Discursos

Mensaje de José Antonio Meade a medios de comunicación

Estamos ya en la etapa de campaña que implica hacer propuestas y hacer compromisos.

Una de mis convicciones más profundas como funcionario público, y hoy como candidato, es que en México no podemos tener ciudadanos de primera y de segunda.

Hemos platicado mucho durante esta campaña y hemos hablado mucho de las brechas de desigualdad que tenemos en México, y la importancia de que las propuestas que se vayan haciendo en la campaña ayuden de manera estructural a corregir esas brechas de desigualdad.

Yo, como presidente, voy a trabajar para que en cada casa, en cada hogar exista un piso parejo de acceso y de oportunidades, que el bienestar sea para todos.

Hemos hecho un despliegue muy importante en Avanzar Contigo, hemos estado hablando con miles ya de familias para identificar cuáles son sus anhelos, cuáles sus necesidades, y hemos detectado que uno de los pilares más importantes, un pilar que además estuvo muy cerca de nuestro desempeño, es Prospera.

Prospera es el gran pilar del bienestar de 6.8 millones de familias mexicanas. Gracias a este programa social que ha sido, además, reconocido internacionalmente por la OCDE, por el Banco Mundial, todos los días 28 millones de mexicanos tienen un mejor acceso a la salud, la alimentación y la educación.

Como parte de esta visión del programa central de Avanzar Contigo, tanto en la campaña como en el gobierno, vamos a hacer la mayor ampliación e incremento en la historia de Prospera.

Y lo queremos hacer con tres medidas puntuales: la primera, vamos a incorporar a 2 millones de familias más a Prospera; vamos a becar al 100 por ciento de los estudiantes en edad de preparatoria de todas las familias Prospera.

Con este apoyo, los jóvenes Prospera terminarán la preparatoria sí o sí, y además tendrán un lugar garantizado en la educación superior.

Y algo muy importante, para mí en lo personal muy relevante, vamos a triplicar el apoyo Prospera a familias con algún integrante con discapacidad.

La incidencia de pobreza entre las personas con discapacidad es mucho mayor que la incidencia que vemos de pobreza en otros sectores. No podemos permitir que una discapacidad siga siendo un factor de exclusión y carencia en los hogares más vulnerables.

Por ello, triplicar el apoyo de Prospera y llevarlo a que, en vez de los 1900 pesos cada dos meses se reciban 5 mil 700 pesos, será un avance importante.

En resumen, más y mejor Prospera en mi gobierno. Se incluirán a dos millones de familias más, becaremos al 100 por ciento a todos los jóvenes de Prospera para que puedan estudiar la preparatoria, y las familias de personas con discapacidad recibirán el triple de ingreso.

Sé cómo acabar con la pobreza; nuestros adversarios lo que saben es cómo hacerla general.

Muchas gracias. Muy buenos días.