Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña, al término de su reunión con la International Chamber of Commerce Mexico

Pregunta: Esta situación del precio de la gasolina, punto número uno.

Dos, en sus listas de plurinominales pues sale Jimena Puente, quien era consejera del INAI. La gente pues considera un vínculo, bueno, no está del todo contenta en redes a raíz de que ésta era una consejera de un órgano autónomo y ahora sale en estas listas.

Y, bueno, básicamente son estas dos cuestiones.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros no vamos a criticar a Santiago Creel por haber salido del IFE y revelar una preferencia partidista. En este caso, la verdad es que nosotros estamos contentos con la lista, nos parece que es una lista representativa y estamos agradecidos de poder haber llevado en la lista a una gente comprometida y que ha trabajado por la transparencia por muchos años.

Nos parece que manda una señal de un compromiso para seguir trabajando por la transparencia en la figura de una gente que ha entregado una trayectoria a trabajar por esos objetivos.

Estamos contentos de su inclusión, estamos ciertos de que nos va a ayudar en el desarrollo de nuestra agenda legislativa y nos parece que es importante que el compromiso con las agendas se exprese también en las personas que encontramos para que nos ayuden en el trabajo legislativo.

Y nosotros estamos comprometidos con las trasparencia, lo hemos acreditado en todas nuestras funciones, de los últimos eventos públicos, donde ustedes me acompañaron, nos tocó hacer transparentes todos los contratos que había firmado el gobierno federal.

Y hoy ese compromiso con la transparencia se refrenda expresado, no solamente en la agenda legislativa, sino en quien nos puede ayudar para que esa agenda legislativa sea exitosa.

Y vuelvo yo a poner sobre relieve, entre apostarle a la transparencia con gente conocida y reconocida en el tema, y apostarle a la impunidad con gente que enfrenta procesos penales, que secuestraba o que cometía homicidios, la verdad nos sentimos mucho más contentos apostándole a la transparencia.

Y en el caso de la Reforma Energética, pensamos que lo que está en juego, solamente hasta ahorita, son 100 mil millones de dólares, son 100 mil millones de dólares que se traducen en empleos, en empleos que implican para los mexicanos un mejor destino.

Son 100 millones de dólares que fortalecen a Petróleos Mexicanos, que le ayudan a restructurarse en un entorno de precios diferentes.

Son 100 millones de dólares que se reflejan en logística, en distribución, en seguridad energética y son 100 millones de dólares que se han generado apenas en lo que va del proceso. Estamos hablando de una reforma que, desde el punto de vista de capital y de movilización de recursos internacionales y domésticos, puede convertirse en puntos de crecimiento y en números de empleos.

Y que echarla para atrás puede reflejarse en que se destruyan esos empleos y que se cancele la posibilidad de que el sector energético sea palanca de desarrollo.

Pregunta: Gracias. Candidato, buenos días. Quería preguntarle sobre tres temas. El primero, el IMCO da a conocer que el gobierno federal también ha tenido esta falla de subcontrataciones o realizar pagos a empresas fantasma. Usted fue secretario de Hacienda, ¿qué ocurre, faltan controles o por qué, incluso, el gobierno federal cae en este tipo de problemas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros fuimos los que hicimos públicos en el gobierno federal, y lo hacemos una vez al mes, cuáles son las empresas fantasma que son las empresas que no tienen materialidad para poder proveer un servicio, y es bien importante que se aclare y que se aclare a fondo.

Las empresas fantasma lo son, dependiendo de la forma como van evolucionando, esto es, una empresa que tuvo materialidad puede dejar de tenerla y, por lo tanto, se apunta y se hace público. Una empresa que pensaba la autoridad tributaria que no tenía materialidad puede acreditarlo de manera diferente y para eso hay plazos.

Pero las dos cosas se hicieron públicas desde el gobierno y nos parece, de nuevo, que en ese compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es bien importante.

El gobierno hace público, al mismo tiempo, todo lo que contrata, y el gobierno hace público cuáles son las empresas que no tienen materialidad. Y atrás de cada contratación debe de haber un proceso de deslinde de responsabilidades, y ese proceso de deslinde puede acreditar diferentes cosas, o que hubo materialidad y que ahora no la hay, o que hubo el riesgo de una responsabilidad en cuyo caso debe de averiguarse.

Cada uno de estos casos debe de dar lugar a una investigación pero debe de partirse sobre la base de que quien lo hace público, en aras de transparencia y en aras de rendición de cuentas, los dos elementos, es el gobierno, hace público todo lo que contrata, hace público a quién se lo contrata y hace público desde la óptica de la autoridad tributaria si la empresa tiene materialidad o no.

Y yo vuelvo a insistir en lo que he dicho siempre, cualquier caso en donde haya alguna duda de falta de materialidad o de entrega o de alguna posibilidad de desvío debe ser investigada hasta sus últimas consecuencias.

Y en abono de esa convicción, hoy los elementos que se hacen públicos, son elementos que se hacen públicos desde la Administración Pública Federal, una Administración Pública Federal que le ha apostado a la apertura y a la transparencia.

Estamos hablando de un presupuesto que año con año es de más de 5 millones de millones de pesos, y si en ese presupuesto se detecta en el ejercicio aunque sea de un peso o de dos pesos, pues hay que revisar para ver qué fue lo que sucedió y, en su caso, fincar las responsabilidades, cuando así resulte, o hacer las declaraciones pertinentes.

Pero me parece que es un avance bien importante que hoy todos los mexicanos, mes a mes, sepan por parte de la autoridad cuáles empresas no tienen materialidad y que sepan, por parte de la autoridad, cuáles empresas no tienen materialidad y que sepan, por parte de la autoridad, qué contratos se realizaron.

Y que revisemos, insisto, pudiendo encontrar explicaciones razonables o responsabilidades en proceso de ser fincadas.

Pregunta: El segundo tema, candidato, es: ¿por qué decidieron seguir dándole espacio a un sindicato tan cuestionado como es el Sindicato de PEMEX? Vemos que hay, por lo menos, tres aspirantes en las listas al Senado y a diputaciones federales, uno de ellos incluso estuvo en las indagatorias del Pemexgate y, ahora, es candidato a diputado del PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en ese caso las indagatorias se revisaron y se realizaron, y se deslindaron responsabilidades hace más de 18 años, y, en ese sentido, no encontramos en su expediente un solo pendiente.

Y nosotros sí pensamos que el sector energético es importante, y sí pensamos que los trabajadores del sector energético implican y aportan una voz valiosa en el espacio legislativo. Nosotros estamos absolutamente comprometidos con quien nadie que tenga un proceso de ningún tipo abierto, está en las listas, y ese fue el criterio que se aplicó en el 100 por ciento de los casos.

Es una lista representativa, es una lista transparente, es una lista incluyente y es una lista que lleva la voz de trabajadores que están muy comprometidos con el desarrollo del país.

Yo fui secretario de Energía y me consta ver los esfuerzos que hacen todos los días los trabajadores de PEMEX para abrir los mejores espacios de oportunidad.

No hay una sola gente en la lista que tenga un procedimiento pendiente o abierto. Es una lista en donde encontramos expresiones de género, expresiones jóvenes, expresiones de diferentes sectores, expresiones de diferentes agendas y, vuelvo a reiterar, la agenda de transparencia.

Pregunta: Y, por último, quería preguntarle sobre la reunión que acaba de tener, si nos puede platicar un poquito de cuáles fueron las inquietudes que les están planteando inversionistas, sobre todo, tomando en cuenta que la elección es un factor de riesgo para la economía del país.

José Antonio Meade Kuribreña: Plantean efectivamente temas que son bien importantes. En esta elección se define mucho el rumbo, y el rumbo para el país, en términos de hacia dónde nos vamos a mover en inversiones y en crecimiento, en términos de confianza y de lo que la confianza trae consigo.

Un país que genera confianza y que genera rumbo es un país que atrae inversiones, estas inversiones se reflejan en empleos, y estos empleos nos ayudan a combatir la pobreza.

Y, por eso, para este sector, y para todos, es muy importante entender cuáles son las propuestas para poder evaluar si son propuestas que le ayudan al país a mantener rumbo, a generar confianza, a abrir espacios de inversión y de generación de empleo.

Y habría que preguntarles a ellos, pero yo me quedé con la profunda convicción de que las propuestas que escucharon, son propuestas que les convencen, son propuestas que les entusiasman, son propuestas que les dan seguridad y que les dan claridad de que en un gobierno encabezado por mí, habrán oportunidades de que el país siga creciendo, se siga desarrollando y siga generando confianza, pero habría que preguntarles a ellos.

Yo, sin duda, es la impresión con la que me quedé.

Pregunta: Doctor, buenos días. Solamente una pregunta, cuestionarle, el día de ayer el candidato del Frente, Ricardo Anaya, pidió a observadores internacionales que puedan estar en las elecciones de julio próximo para evitar una guerra como él llama, sucia.

No sé si me podría dar una opinión sobre eso.

José Antonio Meade Kuribreña: A mí me parece que es una muy buena idea. Yo creo que México no solamente aporta observadores internacionales, sino que los recibe siempre con gusto.

México ha venido fortaleciendo a sus instituciones para tener elecciones transparentes, y me parece, en consecuencia, que reconocer esa participación, que invitarla, que convocarla, para que por esa vía tengamos certeza, es algo que México ha hecho, a lo que México ha aportado.

México es recurrentemente invitado como observador en el mundo y siempre ha recibido a los observadores que estime es importante estar presentes, por lo que les damos la bienvenida, como le damos la bienvenida, también a lo que dice quien encabeza la OEA en el sentido de que un proceso electoral implica la disposición de todos a rendir cuentas.

Y que es justamente el proceso electoral la mejor oportunidad para que esas cuentas, esos pendientes se investiguen y esas responsabilidades se deslinden.

Pregunta: Hola, buen día. Doctor, nos podría usted abundar el ambiente que hay en el partido, pues parece ser, por lo que vimos el domingo, que de alguna u otra manera se arreglaron, pero se tuvieron que ir hasta Toluca, se tuvieron que quitar los celulares a los consejeros, se tuvo que hacer todo en una privacidad extrema.

Entiendo que hay algún arreglo ya ahí en la dirigencias pero en los estados, por ejemplo, sigue habiendo conflicto. Ahí está el caso de Chiapas, donde de los principales líderes del verde, pues ya se fue a Morena, y en Guanajuato hay una división y en Jalisco hay una división, en fin.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero no, no te quedes con el “en fin”, porque si vamos revisando cuáles ha habido, ha habido algunos casos, pero no es la práctica general.

Lo que hoy vemos es una lista en donde están representados sectores, en donde están representadas tendencias, en donde encontramos espacios de mucha inclusión y en donde la excepción han sido algunas salidas que nos entristecen, y que buscaremos minimizar por la posibilidad y por la vía del diálogo.

Cada salida que vemos es una llamada de atención para reforzar los espacios de diálogo y de convicción. Pero sí, para nosotros lo que hemos visto es la excepción y no la regla, y la regla ha sido participación, empeño, entusiasmo, convicción de triunfo y certeza de que vamos a ganar.

La excepción han sido las salidas, que han sido pocas, afortunadamente, cada una de ellas relevante y cada una de ellas que nos obligan a reforzar, en este empeño, nuestro esfuerzo por convencer y fortalecer la expresión que nos acompañe en esta elección.

Pero lo que estamos viendo es entusiasmo, es participación, incluso estas tensiones que se dan en los estados que tú refieres, son tensiones que se dan en el ánimo de participar, y esa es una señal importante, pues de un partido que lo que desea y que lo que ve son posibilidades reales de un triunfo que estoy seguro que vamos a conseguir.

Pero, interrumpí y me disculpo.

Pregunta: No, al contrario, disculpe la introducción tan larga. La pregunta es si usted considera que la base priista está con usted, y si la base priista va a votar por el PRI o se va a desbalagar por ahí, de aquí al primero de julio.

José Antonio Meade Kuribreña: No tengo ninguna duda. La base priista, en el trabajo que hemos visto, es una base que está entusiasmada, que está deseosa de participar, que está convencida de que vamos a ganar, como lo está la del Partido Verde y la de Nueva Alianza, y como lo está y lo estarán millones de mexicanos más.

Pregunta: Y, por último, nos podría comentar. ¿Cuál es la causa de que tengan a un personaje como el Licenciado Calzada en el Movimiento Territorial y, a la vez, en una suplencia de una senaduría?

Y, también se habla de que pudiera llegar a la presidencia nacional. Ahí, ¿cuál fue el objetivo? Si nos lo pudiera compartir.

Y también, ¿cuál es el objetivo de tener a una persona tan cercana a usted como Vanessa Rubio en el Senado?, incluso en un lugar preferente.

Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, si uno revisa la función de los plurinominales, es una función que tiene que ver con representación sectorial, y el Movimiento Territorial es una organización relevante del priismo, que captura y que refleja las preocupaciones, sobre todo, de las ciudades.

Y para nosotros sería importante que esa expresión tuviera también una expresión legislativa, y esa expresión legislativa se lleva hoy encabeza de quien está al frente de los esfuerzos del Movimiento Territorial.

Y como estamos absolutamente seguros que vamos a ganar, necesitamos tener gente en el Congreso que nos ayude a sacar adelante nuestra agenda legislativa. Y Vanessa Rubio ha probado ser muy exitosa en sacar adelante agendas en materia de desarrollo social, agendas en materia económica, en donde jugó un papel central, en que las calificadoras reconocieran que los fundamentales de México estaban bien y mejorara nuestra perspectiva crediticia, y un papel fundamental en construir un tejido de diálogo con América Latina y, por lo tanto, jugará un papel fundamental en ayudar a que la agenda de gobierno que tengamos, una vez que triunfemos en julio, llegué a buen puerto.

Pregunta: Buenos días a todos, buenos días, Doctor.

Yo tengo tres preguntas: la primera, hoy se ha dado a conocer la presunta intervención de Cambridge Analytica, vinculada al triunfo de Trump en varios países, incluido México, en procesos electorales.

¿Su equipo de campaña, o usted, han recibido alertas sobre este riesgo en la elección? Es decir, intervención extranjera y especialmente esta organización. ¿Se toman medidas para blindar el proceso y el resultado de la elección?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la hemos escuchado, igual que la han escuchado todos ustedes, ha habido diferentes señalamientos de autoridades internacionales en el sentido de que hay ese riesgo de injerencia extranjera.

Y nosotros estamos haciendo lo posible por minimizarla, buscando que esta elección se dé libre de dos injerencias, que a nuestro juicio son bien relevantes: por un lado, que sea una elección que se dé libre de la injerencia del narcotráfico; y, por otro lado, que sea una elección que se dé libre de la injerencia de intereses extranjeros.

Y que sea, más bien, una elección que se dé con una profunda convicción mexicana de escoger para el país un buen rumbo.

Pregunta: Ahora, otra cosa, Andrés Manuel ha otorgado recursos económicos a damnificados, ¿usted pedirá, o su equipo o el PRI, o quienes integran la coalición, que se realice una investigación en torno a este tema?

Porque pareciera un acto anticipado de campaña, Doctor, y eso lo digo a título personal, o también una especie de compra de voto, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros donamos, el PRI donó más de 200 millones, 260 creo que fueron, el último trimestre del año pasado con toda transparencia a la autoridad competente para hacerlo, y con ello se permitió potenciar los esfuerzos de apoyo de reconstrucción en el marco de la ley, en acuerdo con el INE y en coordinación con las autoridades encargadas de la reconstrucción para que, con toda transparencia, se cumpliera con la ley y se hiciera un esfuerzo solidario de acompañar los retos que estaban enfrentando, y que siguen enfrentando muchas familias mexicanas.

Lo que aquí estamos viendo es un esfuerzo al margen de la ley, respecto del cual a nadie rinde frutos, pero no sorprende.

Lo que estamos viendo ya no son actos anticipados de campaña, son actos anticipados de un gobierno que nunca va a llegar. Ya estamos esperando, no solamente ver al gabinete, sino los cambios en el gabinete, estamos esperando ver quién va a ocupar, de nuevo, la cartera de Gobernación.

Y nos parecen bien esos ejercicios, porque nos parece mejor que se entretenga en hacer actos anticipados de campaña y de gobierno, en la inteligencia de que nunca va a llegar a ser gobierno.

Pregunta: Y, finalmente, nada más. Alguien me pidió preguntarle sobre esta determinación del órgano electoral de quitarle el cochinito a los partidos políticos, el recurso. ¿Tiene usted alguna opinión al respecto?

José Antonio Meade Kuribreña: No, no tengo. No la conozco, no la he visto. Entonces, a quién te haya pedido preguntarme, pídele que me informe para que la siguiente vez que nos veamos, esté yo afilado para poder dar una muy buena respuesta.

Pregunta: Una pregunta. Hoy pide licencia el Doctor Miguel Ángel Mancera a su cargo. ¿Piensa que deja buenas cuentas en la Ciudad y tiene calidad para estar en la representación en el Congreso de la Unión?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo la impresión de que quien puede hacer un análisis más riguroso, porque está profundamente metido en el tema, es, por un lado, la ciudadanía de la Ciudad de México. Y, por otro lado, el que seguramente les podrá dar una respuesta puntual sobre ese tema, es Mikel Arreola.

Pregunta: ¿Pero usted como capitalino, usted cree que deja buenas cuentas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo como capitalino, creo que esta ciudad puede avanzar mucho más de lo que ha avanzado.

Yo creo que es una ciudad que ha abandonado la inversión en el transporte público, que es una ciudad a la que le faltó planeación para cerrar circuitos que le permitieran sacar al transporte pesado de la ciudad.

Creo que es una ciudad que tiene enormes retos de seguridad y que podía, y debía de haber hecho mucho más para consolidar la seguridad en beneficio de los capitalinos.

Creo que es una ciudad en donde los contrastes son brutales y evidentes en términos de los que tienen y no tienen.

Es absolutamente inconcebible que una ciudad del tamaño y de la importancia que tiene la Ciudad de México, no haya podido resolver problemas básicos de agua, luz y drenaje en la ciudad.

Que parte importante de la población de la ciudad tenga que tambear el agua, que tenga que pagar para que les lleguen pipas, que tenga que solapar los negocios que hacen lo delegados para entregárselas.

Es una ciudad con la que juntos, Mikel y yo hemos hecho un compromiso importante, justamente para subsanar las deficiencias que encontramos.

De una ciudad que abandona la inversión del transporte público, de una ciudad que no invierte en infraestructura básica, de una ciudad que descuida la seguridad, de una ciudad que no se ha ocupado de sacar el transporte pesado con costo para el que use el transporte pesado y con costo para quienes en la ciudad sufre las consecuencias de la contaminación y de la congestión.

Es una ciudad cuyo gobierno nos quedó a deber, es una ciudad que debía haber entregado mejores cuentas al país, habida vez de que contó con un gran apoyo federal.

Nunca se le regateó el apoyo a la Ciudad, nunca se le regateó el apoyo a su dirigencia y son cuentas, que a la luz de lo que hoy vemos, se quedan cortas en términos de lo que los capitalinos esperábamos.

Y, por eso, así como estamos ciertos de que vamos a ganar en julio la elección federal, estamos absolutamente ciertos de que la Ciudad va a enfrentar un cambio y que ese cambio lo va a enfrentar con éxito Mikel Arriola.

Gracias.

Pregunta: ¿La empresa Cambridge Analytica está contratada en su equipo de campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: No.

Gracias. Buen día.