Entrevistas

José Antonio Meade: Yo leería algunos periódicos para estar muy bien documentados. Y esos son los temas: huachicoleo, las deudas fiscales.

Pregunta: Pero la duda es en qué actuó la Secretaría de Hacienda, o sea ¿cómo podemos saber eso?

José Antonio Meade: En todos los casos en los que hay defraudación fiscal o en donde media (inaudible), donde hay defraudación fiscal, hay una opinión de delito de las autoridades financieras.

Pregunta: Digamos, se tendría que revisar nada más su actuación durante la Secretaría de Hacienda, y los que cayeron, ¿fue por eso?

José Antonio Meade: En algún caso, en otros casos en Sedesol, en otros casos en Energía y en todos los casos ver cuántas denuncias penales se presentaron, cuántos procesos de inhabilitación se abrieron y cuántos funcionarios fueron suspendidos con cargo a la gestión.

Pregunta: Sobre Duarte, ¿intervino la Secretaría?

José Antonio Meade: Ese caso específico que reporta puntualmente el Reforma es una investigación que es antes de que Duarte fuera gobernador, es una opinión técnica en donde no media la Secretaría, sino una dependencia de inteligencia financiera que hace una ponderación técnica en uno de muchos casos que lo que tiene que ver es con una actuación antes de que fuera gobernador.

Pregunta: ¿Qué tan válido es que los Estados contraten deuda para sanear sus deudas? ¿Es un mecanismo común?

José Antonio Meade: Sí, de hecho los estados como las familias, pues de manera ordinaria para mejorar su balance, refinancian, lo hacen las entidades y lo chace el gobierno federal.

Una forma de mejorar el perfil de deuda de las entidades, las familias y las empresas, se da por la vía del refinanciamiento y de la reestructura. Una reestructura que deberíamos de revisar en todos los casos que se traduzca en mejores plazos, en mejores condiciones de tasa, pero es un mecanismo válido, es un mecanismo que se utiliza por las entidades, que se utiliza por la Federación y que se utiliza por las familias.

En la gestión de los pasivos que tienen cualquiera de esas entidades, la reestructura, es un espacio que mejora y ordena los perfiles de vencimiento, que le da ventajas en el calendario, que debería darle ventajas en tasas y que, por lo tanto, en términos generales, asumiendo que la reestructura traiga consigo estas ventajas, no sólo no tendría ningún problema, sino que al revés, habría sido en beneficio.

Si, por el contrario, pues una reestructura complica el calendario de pago, se refleja en mayores tasas o no mejora el perfil de vencimientos de la deuda, pues entonces habría que revisarla.

Pregunta: Doctor, ¿no le preocupa la violencia religiosa que ha estado remontando en el país?

José Antonio Meade: Bueno, preocupan varias expresiones de violencia, la violencia vinculada con delincuencia organizada, la violencia de género y la violencia no solamente interreligiosa, sino la violencia dirigida a defensores de derechos humanos, a reporteros y a políticos.

Esa violencia selectiva nos parece que es especialmente preocupante y que amerita una estrategia específica. Yo creo que son varias expresiones de violencia que tiene el país.

Tres ameritan su propia estrategia. La que tiene que ver con delincuencia organizada; la que tiene que ver con violencia de género y la violencia selectiva en perjuicio de reporteros, en perjuicio o resultado de este conflicto interreligioso, en perjuicio de políticos que también hemos visto y nos preocupa y en perjuicio de defensores de derechos humanos.

Pregunta: Contra grupos religiosos también, ¿no?

José Antonio Meade: Es correcto.

Bueno, jóvenes ilustres, nos vemos en la semana y nos vemos luego. Gracias.