Entrevistas

Entrevista otorgada por precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Noticias MVS, con Luis Cárdenas

Pregunta: Le aprecio a José Antonio Meade, al precandidato del PRI-Panal-Partido Verde, que nos tome esta llamada telefónica, pues ya no precandidato ¿no? Virtual candidato o candidato.

José Antonio Meade, muy buenos días ¿cómo estás?

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, Luis. Candidato en ciernes, ahí vamos, ahí caminando.

Pregunta: ¿Candidato en ciernes?

José Antonio Meade Kuribreña: O como quieras ahí llamarlo, pero entusiasmado y agradeciendo el espacio de platicar.

Pregunta: Al contrario, José Antonio Meade.

Oye, déjeme preguntarte algo. Me llama la atención lo que dices “en ciernes” ¿Cómo van las encuestas, también en ciernes?

José Antonio Meade Kuribreña: No, fíjate que yo creo que las encuestas son un instrumento interesante.

Primero, hay un poco de todo, y segundo, hoy están comparando cosas distintas, no hay una comparación de términos que sean iguales. No puedo comparar de la misma forma a una gente que lleva en campaña 18 años con alguien que lleva 60 millones de spots adicionales con alguien que lleva 60 días.

Entonces, yo digo que para dimensionar bien las encuestas hay que hacer eso y hay que echar un clavado más profundo, y cuando lo hacemos, estas mismas encuestas, la verdad es que se ven bastante bien.

Si corrige uno por conocimiento, quienes los conocen a los tres, me tiende a ir mejor a mí, si pregunta uno, ¿quién cree que va a ganar?, me tiende a ir mejor a mí.

Lo cierto es que viendo las encuestas, lo que tenemos es una elección competitiva, terciada, pero viendo los fundamentales y las propias encuestas, es una elección que voy a terminar ganando yo.

Pregunta: Tú eres un hombre de números, José Antonio Meade, una persona que conoce muy bien los números, que conoce el tema de los algoritmos, el tema de los promedios, etcétera, etcétera, y por eso te lo quiero preguntar, oraculus.mx, supongo que lo conoces perfectamente bien.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Pregunta: Coloca hoy a Andrés Manuel López Obrador con más del 99 por ciento de probabilidades de tener el primer lugar; a Ricardo Anaya de tener el segundo lugar con 97 por ciento de probabilidades, y con menos del uno por ciento de ser el primer lugar.

Y a ti, José Antonio Meade, ya no apareces ni siquiera con la posibilidad de tener el primer lugar, te coloca en tercer lugar con 98 por ciento de probabilidades.

Se lo pregunto a un hombre que sabe de números y que sabe de estos promedios, etcétera, no es una encuesta, no es otra encuesta, no es una preferencia, otra preferencia, es…

José Antonio Meade Kuribreña: Es un agregador de encuesta.

Pregunta: Pues sí, es un promedio ¿no? ¿Qué opinas?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, pero si tú agregas las encuestas con estos elementos que aquí comentamos, pues el resultado es más o menos parecido.

Y yo vuelvo a insistir, hoy las encuestas son útiles para hacer análisis, para tomar definiciones en las campañas, son útiles para ver cuáles son los temas que preocupan a las personas, pero no son útiles para pronosticar el resultado de una campaña.

El oraculus está tomado, yo creo, de una hoja que se llama 538, FiveThirtyEight, del New York Times que echó a andar una person muy conocida que se llama Nate Silver, que tiene un libro que habla sobre ruido y señal.

Y lo que dice Nate Silver en ese libro, y un poco en la agregación de las encuestas, es que hay que distinguir entre cuándo estamos viendo ruido y cuándo estamos viendo señal.

Y cuando una encuesta compara tres perfiles que tienen niveles de conocimiento distinto, lo que estamos viendo hoy en las encuestas es ruido y no señal.

Si uno le regresa, por ejemplo, y revisa en el FiveThirtyEight la elección, por ejemplo entre Trump y Hillary, los números eran más o menos los que tú dices, y el resultado fue distinto. De hecho, el último número que tenía el FiveThirtyEight, agregador de encuesta de la elección en Estados Unidos, tenía a Hillary con el 70 por ciento de probabilidad de ganar; esto es, ahorita ni las encuestas en sí mismo ni las metodologías para agregarlo nos dicen mucho.

Para poder entender mejor cómo pronosticarlo, tendríamos que comparar y que corregir las encuestas por el grado de conocimiento, y cuando uno hace eso, si eso es lo que alimentara uno a los agregadores, pues el resultado sería distinto ya corregido con conocimiento.

Pregunta: Fíjate que es muy interesante lo que nos dices al respecto de lo que sucedió con Hillary Clinton y con Donald Trump.

Donald Trump representa el antisistema, Donald Trump representa el coraje, el voto visceral, el voto que castiga al gobierno, y tú eres el candidato que representa la continuidad, que representa al gobierno.

Ayer te vimos en medio de chalecos rojos y con Alfredo del Mazo levantándote la mano y el confeti tricolor, etcétera, etcétera. Con esto que tú me comenta que Hillary Clinton y Donald Trump ¿no se complica todavía más la cosa?

José Antonio Meade Kuribreña: No, la verdad es que yo creo que la contienda va a acaba siendo una contienda de perfiles y de propuestas, va a acabar siendo un tema de confianza y de quién crees que tiene mayor capacidad de conducir al país en momentos bien complicados. Complicados, incluso, por una difícil relación y por mucha incertidumbre que nos viene hoy de fuera.

Entonces, la pregunta relevante en julio va a ser: bueno, en este contexto difícil, en este momento donde hay tanto en juego para la economía, para el país, para mi economía familiar, para mi empleo ¿a quién le confío que sea capaz de defender ese empleo? ¿A quién le confío que sea capaz de hacer propuestas que reduzcan la incertidumbre? ¿A quién le confío que sea capaz de conducir el país? ¿Quién acredita esa experiencia? Y yo no tengo ninguna duda que ese soy yo.

Pregunta: Cómo arrancas la campaña, José Antonio Meade ¿Empatado técnicamente con López Obrador?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que lo que tenemos es una elección competida. Yo creo que cierro bien mi precampaña. En esta primera etapa la cierro poniendo buenos fundamentales.

Y hay que acordarnos en qué etapa estamos, y me regreso a lo que tú me preguntabas al principio, de si era yo el candidato en ciernes.

Esta es la precandidatura, esta es la etapa en donde uno construye los cimientos que van a hacer la campaña, y la construcción de esos cimientos pasan por generar unidad en una alianza, en una coalición que esté entusiasmada, que esté bien articulada, que tenga vocación de triunfo, que tenga certeza además de que lo va a hacer.

Y si uno revisa la construcción de esos fundamentales, si uno revisa la construcción de esos cimientos, la verdad es que la campaña tiene, o la precampaña termina con muy buenos cimientos; termina como tú decías en tu pregunta, con una militancia entusiasmada, con una militancia unida y con una militancia que tiene certeza de triunfo, y puede uno comparar los cimientos de ésta y de otras precampañas.

Pregunta: Quiero hacerte una pregunta con respecto a algo que platicábamos…

José Antonio Meade Kuribreña: Nada más déjame terminar un poco lo de los cimientos.

En las otras precampañas en los cimientos perdieron quienes fueron presidentes de esos partidos, que se salieron; en las otras se salieron precandidatos a la Presidencia, en las otras ha habido fracturas importantes desde ideológicas hasta de personalidades. En la otra, en la de Andrés, volvemos a ver estos elementos de intolerancia, estos elementos de agresión a las instituciones, al Ejército, a la Suprema Corte.

Entonces, si uno ve los tres fundamentales, en uno ve: división, confrontación y rechazo a las instituciones; en el otro, uno ve: división, una militancia que se sale, que está inconforme, que siente que le fue agandallada la candidatura; y en el otro, lo que uno ve es una precandidatura que termina con entusiasmo y con propuesta. Entre las tres, yo le apostaría a la mía.

Pregunta: Déjame hacerte una pregunta al respecto de lo que hemos platicado aquí sobre el candidato disruptivo, sobre el antisistema, sobre esto que estamos viviendo.

José Antonio Meade, déjame hacerte esta pregunta.

Dicen, puedes tener un buen perfil ciudadano, se te percibe honesto, etcétera; pero tiene un gran lastre, que es vender una marca como la del Revolucionario Institucional, que tiene el mayor índice de rechazo viendo la encuesta que tú quieras.

¿Cómo le van a hacer para este tema? ¿Cómo te vas a vender realmente como el candidato disruptivo, que en algún momento nos dijiste en este espacio, eras?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, déjame hacerte solamente un matiz.

No me percibo honesto, soy honesto. Y lo acredito después de 20 años de un servicio público honorable, como el de muchos otros.

En México, son muchos los servidores públicos honorables, muchos los que se levantan todos los días a hacer esfuerzos por transformar al país; a mí me ha tocado verlo no solamente en mi desempeño, sino en los ojos, o a través de los ojos de mi papá, que también fue servidor público. Y me consta el esfuerzo y el orgullo que el servicio público implica.

Y yo quiero ser el candidato de ese servicio público honorable, de esa militancia que está indignada por los temas de corrupción, quiero ser el candidato de una sociedad entusiasmada con un cambio, de una sociedad que reconoce todo lo que nos falta por hacer, pero también que reconoce lo que hemos venido avanzando juntos. En un ejercicio en donde estamos integrando tres partidos, y a la sociedad y a un ciudadano al frente.

De todos los otros precandidatos, el único que no tiene militancia en un partido soy yo, el único espacio, el único partido, la única organización que se sumó a un ciudadano, pues es la Coalición que hoy me representa o más bien a la que yo ya estoy representando.

Entonces lo que tenemos es todo un movimiento, un movimiento que implica coaliciones y ciudadanos, y que vamos a participar entusiasmados con perfiles y con propuestas, sabiendo lo que está en juego, sabiendo los retos que enfrenta el país, sabiendo la difícil circunstancia por la que estamos atravesando y apostándole a que ese perfil y esas propuestas van a generar confianza, condición y esperanza.

Pregunta: Gracias, José Antonio Meade, por tomar esta llamada telefónica. Y estamos al habla, si nos permites, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Encantado. Te mando un abrazo, un saludo y un saludo a toda tu audiencia. Y vamos caminando bien ¿eh? Yo mero voy a terminar ganando la elección en julio.

Pregunta: Bueno, va de vuelta el abrazo. Gracias, José Antonio. Buenos días.