Discursos

Explicación de José Antonio Meade Kuribreña sobre su abuelo, José Kuri Breña, ex abogado de Bancomer y escultor

José Antonio Meade Kuribreña: Nació en 1912 en Zacatecas, se vino a México a estudiar al Seminario, se dio cuenta que no tenía vocación y decidió, entonces, estudiar Derecho, al mismo tiempo que estudiaba Artes Plásticas.

Fue por muchos años el abogado general de Bancomer, hasta que se retiró en 1979. Pero, desde que trabajaba en el banco, se dedicaba y le dedicaba un tiempo muy importante a la escultura.

Y, de hecho, hay esculturas de él en diferentes lugares del país y de la Ciudad, hay esculturas de él en el Bosque de Chapultepec, hay esculturas de él, entre otras, aquí, hay esculturas de él en Zacatecas, en Baja California Sur, en diferentes lugares.

Era una gente profundamente renacentista y esa es una escultura que era bastante emblemática de su estilo y de su forma de componer y de su forma de entender la plástica.

Él estudió, además, algún tiempo en el Conservatorio, era bastante renacentista, en términos de sus muchos intereses. Y el otro día que veía yo, que venía yo, al pasar, y la vi, pues la verdad es que me parece que engalana bien esta parte de la Ciudad.

Y siempre, pues buena onda pasar y saludar al abuelo aunque sea por su obra.

Pregunta: ¿Dónde estaba esta escultura?

José Antonio Meade Kuribreña: Esta escultura estuvo un tiempo en el edificio, creo que, de Bancomer de Montes Urales. Bancomer tenía obras de mi abuelo desde hace muchos años y no sé, creo que tenían una exhibida en el edificio que tenían por Plaza Universidad, y esa no sé dónde haya quedado.

Por mucho tiempo tuvieron una escultura de él en Venustiano Carranza, en el Centro, pero esa se ve re bonita. Ahí disfrútenla.