Entrevistas

Mensaje a medios de comunicación de José Antonio Meade

José Antonio Meade: Muy buenos días.

Comentar, empezaríamos la campaña el domingo en Mérida, Yucatán.

Lo haremos en un recorrido que habrá de llevarnos de península a península, que habrá de llevarnos del Pacífico al Atlántico, que habrá de recordar nuestros orígenes, Yucatán siendo cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy emblema de modernidad, de crecimiento y de prosperidad, en el ánimo de significar nuestro compromiso, de cerrar las brechas entre el norte y el sur, de construir con orgullo en nuestro pasado, pero con certeza de un futuro que está en nuestro alcance.

Estamos seguros de que será una campaña de propuestas, una campaña de esperanza, una campaña de unidad y una campaña que nos permita, el 1 de julio, estar llegando al triunfo.

Les agradezco mucho que hayan venido y me pongo a sus órdenes.

Pregunta: Buenos días, Doctor. Preguntarle, el Partido Acción Nacional va a candidatear a Luis Alberto Villarreal, quien fue en 2014 conocido por los moches de candidatos para San Miguel de Allende, jamás ha explicado esta situación del cobro de las alcaldías. Si me podría dar una opinión al respecto de estas irregularidades en el PAN. Gracias.

José Antonio Meade: Pues vamos a tener la gran oportunidad de preguntarles, ciertamente es un tema que preocupa, que recuerda episodios y prácticas que nosotros queremos erradicar.

Uno de los compromisos centrales que vamos a hacer en la campaña y que vamos a hacer en el gobierno, es sacar a la corrupción de la política, y se ve que no todos tienen al eje de su campaña o de su persona esa convicción.

Pregunta: Doctor, ¿cómo está? Buenos días. Quería ver si me puede ayudar con tres preguntas. La primera de ellas es, ayer la bancada del PAN en la Cámara de Diputados le hace un emplazamiento a usted, para que usted convenza a las bancadas de los partidos que impulsan su nominación a que discutan en abril el tema del fuero, ¿qué opinión le merece esto?

José Antonio Meade: Absolutamente de acuerdo.

Nosotros estaremos presentando ya la iniciativa, se la entregamos desde el viernes a los coordinadores parlamentarios de la coalición que integramos y estamos ciertos de que la primera semana de abril la van a estarán presentando, y habrá de contar esa iniciativa con nuestro apoyo, con nuestra convicción de que queremos enfrentar un gobierno sin fuero y sin privilegios.

Habremos de poner en esa iniciativa nuestro empeño y nuestro compromiso. México quiere que sus políticos enfrenten la gestión de gobierno sin privilegios, sin fuero, con limpieza y con un compromiso frente a la ciudadanía.

Habrá, en consecuencia, de estar la iniciativa a consideración del Congreso la primera semana de abril y esperamos que cuente con la simpatía de otras bancadas. No sería la primera vez, sin embargo, que vemos a esas bancadas dinamitar acuerdos y que vemos que con cargo a esas bancadas no podemos avanzar en la construcción de acuerdos que para el país son muy importantes. Yo espero que esta iniciativa del fuero sea diferente.

Los ciudadanos hoy quieren políticos que estén dispuestos a encarar su responsabilidad sin ningún espacio de privilegio, esa será divisa de nuestro gobierno, por eso estamos comprometidos con la iniciativa, estará a consideración del Congreso en la segunda semana de abril.

Pregunta: Doctor, número dos. Ayer el Consejo Coordinador Empresarial aclara que estas mesas, bueno la que había convocado con Andrés Manuel, van a ser informativas y también le piden a usted que sea incluido en ellas. ¿Iría? ¿Y cuáles son las condiciones que usted pondría para ir a estas mesas con el Consejo Coordinador Empresarial y con los demás presidenciables?

José Antonio Meade: Mira, nosotros no pensamos que los contratos y que los proyectos de infraestructura, y tampoco pensamos, además, que los derechos sean motivos de consultas.

Esto es un ejercicio, el del aeropuerto, que se sabe que está pendiente desde hace más de 30 años, que implicó un esfuerzo de planeación que se dio a lo largo de varios sexenios, que todas las administraciones, por lo menos las últimas cuatro que han estudiado el tema, llegaron a la misma conclusión, y esa conclusión es que no hay ningún otro espacio en el que pueda hacerse el aeropuerto que en el que está.

México tiene que ser un país que dé certeza, México tiene que ser un país que dé estabilidad. Y un país con certeza y con estabilidad, respeta el Estado de Derecho.

Al amparo de este proyecto de infraestructura, el más grande de infraestructura en Latinoamérica, estamos hablando de un número muy importante de contratos, de un monto muy importante de deuda, de un ejercicio de gobierno corporativo, en donde han estado pendientes del desarrollo de este proyecto desde la OCDE hasta los tenedores de los bonos, hasta los cientos, literalmente, de contratistas que participan en el proyecto.

Y nosotros estamos absolutamente comprometidos que, en ese proyecto y en todos los demás, tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, pero también estamos absolutamente comprometidos que en México tiene que haber un Estado de Derecho y que el Estado de Derecho pasa porque los contratos se respeten.

Y que el país no necesita una administración que destruya todo lo que hemos venido haciendo, no necesita una administración que detenga el desarrollo del país, que lo ponga en pausa para volver a empezar.

Necesita un cambio con punto de partida, y ese punto de partida tiene que ser el que los proyectos en los que encontramos esperanza, y en el aeropuerto encontramos la esperanza de 450 mil nuevos empleos, de 40 mil que hoy están ahí laborando.

Y el mensaje que queremos mandarle a las familias que hoy están trabajando en el aeropuerto, a esas 40 mil familias, el mensaje que queremos mandarle a los mercados y el mensaje que queremos mandarle a esas 450 mil familias que podrían beneficiarse de un empleo con este proyecto, es que el aeropuerto va a seguir adelante, que en México hay Estado de Derecho y que esta alternativa, la que yo encabezo y que va a ser la que va a ganar en julio, les dará esa certeza y al país esa estabilidad.

Pregunta: Por último Doctor, ¿qué está pasando en Jalisco? Que están desapareciendo jóvenes, hay asesinatos, hay enfrentamientos entre criminales. ¿Cuál es el diagnóstico que usted tiene de Jalisco?

José Antonio Meade: Mira, nosotros estamos preocupados por el tema. Queremos expresar, primero, nuestro llamado a que se resuelva, a que se enfrente, nuestra solidaridad con las familias en estas horas de angustia.

Y queremos reiterar que, en materia de seguridad, pues el trabajo pasa por mejores capacidades de investigación, por mejores policías, por más espacios de prevención, sobre todo con cargo a los jóvenes, pero pasa por un elemento central que hoy vemos con gran tristeza en el estado de Jalisco, lo que nosotros exigimos es que se encuentre a los culpables, que se les llama a cuentas, que enfrenten las consecuencias del dolor, de la angustia, de la tristeza que han generado en las familias.

Y reiteramos lo que hemos venido diciendo: frente a casos como estos no cabe ni la amnistía ni el perdón, cabe la investigación, el Estado de Derecho, la reparación del daño y el castigo a los criminales.

Pregunta: Candidato, buenos días. En mi caso preguntarle, candidato, el tema del aeropuerto nuevamente, se hace un señalamiento en el sentido de que en el spot que se lanza sobre este tema, por parte de su gobierno, que están utilizando algunas imágenes que habían sido utilizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de alguna manera se hace el señalamiento de que estaría utilizando pues imagen levantada con recursos públicos para un spot, en este caso, de su candidatura.

Saber si en este caso puede existir algún tipo de irregularidad o si ustedes no lo están viendo así.

Y, por el otro lado, saber si, desde su punto de vista, ¿existe alguna posibilidad de que el aeropuerto pueda echarse atrás o definitivamente esto ya no ocurriría? Como lo ha mencionado Andrés Manuel López Obrador, que está blindada como tal la construcción del aeropuerto, vía los contratos.

José Antonio Meade: Mira, respecto al primero, no hay absolutamente ninguna irregularidad y al respecto haremos un posicionamiento técnico en el transcurso del día.

Y, respecto al segundo, nosotros estamos absolutamente ciertos de que México seguirá mandando la señal al mundo de que es respetuoso de los contratos, de que está comprometido con su modernidad.

Y la mejor forma de blindar el aeropuerto es ganar, y en ese empeño estamos comprometidos

Pregunta: Gracias. Doctor, buenos días. También serían tres temas.

El primero solamente para clarificar, entonces, ¿usted no se sentaría a la mesa que está convocando la iniciativa privada para analizar el tema del aeropuerto?

José Antonio Meade: Nosotros teníamos en la mejor disposición en acudir a tantas mesas cuantas seamos convocadas.

Pero lo hacemos en la convicción que es independiente de la participación en las mesas, de que este es un proyecto con adecuada planeación, de que este es un proyecto que se está realizando el único lugar físicamente posible, de que esta es una apuesta de futuro, de modernidad, de competitividad, de comunicación y, además, lo hacemos bajo la convicción de que es además, un proyecto licitado, un proyecto al amparo del cual hay convenios y contratos y un proyecto, además, en el que está fincada nuestra competitividad, nuestro desarrollo, la competitividad del valle de México, 450 mil empleos.

Y con cargo a todo ello, estamos en la mejor disposición siempre de participar en la mesa y en los espacios de reflexión que sean, pero en este caso concreto lo hacemos con la convicción de que nuestra participación servirá para significar nuestro compromiso con la modernidad, con la competitividad, con la comunicación y nuestro compromiso, sobre todo, con el Estado de Derecho.

Pregunta: La segunda sería sobre si no creen que existe un fracaso, por lo menos de manera parcial, en el tema de la Reforma Energética. Se reporta el día de hoy que, por lo menos, que 5 de las 6 subsidiarias que se crearon a raíz de la Reforma, pues están en números rojos.

José Antonio Meade: Yo no leí la nota, vi el encabezado. En mi convicción la Reforma Energética tiene consigo la posibilidad de abrir mercados para que en él participen más capital y más tecnología, y que la participación de más capital y más tecnología, por construcción, le ayuda al país a generar nuevas fuentes de empleo, a mejorar su competitividad y le da a las empresas productivas del Estado la posibilidad de construir una mejor estructura en su estrategia de negocios.

Ninguno de esos elementos podría implicar rezago ni para el país ni para las empresas productivas del Estado.

Pregunta: Y por último, preguntarle sobre los spots que están pautados en el INE, en uno de ellos usted menciona, hace referencia a políticos corruptos y también hace referencia a que, gracias a las acciones que usted tomó, algunos cayeron en la cárcel. Si nos puede decir quiénes son los primeros y cómo fue lo segundo.

José Antonio Meade: Pues mira, hay varios, y basta un poco significar los trabajos que hicieron desde la Secretaría de Hacienda que implicaron desde algunos gobernadores hasta algunos presidentes involucrados, municipales involucrados en el huachicoleo, funcionarios de empresas productivas del Estado vinculados también a esos delitos, y funcionarios en el sector financiero, sobre todo estatal, involucrados en maquinaciones que implicaban evasión fiscal de manera importante.

Entonces, yo te diría que habría por lo menos esos ejemplos, quienes estuvieron involucrados en el huachicoleo, quienes estuvieron involucrados en esquemas de defraudación y algunos gobernadores que estuvieron involucrados en esquemas de evasión y lavado de dinero.

Pregunta: ¿Podría dar nombres, por favor, candidato?

José Antonio Meade: Como dice claramente el spot, ustedes saben quiénes son. Y si no, averigüen.

Pregunta: Doctor, buenos días. A cuatro días de que empiece la campaña, ¿usted tiene confianza en el INE?

El INE tiene muchas denuncias en todos los estados, centenares de denuncias de todos los partidos, que no pudo su unidad técnica, la unidad técnica, diagnosticar en varios casos, entre ellos 50 candidatos del PAN a alcaldes en Veracruz el año pasado.

¿Usted tiene confianza en el árbitro electoral para este proceso?

José Antonio Meade: Mira, nosotros no le apostamos al árbitro para ganar, le apostamos a hacer una buena estrategia, una buena campaña y que sea nuestro desempeño lo que genere convicción y con cargo a lo cual ganemos.

Estamos absolutamente seguros de que en esta campaña vamos a acreditar que la alternativa que implica para el país mayor estabilidad, mayor confianza y un proyecto de futuro más promisorio, es el nuestro. Y es a ello a lo que le apostamos, en independencia del trabajo que se haga en materia arbitral.

Pregunta: Las encuestas lo marcan en ascenso, ¿cómo hacer para llegar a desbancar a Andrés Manuel que está en primer lugar?

José Antonio Meade: Echándole muchas ganas, contrastando proyectos, contrastando perfiles y contrastando propuestas. Nosotros habíamos dicho desde el principio que esa era nuestra estrategia, que estábamos seguros que con el conocimiento vendría el crecimiento. Esto nos da una prueba de que es el caso.

Y en la campaña con la posibilidad de más conocimiento, donde podamos centrar el debate en ideas y propuestas, vamos a ver un contraste muy claro entre quien le apuesta a ir hacia atrás, quien le apuesta a cancelar modernidad, a cancelar inversión, a cancelar infraestructura, quien le apuesta a sacar criminales de la cárcel.

Pero en esta campaña nuestra apuesta no es poner en juego todo lo que se podría perder con cargo a un triunfo de Andrés Manuel, no le vamos a pedir a la gente que piense en lo que se podría perder, lo que le vamos a pedir es que esté cierta de lo que podemos consolidar, de lo que podemos consolidar si le apostamos a un país con certidumbre, con Estado de Derecho, con seguridad, que saque a la corrupción de la política, que encuentre apoyo para las mujeres, que encuentre apoyo para los jóvenes y que, en esa construcción de propuestas claras, de propuestas sensatas, de propuestas confiables, le apueste en favor de nuestro futuro y de nuestro presente para que tengamos un mejor país.

Pregunta: Buenos días. Preguntarle, el día de ayer desafortunadamente tuvimos (inaudible) en Reynosa con estos enfrentamientos que se dieron en donde hubo una familia asesinada por elementos de la Marina.

Preguntarle, ¿cuál es su opinión acerca de estas voces que están exigiendo que ya se revise urgentemente la Ley de Seguridad Interior y se eche para atrás en estos estados donde la violencia (inaudible)?

José Antonio Meade: Yo les reitero lo que he dicho en otras ocasiones. La Ley de Seguridad Interior lo que permite es un espacio de diálogo entre un estado rebasado por los retos de seguridad y unas Fuerzas Armadas dispuestas a coadyuvar en los esfuerzos necesarios para darle a al ciudadano certeza.

La Ley de Seguridad Interior lo que obliga es un diagnóstico, o lo que obligaría, en este caso, es a un diagnóstico en el estado de Tamaulipas, que le permita explicar por qué está fallando en materia de seguridad. Una responsabilidad que es inminentemente del estado.

¿Qué espera de las Fuerzas Armadas? ¿Por cuánto tiempo? ¿De qué modo? y ¿De qué circunstancia?

Aquí hay que recordar que la violencia en Tamaulipas pre data a la participación de las Fuerzas Armadas y que las Fuerzas Armadas debieran ser un espacio lisa y llanamente temporal en lo que el estado de Tamaulipas tiene la capacidad de fortalecer sus instancias civiles para darle a los ciudadanos seguridad.

Cuando vemos un reto de seguridad, lo que están fallando son las instancias civiles, lo que está fallando son las autoridades obligadas a dar seguridad

Las Fuerzas Armadas coadyuvan, lo hacen de manera temporal y la Ley de Seguridad Interior en su vigencia a lo que obligaría es a que el Estado nos diga por qué está fallando, cuál es su diagnóstico, qué tendría que hacer y qué espera de las Fuerzas Armadas para coadyuvar.

Nosotros no podemos imputarle a las Fuerzas Armadas las fallas en seguridad pública que corresponden a cada uno de los estados.

Nosotros estamos, yo lo estoy, agradecido con las Fuerzas Armadas en su compromiso, y creo firmemente que, sin duda, el futuro de mayor seguridad pasa por prevención, pasa por construir capacidades policíacas, civiles que nos permitan enfrentar el reto de la seguridad, y pasa por darle certeza al ciudadano de qué se espera de las Fuerzas Armadas, y a las Fuerzas Armadas de qué se espera de ellos en el caso de cada uno de los estados, previo diagnóstico del estado de qué es lo que le está fallando, en términos de poderle dar al ciudadano la certeza que de su estado, en materia de seguridad pública, está esperando.

Gracias. Buenos días.