Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa Noticias MVS Primera Emisión, con Luis Cárdenas

Pregunta: Le agradecemos al candidato del PRI, Panal y Partido Verde a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, que nos tome esta llamada.

José Antonio, qué gusto saludarte, buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Igualmente Luis, siempre con mucho cariño estar en tu programa.

Pregunta: Gracias José Antonio.

Oye, varios temas los que están el día de hoy en la mesa, el primero, el que más me llama la atención, también a gran parte del país en la palestra nacional hoy, pues es el de la lista de los senadores y diputados plurinominales del PRI.

Dicen que tú estuviste ahí. ¿Estuviste? ¿Palomeaste? ¿Verificaste a los candidatos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, sí participamos, como muchas otras voces, en un proceso que es propiamente del partido. Pero lo que tenemos es una lista plurinominal de gente que cumple con lo que los estatutos sugieren, que valora los servicios prestados al partido, que logra equilibrios regionales, que incluye diferentes expresiones del partido.

Algo muy importante, que garantiza la paridad de género, que fomenta la participación de los jóvenes, y también con perfiles ciudadanos. Yo creo que es una lista bien balanceada, representativa en lo regional, representativa en lo sectorial, con algunos acentos que no habían aparecido en listas como estas en mucho tiempo.

Una presencia importante de la Armada, del Ejército, una presencia de algunas expresiones como el Sindicato de Enfermeras, que no había sido destacado, presencia del sector cultural. La verdad, yo creo que es una lista bien balanceada.

Pregunta: A ver, concretamente te pregunto dos temas que me llaman mucho la atención, a Silvana Beltrones no la vemos en la lista y a Pablo Gamboa lo vemos en el décimo, en donde, tú lo sabes, es complicado llegar después de cierto número.

¿Cómo se puede leer esto? “¿No vendrán después?”, dicen hoy los trascendidos en la prensa. ¿Pataletas, berrinches, broncas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, sin embargo es nuestra candidata al Senado por el estado de Sonora. Está contendiendo, está contendiendo además con enormes posibilidades de éxito, es además quien encabeza la fórmula en Sonora y, por lo tanto, estamos ciertos…

Pregunta: ¿En mayoría?

José Antonio Meade Kuribreña: En mayoría. Es correcto.

Pregunta: O sea, ella se fue a mayoría.

José Antonio Meade Kuribreña: Se fue a mayoría.

Pregunta: ¿Pero pluri ya no?

José Antonio Meade Kuribreña: No, está en mayoría. Está contendiendo, está contendiendo con éxito y con una campaña, además, alegre e innovadora y yo creo que le va a ir muy bien.

Y en el caso de Pablo Gamboa su aspiración siempre fue participar por tierra. Él tenía ilusión y participó, de hecho, de manera muy importante, tanto en la gubernatura como en el Senado, por tierra y hoy es una expresión justamente de juventud en términos de los propios estatutos. Está ahí por méritos propios, y yo creo que ahí vale la pena rescatarlo.

Él es diputado federal, lo fue por mayoría, lo fue por tierra.

Otro elemento importante de esta lista es que nadie está yendo de plurinominal a plurinominal. Esto es, en el caso de Pablo Gamboa, por ejemplo, lo es porque en su última participación ganó su espacio por tierra.

Pregunta: Por mayoría.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es.

Pregunta: Y esto también es parte de los estatutos del PRI que estuvieron discutiéndose.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es.

Pregunta: Me llama mucho la atención un tema, José Antonio Meade, quisiera que escucháramos este audio de Enrique Ochoa de hace unos meses. Escuchemos.

(Insert Enrique Ochoa)

Fue el 27 de septiembre después del sismo, del cual, por cierto, hoy cumplimos seis meses. La propuesta del PRI era reducir plurinominales y, bueno, era el discurso de Enrique Ochoa, presidente del PRI, que hoy lo escuchábamos, decía: “Vamos a reducir plurinominales”, y hoy va a ser plurinominal.

¿Qué opina José Antonio Meade al respecto del tema y cuál es tu postura con respecto a los plurinominales? Porque hace apenas unos meses decían que los querían reducir.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, de hecho hay dos iniciativas que se presentaron alrededor de ese tema.

Una que se presentó hace ya varios años buscando reducir los plurinominales a la mitad. Esa iniciativa la propuso en su oportunidad el PRI de hecho, hace seis años, y no prosperó, y esta iniciativa que presentó Enrique tampoco prosperó.

Yo creo que hay tres elementos que se discuten mucho que son bien importantes y tienen que ver con cuál es la arquitectura que queremos darle a nuestra democracia, el financiamiento público a los partidos, los plurinominales, que es un tema muy relevante, y en general, el modelo de comunicación política.

Yo creo que tenemos que revisar los tres; yo creo que, en su oportunidad, tenemos que encontrar mejores equilibrios que los que tenemos hoy.

Los plurinominales son importantes porque le dan voz a las minorías, pues hay que pensar si el número que tenemos es el adecuado o si podemos darle voz a las minorías sin tener tantos plurinominales, porque hay nos concentramos mucho en esta lista nacional, pero hay expresión plurinominal en todo el país y en todos los niveles de gobierno.

Y, por lo tanto, yo creo que es una reflexión válida si esa es la mejor forma, si es la cantidad adecuada y si estamos erogando recursos fiscales que, a lo mejor son en exceso, en dar esa voz y esa participación.

También es cierto que el financiamiento público pone un piso de equidad, también es un tema que tenemos que revisar.

En términos generales, yo creo, una vez terminado este proceso electoral, sí tenemos una agenda pendiente de revisión en el ánimo de preservar equidad, en el ánimo de preservar voces que sean representativas de minorías, pero en el ánimo también de revisar si lo que se gasta en la arquitectura actual es el mejor uso de ese recursos fiscal siempre escaso.

Pregunta: Dime algo, José Antonio Meade, se integra en estos momentos a tu equipo José Calzada, Pepe Calzada, te lo pregunté un día aquí en este estudio, te decía si no había muchos generales, me dijiste “no, es el único general”, pero bueno, pues ahora va otro más a integrarse, José Calzada, estará en el marco territorial, si no me equivoco.

José Antonio Meade Kuribreña: Se llama Movimiento Territorial, que es una expresión urbana, que es una expresión que recoge, que construye redes ciudadanas en las principales ciudades, en todas las ciudades, para poder ser un buen termómetro de lo que ahí preocupa y poderlo transmitir de manera adecuada para que se traduzca en buena política pública.

Pregunta: ¿Son muchos generales? Te lo vuelvo a preguntar, José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Si tú revisas, pues tenemos sectores, tenemos organizaciones, y ahí, están ciertamente representados por gente importante, por gente con prestigio, por gente relevante, y que reconoce la importancia que le damos a cada sector y a cada organización.

Pero lo que tenemos, y en lo que estamos ocupados en construir, es un ejército de participación ciudadana que nos permita movilizar y comunicar, de manera adecuada, nuestras ideas, nuestros perfiles y ser exitosos en la contienda que está por empezar.

Pregunta: Dijiste hace unos días que te preguntaban, antes de conocer esta lista de plurinominales, que no había impresentables, que el único impresentable en esta elección era quien no podía contar, quien tenía “que explicar con peras y con manzanas”, textualmente fue tu frase, su patrimonio y, bueno, pues sus acusaciones en torno al lavado de dinero.

Ya pasó un rato de que comenzó toda esta serie de acusaciones, y ahí hay números de distintas encuestas, siguen manteniéndose en la mayoría muy abajo de un puntero: Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué reflexión tienes después de todo esto que ha sucedido, José Antonio Meade?

Han sido casi un mes, más de un mes, de un constante conflicto entre un segundo o tercer lugar, se puede ver en donde tú quieras. ¿Qué números tienes tú? ¿Cuál es la reflexión y el balance?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en algunas salimos en segundo, en algunas salimos en tercero, en algunas salimos en primero, pero yo lo que te diría, que es lo que hemos reflexionado en tu espacio muchas veces, es: las campañas cuentan y las elecciones se pierden o se ganan en las campañas, máxime en el modelo de comunicación que tenemos hoy.

Pregunta: Claro.

José Antonio Meade Kuribreña: De hecho, al día de hoy, y yo creo que vale la pena recordarlo hoy con tu auditorio, yo me registré ayer como candidato y estoy atento a que el INE resuelva sobre eso. Eso quiere decir que, en sentido estricto, no tenemos todavía hoy siquiera formalizadas quiénes van a ser las candidaturas.

Entonces, quienes quieren ver hoy, en la fotografía actual, algo que les permita pronosticar el futuro, a mi juicio no están tomando en consideración que hoy apenas empiezan las campañas, que empiezan el 30 de marzo, que la primera vez que vamos a poder salir a decir abiertamente quiénes somos, qué queremos, qué esperamos para este país, qué es lo que pensamos que ayuda a resolver los problemas que hoy más nos enojan, que más nos molestan, dónde sentimos que podemos identificar esperanza y cómo, sobre todo en mi caso, queremos plantear un proyecto de unidad nacional, eso empieza a partir del 30 de marzo.

Y en ese proceso, estamos bien preparados, estamos bien armados y no tenemos duda que vamos a ganar.

Pregunta: ¿Qué tanto beneficia a la estrategia o perjudica a la estrategia el hecho de que únicamente, todo apunta, vaya a haber una candidata independiente, Margarita Zavala?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ése es un tema que también tendrá que esperar, es un proceso de diálogo que se da entre los independientes y el INE, como en todos los demás procesos, a mí me parece que nosotros tenemos que ser respetuosos y cuidadosos de que se agote.

Yo creo que va a ser bien interesante un poco esta discusión que tendrán de cuáles serán los criterios, de cómo resolvieron ubicar a una firma en uno o en otro criterio, me parece un tema que todavía no termina, yo creo que hay que dar tiempo y espacio para que se agote.

Pero yo te diría, de nuevo, desde la perspectiva nuestra pueden ser cuatro, pueden ser cinco, pueden ser seis, sean los que sean estamos seguros de que al final vamos a ganar.

Pregunta: Gracias José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República del Partido Verde Ecologista, del Partido Nueva Alianza y del Revolucionario Institucional, estamos al habla si nos permites José Antonio.

Sigues insistiendo en el tema de los debates, aunque creo que ya fue también pues muy categórico Andrés Manuel López Obrador, dice que él no va a ir más que a los del Instituto Nacional Electoral, y entiendo que tú tampoco vas a ir a ninguno en donde no vaya López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es, y vuelvo yo a insistir algo que ya platicábamos en tu programa, si uno vuelve a revisar qué quiere decir debatir, básicamente quiere decir dos cosas: tener ideas y defenderlas.

Y vuelve a llamar la atención el que, quien quiere ser candidato a la Presidencia de la República, quien quiere liderar este país, no tenga capacidad de presentar sus ideas o de defenderlas.

Pregunta: Oye, vale la pena nada más por ahí hacer la pregunta, me la están haciendo mucho por WhatsApp, ¿Cuántos consideras que lleguen, plurinominales, para 2018?

José Antonio Meade Kuribreña: Históricamente pues han llegado, más o menos entre 11 y 13 del Senado, y en las circunscripciones cambian, en general si uno revisa históricamente, pues llegan más o menos entre 11 y 12, 13 y 14 en algunas circunscripciones, por ahí debe de estar.

Y aprovecho el espacio solamente para dos cosas más: felicitar a los Artesanos en su día, hoy que es día de San José, que es Santo Patrono de los artesanos; aprovechar además para felicitar a todos mis tocayos, que somos muchos los Josés que hoy celebramos nuestro santo.

Pregunta: Fíjate que ahora que dices el santo de los artesanos, me viene a la mente, yo creo que ya viste el video éste que está circulando supuestamente de Morena, aunque Morena ya se deslindó de Andrés Manuel López Obrador, al menos es un apoyo a López Obrador, eso que ni qué.

Y ahí vemos a una chica bailando en una iglesia, ¿algún comentario, José Antonio Meade?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me parece que sí recoge elementos de falta de respeto, de símbolos y de creencias que para nosotros son muy importantes.

Yo creo que en todos estos procesos, dentro de la creatividad, ciertamente en el respeto a la libertad de expresión, hay algunos límites que me parece debieron de haberse cuidado y yo creo que ahí no se cuidaron.

Pregunta: Es ofensivo, dices.

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece, para la sensibilidad de muchos de nosotros, sí.

Ahora, de nuevo, pues respetuosos cada quién toma sus decisiones y yo creo que se vale, en el marco de la libertad de expresión, pues hacer lo que hizo Morena, pero se vale también comentar que para la sensibilidad de muchos de nosotros, sí se cometieron excesos.

Pregunta: Gracias José Antonio Meade, muy buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias.