Entrevistas

Entrevistas otorgadas por el candidato José Antonio Meade – 13 de junio de 2018

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Despierta con Loret, con Carlos Loret de Mola

Pregunta: Gracias por la llamada. Muy buenos días.

José Antonio Meade: Muchas gracias, Carlos. Muy buenos días, muy buenos días a todos.

Pregunta: ¿Cómo siente que le fue en el debate? ¿Y qué responde a estos señalamientos de Ricardo Anaya?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que me fue muy bien en muchos sentidos, son temas que manejo, son temas en donde yo creo que se puso de relieve quién nos conoce a profundidad y quién no, y yo creo que lo de Ricardo es triste.

Estaba esperando en la línea mientras escuchaba. Ricardo llega a la campaña después de una serie de traiciones, pero yo creo que la más grave es la que se hizo a sí mismo.

Cuando termine esta elección, Ricardo tendría mucho que reflexionar en términos de cómo traicionó sus principios, cómo engañó a la gente de su partido y va a tener eventualmente que contestar lo que no quiso contestar hoy al aire, cómo lavó dinero de manera evidente y mintió al respecto, y hoy quiere atrás de una cortina de humo, esconderse.

Yo creo que fue un buen ejercicio, un buen debate, permitió hacer propuestas y me siento muy, muy satisfecho de cómo me fue y muy convencido, además, de que de aquí a que termine la elección, vamos a ganar.

Pregunta: ¿Está el gobierno detrás de toda esta guerra sucia con el uso de las instituciones, con la filtración de videos, con el espionaje, está el gobierno? Y en ese sentido, ¿para favorecerlo a usted?

José Antonio Meade: Fíjate que guerra sucia, Carlos, se define como cuando de entre el anonimato se dicen mentiras, y acá las únicas mentiras han sido las de Ricardo, y consta el expediente de mentiras le puede dar seguimiento a través de las entrevistas que ustedes le han venido haciendo.

Si te vas acordando, y seguro quien me está escuchando, lo hará, le vendió al arquitecto, que luego no le vendió al arquitecto, que resultó que era el chofer, que conoció a Barreiro, que luego no conocía a Barreiro.

O sea, los datos, sin meterse, incluso, al tema de lavado de dinero, haciendo una recuperación sencilla, pues son bastante preocupantes.

Una familia que vive fuera, gastando por arriba de su ingreso, una fundación que construye un inmueble, un funcionario público que es dueño de una nave industrial y que se la vende a una empresa fantasma y que miente respecto a quién se la vendió.

La verdad es una historia triste y lamentable, pero yo creo que lo que toca hacia adelante es concentrarnos en el cierre, en las propuestas.

Yo creo que ayer el debate deja ver un contraste claro entre quien tiene propuestas y visión de país y de futuro, y la verdad quién se quedó absolutamente ayuno de, no solamente propuestas, planteamientos, sino a veces daba la impresión de que no estaba entendiendo ni siquiera las preguntas.

Pregunta: Candidato, buenos días.

José Antonio Meade: Buenos días.

Pregunta: Buenos días candidato, se le preguntó en algún punto sobre su política hacia las mujeres en términos de desarrollo, y usted respondió, en los primeros segundos, deseándole suerte a la Selección Mexicana de Fútbol. Eso brincó mucho en redes sociales, ¿cree que fue un error hacerlo?

José Antonio Meade: No, yo creo que fue una exageración en el siguiente sentido: era mi primera participación.

Dije buenas noches en mi primer segundo, mis segundos segundos fueron para desearle suerte a la selección y luego un minuto completo para poner sobre relieve, todo el minuto, una política bastante completa, de qué es lo que pensábamos que debiéramos de hacer.

La verdad es que en la segmentación, si uno toma en consideración el primer minuto, hubo unos dos segundos para decir buenas tardes, uno o dos segundos para desear suerte respecto de lo que empieza mañana.

Y hoy pues celebrar el hecho de que México vaya a ser anfitrión del mundial en ocho años, en éste un gran evento, y después, con amplitud, hablar sobre estancias, guarderías, escuelas de tiempo completo, los programas de crédito para las mujeres, recordar con Warketin cuáles eran esos estudios, que efectivamente acreditan que la mayor participación de las mujeres nos permitieron una mucha mayor plataforma de crecimiento.

Pues la verdad creo que fue un buen planteamiento que reconoce que la plataforma, la campaña que más ha puesto al centro los temas de la agenda de asegurar un piso parejo para la mujer, buscando mayor participación, y así mayor crecimiento, fuimos nosotros.

Pregunta: Candidato, buenos días.

En algún momento del debate de ayer se le acusa a usted de haber firmado contratos con Odebrecht en tiempos del presidente Calderón, ¿esto es cierto?

José Antonio Meade: No. Mira, es falso.

El contrato que se firma con Odebrecht se firma por lo menos un año antes de que yo llegué a ser secretario de Energía.

Y lo que yo comentaba ayer, en cambio, sí lo es. Patrimonialmente hablando, el socio de Odebrecht en México pues es la familia de quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes. No preocupa porque no va a ganar Andrés Manuel, pero si alguien tiene conocimiento profundo de las operaciones de Odebrecht en México, debiera de ser él, el propio Andrés Manuel.

Pregunta: Gracias, José Antonio Meade, candidato del PRI, Partido Verde y Panal a la Presidencia, por estos minutos.

ooOOoo

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa HECHOS AM, con Jorge Zarza

Pregunta: Vía telefónica José Antonio Meade, para hablarnos sobre su participación en este tercer debate presidencial.

Candidato, buenos días.

José Antonio Meade: Buenos días Jorge, me da mucho gusto saludarte acá desde Mérida.

Pregunta: Muchas gracias.

¿Cómo se siente en esta recta final, candidato?

José Antonio Meade: Mira, me siento contento, me siento bien, fue un buen debate, temas muy importantes: pobreza, crecimiento, educación, ciencia y tecnología.

Y la verdad es que creo que el debate sí permitió poner de relieve, no solamente quiénes tienen propuestas, sino quiénes tienen una historia, en este tema, que haya sido exitosa y quiénes tienen capacidad de conducir al país para que en estos temas, que son torales, nos vaya bien.

Pregunta: Más ataques que propuestas, ¿no, candidato?

José Antonio Meade: Pues mira, yo creo que hubo un poco de todo, y yo creo que aun cuando vimos los ataques, algunos sí permiten en los temas pues tener alguna información relevante.

Por ejemplo, yo hice un gran esfuerzo, aun en el tema de contrastes, pues de ir más o menos viendo cómo nos había ido, porque hemos tenido oportunidad de gobernar todos, en cada uno de los temas.

Porque, en materia de empleo por ejemplo, las dos veces que yo fui secretario de Hacienda se generaron poco más de 1 millón de empleos.

Y pudimos ver, en cambio, pues en el caso de Andrés Manuel, que justo antes de que él llegara, en la Ciudad de México se generaban 7 mil empleos al mes, apenas se fue se generaban 11 mil y cuando él estuvo se generaban a penas 266.

Y, así cómo podemos contrastar el resultado del empleo, lo podemos ver en pobreza, en educación, tema por tema, nos permitía contrastar nuestra trayectoria y nuestra visión de futuro. Y yo creo que en contraste salgo muy bien parado.

Pregunta: ¿La gente cambió su intención de voto, candidato?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que sí. La verdad es que si uno revisa un poco el debate, pues vimos a Andrés Manuel pues un poco ausente, con poca capacidad de dar explicaciones, de defender sus propuestas, de defender su historial.

Y yo creo que, conforme nos acercamos al primero de julio y nos damos cuenta, dimensionamos lo que está en juego para el país, sí la gente, en general, pues empieza a ver hacia a donde siente que hay experiencia, preparación, honorabilidad y capacidad de conducir al país en momentos muy difíciles.

Pregunta: Correcto.

¿Es un despropósito cancelar la Reforma Educativa? Hablando de los temas del debate, como lo propone Andrés Manuel.

José Antonio Meade: Mira, en resumen, si se cancela la Reforma Educativa se va a destruir el futuro de nuestros hijos.

La Reforma Educativa implica que en estos tres pilares en los que tenemos que trabajar: maestros, padres de familia, alumnos, se sacrifica a los alumnos cuando se cancela la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa quiere decir inglés, la Reforma Educativa quiere decir tecnología en el salón de clases, la Reforma Educativa quiere decir que capacitemos a los maestros, que les demos todos los instrumentos para que salgan adelante y que vayamos evaluando que esta capacitación está siendo útil, que evaluemos a nuestros hijos para que estemos seguros de que están avanzando de manera muy adecuada.

Y hoy podemos ver el contraste muy claro en aquellas entidades en donde la Reforma Educativa ha avanzado más y en aquellas en las que no. Por ejemplo, en un estado como Oaxaca, solamente la mitad de los niños que terminan secundaria entran a la educación superior, en el resto del país es del 75 por ciento.

Esto pone de relieve cómo de veras, en el tema de Reforma Educativa, estamos hablando del futuro de nuestros hijos, de nuestras niñas y de nuestros niños, y pone de relieve cómo poner la educación cerca de Andrés Manuel sería un absoluto despropósito.

Él está traicionando con su propuesta a nuestros hijos, y yo estoy seguro que nosotros no vamos a traicionar a nuestros hijos dándole nuestro voto.

Pregunta: En cuanto a programas sociales, ¿el asistencialismo que ha caracterizado al PRI o el principio de subsidiariedad?

José Antonio Meade: Mira, nosotros lo que hemos planteado son programas sociales que ayuden a que la gente tenga empleo, y ese fue el giro que le dimos cuando estuvimos en SEDESOL. En SEDESOL trabajamos para que el programa social se convirtiera en una palanca para conseguir empleo.

¿Qué necesita uno en México hoy para conseguir un empleo? Primero no abandonar la escuela, tener resuelto el problema de salud, que a la vivienda lleguen servicios, que tengamos una buena intervención nutricional para que no tengamos inseguridad alimentaria.

Eso es lo que hicimos en SEDESOL, por eso en la gestión 2 millones de mexicanos abandonaron la posición de pobreza, porque entendimos que la forma de resolverlo era empoderar, a través de los programas, a los mexicanos para que pudieran salir adelante por la vía de un empleo, que es la mejor forma y la única de combatir de manera estructural la pobreza.

Pregunta: Para decirlo claro, no va a eliminar PROSPERA.

José Antonio Meade: No sólo no lo voy a eliminar, lo vamos a hacer más fuerte. Pero en ese ánimo, que estoy aquí comentando, en PROSPERA vamos a darle becas a las hijas y a los hijos de las jefas de familia PROSPERA, a los hijos de las jefas de familia PROSPERA, para que terminen la preparatoria.

Se ha hecho un gran trabajo de acompañamiento a esas familias para que terminen primaria y secundaria, y lo que queremos hacer en la siguiente administración es darles apoyo también para que se termine la preparatoria y tengan garantizado un espacio de educación superior.

PROSPERA implica salud, educación, alimentación y la posibilidad de un empleo, que es la única forma de resolver la pobreza.

Pregunta: ¿Qué es lo que sigue para José Antonio Meade en estas dos semanas y media que quedan de campaña?

José Antonio Meade: Un cierre muy fuerte, muy vigoroso, muy entusiasta, una campaña coordinada con todas las demás candidaturas que hoy están en juego, con una sola voz, hablando en la agenda de los adultos mayores, de la discapacidad, de las mujeres, de los jóvenes, hablando de seguridad, hablando de medio ambiente, de convertir basura en energía y haciéndolo de forma tal que en la forma como cerremos y entusiasmemos ganemos esta elección el primero de julio.

Pregunta: Entiendo que ya en la recta final habrá pues muchos ataques, mucha guerra sucia. ¿Qué tanto va abonar esto al cierre?

José Antonio Meade: Yo creo que hay que distinguir entre guerra sucia y datos ciertos. Las campañas nos ponen a todos a prueba, nos ponen en un reflector importante y habemos quienes, frente a ese reflector, nos va bien y se acredita que efectivamente toda nuestra trayectoria ha sido honorable y hay quienes bajo ese reflector se desdibujan, y lo que se pone al descubierto es una historia desde traiciones y una historia de inmoralidad.

En mi caso, la lupa lo que ha puesto sobre relieve, no solamente es un servidor público preparado, un servidor público que ha puesto su talento al servicio del país, sino un servidor público honesto.

Pregunta: Correcto. ¿Qué le pareció el formato? ¿Cómo vio a los moderadores?

José Antonio Meade: Yo creo que fue un buen formato, en términos generales creo que los tres debates tuvieron una mayor agilidad de lo que veíamos en el pasado.

Sigo pensando que tendríamos que volver estos formatos muchos más libres, está en juego la Presidencia y eso debiera de permitirnos mucha más madurez para que los formatos tuvieran menos rigidez y permitieran un diálogo mucho más fluido en beneficio de los ciudadanos, que lo que quieren es escucharnos a nosotros y escuchar de nosotros qué es lo que queremos hacer con el país y qué implicaciones para sus familias, para nuestros hijos.

Pregunta: Estaban muy trajeados, ¿no hacía calor en Mérida? ¿Por qué no llevaran guayabera?

José Antonio Meade: ¡No, hombre! Hacía muchísimo calor, hubiera sido bastante mejor una guayabera, además con una guayabera me veo bastante más flaco, a mí me favorece, me favorece esa vestimenta.

Pregunta: Le mando un abrazo candidato. Gracias, buen día.

José Antonio Meade: Muchísimas gracias, saludos y voten por Meade.

ooOOoo

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Ciro por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: Buenos días.

José Antonio Meade: Buenos días, Ciro, me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: ¿Qué cálculos haces, José Antonio, del debate de anoche en función de lo que queda, dos semanas de campaña?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que fue un buen debate y me siento muy contento, además. Eran temas importantes, eran temas que yo manejaba bien, eran temas en donde muchos de nosotros teníamos historia.

Y yo creo que eso nos permitió ver nuestra historia, nuestras propuestas, nuestra visión de futuro y lograr, a esta altura del partido, la posibilidad de contrastarnos, la posibilidad de hablarle a los indecisos, a los que no estaban tan seguros.

Y yo creo que lo que vieron ayer debiera de convencerlos de que el país tiene por delante dos caminos muy distintos: un camino de certidumbre, de propuesta, de futuro, y un camino que, la verdad, es que ayer Andrés Manuel sí dejó mucho que desear.

Uno va al debate con dos cachuchas, con la cachucha, naturalmente, de quien está ahí participando, de actor, pero también va uno con la cachucha de un espectador, en un espacio de privilegio, de cercanía, y la verdad es que en temas tan importantes y que para el país son de enorme relevancia para nuestras familias, para nuestros hijos, sí vimos un Andrés Manuel carente de capacidad de hacer planteamientos de fondo, a veces incluso hasta de involucrarse en las preguntas.

Yo creo que ahí ya quedó muy claro que lo que conviene al país es justamente una alternativa de mucha mayor preparación, de una vida honesta y de capacidad de conducir en estos temas el país hacia un mejor nivel.

Pregunta: Pues eso, digamos, su comportamiento anoche no fue muy distinto de los otros dos debates y, sin embargo, sigue subiendo en las encuestas, José Antonio.

José Antonio Meade: ¿Sabes qué yo creo? Eran más temas. Entonces, yo creo que cuando podía uno ver al mismo tiempo, y eso, a mi juicio, sí lo hizo diferente de otros debates, cuando lo pone uno a hablar de pobreza, de ciencia y tecnología, de desarrollo sustentable, al mismo tiempo que de salud, de educación y de economía.

Sí realmente es poder contrastar que en los seis temas, pues no había una gran capacidad, a veces incluso hasta de comprensión, sí llama la atención.

Y yo creo que eso fue muy evidente para mí como espectador en el balance que yo vi se fue haciendo del debate, en los sondeos que se han hecho. Yo creo que sí manda señales de cara al cierre.

Nosotros con un gran entusiasmo, con una gran convicción de que vamos a ganar, sí ya en estos espacios de reflexión, que es a los que nos estamos acercando.

Incluso, yo te diría, el Mundial, que seguramente lo vamos a disfrutar en familia, pues nos va a permitir estos espacios de reflexión y yo creo que ahí vamos a decidir en conciencia que al país le conviene apostarle al futuro y a la certidumbre y que esa alternativa de futuro y certidumbre soy yo.

Pregunta: Oye, ¿por qué dijiste que Ricardo Anaya está indiciado? Ricardo Anaya no está indiciado.

José Antonio Meade: Mira, yo lo que dije es básicamente con la información que había trascendido.

Y la información que ha trascendido es que hay una denuncia que se presentó ya.

Pregunta: La de Ernesto Cordero.

José Antonio Meade: Una denuncia que se ejecuta y que fue efectivamente recibida, según trascendió también en medios, atraída por la PGR.

Pregunta: Parece que no es así. Nos sorprendió mucho. Tú eres muy cuidadoso, siempre has sido muy cuidados con las palabras y tú dijiste anoche: “El único indiciado en esta mesa eres tú, Ricardo”. Y Ricardo Anaya no está indiciado, José Antonio.

José Antonio Meade: Mira, Ricardo está señalado y señalado ya de tiempo atrás.

Pregunta: Señalado es una cosa, pero indiciado es otra.

José Antonio Meade: Va en esa ruta, Ciro.

La verdad es que los datos que hemos visto, pues son datos que no han podido explicar. Y lo de ayer también lo pinta a él de cuerpo entero y lo pinta, y yo creo que es una imagen triste de un político, cuando se da uno cuenta que no solamente fue dejando en el camino una historia de traiciones, sino que traicionó sus propias convicciones

A mí sí me apena el ver una gente que desde el poder hizo negocios y que hoy está enfrentando una gran incapacidad de explicar con congruencia su propia historia personal.

Pregunta: Bueno, y anoche dijo que, si llega a la Presidencia, te va a meter a la cárcel, él a ti.

José Antonio Meade: Imagínate nada más si ya estamos en los terrenos, como diría el clásico, de la política-ficción

Pregunta: Bueno, oye José Antonio, comentario, porque yo vi el debate con nuestro equipo de producción de Imagen Noticias, son muy buenos productores, te hicieron ahí una jugada, no sé si te dijo tu gente, tú fijabas tus mensajes y te tomaban de un perfil muy raro una buena parte del debate.

A los otros tres candidatos los tomaban de frente, les hacían acercamientos, a ti te estuvieron haciendo un rarísimo perfil en los momentos en los que te dirigías a la cámara.

José Antonio Meade: Fíjate que de esa parte no me fijé, esa parte no me la han comentado. Qué bueno que me dices.

Pregunta: Pídele ahí a tu equipo que lo analice. Sobre todo a la mitad del debate, habrá sido del minuto 40 al 60 o 70, dos o tres intervenciones tuyas y no te estaban tomando de frente.

José Antonio Meade: Déjame estar atento. Y, bueno, habrá sido una pena en su caso, pero yo creo que de todas maneras el balance del debate no deja dudas, me tomen de perfil o de medio perfil, yo creo que queda absolutamente claro que el que maneja los temas, las propuestas, quien tiene la experiencia y la limpieza para conducir este país soy yo.

Pregunta: Sí, pero en televisión es importante la toma.

José Antonio Meade: Pues sí.

Pregunta: Si vas a fijar un mensaje, te toman de frente, te acercan un poco la cámara, como hicieron con los otros tres.

José Antonio Meade: Llama la atención.

Pregunta: Y en tu caso no sé, algo pasó ahí.

José Antonio Meade: Habré sido víctima de un complot.

Pregunta: No creo que haya sido un complot porque había una serie de tomas también muy raras en el debate.

¿Qué viene José Antonio? Quedan dos semanas y esto se acaba.

José Antonio Meade: Viene un cierre vigoroso, coordinado, nacional, con todas las campañas repitiendo los mensajes, y además sabiendo lo que está en juego para el país con entusiasmo y convicción.

Vamos a cerrar muy fuerte, vamos a cerrar muy fuerte los tres partidos, los tres estamos conscientes de lo que está en juego, los tres estamos conscientes de que tenemos con qué y vamos a echar el resto y vamos a ganar esta elección el primero de julio.

Pregunta: Bueno, ¿sí vas a Coahuila a cerrar tu campaña?

José Antonio Meade: Sí Ciro, en principio sí.

Pregunta: En principio sí, ¿todavía no está definido?

José Antonio Meade: Estamos ahí en el diálogo con el gobernador, en atención a lo que sucedió en Piedras Negras, que fue un evento muy lamentable, muy triste. Basta, yo creo, para poner en perspectiva lo que está en juego en la elección, pues ver el último tui que mandó Fernando Purón y desde aquí reiterarles un saludo a su familia y a esa niña que hoy no va a crecer con su padre.

Pregunta: Pero, ¿no cerrarías en Piedras Negras?

José Antonio Meade: No, naturalmente no

Pregunta: En Piedras Negras no. Cerrarías en Saltillo o en Torreón, no en Piedras Negras.

José Antonio Meade: Así es

Pregunta: Bueno, pues muchas gracias. Suerte.

José Antonio Meade: Ahí vamos caminando, vamos con entusiasmo y aprovecho, estoy en campaña, para pedirles con voten por Meade.

Pregunta: Oye y el mundial, diez partidos del mundial

José Antonio Meade: Esos son buenos espacios de reflexión, ahora que se junten en familia y que esperemos tener un gran desempeño de nuestra Selección y que sea éste un gran Mundial, son buenos espacios propicios para hacer una pausa y pensar qué queremos.

Y yo estoy seguro que en esa pausa, en familia, con serenidad, con sobriedad, contrastando lo que hemos visto y escuchado vamos a darle a México la mejor alternativa: una alternativa de futuro, una alternativa que garantice que México va a crecer, una alternativa que le apueste a acabar con la pobreza de los niños, una alternativa que le apueste a las mujeres a terminar la preparatoria, una alternativa en un voto que va a durar seis años y que va a marcar rumbo.

Yo estoy cierto que me van a dar a mí la confianza para ser presidente y trabajar con cada una de las familias con honestidad y talento, como lo he hecho siempre.

Pregunta: Buenos, muchas gracias, José Antonio

José Antonio Meade: Muchas gracias.

ooOOoo

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Imagen Informativa Primera Emisión, con Pascal Beltrán del Río

Pregunta: Buenos días.

José Antonio Meade: Pascal, muy buenos días. Me da mucho gusto saludarte desde aquí, desde Mérida.

Pregunta: Bueno, ¿cumpliste tus objetivos en este tercer debate?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que se cumplieron con amplitud. Era un debate bien importante, el tercero, el último, pero además era un debate en donde se hablaba de economía, de pobreza, de educación, salud, temas que yo creo son muy importantes para el futuro del país y, además, temas en donde pudimos contrastar de qué lado estaban las propuestas, de qué la experiencia y cuál había sido la historia de cada uno quienes ahí estábamos en esos temas, en nuestros desempeños previos.

Pregunta: Bueno, fue un debate sobre temas tan importantes para México que casi casi se podría haber hecho un debate sobre cada uno de ellos.

José Antonio Meade: Estoy de acuerdo.

Pregunta: El crecimiento económico, en fin, la salud, la educación, de repente el reto es profundizar cuando son tantos los temas tan importantes en los que se centró este tercer debate.

José Antonio Meade: Y todavía un poquito con algunas rigideces que, yo creo, a pesar de que a mi juicio fueron bastante mejores estos debates que los anteriores, en los anteriores me refiero a otros procesos electorales, sí siguen teniendo demasiada rigidez.

A mi juicio, en temas tan importantes, el privilegiar el verdadero contraste de ideas, de propuestas o defensa, yo creo que tendría mucho valor para todos.

No obstante, me parece que sí vimos con claridad quién conoce los temas, quién los maneja bien, quién ha rendido bien las cuentas, quién tiene sociedad de conducir al país en estos temas tan relevantes en el futuro.

Y yo me quedo muy tranquilo de haberlo hecho bien, de haber tenido un buen desempeño, de haber ganado el debate.

Y me parece, además, que cara ya a las últimas dos semanas y medias de esta elección, queda absolutamente claro lo que está en juego en cada tema, los riesgos que enfrentamos en cada tema y también las oportunidades que cada tema nos ofrece si escogemos bien.

Pregunta: Ok. Déjame pedirte que profundices un poco en dos cosas que dijiste, me parecen importantes, hiciste dos señalamientos: uno, dijiste que los socios de la empresa brasileña Odebrecht es la familia de Javier Jiménez Espriú, quien, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, sería el secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de que él gane.

¿Me puedes dar detalles sobre eso?

José Antonio Meade: Sí, mira, y basta con que te metas a la propia página de internet de Andrés Manuel.

Yo sabía que lo más probable es que viniera, como siempre, algún tema de esos y si uno se mete a la página de internet, viene ahí que fue presidente, incluso, del Consejo de Administración.

Viene y cito: “Ha sido presidente del Consejo de Administración de:” y cita varias empresas y termina con Idesa que es el socio de Braskem, que es quien tiene presencia de Odebrecht en México, por lo que si alguna duda hubiera respecto de ese contrato, pues quien patrimonialmente está más cerca de poderlo explicar, pues son los funcionarios que están cercanos a Andrés.

Pregunta: Ahora, ¿es su familia o es él en lo personal?

José Antonio Meade: Él fue el miembro del Consejo de Administración Directivo de la empresa.

Pregunta: ¿De Idesa?

José Antonio Meade: Sí, y la familia, y es público también, cosa nada más de buscar ahí el registro de bolsa, te lo envío con gusto, pero patrimonialmente hay una vinculación familiar importante, histórica, en esa empresa y, por lo tanto, yo creo que el que más capacitado está de poder dar cualquier explicación al respecto, pues es él.

Pregunta: Bueno, el segundo señalamiento que hiciste, le dijiste a Ricardo Anaya: “Tú eres el único indiciado entre los candidatos a la Presidencia”, quedó la impresión, o por lo menos me quedó a mí, de que tú tienes la información o tienes la impresión de que la PGR procederá contra Ricardo Anaya en los siguientes días. No sé si lo interpreté mal.

José Antonio Meade: Yo no tengo más información que la que se hizo pública el día de ayer, en términos de que había una denuncia que había sido presentada y que había sido admitida y atraída por una instancia de la Procuraduría.

Ese es el único elemento de información que tengo, pero mira vuelve a llamar la atención, y es un tema que preocupa, que en un debate presidencial pues esté en la mesa quien ha sido reiteradamente cuestionado por un mal manejo patrimonial, por un manejo patrimonial que implica muy probablemente la comisión de actos delictivos y que, sin duda, pues ha implicado una cadena de mentiras que lo tienen a él hoy ahí, en ese tema, en ese tenor, dedicándole tiempo, de nuevo, a defenderse de imputaciones graves respecto de su conducta personal.

Yo creo que lo más delicado que le puede pasar a un servidor público pues es que negocie con su propia conciencia, que traicione a sus propios principios. Y yo creo que eso es lo que estamos viendo y es muy lamentable.

Hacia adelante, pues en esta elección tenemos ya solamente dos alternativas: la alternativa de Andrés y la nuestra, y yo estoy seguro que el debate permitió ver los contrastes claros, lo que implicaría una Presidencia de Andrés en educación, respecto a lo que estamos proponiendo nosotros, lo que implicaría en materia de crecimiento, lo que implicaría en materia de pobreza.

Esa película, con esas propuestas que ha puesto Andrés sobre la mesa, la han visto 130 países del mundo y todos han acabado mal.

Pregunta: Bueno, quedan dos semanas de campaña y estas dos semanas de campaña se traslapan con el mundial de fútbol. Yo sé que tú eres gran aficionado a este deporte, pero, ¿no crees que el mundial distraerá a los mexicanos, los sacará de estar concentrados en la última etapa de la campaña electoral?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que tenemos ancho de banda para administrar las dos cosas: para echarle porras y buena vibra a la selección y para estar atentos y reflexionar sobre qué es lo que queremos para el país.

Vamos a votar en día por los siguientes seis años. Y yo te diría, no solamente por los siguientes seis, sino por una ruta, una definición, una visión del país que queremos.

Y yo estoy cierto que mientras más nos acerquemos a la fecha de la elección, y así está diseñada la lógica de los calendarios, pues mayor espacio de reflexión tendremos.

Ahí entre medio tiempo y medio tiempo, sentarnos a pensar qué queremos, a quién queremos encargarle el futuro de nuestro país, de nuestras familias, de nuestros hijos. Y a mí me parece que el debate de ayer permitió un contraste muy claro entre dos perfiles: uno preparado, uno con honestidad, uno con visión de futuro, uno con un historial limpio; y otro en donde lo que se plantea, tanto por lo que contesta, como por lo que no tiene capacidad de contestar, pues debiera de generar una gran incertidumbre, de hecho la genera y la vemos ya reflejada en los mercados.

Yo por eso no tengo duda, y así lo he externado desde el principio, esta elección la vamos a ganar nosotros.

Pregunta: Bueno, rápido, ya por último. ¿Marcador México – Alemania, José Antonio?

José Antonio Meade: 2-1, México.

Pregunta: Bueno, y tu cierre de campaña dijiste que en Coahuila, ¿pero dónde exactamente?

José Antonio Meade: Estamos ahí en la evaluación, estamos en diálogo y reflexión, pero lo anunciaremos pronto.

Pregunta: Bueno, ¿pero será en Coahuila?

José Antonio Meade: Así es.

Pregunta: ¿Dentro de dos semanas?

José Antonio Meade: Así es.

Pregunta: Bueno, gracias, José Antonio Meade.

José Antonio Meade: Te mando un abrazo, Pascal, con mucho cariño a ti y a toda tu audiencia.

ooOOoo

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa En los Tiempos de la Radio, con Óscar Mario Beteta

Pregunta: Doctor Meade, muchas gracias y muy buen día, candidato.

José Antonio Meade: Muchas gracias. Muy buenos días Óscar Mario, me da muchísimo gusto saludarte, como siempre.

Pregunta: Gracias señor candidato.

Bueno, pues aquí el famoso voto útil, le preguntaba a la representante de Ricardo Anaya, está el Doctor Luis Madrazo representándolo a usted, porque del auditorio se repite muchísimo: “Bueno, de aquí al primero de julio si sigue la misma tendencia, con Andrés Manuel en primer lugar, ¿cómo vamos a saber y estar seguros, quién va en segundo lugar?”

Doctor Meade, adelante.

José Antonio Meade: Mira, nosotros tenemos absoluta claridad de que somos nosotros, de que además estamos creciendo, que la campaña está cerrando fuerte.

No lo dicen solamente nuestras encuestas internas, sino varios otros indicadores, lo dicen incluso los mercados de apuestas como el Predictic, que también nos tienen a nosotros en segundo, y nos tiene además creciendo después del debate de ayer.

Y yo te diría un elemento adicional, ya más allá de cualquier otra cosa, es evidente porque, no solamente la candidatura, sino en lo personal, la alternativa de Ricardo pues está completamente ya desacreditada.

De hecho, a mí me sorprende que no haya ya reconocido que la candidatura no tiene para dónde ir, no solamente frente a las acusaciones, sino frente al evidente desmoronamiento ya del Frente.

Pregunta: Bien, el día de ayer usted aborda uno de sus temas, iba a decir predilectos pero no, porque conoce mucho sobre economía, y hablaban sobre la necesidad de que México empiece a crecer promedio un cuatro por ciento.

Si es posible, ¿cómo candidato?

José Antonio Meade: Mira, es posible y yo no tengo absolutamente ninguna duda que México podría crecer entre 3.8 y 4.8 por ciento.

Y tendría que hacerlo, primero, generando confianza, que es lo más importante, la confianza es lo que trae consigo inversión y la inversión es lo que trae consigo empleo.

Pero adicionalmente con esta agenda de inclusión, México necesita una mejor plataforma para crecer, y esa plataforma solamente se va lograr si nosotros podemos cerrar la brecha entre el norte y el sur, si podemos construir un mejor espacio de participación para las mujeres, por eso pusimos ese tema al centro de nuestra agenda.

Y si vamos cerrando la brecha y la distancia que hay entre el mexicano que tiene oportunidades y el mexicano que está en pobreza, si nosotros acortamos esas distancias, la plataforma de crecimiento que tendría México es mucho mayor.

Estudios de diferentes agencias sugieren que una mayor participación de la mujer podría darnos poco más de medio punto de crecimiento adicional.

Si nosotros pudiéramos llevar a Oaxaca, Guerrero y Chiapas a un nivel cercano al de los estados promedio, en términos de las oportunidades que podrían ofrecer, y si pudiéramos lograr solamente, por ejemplo, que los mexicanos en la siguiente administración que estuvieran en edad de hacerlo, terminaran la preparatoria, eso por sí mismo, la suma de esos tres elementos nos podrían dar un punto del PIB de crecimiento adicional.

Pregunta: ¿Cuál sería señor candidato, Doctor Meade, la desventaja o ventaja? Faltan 17 días para la elección, son tres antes del primero de julio para guardar silencio, supuestamente reflexionar, según la absurda ley electoral, pero tanto a usted como a Ricardo Anaya, quienes se pelean por el segundo lugar, les hubiera favorecido un cuarto debate, o la estrategia específicamente de José Antonio Meade para posicionarse y mandar el mensaje y que el famoso voto útil dé resultado.

José Antonio Meade: Somos la única alternativa viable, lo somos por nuestra estructura, lo somos porque a esta altura queda absolutamente claro que no solamente las propuestas, sino la trayectoria personal que acredita limpieza y honorabilidad, nos van a permitir ser quienes contendamos hasta el final en esta elección.

Somos la única alternativa frente a Andrés, vamos a ganar esta elección.

Y yo creo que ayer quedó claro no solamente nuestra visión de futuro, sino que nos permitió hacer algunos ejercicios de memoria y esos ejercicios de memoria son, yo creo, interesantes.

Platicábamos, Óscar Mario, el crecimiento importante como lo es, lo es porque genera empleo, y podemos ver cómo nos ha ido en materia de empleo a quienes hemos tenido oportunidad de generar condiciones para lograrlo.

Yo fui dos veces secretario de Hacienda, las dos veces que fui secretario de Hacienda fueron los periodos en donde más empleos se generaron de las últimas dos administraciones. Poquito menos de un tercio de los tres y medio millones de empleos que se han generado en ésta, se generaron mientras yo fui secretario de Hacienda, 1.1 millones de empleos.

Lo mismo es cierto la vez que fui secretario de Hacienda con el presidente Calderón, ahí también, durante mi periodo, se generaron 1.1 millones de empleos, que fue casi la mitad de todos los que se generaron en la administración.

Por contra, y me parece que es relevante el contraste, inmediatamente antes de que llegara Andrés Manuel a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en la Ciudad de México se generaban 7 mil empleos al mes, inmediatamente después de que se fue se generaban 11 mil empleos al mes. Mientras él estuvo se generaron solamente 266.

Fíjate nada más lo dramático, pasamos de 7 mil empleos al mes a 266, e inmediatamente después de que se fue pasamos a 11 mil, eso quiere decir que lo que es más importante hacia el futuro de nuestras familias, que es el empleo, pues hay dos contrastes relevantes: uno que lo genera y otro que lo pone en riesgo y que lo destruye.

Pregunta: Doctor Meade, en relación a una nueva Reforma Fiscal promotora de la inversión con una disminución importante en el Impuesto Sobre la Renta y generalización del IVA, excluyendo los bienes que integran la canasta básica, ¿Cuál es la suya, Doctor?

José Antonio Meade: Mira, nosotros hemos planteado, y de hecho todos los años se tiene que revisar la agenda fiscal, es de los pocos temas en donde por ley estamos obligados a hacer un planteamiento cada año, y cada año generar un consenso respecto de cómo vamos a financiar nuestro gasto público. Y yo creo que la inteligencia de esa medida es que va cambiando el entorno.

Hoy, por ejemplo, tenemos por delante una reforma fiscal en Estados Unidos, cuyas consecuencias tenemos que entender bien y que tenemos que enfrentar con nuestra propia agenda fiscal, a partir de la que tengamos el próximo año.

Año con año habría que revisar para que permanentemente nuestro marco tributario sea competitivo, aliente la inversión, fomente el empleo, pero sobre todo que permita preservar algo que es un valor de la economía mexicana y que está en juego en esta elección, que es la confianza.

El año pasado la confianza estuvo en riesgo, se hizo muy buen trabajo que permitió que las tres calificadoras, hoy, nos hayan pasado de perspectiva negativa a perspectiva estable. Pero esa confianza se puede perder en un segundo y recuperarla nos tomaría años.

Yo por eso creo que estos espacios de reflexión, incluido el que nos ofrece el mundial, la posibilidad en familia de pensar qué queremos para nuestros hijos, qué queremos para el país, pues nos va a llevar a pensar que lo que queremos es un futuro cierto, un futuro que nos garantice que vamos a crecer, un futuro que nos garantice que vamos a acabar con la pobreza de los niños, que nuestros hijos terminen la preparatoria, que tengamos mejores oportunidades para las mujeres.

Y esa confianza, esa garantía, esa posibilidad de trabajar para nuestras familias con honestidad y talento, yo soy el que mejor la representa y por eso estoy seguro que voy a ganar.

Pregunta: En los próximos días de campaña, Doctor Meade ¿seguirá usted en esta tónica, como decimos aquí pasando de la letra grande a la letra chiquita, de lo general a lo particular, dando soluciones con instrucciones, algo que se quede entre el electorado?

José Antonio Meade: Sin duda, esta elección es de propuestas, esta elección es de capacidad, de convencer de que tenemos la mejor visión de futuro, pero también va a ser un cierre con enjundia, un cierre con presencia, un cierre con entusiasmo, un cierre en donde todas las estructuras de afinidad, en donde todas las estructuras de los tres partidos estemos movilizados porque estamos convencidos de todo lo que está en juego para este país.

Y dentro de todo lo que está en juego, estamos convencidos que somos la mejor alternativa, y eso es lo que va a privar en la emoción de esta campaña, de aquí a que cierre el primero de julio y que termine con nuestro triunfo.

Pregunta: Bien, del auditorio para concluir y gracias, Doctor Meade, dicen: “¿Por qué escoge, sí escogió Coahuila para cerrar su campaña, Doctor?

José Antonio Meade: Sí, ahí la vamos a cerrar.

Pregunta: Bien, ¿alguna razón en particular?

José Antonio Meade: Mira, nosotros queremos hacer una presencia en el norte del país, vamos a articular nuestros cierres para tener presencias muy importantes en todas las regiones y queremos cerrar fuerte en el norte

Pregunta: Bien, están diciendo: “Bueno, es que Andrés Manuel lo va a hacer en el Estadio Azteca”.

En fin, entonces, ¿tiene su equipo de campaña, y usted en lo específico, candidato, una estrategia para trasmitir a millones y millones de mexicanos que vamos a acudir a las urnas, pues convencer quién va en segundo lugar para hacer efectivo el famoso voto útil? Perdón que insista, pero es por parte del auditorio.

José Antonio Meade: Que no tengan absolutamente ninguna duda, nosotros somos hoy quienes estamos en segundo lugar y somos la alternativa que más está creciendo, somos la alternativa que va a competir contra Andrés Manuel, somos los únicos que le podemos ganar y somos, además, quienes acreditamos propuestas, experiencia y trayectoria limpia.

Y por esas tres razones, no solamente estamos hoy estamos consolidados en segundo y creciendo, sino que vamos a ganar esta elección.

José Antonio Meade: Doctor José Antonio Meade, candidato presidencial por la Coalición Todos por México PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, le aprecio muchísimo su disposición para con este espacio.

José Antonio Meade: Te mando un abrazo Óscar Mario siempre con mucho aprecio, con mucho afecto y, aprovechando, Óscar Mario, que estoy en campaña, para pedirles a quienes llevan muchos años escuchándome en tu espacio, que voten por Meade.

Pregunta: Gracias Doctor, gracias candidato. El Doctor José Antonio Meade.

ooOOoo

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Enfoque Noticias Primera Emisión, con Mario González

Pregunta: José Antonio, qué gusto saludarte, muy buenos días.

José Antonio Meade: Igual, Mario, me da mucho gusto saludarte, a ti y a tu audiencia, siempre con mucho aprecio.

Pregunta: Igualmente. ¿Estás por Mérida todavía?

José Antonio Meade: Acá estamos en Mérida, desde aquí nos estamos saludando.

Pregunta: ¿Y qué tal? A ver, ¿cómo sentiste el debate? Ya el último ejercicio de este tipo.

José Antonio Meade: Mira, yo creo que cada uno de los debates nos permitió, primero, revisar temas importantes; el de ayer, a lo mejor demasiados temas, nos tocó hablar de pobreza, economía, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático, cada uno por sí mismo, a lo mejor, hubiera ameritado un debate.

Yo sigo pensando que los debates tienen algunos espacios de demasiada rigidez, pero el de ayer yo creo que por la acumulación de temas, sí nos permitió un contraste bastante global, sí nos permitió ver quiénes somos o quién es capaz, en seis temas muy relevantes, de tener propuestas, consistencia, experiencia y de darle al país certeza de una buena conducción.

Pregunta: ¿Tu balance en tu desempeño?

José Antonio Meade: Yo me quedo muy contento.

Pregunta: Contento.

José Antonio Meade: Me quedo muy contento de la propuesta, me quedo muy contento del evento, me parece que permitió los contrastes que queríamos, nos permitió comunicar lo que queríamos en términos de experiencia y en términos de qué implicaría las distintas alternativas que tenemos sobre la mesa.

Y yo creo que quien vio el debate, no tendría absolutamente ninguna duda que el candidato más preparado, el que podría conducir a este país en un momento de muchos riesgos, soy yo.

Pregunta: He visto algunos ejercicios, por ejemplo, el del Reforma, que lo hace ahí en vivo prácticamente, están viendo el debate y votando algunos de sus consejeros y de sus analistas, le dan el triunfo, digamos, a Ricardo Anaya en este debate.

José Antonio Meade: Fíjate que es el único que yo he visto que lo hace, todos los demás sondeos me lo dan a mí.

Pregunta: Tengo a, por ejemplo, Massive Caller, bueno, le da a Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Meade: Ese está en la nómina.

Pregunta: A Andrés Manuel López Obrador le da el triunfo y después Ricardo Anaya.

Bueno, dices tú, bueno, tendrás tus cifras también, nos puedes compartir alguna tal vez.

Pero, cuéntame un poco, algo que te haya faltado desarrollar o te hubiese gustado desarrollar y que no se pudo por el formato de este debate.

José Antonio Meade: Yo creo que un poquito del tiempo, la verdad es que hablar de pobreza en segmentos de 10 minutos o hablar de economía, sí permite o no permite desarrollar muy bien los conceptos y las ideas, pero yo creo que el balance es bastante bueno.

Te comparto algunos, el sondeo de El Economista nos da ganador, el sondeo de Pepe Cárdenas nos da ganador, el sondeo de El País nos da ganador, el sondeo de la Ibero 90.9 nos da ganador, el sondeo de Milenio nos da ganador, el de Publimetro nos da ganador. Te diría yo, es un número baste amplio de sondeos que nos dan ganador en la contienda.

Pregunta: José Antonio, ayer, viendo tu desempeño, vi ataques entre los candidatos, no caíste en los ataques prácticamente.

¿Fue una estrategia tuya?

José Antonio Meade: Mira, lo que nosotros quisimos hacer ayer, más que ataques puntuales, es un poco la acumulación de desempeños.

Mira, hablamos, por ejemplo, de pobreza, y decía ayer Fact Checker, la evaluación de empresas se hace en agosto del 16, cuando yo era el titular de la secretaría y salen 2 millones de mexicanos de pobreza, esos son 20 Estadios Azteca.

Cuando Andrés fue jefe de Gobierno se generaron 370 mil pobres en la Ciudad de México.

Eso quiere decir que ambos, teniendo la oportunidad y responsabilidad de ayudar a la gente a salir adelante, en mi caso pues 2 millones de personas lo hicieron; y en el caso de él, 370 mil cayeron en pobreza.

Si nos fijamos en empleo, las dos veces que fui secretario de Hacienda se generaron, de hecho el mismo número, 1.1 millones de empleos mientras yo fui secretario. En el caso de Andrés Manuel, Rosario Robles generó 7 mil empleos al mes, Alejandro Encinas inmediatamente después de Andrés Manuel 11 mil empleos al mes, entre los 7 mil de Rosario y los 11 mil de Encinas, Andrés Manuel generó 266 empleos al mes.

O sea, pasamos de 7 mil a 266, y de ahí a 11 mil, entre generación de empleos en la Ciudad.

Y así, tema por tema, yo creo que nos permite ver que las recetas de Andrés Manuel han fracasado en todo el mundo, han fracasado en México, y que en su caso particular, su gestión ha implicado más pobreza y menos crecimiento en el desempeño más relevante que tuvo, que fue ser jefe de esta ciudad.

Pregunta: Hay una encuesta que ha llamado la atención por el tamaño, por el volumen de la encuesta, y que presenta la COPARMEX con Berumen e Ipsos, seguramente la habrás revisado, en donde te ubican en un tercer lugar, lejano tercer lugar, frente a Andrés Manuel López Obrador; 20 puntos de distancia de Andrés Manuel hacia Ricardo Anaya, y a ti más de 25 puntos de distancia.

¿Qué hacer de aquí al primero de julio? Yo sé que me dirás, tal vez, “Éstas encuestas no coinciden con las mías”, porque hay otras que también te ubican en segundo lugar, hay que decirlo.

José Antonio Meade: Muchas, así es.

Pregunta: Lo único cierto y creo que donde hay coincidencia en todas las encuestas es que Andrés Manuel López Obrador lleva la punta desde que comenzó el proceso electoral.

José Antonio Meade: Mira, yo te diría lo que dicen los propios encuestadores, las encuestas no son votos y por eso las elecciones se resuelven con votos el día de la jornada electoral.

¿Qué le falta a esta jornada electoral? El espacio de reflexión. Y en este caso, esta elección va a tener un espacio de reflexión más amplio, propiciado, entre otras, por el Mundial, que nos va a llevar a tener espacios de convivencia en familia y pensar bien qué es lo que queremos hacer.

Y yo creo que si en familia reflexionamos de un debate como el de ayer, en donde escuchamos a un Andrés Manuel que no tenía absolutamente ninguna respuesta para ningún tema, que se concretó a los mismos lugares comunes que le llevamos escuchando ya los últimos 18 años, que no nos supo decir cómo iba a resolver la pobreza, cuáles serían las fuentes de crecimiento, que nos dijo con claridad, y eso fue todavía peor, que la Reforma Educativa va a regresar a la época en donde se vendían y se heredaban plazas.

Ese Andrés Manuel que vimos ayer, cuando lo desmenuza uno en familia; y nosotros hemos sido testigos de miles de conversaciones que coinciden, ya en la serenidad de la casa, es que el candidato más preparado soy yo y que lo que Andrés Manuel propone preocupa. Ese espacio de reflexión es el que nos va a llevar a ganar el primero de julio.

Pregunta: Bueno, José Antonio, ojalá haya oportunidad de seguir conversando contigo sobre las propuestas ya de cara al proceso electoral de aquí a la recta final.

Bien dices: “El proceso de reflexión se amplía por el Mundial de fútbol” y la noticia de hoy que ya tuiteaste: “Por tercera vez en la historia -dice José Antonio Meade en Twitter- nuestro país será sede de la Copa del Mundo”, una noticia que ya le dio la vuelta a todo el planeta.

José Antonio Meade: Será el Estadio Azteca, por tercera vez, sede de partidos mundialistas.

Pregunta: Así es. Bueno, pues te agradezco mucho estar con nosotros en esta primera emisión.

José Antonio Meade: Te mando un abrazo. Muchísimas gracias.

Pregunta: Igualmente, muchas gracias.

ooOOoo

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Así las Cosas, con Gabriela Warketin

Pregunta: Y saludamos en la línea también al candidato José Antonio Meade. Candidato, ¿cómo estás? Te saluda Gabriela, buenos días.

José Antonio Meade: Bien, Gabriela. Me da mucho gusto saludarte. Estamos acá los dos en Mérida todavía y me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Sí, además te escuchamos muy cerca, como que lo conectaron así como directamente.

¿Cómo te siente, cómo te sientes la noche después?

José Antonio Meade: Yo creo que fue un buen ejercicio, fueron muchos temas, nos dio oportunidad yo creo de hablar de varios de ellos.

Sí a lo mejor en otra vuelta, los temas ameritaban mucho más tiempo para hacer una reflexión más profunda, pero me siento muy contento.

Fue un buen debate y yo creo que el debate que, además nos permitió sí presentar nuestras ideas, sí hacer contrastes, y me quedo muy satisfecho, muy contento y muy agradecido, Gaby.

Yo creo que has de estar tú también muy contenta.

Un debate presidencial siempre impone, nos impone a nosotros, ciertamente a los candidatos y yo creo que la conducción del debate y la conducción del diálogo fue muy buena, fue muy profesional y te lo agradezco mucho, te felicito y te lo reconozco.

Pregunta: No, muchas gracias, candidato.

José Antonio Meade, ¿cuál fue la bala de plata de José Antonio Meade ayer en el debate?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que un poco la acumulación, la verdad es que cuando plantea uno seis temas y en los seis temas puede uno acreditar contraste, no solamente visión de futuro, sino contraste de experiencias en el pasado, sí va poniendo uno de relieve un patrón y es un poco lo que queríamos señalar ayer.

Tema tras tema hay un patrón que preocupa, en el tema de economía vemos una historia, en mi caso, de generación de empleo y de crecimiento; en el caso de Andrés, de destrucción de empleo y de bajo crecimiento.

En el tema de pobreza, en mi caso vemos una historia de una gestión en donde pudimos ayudar a mucha gente mientras estuvimos en SEDESOL, 2 millones de mexicanos abandonaron la condición de pobreza; en el caso de Andrés, 370 mil capitalinos entraron en condición de pobreza.

En el caso de educación, de nuevo, permite yo creo acreditar una visión de futuro que pone al centro a las niñas y a los niños, contra una visión que no solamente es su experiencia, sino hacia adelante nos pondrían en riesgo.

Y yo creo que cuando ve uno en su conjunto lo que pasó en el debate. Sí, la alternativa para México, a mi juicio, es absolutamente clara.

Pregunta: Candidato, hace rato hablábamos con Enrique Quintana, director general de editorial El Financiero, y nos decía que lo único que él siente que aún falta son “los cómos”, es decir se hicieron varias propuestas el día de ayer de los diferentes candidatos pero, dice, todavía falta ver “los cómos”, ¿qué respondes a ello?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que en un debate ambos son muy importantes, “los qués” y “los cómos”, y yo creo que en el caso mí, después de 20 años, “los cómos” preocupan menos, “los qués” yo creo que quedan absolutamente claros, y los contrastes y los resultados, en términos de que no haya ninguna duda, “los cómos” también están muy claros.

Pregunta: Bueno, pues ahí está, al final gran parte de la conversación se queda en redes, se queda hoy tal vez en los periódicos, pero quedan todavía 15, 18 días, ¿cuál es la nueva estrategia del equipo de campaña? ¿O no hay nueva estrategia?

José Antonio Meade: Sí, sí hay, y tiene un poco que ver con algo de lo que decía en entrevista, poco antes de entrar, yo creo que con un matiz diferente.

Pues nos queda el despliegue de tierra, nos queda el cierre de las campañas, cierres que van a tener mucha presencia, que van a ser muy masivos, que van a ser muy importantes, que nos van a permitir reiterar los mensajes y las propuestas, pero que lo van a hacer ya en un partido, en una combinación de partidos, en tres partidos con militancia, militando, haciendo campaña, haciéndola con entusiasmo.

Con entusiasmo por dos razones: con entusiasmo que nos bien la certeza del triunfo, pero con entusiasmo también de que nos vine la convicción de que somos la mejor alternativa para el país.

Pregunta: ¿Te preocupa, candidato, que viene el Mundial y que se va a diluir un poco la conversación?

José Antonio Meade: Fíjate que no, y porque me parece que parte de lo que yo creo que este país necesita es reflexionar su voto.

Y yo creo que lo que conviene es que en familia, pues nos pongamos un poco a pensar qué queremos, a quién le queremos encargar al país, a quién nuestras familias, a quién el futuro de nuestros hijos.

Y el Mundial, entre los medios tiempos y los espacios que permiten el diálogo, yo creo que nos van a permitir serenarnos en esta contienda y poder empezar y tener un espacio incluso más amplio de reflexión que en el de otras campañas.

Y yo creo que en este espacio de reflexión sí vamos a tener la oportunidad de meditar qué queremos para nuestros hijos, cuál es el mejor preparado, quién es el que tiene propuestas que nos hacen más sentido, quién es el que tiene una trayectoria de vida honesta, y en esa comparación y en esa reflexión yo estoy cierto que nosotros tenemos un buen balance y esa es la razón por la que yo apuesto que vamos a ganar.

Pregunta: Bueno, pues muchísimas gracias, candidato Meade, por estas palabras.

José Antonio Meade: Muchas gracias, muy buenos días.

ooOOoo

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Milenio Noticias, con Blanca Garza

Pregunta: Saludo al candidato de la coalición Todos por México, a José Antonio Meade. Candidato, ¿cómo le va? Muy buen día.

José Antonio Meade: Bien, Blanca. Me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Igualmente.

Muy importante para nosotros conocer sus impresiones acerca de este tercer y último debate realizado anoche, ¿cómo le fue?

Pregunta: Mira, yo creo que fue un buen debate, muchos temas muy importantes, a lo mejor cada uno de ellos hubiera ameritado su propio debate, pero ya cuando los ve uno en su conjunto permiten distinguir con claridad quién maneja los temas y quién no, y quién le ofrece a México un mucho mayor espacio de certidumbre.

Me siento contento del desempeño en el debate, me siento contento de haberlo ganado, y me siento contento de haber sido parte de un ejercicio que les da a los ciudadanos, a mi juicio, muy buenos elementos del juicio para ver por quien votar en esta elección.

Pregunta: Este debate, bueno, los tres en sí, nos permitió a la ciudadanía en general conocer, obviamente, sus propuestas pero también conocerlos más a fondo a ustedes.

Aprendimos a leer algunos gestos y en este debate en específico, lo notamos un poquito inquieto sobre todo en tres temas, a mi percepción, que fueron los que más se notaron.

José Antonio Meade: A ver, platícame.

Pregunta: Los programas sociales, la Reforma Educativa y la salud, sobre todo en este tema del Seguro Popular, ¿qué le faltó comentar anoche?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que los tres temas son absolutamente fundamentales y yo creo que los tres ponen en perspectiva lo que está en juego, porque son visiones muy encontradas.

En el caso de Seguro Popular, es un programa que hoy atiende a 53 millones de mexicanos a los que les ofrece clínica, doctor, medicinas.

Y aquí el planteamiento es totalmente opuesto, yo creo que hay que fortalecer al Seguro Popular, hay que equipar el 100 por ciento las clínicas y hospitales, estén seguros que están el 100 por ciento de medicinas, que la gente pueda atenderse en la clínica que quiera.

Andrés Manuel plantea desaparecerlo, a mí me parece que eso es gravísimo, esos 53 millones de personas sin atención médica, es, yo creo, pues condenar hacia un destino terrible, y no prueba esta obsesión de Andrés Manuel de rechazo al Seguro Popular.

El Seguro Popular se lanza en el 2003, y Andrés por un capricho se tarda dos años en meter a la Ciudad de México al programa. En estos dos años se murieron 15 mil personas que pudieron haber sido tratadas en el Seguro Popular, murieron de hecho por enfermedades prevenibles. Así de grave es lo que está en juego.

La Reforma Educativa, igual, la Reforma Educativa implica inglés, implica tecnología, implica la renovación de maestros y alumnos, implica poner al centro de nuestro sistema educativo a las niñas y a los niños a los que queremos darles los mejores instrumentos para seguir adelante.

De nuevo, yo creo que como nunca, en ese caso, las visiones encontradas. Yo apostándole al futuro de cada uno de nuestros hijos y Andrés Manuel cancelando ese futuro, echando para atrás la Reforma Educativa.

Y en materia de pobreza, el enfoque, la estrategia que Coneval sugiere continúe, que implementamos nosotros en SEDESOL, le ayudó a más de 2 millones de personas a abandonar la condición de pobreza.

Cuando Andrés fue jefe de la Ciudad, el equivalente a cuatro estadios azteca llenos se incluyeron en la fila de los pobres de la Ciudad de México.

Pregunta: Precisamente en esos temas muy importantes que ya le decía yo, pues se notó un poquito inquieto en específico en estos tres que le decíamos. Hubo también, candidato, pues acusaciones directas, no solamente de Ricardo Anaya en contra suya, sino también de Andrés Manuel López Obrador.

Esta acusación directa que hizo Ricardo Anaya fue en el caso de Ayotzinapa, usted involucrado, en la casa blanca y Odebrecht, ¿qué le dice al respecto a Anaya o qué le faltó por decirle anoche?

José Antonio Meade: No, yo creo que quedó absolutamente claro que miente, que está desesperado, y es una pena porque es una gente que construyó su trayectoria traicionando a todos los que en su oportunidad lo ayudaron, y hoy lo que vemos es que traicionó su propia conciencia y la traicionó por la vía de hacer negocios desde el poder, y hoy, de mentir de manera desvergonzada.

Es una pena cuando uno ve que así termina un político que tenía, yo creo, un futuro prometedor si no lo hubiera comprometido haciendo negocios turbios y haciendo de la traición su forma de hacer política.

Pregunta: ¿Estos documentos, entonces, que mostró Ricardo Anaya son falsos?

José Antonio Meade: Es que no anunció ningún documento. Ayotzinapa, la casa blanca, no son temas que tengan que ver conmigo, y en el caso de Odebrecht yo no firmé absolutamente nada.

Como decía yo ayer en el caso de Etileno XXI, que es la operación a la que él se refería, es una operación a la que está vinculada, más bien, la familia de quien Andrés Manuel ha propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, por eso yo sugería que más bien le preguntaran a ellos.

Yo nunca he firmado un contrato con Odebrecht.

Pregunta: Faltan 14 días, candidato, para el cierre de las campañas, ¿en qué va a centrar precisamente su estrategia de campaña en lo que resta para esta?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que en este resto de la campaña, lo que es muy importante es movilizar, tocar conciencias, tocar a la gente, plantear cuáles son nuestras reformas, cerrar con un gran vigor.

Y así es como se sienten las campañas ahora, con operaciones de tierra, con despliegues importantes, con cierres relevante, buscando que la jornada electoral y el mejor momento de nuestra campaña sea el primero de julio.

Estamos absolutamente seguros de que vamos a ganar, no solamente por lo que estamos viendo en tierra, no solamente porque esta es una campaña que está creciendo, sino porque, como se vio clarísimamente ayer en el debate, lo que está en juego es mucho y no queremos poner el país en manos de quien no está preparado para dirigirlo, sino al revés, hacer y trabajar con un gran entusiasmo para darle al país la oportunidad de que podamos trabajar juntos, familias, de que podamos trabajar en beneficio de hijos, en la construcción de un mejor México.

Pregunta: Bueno, pues seguiremos, obviamente, dándole oportuno seguimiento a lo que resta de las campañas para conocer su estrategia de aquí al fin de las mismas.

Y antes de despedirnos, candidato, quiero aprovechar la oportunidad para preguntarle lo siguiente.

Ayer lo vimos, desde el principio del debate, muy entusiasta en cuanto al tema de la Selección Mexicana, en cuanto al tema del fútbol, precisamente se ha dado a conocer que México, Estados Unidos y Canadá van a ser la sede del Mundial 2026.

José Antonio Meade: Así es.

Pregunta: Usted fue secretario de Relaciones Exteriores, ¿cómo maneja, o desde que perspectiva ve precisamente esto que está pasando en relación al fútbol, con lo que tenemos pendiente en la mesa de negociación del TLCAN? ¿Qué muestra le da el deporte a la política?

José Antonio Meade: Pone de relieve que uno hace política exterior usando diferentes instrumentos, el deporte uno de ellos. Y pone también de relieve que la agenda de diálogo entre los tres países, es una agenda amplia, es una agenda que va desde el comercio hasta el deporte, la migración, la seguridad, la energía, el agua y que todos los días, en una relación tan compleja, en algunos temas hay tensiones, en otros se resuelve, y en éste, pues la oportunidad de festejar una convivencia histórica, siendo sede también de un evento histórico, por tercera vez en México, el Mundial de fútbol.

Pregunta: ¿Se ve como una buena señal? Digámoslo así.

José Antonio Meade: Sin duda. Yo creo que, como se dice mucho, pues el deporte nos vincula, el deporte nos une.

Y eso nos permite también poner de relieve algo muy importante en esta elección: debemos de salir de esta elección más unidos y debemos de buscar que este cierre de campaña abone en la dirección de construir un ambiente, una política mucho más civilizada, un ambiente mucho más constructivo, porque sólo en unidad salimos adelante.

También yo por eso creo que México no le va a apostar a un candidato que nos divide y le va a apostar, más bien, a un candidato que en unidad nos ofrece un mejor México.

Pregunta: Muy bien, candidato José Antonio Meade, le agradecemos mucho esta charla esta mañana.

Seguiremos, ya le decíamos, muy pendientes acerca de lo que vayan a realizar en las campañas y, obviamente, de aquí al primero de julio.

Gracias, candidato, y que tenga muy buenos días.

José Antonio Meade: Gracias.