Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa MVS Primera Emisión, con Luis Cárdenas

Pregunta: Le agradezco esta entrevista al candidato del PRI a la Presidencia de la República, del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, José Antonio Meade, que nos tome esta llamada telefónica.

José Antonio, muy buenos días, ¿Cómo estás?

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, Luis, me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Oye, justamente lo que nos decía Ríos Piter hace unos momentos, “El Tigre”, y tú ya has respondido a esta declaración, ¿te parece si la escuchamos, la de Andrés Manuel López Obrador, en la convención Nacional Bancaria?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, claro.

*Insert con declaración de AMLO en Convención Nacional Bancaria*

Pregunta: ¿Es una amenaza a los banqueros?

Te escuchaba hacer declaraciones al respecto pues de este tigre, dices que nadie amenace con ningún animal del zoológico, José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Ya me parece terrible la declaración, me parece preocupante y me parece que sigue Andrés Manuel en la misma línea, de atacar a las instituciones, de amenazar, de dividir.

Y ya hemos visto sus interpretaciones y la forma como es capaz de realizarlas, hemos visto miles de gentes que se quedaron sin empleo cuando tomó Reforma, hemos viste miles de gentes que se quedan preocupadas después de ver la violencia a la que el convoca y la verdad es que el país no necesita eso.

El país necesita paz y tranquilidad, el país necesita debate, contraste de ideas y no necesita una gente que salga y que amenace, que salga y divida, que salga y convoque, desde ahorita, a espacios de violencia.

Eso no es lo que el país quiere, ni lo que el país necesita, ni lo que el país espera, de los candidatos que aspiran a gobernarlo.

Pregunta: Dime algo José Antonio Meade, ante esta declaración también hay una cantidad importante de seguidores de Andrés Manuel López Obrador que lo apoyan y que ven en el sector bancario, que ven el sector del poder económico, etcétera, etcétera, un enemigo, porque así se ha construido un discurso, es un discurso vigente en este país.

¿Cómo combates ese discurso? ¿Cómo cambias ese discurso?

José Antonio Meade Kuribreña: Debatiendo, hablando, dialogando, platicando y recordando que a México lo construimos todos, que en México no hay un ellos y un nosotros, que en México no estamos de diferentes lados, que a México le apostamos todos, que queremos construir, ayudar, convocar, cada quien en su trinchera: generando empleo, invirtiendo, esforzándose todos los días por educarse, por participar.

Ese es el México que queremos, un México en el que todos jalemos para el lado y todos jalemos con el ánimo y con el entusiasmo de que México sea un gran país, que México sea potencia, que en el espejo de México nos veamos todos.

Y esa visión contrasta de manera dramática con quien quiere dividir denostar, con quien quiere hablar de un ellos y un nosotros, y que nos convoque en este espacio a la violencia.

Sí es un dato que preocupa, es un dato de los que, a mi juicio, tendríamos que estar debatiendo y es un dato que se suma a muchos otros, es un dato que se suma, por ejemplo, a la idea de que la mejor forma de combatir la inseguridad es que los criminales estén entre nosotros, que salgan de la cárcel y que sin haber cumplido con la necesidad de reparar el daño, estén de vuelta caminando y generando preocupación entre los ciudadanos.

Pregunta: Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no va a debatir, él ya lo ha dicho de manera clara, contundente, no va a debatir.

Es el puntero, así lo sienten, así es la estrategia y pues no, no piensa bajar, ¿habrá que debatir de alguna otra manera? ¿O cuál sería la estrategia?

José Antonio Meade Kuribreña: Te diría dos cosas: uno, chequé la definición, solamente por curiosidad, justo ahorita antes de entrar al aire, de debate. Y dice la definición de debate qué es “discusión en la que dos o más personas opinan acerca a de uno o varios temas, y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses”.

Llama la atención que no esté dispuesto a hacer eso. El debate implica, primero, exponer ideas y después defenderlas.

Quien no quiere debatir, por construcción, implica cualquiera de dos cosas: o que no tiene ideas o que no tiene capacidad de defenderlas.

Y el país lo que necesita es, por un lado, la claridad y la contundencia de las ideas y, segundo, la pasión por defenderlas. Y me parece que una democracia no es interés mío el que se debata, es interés de todos, queremos escuchar qué es lo que los candidatos están pensando para el futuro del país, dónde están encontrando espacios de esperanza, dónde están reconociendo que hay problemas y cómo pueden resolverlos.

Me parece que el debate y la exposición de ideas y su defensa es fundamental para una democracia sana, todos debiéramos estar interesados en que se dieran esos espacios y esos encuentros.

Ahora, no está habiendo la posibilidad de hacerlo, defendiendo las ideas frente a nosotros, pero estamos teniendo la oportunidad, en muchos casos, de ver a los candidatos interactuar, por lo menos frente a los mismos foros, escuchar de ellos sus preguntas y tratar de contestarlas.

Eso me parece que ya es un avance, es un avance que nos está permitiendo ver alguno de estos primeros contrastes.

En este foro, el que tú mencionas, ya hay dos visiones que se contrastan con claridad: una de concordia, de unidad y de un país que camine junto hacia delante; y otra de división, de rencor, de violencia, que a lo que convoca es justamente a que el país divida y ese es un obstáculo para que avancemos.

Pregunta: Dime algo, José Antonio Meade, después de la Convención Bancaria tuviste su encuentro un tanto ríspido en Guadalajara, hubo un evento en donde te abuchearon, te abucheó la gente, era una sorpresa que estuvieras ahí, no se esperaba tu presencia y hubo un ciudadano que me llamó mucho la atención, tú le contestaste después, porque el ciudadano te decía: “A ver, yo no tengo nada contra usted, yo no tengo nada contra la figura de José Antonio Meade, pero los que están atrás – concretamente se refería al Partido Revolucionario Institucional, lo que es el PRI- pues representa corrupción”, es lo que te decían ahí en Guadalajara.

Les terminaste dando tu número celular, etcétera. Cuéntame, ¿qué te pareció este evento? Y sobre todo la reflexión que te llevas, porque es lo que piensa mucha gente, “gran candidato, pero pésimo partido”.

José Antonio Meade Kuribreña: Me pareció extraordinario, me parece que el país no se gobierna con audiencias a modo y que la campaña tampoco debiera de ser con audiencias a modo.

Fue, la verdad, un buen encuentro, y para un fanático de los Pumas que va al estadio de Las Chivas, sacar un empate, es a todo dar.

Entonces, yo creo que fue la verdad, fue un buen ejercicio democrático, de los que debiéramos tener varios.

De nuevo me lleva al punto, ¿qué se pudo hacer en ese ejercicio? Exponer mis ideas, defender mis opiniones, hacerlo frente a un auditorio que no era a modo y llevarme, entre otros ese reconocimiento, es un gran balance.

Pregunta: Dime algo, esta reflexión del ciudadano, insisto, hay mucha gente que piensa lo mismo: “gran candidato, pésimo partido”.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, este gran candidato va a ganar la elección, y este gran candidato la va a hacer en equipo y este gran candidato lo va a hacer entusiasmando, generando esperanza, poniendo su experiencia, su pasión, sus ideas y su capacidad de debatirlas y de defenderlas, para que no haya absolutamente ninguna duda de que la mejor alternativa de futuro, que la alternativa que implique mayor estabilidad, mayor certidumbre y propuestas más serias para enfrentar los problemas que los mexicanos enfrentan a diario, va a ser la nuestra.

Y en ese espacio, siempre en el ánimo de contrastar, de debatir, de discutir, de presentar y de poner pasión atrás de todos y cada uno de los elementos que yo creo que este país necesita para ser potencia.

Pregunta: Gracias José Antonio Meade, candidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República.

Oye, una reflexión rápida a estos cambios de Trump. Aprovechando, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Notable que se anuncien en tuit y notable, un poco, lo que estamos viendo que pone de relieve, de nuevo, que las elecciones tienen consecuencias y es importante, por eso, este llamado, que no hago yo, sino debiéramos de hacer todos, la ciudadanía completa, para que seamos capaces, quienes queremos gobernar, de exponer ideas y de defenderlas.

Pregunta: Te tocaría, de ser presidente de la República, negociar con un secretario de Estado aún más complicado de lo que fue Rex Tillerson.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la ventaja de haber sido secretario de Relaciones Exteriores aquí es que me dio una experiencia amplia para hacerlo, y para hacerlo bien.

Pregunta: Bueno, ahí el tema. Gracias José Antonio Meade, candidato del PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias, un abrazo y saludos.

Pregunta: Va de vuelta. Candidato del PRI, Verde y PANAL a la Presidencia.