo que sea necesario para que México deje de ser un país con pobreza.

Vamos a acabar con la pobreza extrema en la primera infancia, ningún bebé nacerá en pobreza extrema. Y vamos a trabajar para recuperar nuestra seguridad, así como la confianza, cuando falta seguridad, flaquea la inversión, cuando falta la seguridad, el trabajador se preocupa por su familia.

Tenemos que trabajar con visión en tres pilares: prevenir, disuadir y, sobre todo, combatir la impunidad en materia de seguridad. Lo vamos a lograr, y de la seguridad en el país, me voy a encarga yo.

Tenemos que trabajar con visión en tres pilares: prevenir, disuadir y, sobre todo, combatir la impunidad en materia de seguridad.

Y de la seguridad en el país, ¡me voy a encargar yo!

Hoy, en este día en el que hablamos de seguridad y salud, hay que hablar de la agenda que tenemos pendiente.

Hay temas que tenemos que actualizar juntos.

Tenemos, sin duda, que actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes.

Tienen 48 años, ya a los 48 años, yo tengo 49, ya empieza uno a tener que actualizar todo, empecemos por actualizar estas tablas que no tienen la vigencia que los trabajadores hoy necesitan.

Ampliemos nuestra visión de salud para entender que la salud es física, pero también mental, y que tenemos que darle un enfoque y una claridad mucho mayor a que el bienestar de los trabajadores sea un bienestar integral.

Que estemos ciertos, cuando identificamos riesgos, que no solamente identifiquemos los riesgos físicos, los riesgos de integridad física, sino que también, cuando hablemos de riesgos, hablemos de los riesgos psicosociales.

Pongámonos a la vanguardia de ese tema, y aseguremos la salud integral de nuestros trabajadores.

Lo mejor que podemos hacer por nuestros trabajadores es cambiar el modelo de salud, para que no estemos presentes en lo curativo, sino que empecemos en lo preventivo.

Y lo preventivo implica que llevemos la salud a los centros de trabajo, que no nos esperemos a que falte la salud y que nos visiten en los hospitales, que nos despleguemos en los centros de trabajo para prevenir, para detectar, para cambiar hábitos, para estimular a trabajadores y a patrones, y hacer de la prevención una cultura.

Si lo logramos, si lo implementamos, seremos la primera generación que evite aquellas enfermedades que tanto merman nuestra calidad de vida.

El 80 por ciento de lo que gasta el IMSS se gasta en diabetes, en hipertensión, en cáncer de próstata y en cáncer de mamá. Los primeros dos son prevenibles, los segundos dos, si se detectan a tiempo, implica un mucho mejor pronóstico.

Llevemos pues la salud a los centros de trabajo y pongamos la prevención en el centro de nuestros esfuerzos.

Y vamos a hacer equipo con los patrones, porque sabemos que cuando hacemos equipo mejoramos la productividad, sabemos que cuando hacemos equipo regulamos de mejor manera la seguridad y la higiene laboral.

Trabajemos de la mano para hacer de México un país productivo, y para que en la productividad y en la capacitación, encontremos mejores esfuerzos.

Nuestro último objetivo, nuestro objetivo más relevante es que a los trabajadores de México les vaya bien, que a sus familias les alcance con su esfuerzo, que tengan dinero en la bolsa, que no falte nada en la mesa familiar, que podamos, con nuestro trabajo, llevar satisfactores a la vivienda, que podamos, con nuestro trabajo, salir adelante.

Vamos por ese México con confianza, vamos por ese México próspero, vamos por ese México potencia por el que todos los días, los trabajadores de la CTM, empeñan vida, compromiso, emoción.

¡Vamos a ser el mejor equipo con la CTM!

Voces a coro: ¡CTM!

¡CTM!

¡CTM!

José Antonio Meade: López Obrador no ofrece más que riesgos, aleja la inversión y destruye el empleo.

Yo les ofrezco certidumbre y estabilidad, les ofrezco acelerar la inversión. Juntos vamos a generar empleos bien pagados.

Y hablamos de la experiencia, cuando Andrés Manuel llegó a la Ciudad, en la Ciudad se invertían 10 mil millones de dólares, cuando Andrés Manuel se fue, se invertían poco menos de la mitad, se invertían poquito más de 5 mil millones de dólares.

Cuando Andrés Manuel llegó a la Ciudad, cada mes se generaban 5 mil 500 empleos, cuando Andrés Manuel se fue, se generaban 270 empleos.

No queremos en el país a alguien que destruye inversiones, alguien que destruye empleos, queremos en el país a alguien que con confianza, nos genere, que le apueste a las familias y a los trabajadores, y ese soy yo mero.

Hoy quiero hacer, ya para terminar, un compromiso con ustedes, un compromiso sencillo que resume lo que queremos hacer, y lo ha planteado Carlos Aceves en varios espacios, lo que queremos hacer juntos es que haya más alimento en sus mesas y más dinero en sus bolsillos, esa es nuestra agenda con la CTM.

Voces a coro: ¡Juana primera dama!

¡Juana primera dama!

¡Juana primera dama!

José Antonio Meade: El 27 de noviembre empezamos a caminar juntos, el 27 de noviembre, mi primer espacio, mi primer evento fue con la CTM. Vine aquí a la CTM a pedirles que me acompañaran, a pedirles que me ayudaran.

Del 27 de noviembre al día de hoy, hemos caminado juntos todos los días. No ha habido un sólo esfuerzo en la precampaña, en la intercampaña, en la campaña, donde la CTM no me haya acompañado.

Hoy les vengo a pedir que me ayuden a terminar lo que juntos empezamos, que me ayuden a que lo terminemos bien, que me ayuden a trabajar todos por México, sólo por México.

José Antonio Meade: ¡Vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: ¡Que viva la CTM!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva la CTM!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva Don Carlos Aceves!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Que viva México!

Voces a coro: ¡Viva!

José Antonio Meade: ¡Vamos a ganar!