Entrevistas

Entrevista otorgada por precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Telefórmula, con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: Saludamos al precandidato, todavía tenemos que seguir usando el prefijo, el precandidato, y lo tenemos que seguir usando hasta el 29…

José Antonio Meade Kuribreña: Domingo.

Pregunta: ¿Hasta el domingo?

José Antonio Meade Kuribreña: Ya el domingo 18.

Pregunta: No, bueno, el domingo ya vas a ser candidato, el precandidato del PRI, de Nueva Alianza, del Partido Verde, José Antonio Meade.

¿Cómo estás, José Antonio?, buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, Ciro, muy contento de estar contigo, muy contento de estar en tu programa.

Pregunta: Nos decía el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que lo de pre hasta el 29 de marzo, creo que es hasta que te registres.

José Antonio Meade Kuribreña: Ah, pues yo tenía la impresión de que hasta el 18, pero bueno.

Pregunta: ¿Qué se siente ser un pre?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, se siente bien, la verdad es que han sido 60 días muy emocionantes, muy emotivos, muy diferentes; 60 días de encontrar tono, de encontrar forma, de encontrar manera, de diálogos de cercanía, han sido 60 días, yo creo, buenos.

60 días interesantes, difíciles, pero yo digo que al final de los 60 días terminamos con una coalición bien estructurada, bien armada, con un buen proceso de selección de precandidatos, encontrando tono, hablando de propuestas.

Yo termino contento, contento, entusiasmado y, además, con bastante certeza de que vamos bien.

Pregunta: De que vas bien. Hablábamos hace unos momentos con Ricardo Anaya y decía: “la pelea va a ser contra López Obrador; Meade, a él lo veo ya fuera de la pelea”.

José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate que yo le agradezco esa parte a Ricardo, porque tiene que haber mucho aprecio, como manifestó en el video, de alguien que habla de mí diario, entonces, siempre es grato tener allí una vocería que esté pendiente, que me eche porras, que vaya hablando de mí, que se preocupe.

Pero la verdad es que vamos bien y yo más preocupado de mis temas, de los temas que le preocupan a la gente que de hacer análisis de otras campañas.

Pregunta: Bueno, hay una percepción de que la campaña no despega, José Antonio…

José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate que…

Pregunta: De que tu campaña no despega.

José Antonio Meade Kuribreña: Te voy a decir, yo creo es interesante, es una percepción que se ha venido construyendo desde otras campañas.

La verdad es que la campaña va bien, los números, desde muchas perspectivas, así lo acreditan y yo creo que uno puede poner ejemplos, un poco para dar ese soporte, casi hasta personales.

Si revisa uno, por ejemplo, tu trayectoria, pues tú empezaste en medios hace 30 años, y cada nuevo formato implicó encontrar forma, implicó agarrar rumbo, y si uno compara una gente que lleva en un formato 20 años o en un formato tres, con uno que empieza apenas en su formato, para hacer un análisis más fundamental, hay que ver otros elementos.

Y en esos elementos está la intención de voto, pero está el conocimiento, está cómo se pregunta quién piensa que va a ganar, y cuando uno ve el conjunto de la información, lo que uno concluye es que hay buena posibilidad de crecimiento, de ser competitivo, de vocación y de confianza de éxito, y al final, como en la economía y la política, los fundamentales son los que cuentan y los fundamentales de la campaña están bien.

Pregunta: ¿Está bien tu campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ha habido de todo, yo creo que otra vez, como cuando se prueba uno ropa, de repente, la primera que te pruebas no te queda bien, cambias el corte de pelo y no te funciona.

Pero si revisas cómo cerramos, ya después de los 60 días, uno se siente bastante cómodo. Nosotros cerramos hablando de propuestas, con un mejor tono, con un mejor formato.

Al principio, yo creo que acercamos mucho el candidato a una forma de hacer campaña y poco a poco, más bien, hemos acercado la campaña a la forma de ser del candidato.

Y si revisas cómo terminamos los tres, pues más o menos pinta cómo andamos cada uno. Yo, hablando de mis temas, de las propuestas de política pública, de lo que pienso que al país le ayuda.

Ricardo hablando de propuestas inmobiliarias y de los temas que ha tenido que defender desde el principio, y Andrés peleándose con quienes lo critican y peleándose con las instituciones, recordándonos un poco quién es y cómo es.

Él también fue cambiando el tono en la campaña y fue cambiando del humor y de lo amoroso, a la confrontación y la contienda.

Yo me siento tranquilo de cómo cerramos y de lo que cerramos refleja de mejor manera quienes somos y qué podemos proponer.

Pregunta: Ayer dijo López Obrador que el secretario de la Defensa era tu matraquero, el general Cienfuegos.

José Antonio Meade Kuribreña: Imagínate, ¿no?

Pregunta: Tu matraquero.

José Antonio Meade Kuribreña: Además, cuando estamos recordando la Marcha de la Lealtad, las instituciones, que la verdad es que han sido heroicas en la defensa de la seguridad, que se le han pedido enormes sacrificios, y nos vuelve a pintar, yo creo, a cada quien como somos.

Yo respetuoso de las Fuerzas Armadas y de lo mucho que hacen para México y él no.

Pregunta: Bueno. A juzgar por las encuestas y mira que nosotros, por experiencia propia, entendemos las encuestas…

José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Pregunta: Con mucha reserva, sobre todo las encuestas tradicionales, porque las hemos visto fallar una y otra y otra vez en las elecciones, pero a juzgar por las encuestas las cosas no van bien, salvo la encuesta de Facebook de México Elige de SDP Noticias…

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, que ha probado ser bastante atinada, eh.

Pregunta: Donde estarías, más o menos en la pelea…

José Antonio Meade Kuribreña: Y fíjate…

Pregunta: Más o menos, como a… estabas a 8 puntos, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, la verdad, vas a ver, es una buena encuesta…

Pregunta: A 8, 10 puntos de López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña: Es una buena encuesta, es interesante, todas aportan algo y todas aportan algo, y yo creo que hay que saberlas interpretar. Nosotros las vemos también y tomamos en consideración lo que ahí dicen desde para hacer ajustes hasta para hacer análisis.

Y ahí las encuestas nos dicen la intención de voto, nos dicen cuánto hay de conocimiento, nos dicen quién piensa que va a ganar, tienen diferentes formatos y vemos de todo, vemos encuestas en donde va uno adelante otro va en medio.

Yo te diría cual es un poco la conclusión de todo eso, es una elección bastante terciada, es una elección que va a ser muy competitiva y es una elección que al final del día va a implicar contraste, ya en la época de campaña, de perfiles y de propuestas, y yo ahí estoy seguro que nosotros vamos a ser exitosos.

En términos, ahora, ya de otra metáfora, pero en términos futbolísticos, pues vamos a tener un candidato que cuando pierde no le gusta reconocerlo y proclive a meterse autogoles; tenemos otro candidato que no le gusta soltar el balón, que más o menos pues lo va agandallando y que no juega en equipo; y tenemos uno que le gusta jugar en equipo, que le gusta hacer una propuesta estratégica en el planteamiento, y esos equipos les acaba yendo bien. Luego sufrimos con el Cruz Azul y los Pumas, pero cuando estamos bien plantados en la cancha acabamos sacando un buen resultado.

Pregunta: Bueno es, antes de ir a lo de tu campaña, a tu equipo de campaña, el presidente Peña Nieto lo que se te está pidiendo un deslinde con el presidente Peña Nieto, ayer hablaste, ayer dijiste que compartes la indignación ante la corrupción y la injusticia, en fin, antes de entrar a esos temas, tocaste el caso de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando las encuestas lo ponen en 8, en 10, con 12 puntos de ventaja, yo no me imagino el 2 de julio a López Obrador reconociendo la derrota, si es que perdiera, a lo mejor gana y está bien, y si gana creo que tú no vas a tener ningún problema en reconocer su triunfo.

José Antonio Meade Kuribreña: Sobre todo porque voy a ganar yo.

Pregunta: Pero López Obrador no va a, empecemos a llamar las cosas por su nombre, Antonio…

José Antonio Meade Kuribreña: Pero mira…

Pregunta: López Obrador si trae hoy 12 puntos de ventaja en las encuestas no va a reconocer la derrota.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero deja hago unos matices, volviendo un poco a las encuestas, López Obrador es un personaje ya muy bien definido, muy conocido, lo hemos visto por muchos, muchos años, y conociéndote el cien por ciento ya con mucho detalle, sabiendo quién eres, dónde naciste, a qué equipo de béisbol le vas, o sea, hay una fotografía ya muy completa y muy conocida, y un perfil muy definido de Andrés Manuel.

Y con toda esa definición, el 70% que lo conoce y que lo conoce bien no votaría por él, no es un buen lugar para arrancar la campaña, no es un buen momento, no es un buen espacio y, por lo tanto, la posibilidad de competencia frente a quien es tan conocido, tan integralmente conocido, quien nos ofrece poca posibilidad de sorpresa o de cambiar respecto a su forma de ser, la verdad es que arrancar ahí no es un buen punto de arranque.

Y por el contrario, si uno considera que de un esfuerzo que cumple 60 días apenas, porque hasta antes de eso estaba uno en otras labores y en otras funciones, el arranque es bastante competitivo y bastante bueno.

Pregunta: Así lo consideras y así lo consideran en tu equipo.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo no tengo duda y un poco los números así lo acreditan, porque luego en las encuestas puedo distinguir entre quienes no nos conocen, entre quienes conocen a los tres y cuando va uno haciendo esas segmentaciones, lo que se ve es que entre quienes nos conocen a las tres, a los tres, me tiende ir mejor a mí, que cuando se le pregunta a la gente quién cree que va a ganar con independencia de quién esté en las encuestas, me tiende ir bien a mí, en las encuestas de Facebook me tiende ir bien a mí.

Entonces, en general, si uno ve así un poco los números, las tendencias, los análisis, los fundamentales apuntan una buena posición, una posición muy competitiva, una posición que a mí me está cierto de que voy a ganar y, por otro lado, yo estaría preocupado si ya me conociera el cien por ciento de forma tal, como conoce a uno a quien ha visto 18 años, y que el 70 no me viera bien.

Pregunta: Bueno, vamos a hacer una pausa y al regresar seguimos conversando con el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Dice: “Mi campaña va bien”.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo mero voy a ganar.

Pregunta: ¿No hay mucho general en tu equipo?

José Antonio Meade Kuribreña: No, la verdad es que…

Pregunta: Muchos generales: Eruviel, Aurelio Nuño, Ochoa…

José Antonio Meade Kuribreña: Hay mucho que hacerse en una campaña, hay muchas divisiones que comandar, hay muchos temas en los que trabajar, o sea, hay que ver temas de militancia, hay que ver temas de afinidad, hay ver temas del mensaje.

Yo estoy entusiasmado de que la gente se sume, que se sume, que aporte, que chambee y además como hacer un poco los eventos…

Pregunta: ¿Está trabajando bien el equipo de campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Está trabajando bien.

Pregunta: ¿Está bien?

José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que sí, ahí vamos aprendiendo, acomodándonos, insisto, es un esfuerzo que empieza, todos andábamos en otros temas, pero yo le volvería a apostar al talento y a la capacidad de hacer equipo.

Pregunta: Bueno, pues lo veremos.

José Antonio Meade Kuribreña: Aquí estamos trabajando.

Pregunta: Qué cosa eso de las intercampañas, bueno.

José Antonio Meade Kuribreña: Acá nosotros meros.

Pregunta: Seguimos conversando con José Antonio Meade. Nos dijo que la campaña está bien, que quienes dicen “que no despegan” son los adversarios.

José Antonio Meade Kuribreña: Que hablan de mí todos los días y eso de nuevo es halagador, soy del único del que hablan, por algo será, algo estarán viendo igual que yo y en que los fundamentales están bien puestos.

Al final, esta campaña, y yo creo que es bien importante, se va a votar por una persona y se va a votar por un conjunto de propuestas, y esas propuestas se van a convertir en programa de gobierno.

Y la gente al final va a ser una reflexión de a quién le tiene confianza en términos de conocer un país en un entorno complicado, difícil, de gran espacio de incertidumbre en donde tenemos muchos retos, en donde tenemos muchas dificultades.

Y cuando se van haciendo esos contrastes, ahí yo veo que irá siendo importante no ya un poco la arenga, ya no va a ser importante el estilo y va a empezar a ser importante la sustancia, y la sustancia va a estar aquí. Yo creo que así lo ven, les preocupa y por eso tienen tanto empeño en construir una historia alterna.

La precampaña era o es un tema de fundamentales, es un tema de cimientos. Si la precampaña arranca bien, si la precampaña arranca en términos de partidos unidos, de coalición entusiasmada, de militancia que sienta oportunidad de triunfo, que vea esa vocación y que vea esa certeza, esa precampaña en campaña y en julio va a terminar bien.

Y en este espacio de estos 60 días eso es lo que se ve, se ve una coalición unida, se ve una coalición entusiasmada, se ve una militancia que se está preparando, se ve una sociedad…

A ver, tuvimos ocho foros, conversamos sobre política pública, que salieron bien; las propuestas le hacen sentido a la gente, le parece que resuelven problemas, y esos cimientos son los que permiten construir un buen edificio.

Entonces, si lo que estamos viendo del otro lado es que la gente está pendiente de cómo se construye el edificio, cómo van los cimientos y solamente hablan de eso, quiere decir que están viendo que los cimientos se están armando bien.

Pregunta: ¿El partido está bien contigo?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Pregunta: ¿Bien?

José Antonio Meade Kuribreña: El partido está bien…

Pregunta: ¿Si?

José Antonio Meade Kuribreña: Está entusiasmado, está convencido, tomó una decisión consciente y está satisfecho de esa decisión. Insisto, como en todo, yo creo que cometimos errores en la precampaña.

A ver, seguíamos deseando Feliz Navidad cuando ya era Día de la Candelaria, ya estaba yo pensando dejarlo porque ya va a ser día de mi cumpleaños y entonces ya de una vez nos seguíamos de largo. Entonces, bueno, sí hay temas…

Pregunta: ¿Quién se equivocó ahí?

José Antonio Meade Kuribreña: Todos. A ver, fallan…

Pregunta: No, pero cuando se equivocan todos, no se equivoca nadie.

José Antonio Meade Kuribreña: Fallan temas, es normal, andábamos todos metidos. De repente funciona uno en la campaña como si fuéramos secretarios de Estado, nos falta agilidad, nos falta un pulso más rápido, pero a ver, ya estamos, ya estamos afinados, ya se hicieron los ajustes, ya se fueron tomando definiciones.

Y lo que uno ve en el cierre es una campaña mejor articulada, mejor coordinada, con mejores reflejos, con más agilidad. Y al final yo creo que terminamos el bien.

A mí me hubiera preocupado más que hubiéramos arrancado muy bien, sin cometer errores, y hubiéramos cerrado mal, que si hubiéramos arrancado con falta de agilidad, con falta de capacidad de respuesta en algunos temas, con dificultad, encontrando el tono, pero cerramos con tono, con forma, con propuestas, con entusiasmo.

La verdad de menos a más, y en una campaña, eso es mucho mejor que venir de más a menos.

Pregunta: La supuesta contra campaña o anticampaña de Osorio Chong…

José Antonio Meade Kuribreña: Mira…

Pregunta: Y su gente, no sólo de Osorio Chong.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, lo he visto, estamos cerca, está participando…

Pregunta: ¿Está cerca Osorio Chong?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, nos va a ayudar en diferentes temas. Hemos trabajado por mucho tiempo juntos, ahí estamos, estamos todos, le estamos echando ganas, creemos en el proyecto. Y creemos en que lo que está en juego para el país es mucho

Pregunta: ¿No hay hostilidad?

José Antonio Meade Kuribreña: No, no hay hostilidad y vuelvo a insistir, al final esto es una definición del rumbo. Y el rumbo, y lo que para el país está en juego es bien importante, lo que está en juego para nosotros, lo que está en juego para nuestros hijos, y todo eso al final va a tener que ver, no si el acto estuvo bonito, no si tenemos o no buen ritmo musical, va a tener que ver con si tenemos capacidad de gobernar este país, de conducir y de integrar un buen equipo, de hacer propuestas que hagan sentido.

Y esa capacidad, sin ninguna duda, como la quiere uno comprar, esta acá.

Pregunta: Dicen los analistas e incluso lo dicen algunas encuestas que el tema de la corrupción es, de la lucha contra la corrupción, es central en esta elección.

Tú ayer dijiste que compartes la indignación ante la corrupción, también ante la injusticia, pero tú lo sabes muy bien, tú eres un muy buen analista, la gente asocia corrupción con este gobierno, con el gobierno del presidente Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nadie tiene el monopolio de la corrupción.

Pregunta: Pero la asocian con el PRI y la asocian con el gobierno del presidente Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña: Y te lo voy a decir, soy el único precandidato que no se está teniendo que defender de eso. Soy un precandidato que tiene 20 años de ser honorable.

Pregunta: Pero eres el candidato del PRI o el precandidato del PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: Y de nuevo, no hay un monopolio en el tema de la corrupción. Y yo lo he dicho y lo voy a insistir, después de 20 años, son muchísimos más los buenos que los malos, son muchísimos más los que todos los días se levantan queriendo hacer una diferencia.

Y los primeros que piden un cambio, justo por lo que estás diciendo aquí, es el militante del PRI. Es el militante del PRI que se levanta todos los días y le da la cara a su vecino, y camina en su calle y quiere resolver su comunidad.

Ese militante del PRI es el primero que quiere sentir en las propuestas algo que pueda decir en su calle, en su casa, en su familia para convencer y quiere hacerlo porque le ha dedicado una vida a servir, le ha dedicado una vida con emoción a transformar, y como esos, hay millones.

Yo en toda mi trayectoria pública, que ya es de dos generaciones, a mí me tocó ver lo mío y me tocó ver la política a través de los ojos de mi papá que, por cierto, cumple años y le mando un abrazo, y me tocó ver honorabilidad, temple, entusiasmo.

Quien nos está oyendo, seguro puede identificar un papá, una mamá, un sobrino, un tío, que es servidor público, que es honorable…

Pregunta: Pero lo sabes, lo entendemos, pero sabes que hay una asociación corrupción-PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: Y de nuevo, yo creo que frente a eso, propuestas y perfiles, un perfil limpio, un perfil que no tiene actividades inmobiliarias, un perfil que puede explicar de qué vive; un perfil que ha trabajado por 20 años y que esos 20 años de trabajo explican lo que soy y lo que tengo.

Un perfil que no está metido en fundaciones, que no está metido en negocios inmobiliarios; un perfil que no tiene nada que explicar porque no tiene nada de qué estar preocupado.

Un perfil que ha sido público por 20 año y que en esos 20 años ha acreditado honorabilidad en su trayectoria y, además, un perfil que ha acreditado propuestas para hacerle frente, propuestas estructurales, propuestas serias y propuestas que descansan en experiencia y en lo que he venido haciendo también en ese tema.

Pregunta: ¿El presidente Peña Nieto es un activo de tu campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: El presidente Peña Nieto…

Pregunta: ¿Es un activo?

José Antonio Meade Kuribreña: Inició un proceso de transformación bien importante para el país, un proceso de transformación del que yo fui parte y un proceso de transformación en el que creo.

Me parece que hay muchas cosas en las que se avanzaron y lo decía yo ayer, yo creo que uno puede o debe darse cuenta, no podemos ser ciegos de lo que hemos avanzado como no podemos ser ciegos, tampoco, de todo lo mucho que nos falta por hacer.

Y yo creo que estas contiendas, esta campaña, es oportunidad para hacer eso, es oportunidad para hacer dos ejercicios, uno primero y bien importante de autocrítica: qué no está funcionando…

Pregunta: ¿Pero qué…?

José Antonio Meade Kuribreña: Y hay muchas cosas que no están funcionando.

Pregunta: ¿Cuál es tu autocrítica al actual gobierno?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, no está funcionando la seguridad, claramente, donde nos paramos, donde los vemos, hay un repunto muy importante.

Pregunta: ¿Qué más?

José Antonio Meade Kuribreña: No estamos satisfechos con las instituciones que tenemos en materia de corrupción. Lo hemos dicho, hemos dicho que es bien importante que se nombre a los fiscales, hemos dicho que es bien importante que se nombre a los magistrados.

Y hemos hecho más, allá hay una propuesta ya para combatir la extinción de dominios. Diez años tenemos con una Ley de Extinción de Dominios que no nos han permitido quitarle un solo peso ni a un funcionario ni a un delincuente, pues hay que cambiarlo.

Pregunta: ¿No vas a deslindarte del presidente Peña Nieto?

José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo, yo creo que lo que la gente está esperando no es un deslinde o no, lo que la gente está esperando es: “oye, el candidato entiende qué es lo que está mal”, “¿el candidato sabe que estamos pasando un tema de seguridad donde no nos sentimos tranquilos en la calle?”

“¿El candidato sabe que nos extorsionan en las licencias, en los permisos de uso de suelo, que nos extorsionan en los trámites, que nos extorsionan en obra pública y qué está proponiendo para que lo hagamos distinto?”

O sea, al final, éste tiene que ser un debate del fondo, tiene que ser un debate de “¿le entiende al problema y sabe cómo resolverlo?”, “¿lo que está proponiendo es consistente con lo que ha hecho antes?”

Por ejemplo, en el tema de corrupción, un elemento fundamental es transparencia y ahí vuelve a haber espacios de contraste, uno es antes de irme a la Secretaría, se hicieron públicos el cien por ciento de todos los contratos que firmó el Gobierno Federal… Espérame.

Eso implicaba planeación, presupuesto, contrato y cómo se asignó, y hay otras historias de vida en donde más bien se guardaron los contratos por años para que no se supiera en qué consistían.

Pregunta: Ricardo, el caso de Ricardo Anaya, pero…

José Antonio Meade Kuribreña: No, eso es más bien el caso de Andrés.

Pregunta: Perdón, las obras de Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, Ricardo participa en otros contratos, pero en lo público no, porque pues no.

Pregunta: ¿No te vas a deslindar, no tienes necesidad de deslindarte del presidente Peña Nieto?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo tengo necesidad de deslindarme de los temas de las instituciones y de los retos que no están funcionando bien.

Pregunta: Seguridad, dijiste.

José Antonio Meade Kuribreña: Y de esos… Seguridad, corrupción, tenemos mucho más que hacer en la economía familiar.

Pregunta: ¿Pero qué es corrupción, quién corrompe, quiénes son los corruptores? Porque dices: me voy a deslindar de la corrupción y quién, quién es el sujeto.

José Antonio Meade Kuribreña: Regreso al tema institucional…

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Cuando en México tenemos un problema que no hemos resuelto bien, lo que tenemos que ver es si hay voluntad política, pero también cómo le vamos a hacer, qué estamos proponiendo para hacerle frente a la corrupción, qué estamos proponiendo y dónde veo yo el tema, y dónde sufrí yo el tema en la Secretaría.

Estamos proponiendo, por ejemplo, que los ministerios públicos en materia de corrupción sean autónomos, porque lo vemos en otros países.

Cuando Italia tuvo un problema brutal de corrupción, cuando estaba infiltrada la mafia en los gobiernos, la gente no le pregunta a Andreotti, preguntaba por Falcone, que es el que empezó a construir la institución de una fiscalía autónoma, por ahí tenemos que empezar a caminar.

Pregunta: Concluimos la conversación con José Antonio Meade y a ver, cuatro, me pasan aquí cuatro buenos ejemplos de lo que estamos recibiendo en redes sociales.

Alberto Enis dice: “Bien en general discurso de Meade; sin embargo, es incongruente con el discurso de su equipo que habla de ‘prietos’, ‘de López’, ‘del dos caras’, muy rudos, muy rudo Ochoa, muy rudo Lozano.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo, lo platicamos ayer con Enrique, y Enrique muy rápidamente reconoció. Luego en las campañas, luego en la arenga se le van a uno excesos, yo creo que lo de ayer fue un exceso y yo creo que hizo bien Enrique en disculparse.

Pregunta: Nada más.

José Antonio Meade Kuribreña: Si, yo lo creo. También, yo creo, las campañas son de contrastes en los contrastes se vale con un límite, que ese límite tiene que ser el respeto.

Yo creo que en el calor de la arenga, así lo platicamos con Enrique, y pasa, de repente uno se excede, yo creo que es natural que eso pase en el calor de la campaña. Y lo que yo creo que habla bien de Enrique es que inmediatamente y sin dejar pasar más tiempo, y sin ningún regateo, reconozca que fue un exceso y se disculpa.

Pregunta: Bueno. Héctor MCB en Twitter: “¿Cómo vas a juzgar los casos de corrupción de priistas si es que ganas?”.

José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate que yo vuelvo a insistir y me parece que el planteamiento es bastante más audaz que ese, el planteamiento no solamente es voluntad política, el planteamiento no solamente es discursivo, el planteamiento es estructural y de fondo.

¿Qué estamos planteando? Primero que tiene que haber una prueba de congruencia patrimonial. Acá está muy de moda que todo mundo llega y hace pública su declaración de 3 de 3, pero la declaración de 3 de 3 es lo que uno dice y luego nos la pasamos platicando en estos programas, bueno “es que estaba mal el formato y entonces mi departamento no tenía que ponerlo, y la fundación no tenía que transparentarla”.

¿Qué es lo que yo planteo? Que haga un dictamen de congruencia. Lo hacemos para los ciudadanos en el sistema de Servicios de Administración Tributaria, tu estilo de vida tiene que ser consistente con tu declaración patrimonial, tu declaración patrimonial con tu declaración fiscal y las tres con una búsqueda en el Registro Público de Propiedad, eso sí nos asegura que el funcionario público y su forma de vida, y su evolución patrimonial, es consistente y está planteado.

Hemos planteado si a un funcionario público se le detectan ingresos cuyo origen no puede explicar, que los pierda, ya luego deslindamos la responsabilidad, pero de entrada, el bien regresa para lo que el Estado ocupa.

Hemos planteado y hemos ejercido, no solamente hemos predicado, ahí está la transparencia, todos los contratos al 100 por ciento cada uno de ellos y así, a mi juicio, es como se gana una elección. Cuando uno es claro en la propuesta, cuando la propuesta es consistente con la trayectoria de vida y cuando la propuesta hace sentido, hace sentido que les podamos quitar los dineros, hace sentido que en lo patrimonial no nos agotemos en la declaración de 3 de 3, sino que planteemos un examen de congruencia.

Y esos exámenes de congruencia los puedo hacer para atrás, pero lo más importante, lo más relevante, lo que a mi juicio hace más sentido es que saquemos a la política del debate de la corrupción para sacar a la corrupción de la política, démosle confianza a los ministerios públicos.

En este programa debíamos de estar hablando de qué va a hacer el Ministerio Público por nombre y apellido, y dignificado, en cada uno de esos casos. El día que del Ejecutivo cortemos el cordón umbilical con el Ministerio Público y sea como en otros países ilegal, incluso, que desde el Ejecutivo se presione al Ministerio Público queriendo limitarle la autonomía de su gestión, ese día vamos a haber dado el paso definitivo en el combate a la corrupción.

Pregunta: Leonardo Castrejón dice: “¿Que qué opinión tienes de Ríos Piter?”

José Antonio Meade Kuribreña: Muy buena.

Pregunta: ¿Sí?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo conozco a Armando desde hace mucho tiempo, me parece que es un político extraordinario, me parece que es una gente consistente con su estilo de vida.

Armando y yo somos compañeros de la escuela, él es más chico, pero me ha tocado verlo y vuelvo a insistir en lo que decíamos al principio, cuando dice uno ¿Dónde hay un ejemplo de un político público honorable, talentoso y comprometido?

Armando era subsecretario de Reforma Agraria cuando yo era director de la Financiera Rural, lo invitaron a dejar esa trayectoria para irse a trabajar a Guerrero, ahí fue secretario de Desarrollo Rural, yo director de la Financiera, y me consta haberlo visto recorrer sierras, montañas, literalmente entregado a una vida de servicio en el ánimo de que a Guerrero le fuera mejor. Me parece que es una gente extraordinaria.

Y me parece, yo creo, Ciro, que eso también es interesante, no puede uno andar negando la cruz de la parroquia, no le puede a uno parecer un cuate extraordinario un día y de repente al día siguiente porque estamos en una competencia ya no reconocerle esas virtudes.

Pregunta: Ricardo Anaya y el spot.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver.

Pregunta: ¿De quién fue, quién descubrió ese mensaje, de quién fue la…

José Antonio Meade Kuribreña: No, pues ya estaba.

Pregunta: No, por eso, pero de quién fue la idea de convertirlo en spot. Yo anoche fui al cine y ahí está Ricardo Anaya hablando bien de Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: De un equipo, la idea estuvo a todo dar.

De nuevo, ahí ya se empieza a acreditar pues que hay más agilidad, más imaginación, ahí vamos, vamos bien, vamos con alegría, vamos con entusiasmo, vamos a ganar. Estamos bastante tranquilos, y yo creo que estamos cerrando bien esta etapa.

Pregunta: ¿Estas confiado?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, mucho.

Pregunta: ¿No estás derrotado?

José Antonio Meade Kuribreña: No. A ver, no estoy derrotado, estoy muy confiado. Y vuelvo a acreditarlo con experiencia personal, eh. Acá platicamos tú y yo hace más o menos un año, y yo decía: “la economía mexicana está bien”.

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: “Sus fundamentales son correctos, la economía mexicana se va a anclar, vamos a pegarle a lo que dijimos, en déficit, en superávit primario, en crecimiento, en generación de empleo” y tuve razón, aquí tampoco me voy a equivocar.

Pregunta: Y nos dijiste también 3, 4 días antes del triunfo de Donald Trump, que en el eventual triunfo de Trump la economía, aunque eras secretario de Hacienda, haría tal cosa y funcionó. Pero esto se ve más difícil que Trump y que la crisis, ganarle a López Obrador y a Anaya se ve más difícil que cualquier otra cosa.

José Antonio Meade Kuribreña: Los fundamentales estaban bien. Sí, y difícil como está, yo mero les voy a acabar ganando.

Pregunta: Tú mero les vas a acabar ganando. Y se ve todavía más difícil que logres convencer a 17, 18, 20 millones de mexicanos que tu honestidad personal va a ser suficiente para tapar esa percepción de que la corrupción más fuerte está de tu lado, está con tus aliados, con tus amigos, con tus compañeros.

José Antonio Meade Kuribreña: No es un tema personal, eh.

Pregunta: Pero así lo siente la gente, y esto es mucho en asunto de percepciones.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es diferente e incluso, hasta la forma de hacer política. Lo mío no es mesiánico, lo mío no es la confianza en la persona; yo le tengo confianza a las instituciones, le tengo confianza a los equipos, le tengo confianza a los perfiles y le tengo confianza a las propuestas, y es con esos cuatro elementos que vamos a convencer.

De nuevo, lo que convence no es la persona, es su trayectoria, debiera, y debiera de ayudar mucho, porque son 20 años de haberme visto, pero lo que convence es cuando somos capaces de explicar qué vamos a hacer más allá del discurso.

Pregunta: Pues lo veremos. Y perdón la insistencia, pero ¿el presidente Peña Nieto es un activo de tu campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: El presidente Peña Nieto encabezó un proceso de reformas del que me dio oportunidad de ser parte y yo creo que le van a ayudar mucho este país.

Pregunta: ¿Nada más?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Pregunta: No habrá deslinde.

José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo, el deslinde será respecto a los retos y problemas que tiene este país, que es lo que a la gente le interesa.

Pregunta: No con el personaje.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que hemos hecho muchas cosas que van bien y creo que hemos hecho mucho o creo que más bien que nos falta mucho por hacer.

Pregunta: ¿Qué viene en estos cuarenta y tantos días?

José Antonio Meade Kuribreña: Hay limitantes, no se puede pedir el voto, pero se puede tener participaciones públicas, reuniones, encuentros, discusiones, debates, planteamientos…

Pregunta: Entrevistas.

José Antonio Meade Kuribreña: Fascinantes como estas, retadoras, interesantes. Entonces, yo espero que me invites más días, más veces, porque claramente nos estamos quedando sin tiempo para poder seguir platicando y yo lo he disfrutado mucho, ésta como muchas otras más.

Pregunta: Al rato viene grabado, pero viene Andrés Manuel López Obrador. Ya estuvo Ricardo Anaya.

José Antonio Meade Kuribreña: No lo interrumpimos.

Pregunta: No lo interrumpimos. Y aquí ojalá podamos seguir conversando contigo.

Muchas gracias y lo mismo que le dijimos a Ricardo Anaya a las 07:00 te lo decimos a ti a las 08:00, y se lo diremos a López Obrador a las 09:00: suerte en lo que venga. Que les vaya muy bien a todos.

Sí fue una buena precampaña.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, la verdad sí.

Pregunta: Lástima por los hechos de violencia, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: De los cuales, por cierto, ninguno fue nuestro y yo también creo que eso vale la pena reconocerlo y enfatizarlo.

Pregunta: Pero me refiero a los asesinatos.

José Antonio Meade Kuribreña: Terrible.

Pregunta: Y ese tipo de violencia, pero la precampaña en sí terminó siendo muy política, muy festiva, bien, bien.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, yo también creo y cerramos muy bien. Y así como cerramos hoy vamos a cerrar en la justa.

Pregunta: Suerte, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias.

Pregunta: José Antonio Meade, muchas gracias.