Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade al término de su participación en la 26 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos Citibanamex

José Antonio Meade: Muy buenos días y muchas gracias por acompañarme.

Hoy fue un día importante, interesante, convocados a platicar frente a los Consejos Regionales de Banamex que integran un grupo empresarial muy importante y muy representativo de hombres y mujeres de negocios. Y oportunidad de hablar sobre lo que yo creo que está en juego en esta elección.

Yo creo que más allá de cualquier otra cosa, lo que está en juego en la elección es la confianza.

Hace un año estuvimos aquí en este foro en un contexto muy difícil para la economía del país, un contexto en donde México enfrentaba su peor crisis de confianza en 25 años, y en ese momento se fue construyendo una estrategia que permitió que se recuperara la confianza en México.

Y todas las metas que se habían puesto en duda se alcanzaron: México creció más de lo que los analistas pensaban, México mejoró su calificación cuando se pensaba que estaba en riesgo, México bajó, por primera vez en una década, su nivel de deuda, México generó un superávit primario importante. Eso quiere decir que los fundamentales cuentan, que son importantes, que hay que conservarlos.

Y eso es, lo que de fondo, ahora vamos a elegir el primero de julio, a quién le tenemos confianza para que guíe, para que trabaje, para que le dé rumbo y destino a un país que ha construido por muchas años credibilidad y confianza para que se pueda invertir y generar empleo.

Me parece que ese mensaje de que eso es lo que está en juego, fue un mensaje que fue bien comprendido, es un mensaje, a mi juicio, relevante, porque efectivamente, en lo que estamos trabajando y lo que estamos definiendo y las propuestas que estamos haciendo, todas abonan en darle al país un rumbo y un rumbo cierto.

Pregunta: Doctor, ¿cómo está? Muy buenas tardes. Usted como pocas gentes conoce la economía de este país, acaba de hablar precisamente con los banqueros. ¿Percibe usted que ellos tienen alguna incertidumbre en cuanto al proceso electoral?

Sobre todo, específicamente en cuanto a que las encuestas van dando en primer lugar al señor López Obrador. Esa sería una.

Acabamos de hablar con el señor López Obrador que salió, él nos decía que iba a pedir que se le investigara a usted, al señor Anaya y al señor Videgaray en una red de “moches”.

Y la tercera y última. Se fue diciendo que “este arroz ya se coció”, él dijo que ya no había forma de alcanzarlo.

José Antonio Meade: Yo creo que cuando uno piensa que “el arroz ya se coció”, corre el riesgo de que el arroz se le queme, y yo creo que eso nunca conviene en una elección.

Decía mi abuelo, y decía con sabiduría, que no hay nada tan poco inteligente como la soberbia, decía que la soberbia nunca es inteligente. Y cuando menos inteligente es, es cuando está uno en un proceso electoral.

Yo quisiera señalar, a mí me tocaron dos presupuestos, el del 2012 y el del 2017 para el 2018. En ninguno de los dos presupuestos había un fondo que se le etiquetara a los legisladores. No lo hubo en el 2018, 17 para 18, no lo hubo en el 2012.

Y yo vuelvo a insistir en algo elemental, que he insistido siempre y que voy a seguir insistiendo: que presenten su 7 de 7. Es un ejercicio sencillo, no es complicado. Lo único que tienen que hacer es acreditar que lo que dijeron en la 3 de 3 es cierto.

La única razón por la que Andrés no lo hace es porque es falso, es porque es mentira, es porque no tiene manera de acreditar que su 3 de 3, la revelación que hizo de su patrimonio al país, es verdadera.

Y lo hemos visto acreditado de manera contundente en el primer chequeo, solamente con revisar el Registro Público de la Propiedad de la ciudad.

Si hiciéramos una revisión mucho más amplia, que es lo que se hizo en mi caso, en mi caso se revisaron los registros públicos de la propiedad del país.

En mi caso se revisó y se acreditó que no soy socio, representante legal, que no facturo, que no tengo ningún otro ingreso que no se explique por mi salario. Pues que haga lo mismo, y con eso tendríamos confianza de cuál es su patrimonio.

Por lo tanto, ni ese arroz se ha cocido ni hay manera de que él distraiga la atención con ningún otro tema, que no sea presentar con transparencia de qué vive él, de qué vive su familia y cómo ha manejado a su patrimonio personal confundiéndole con el de su partido político.

Pregunta: Hola, qué tal. Buen día. Doctor, ¿a qué atribuye usted esta preocupación que manifestaron anoche integrantes de Banamex? Sus anfitriones de hoy. Manifestaron una preocupación por las posibilidades legales de sustitución o declinación de candidatos.

¿A qué lo atribuye usted? Y pues, obviamente si se siente aludido por estos comentarios. Gracias.

José Antonio Meade: No me siento aludido y no conozco ni el contexto ni la forma.

Yo vuelvo a decir lo que he dicho muchas veces: yo en esta contienda no voy por el segundo lugar, voy para ganar.

Pregunta: Sí, Nada más para precisar. El consejero presidente del INE fue el que informó a la prensa de estos comentarios.

José Antonio Meade: Por eso, yo creo que habría que preguntarle a él y a los empresarios.

Pregunta: Sí, nada más comentarle que ellos dicen que una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación.

Ya no lo dicen, digamos, en las columnas políticas o algún articulista por ahí, ya ese tema está en estos círculos. ¿Qué opina usted de esto?

José Antonio Meade: Yo opino que en esta contienda estamos, como he insistido, no para declinar, sino para ganar. Seguimos en ese empeño, seguimos en esa convicción y así habremos de seguir hasta el primero de julio.

Pregunta: Oiga, yo quiero preguntarle, ¿a diferencia de los otros candidatos, qué mensaje le dio usted a los banqueros para darles la confianza sobre todo el proceso de transición y de la economía en el otro sexenio?

Y también, preguntarle, ¿cuál es la opinión que tiene sobre el spot de Mexicanos Unidos, acerca de los niños que personifican a los candidatos y que, bueno, están pidiendo que se apoye la Reforma Educativa?

José Antonio Meade: Mira, respecto de la primera, lo que nosotros hemos planteado es un programa económico congruente.

Es un programa económico que nos va a permitir trabajar en la agenda de pobreza, que nos va a permitir trabajar en la agenda de seguridad, que nos va a permitir que desarrollemos estrategias en salud y en educación.

Y que lo hagamos todo preservando la confianza que hoy se tiene en la economía mexicana, una confianza que se ha construido por lustros, una confianza que se ha consolidado y que se ha puesto a prueba y que se ha encontrado que tiene fundamentos robustos.

Para que todo funcione en la economía mexicana se necesita estabilidad; para que funcione la economía mexicana se necesita confianza; para que nuestra agenda en materia de salud, de educación, de crecimiento, de combate a la corrupción, de seguridad tenga éxito, la primera premisa es que tengamos confianza.

Y en esta elección el que mayor la genera, el que mejor la acredita, el que no solamente la predica en su plataforma electoral, sino que la ha aplicado, en las dos veces que fue secretario de Hacienda, soy yo.

Y ese fue el centro de una presentación orientada a poner sobre la mesa que en esta elección lo que nos estamos jugando, es la confianza en el país.

Pregunta: ¿El spot?

José Antonio Meade: Hice un tuit en la mañana al respecto

Pues bienvenidas todas las voces que sientan que en esta elección hay temas que están en juego, yo así lo creo, y yo hoy hago un llamado para que todas las voces que sientan que mucho de lo que se ha trabajado está en juego, lo pongan de relieve y hablen con toda claridad.

Me parece que eso beneficia a nuestro ejercicio democrático.

Gracias.