Discursos

Mensaje a medios de José Antonio Meade al término de su encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial

Juan Pablo Castañón: Bueno, sólo como una introducción y un informe, quiero agradecer la presencia de nuestro Consejo del candidato José Antonio Meade. Hemos tenido una extraordinaria sesión de preguntas y respuestas, posturas, planteamientos.

Le preguntamos sobre la libertad de empresa y mercados, coincidimos que la empresa y la responsabilidad social de la empresa es importante para llevar diversidad de productos y generar empleos y oportunidades para los mexicanos, el rol del Estado en la economía sobre regular y dejar que la empresa genere los empleos y los productos que deben de estar en el mercado.

Le preguntamos cómo incentivar la creación de empleos con prestaciones para ir juntos, trabajando juntos en la generación de 20 millones de empleos en los próximos años, que son necesarios para los próximos 15 años.

Cómo incrementar la inversión en energía y continuar la agenda que nos permita llevar inversión al sur-sureste del país en materia energética e infraestructura, y llegar así a los objetivos 2030 que como Nación nos hemos comprometido.

Cómo a través de las instituciones podemos combatir la corrupción, sobre la educación, la generación del talento para los mexicanos, los jóvenes, para los próximos años que enfrentaran los retos del siglo XXI.

Cuáles son los modelos innovadores, nos habló sobre los modelos innovadores para los jóvenes; empresa, escuela y cómo poder vincularnos y comprometernos más los empresarios y cómo generar la política pública que lo incentive.

Una gran y extensa explicación de coordinación de inteligencia sobre las soluciones en seguridad, con la cual nos sentimos satisfechos e identificados.

Y el cómo la relación con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio lo podemos llevar para potencializar a México hacia el futuro.

Firmó la agenda con el sector empresarial, comprometiéndose a trabajar con nosotros en caso de ganar en su equipo de transición, con su equipo de transición por un programa de gobierno en coordinación con el empresariado mexicano.

Yo aprecio muchísimo la presencia de José Antonio Meade en el Consejo Coordinador Empresarial, reconociendo que ésta es la institución que por años ha vinculado a todo el sector empresarial, desde los micro y pequeños empresarios hasta los grandes empresario comprometidos por México.

Muchas gracias.

José Antonio Meade: Muy buenos días, muy contento de estar acá con ustedes hoy en la mañana y reiterar, como dijo Juan Pablo, éste para nosotros fue un encuentro muy importante, y lo fue para mí en lo personal por varias razones: primero, nos permite un encuentro y un espacio de diálogo con la máxima instancia de coordinación empresarial.

Todas las voces del sector empresarial, todos los empresarios organizados concurren al Consejo Coordinador Empresarial, aquí se escuchan voces y posiciones de todos los sectores, de todos los tamaños y de cada uno de los espacios de desarrollo y de vocación de sector empresarial, incluyendo la expresión del trabajo organizado en favor de la sociedad civil que desde el Consejo Coordinador se realiza.

Para mí, oportunidad, primero, de agradecer muchos años ya de un trabajo coordinado. Mi presencia y mi espacio de coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial data ya de muchos años y lo he encontrado siempre como una instancia de vinculación comprometida, como una instancia de vinculación lista siempre para construir y para poner por delante lo que México requiere para salir adelante.

Hoy, además, la posibilidad de rendirle testimonio de gratitud a un liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial, que ha estado siempre en la disposición de coordinar al sector para que aporte en los momentos más difíciles y más complicados, resaltando solamente dos: el trabajo que hizo el Consejo Coordinador Empresarial para firmar, a principios del año pasado, un pacto en beneficio de México, cara a las circunstancias difíciles que estamos enfrentando; y después, un esfuerzo comprometido para ponerse por delante de los esfuerzos del sector empresarial, en el ánimo de contribuir a la reconstrucción del país.

Y hoy, la oportunidad de hablar sobre el futuro, de la oportunidad de discutir sobre temas relevantes para el país hacia adelante, de los temas que están en juego en esta elección, y de que pudieran escuchar de nosotros lo que pensamos en materia de la libertad de prensa y de mercados con los que estamos comprometidos.

De escuchar de nosotros el papel que sentimos que desde el gobierno tendríamos que jugar para construir las posibilidades de que el empresariado con esa confianza invierta, genere empleos y combata a la pobreza, de que podamos consolidar una plataforma de generación de empleos cada vez mejor pagados, de que le apostemos a la libertad para generar espacios de inversión y de crecimiento, de que le apostemos a la educación, de que le apostemos a tener un gobierno limpio con servidores públicos que lo prestigien, y de que resolvamos en definitiva uno de los elementos que hoy más nos preocupan que es el de la seguridad.

Yo agradezco la oportunidad de poderme haber comprometido con esta Agenda de México Mejor Futuro, y me pongo a sus órdenes para las preguntas que tuvieran.

Pregunta: Gracias, candidato.

Bueno, íbamos a preguntar su opinión sobre lo que ocurrió ayer con Ricardo Anaya, pero ya en el tuit nos digo cuál es su opinión, “insulting and unacceptable”.

Entonces nada más quisiéramos preguntarle también, ¿entonces cómo ve lo que dice Ricardo Anaya en el sentido de que esto está orquestado desde la Presidencia para tratar de afectar su candidatura?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que nadie debe de esconderse atrás de una candidatura para rendir cuentas.

Yo creo que todos, empezando por quienes somos candidatos, debemos siempre estar dispuestos a rendir cuentas y explicar nuestras acciones, y lo que es inaceptable e insultante es pretender escudarse atrás de una candidatura para evitar rendir cuentas y con transparencia.

Yo creo que cualquiera de nosotros que por decisiones personales haya cometido cualquier tipo de infracción, debiera de estar permanentemente listo para rendir cuentas sobre ellas, especialmente si aspiramos en una candidatura a dirigir al país.

Yo creo que nadie puede excusarse por su condición de candidato a evadir la responsabilidad de explicar y de rendir cuentas sobre sus actos, especialmente cuando los actos tienen toda la apariencia de haber sido ilegales.

Pregunta: Hola, Doctor. Buen día.

Yo le quisiera preguntar qué opina, ¿cuál es su posición acerca de que Anaya acusa al presidente Peña Nieto de estar detrás de la difusión de este video que todos conocimos ayer en YouTube? Y, pues lo hace responsable, incluso, hasta de su seguridad personal.

Y si me permite pues, ¿qué opina de que él insiste en que hay un pacto de impunidad entre López Obrador y el presidente?

José Antonio Meade: Mira yo vuelvo a lamentar que estamos un poco desviando la atención en un debate que, a mi juicio, es claro. Todos en una contienda debemos estar dispuestos a explicar cada una de nuestras acciones, y no podemos escudarnos en el hecho de ser candidatos para explicarlas.

Yo creo que a cada quien toca rendir cuentas sobre sus actos, yo siempre sobre los míos. A mí me han auditado en los últimos 20 años de mi servicio público y me presento frente al electorado en la tranquilidad de que esos 20 años de auditorías, y esos 20 años de la posibilidad de rendir cuentas, me permiten acreditar mi honestidad, no solamente frente al electorado, sino frente a mi hijos que para mí es muy importante.

Pregunta: Está acusando al presidente, ¿por qué?

José Antonio Meade: Pregúntale a Ricardo.

Déjame sí abundar, porque lo hice aquí hace algún tiempo, y llama mucho la atención de que alguien quiera acusar a terceros de sus propias responsabilidades.

Nadie, y vuelvo a insistir, nadie mueve a un político a tomar definiciones, tomar definiciones de donde vive su familia, tomar definiciones de qué negocios hace o no desde el poder. Yo creo que aquí tenemos cada quien que asumir nuestras responsabilidades.

Los que estamos en la boleta somos nosotros como candidatos y eso es lo que tenemos que explicar frente al electorado. Quiénes somos nosotros, qué decisión tomamos nosotros y yo creo que pretender escudarse atrás de cualquier instancia, la que fuera, para querer así explicar, o más bien dejar de explicar, nuestras decisiones no es aceptable.

Yo creo que en esta contienda, y siempre, en la vida uno tiene que asumir sus propias responsabilidades. Las responsabilidades personales de las definiciones personales y estar dispuesto, en lo personal, a rendir cuentas y en asumir las consecuencias de sus actos.

Yo vuelvo hoy a insistir, lo que está en juego en esta elección es bien importante, lo que está en juego es qué pensamos para el país, qué queremos para el país de nuestros hijos.

Y yo lo que planteo es que en esta elección, en donde hay tanto en juego, mi apuesta es por un país de libertades, por un país de libertad económica, por un país en el que se generen empleos, por un país en donde los maestros estén frente al salón de clases, por un país en donde los criminales no estén en la lista plurinominal del Senado, por un país que le apueste a la inversión y al empleo, que le apueste a los jóvenes y a la seguridad, que le apueste a las mujeres y que reconozca a los adultos mayores. Esa visión es sobre la cual vamos a decidir en esta campaña.

Yo estoy absolutamente seguro de que en esa definición en donde vamos a escoger entre futuro y certidumbre, o pasado y riesgo, México le va a apostar al futuro y a la certidumbre, y por eso estoy convencido de que voy a ganar.

Pregunta: Buen día, Doctor. Insistir un poco en esta última pregunta, no sé si nos lo pudiera decir tal cual: ¿existe o no existe un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador como acusa Anaya?

Y por otro lado, este video habla de que esta triangulación, este uso de recursos era para la campaña de Ricardo Anaya. ¿Ustedes y su coalición buscarán presentar alguna denuncia ante la FEPADE o algo tras esta difusión?

José Antonio Meade: Nosotros hemos dicho y reiteramos, cualquier imputación, de cualquiera que se estima haya violado la ley, tiene que ser investigada, ese es el centro de tener ministerios públicos autónomos, ministerios públicos que no sean de consigna, que todos los actos que cometamos como servidores públicos se investiguen y se rindan cuentas.

Y en esa convicción hemos estado toda una vida y en esa convicción hemos participado en esta contienda.

Todos los actos que se han denunciado, por cualquier instancia, por particulares, por Auditoría Superior de la Federación, por cualquiera, pues deben ser actos que se investiguen y que en su caso, que se deslinden responsabilidades.

Y en el otro tema, no hay absolutamente en esta contienda ninguna duda de que vamos a contender hasta el final, de que vamos a hacer campaña hasta el final y que no hay espacio en esta elección ni en este país para hacer pactos de ningún tipo.

Nuestra única obligación como candidatos y mi único compromiso como candidato en esta elección, es con México.

Y voy a trabajar de aquí al primero de julio para generar convicción de que el que le ofrece al país la mejor instancia de un futuro cierto, de un futuro seguro, de un futuro con un servicio público que no tenga que dar explicaciones sobre los negocios desde el poder, soy yo.

Y en esa convicción y en ese ánimo, de aquí al primero de julio nos seguimos viendo y vamos a ganar.

Pregunta: Nada más rápido, ¿van a acudir ustedes a la FEPADE o permitirán que alguien más presente la denuncia?

José Antonio Meade: A ver, nosotros pensamos que los hechos que son públicos y que son constitutivos de un delito, de cualquiera, y aquí vuelvo a enfatizar, nosotros no estamos en un tema particular. Cualquiera del que se tenga evidencia o duda de que ha violado la ley, en todos los casos, en el 100 por ciento de los casos, debe de investigarse, y en su caso debe de sancionarse y debe de castigarse.

Eso es lo que espera México de su servicio público y eso es lo que tendrá conmigo como presidente.

Muchísimas gracias.