Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa La Red de Radio Red, con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez

 

Pregunta: José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ¿cómo estás? ¡Buenos días!

José Antonio Meade Kuribreña: Bien Sergio, me da mucho gusto saludarte a ti y a Lupita.

Pregunta: Hola, ¡qué tal! Buen día.

Pregunta: José Antonio, el candidato Andrés Manuel López Obrador ha venido señalando algunos cambios muy importantes a las políticas públicas de nuestro país.

Ayer reiteró, en una entrevista, pues que no, para él la Reforma Educativa no va, que él va a echar para atrás toda la Reforma Educativa, ¿qué piensas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me parece un error gravísimo y muy preocupante, la verdad es que la Reforma Educativa tiene al centro una apuesta fundamental y estructural por los niños y por las niñas, por ofrecerles los mejores espacios, en términos de que puedan salir adelante con educación.

Al centro del esfuerzo los maestros, y que los maestros tengan todos los elementos necesarios para poder, frente a los niños, tener el mejor desempeño.

Al centro también del esfuerzo de los padres de familia, que juegan un papel muy relevante en todo este proceso. Por lo que un planteamiento de echarla para atrás implica dejar de reconocer el esfuerzo que están haciendo los maestros, el esfuerzo que están haciendo los padres de familia y el compromiso que tenemos que tener con nuestra niñez.

Pregunta: José Antonio has mencionado que estás listo para debates, una propuesta de los empresarios hace apenas unos días, y tú has mencionado que es importante que la gente conozca qué piensa cada quien, qué defiende cada quien, qué posesión tiene cada quien, ¿qué tan importante es esto para ti?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me parece fundamental porque va a definirle el rumbo al país. Lo que vamos a escoger en la elección es un perfil y una propuesta, y la propuesta se va a convertir en programa de gobierno.

Si uno revisa la definición en el diccionario de debate quiere decir, lisa y llanamente, presentar sus ideas y defenderlas.

Preocupa mucho que en este ánimo, que en esta elección, no hayamos estado prestos, como candidatos, a posibilidad de presentarnos con nuestras ideas y con nuestras propuestas, y de defenderlas.

Debiera de darnos ilusión, debiera de darnos entusiasmo el poder decirle a la gente: “Esto creo, esto pienso que el país debe de hacer, y por esas razones pienso que yo puedo llevarlo a cabo”.

Ayer vimos un primer ejercicio, ese primer ejercicio en donde un candidato que no le gusta dar entrevistas, un candidato que más bien le gusta solamente pontificar, pues nos empieza a esbozar algunas de estas ideas.

Y la verdad es que son bien preocupantes, entre sus ideas destacan la que ya comentó Sergio,

cancelar el futuro de las niñas y los niños, echar para atrás el proyecto del aeropuerto, cancelar la posibilidad de libertad y de apertura en la Reforma Energética.

Esto es, en cada uno de los temas que se ha consolidado espacios de libertan en México, echarlos para atrás.

Déjame dar un elemento adicional respecto a la educativa, uno de los elementos centrales en la Reforma Educativa es que ahora cualquiera puede estar, o puede contender y aspirar a estar en un salón de clases.

Yo estudié dos licenciaturas y un doctorado, si hubiera buscado ser maestro en una escuela, en una primaria, no hubiera podido porque estaba reservado ese espacio a quien fuera egresado de una normal. Hoy los mejores y las mejores pueden estar frente a los niños.

Cancelar esa posibilidad de ese espacio, esa apertura, esa libertad, refleja un modelo y una visión autoritaria, arcaica, peligrosa y que puede descarrilar la confianza y los esfuerzos que, por muchos años, hemos venido haciendo en el país.

Pregunta: Andrés Manuel ha sido un poco vago en términos de la Reforma Energética, pero la gente que está trabajando con él dice: “Sí va la Reforma Energética, pero vamos a revisar los contratos para que podamos asegurarnos de que sean contratos legítimos”. ¿Qué opinas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me parece que eso, de nuevo, refleja una muy mala comprensión de lo que implica el Estado de Derecho, el funcionamiento de los poderes y vuelve a reflejar una postura autoritaria.

Si hay una violación en cualquier contrato, y quien nos está escuchando lo sabe bien, no le toca al Ejecutivo revisar su validez, le toca, en cualquier caso, a un juez deslindar cualquier duda de si habría o no legitimidad en el contrato.

Tú imagínate que a Andrés Manuel le pareciera que el contrato tuyo o el de Lupita debiera estar sometido a su revisión. Bueno, pues si hay algún elemento que genere dudas, toca a un juez revisar la legalidad o no del contrato.

Y si hubieran dudas en la forma como se dio la licitación, toca a la Procuraduría, y también a un juez, deslindar responsabilidades y que se enfrenten consecuencias.

Pero el sólo hecho de plantear que el Ejecutivo puede decidir qué contrato sí y cuáles no, qué reforma sí y cuáles no, qué proyectos de infraestructura sí y cuáles no, es una visión bien escalofriante en términos de la veta autoritaria y divisiva que tenemos por delante.

Pregunta: José Antonio, mucho se ha mencionado del tema de la corrupción y que la gente está muy muy enojada sobre este asunto.

Tú te has referido a la eliminación del fuero, platícanos.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me he referido a dos propuestas que a mi juicio se complementan bien: una, el fuero, que es una institución que tiene un origen diferente, era una institución que tenía como objetivo el proteger, en este caso, a Belisario Domínguez en contra de los abusos de autoridad de Victoriano Huerto.

Pero hoy el fuero se ha convertido en un elemento de privilegio, detrás del cual se pueden escudar quienes están sujetos a dudas en materia de corrupción.

La señal del día de mi registro, decir que nosotros queremos gobernar sin fuero, que queremos gobernar sin ese privilegio y que queremos hacer una cosa más, que de nuevo plantea un contraste relevante, Andrés Manuel plantea que él va a decidir qué es lo que va a hacer el ministerio público, y lo que nosotros planteamos es queremos encabezar un gobierno sin fuero en donde en ministerio público tenga imperio sobre la actuación del presidente.

Yo quiero someterme plenamente al control en materia de corrupción de un ministerio público autónomo, y quiero hacerlo sin fuero.

Así es la confianza que tengo de que voy a hacer un buen gobierno, pero así es también lo que tenemos que hacer en materia de corrupción: enfrentar esos procedimientos sin fuero y enfrentarlos de cara a un ministerio público autónomo.

Pregunta: José Antonio, ha sido una campaña muy difícil, pero sobre todo porque hay mucho escepticismo ante el PRI, hay mucho cuestionamiento también a la Presidencia de del presidente Enrique Peña Nieto, sea justo o no sea justo, el hecho está en que tienen niveles muy bajos de aprobación.

Hay quien dice que tienes que cambiar de estrategia, que tienes que confrontar al presidente ¿qué les dices?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo al que tengo que confrontar es a Andrés Manuel, es con él con quien me voy a medir en la elección.

Y lo que hemos venido viendo, en términos efectivamente de una precampaña y de una intercampaña complicada, es que habiendo sido la única alternativa que partió de cero, somos la alternativa que más ha crecido de manera permanente, que en donde además, las últimas encuestas todas lo acreditan.

Y eso permite estar cierto de que la campaña va a ser exitosa, que me va a llevar al triunfo, pero lo que es más importante: el contrastaste se va a tener que hacer entre mi perfil, mis propuestas, y el perfil y las propuestas de Andrés Manuel.

Y la probadita que nos dio ayer es francamente preocupante y, por lo tanto, a nosotros nos da confianza, primero, de que es bien importante esta elección, de que es bien importante que participemos, de que es bien importante que debatamos.

Y sobre todo, de que es bien importante darse cuenta que aquí hay dos modelos de país en juego: uno que tiene al centro la división y el retroceso; y el otro que tiene al centro el consenso, la unidad y el avance, reconociendo lo que está mal y consolidando lo que está funcionando.

Pregunta: Se ha mencionado que la Procuraduría General de la República se está usando de manera facciosa y a favor del PRI, a favor de tu campaña, ¿qué respondes a esto José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que aquí cada quien tiene que hacerse cargo de sus decisiones, y uno no le puede imputar a las decisiones, la participación de autoridad ninguna.

Por ejemplo, yo llevo 20 años sujeto a auditorías superiores de la Federación, 20 años de que toda mi gestión sea revisada, de que cada decisión que haya tomado esté sujeta a la revisión y a la vista, pues, no solamente de la ciudadanía, sino de las autoridades.

Y en esos 20 años alrededor de mi gestión no ha habido un solo escándalo ni un solo pendiente.

Lo que no podemos hacer es pretender que nuestros actos, sobre todo de una contienda presidencial, en donde apunten alguna ilegalidad, pretendamos que no se investigue.

Y no podemos imputarle a ninguna autoridad nuestras decisiones, si nosotros tomamos decisiones patrimoniales, que a la luz de una revisión pues resulta, no solamente incómoda, sino que apunta a que pudo haberse violentado la ley, lo que debiéramos de pedir, todos, es que se deslinde una responsabilidad.

Esa ha sido ciertamente ha sido la forma en la que yo me he conducido por 20 años en el sector público, y en esos 20 años tengo un expediente limpio, libre de escándalos y, además, una vida consistente, honesta y honorable.

Pregunta: José Antonio, Andrés López Obrador y Ricardo Anaya pudieron utilizar spots de sus partidos políticos de Morena y del PAN durante años, más Andrés Manuel, Ricardo Anaya posteriormente, y lograron promoverse, lograron posicionarse, como se dice en el argot de la publicidad, en la mente de los electores.

¿Te parece correcta esa regla? Porque finalmente tú la primera vez que empezaste a salir en los spots fue en diciembre del año pasado.

José Antonio Meade Kuribreña: Y te vas a acordar tú Sergio, y quién nos está oyendo, que esa primera vez salí con Juana, mi esposa, que es bastante más simpática y talentosa que yo. Y andábamos tan entusiasmados deseando feliz Navidad, que era febrero y seguíamos en la misma danza, ya casi estábamos felicitando por mi cumpleaños.

Pero tienes razón en apuntar una inequidad profunda y un abuso del modelo de comunicación.

La idea del modelo de comunicación era garantizar equidad, que el 30 de marzo todos empezáramos de cero. Y, sin embargo, tanto Andrés Manuel como Ricardo, utilizaron recursos fiscales en especie para promover su figura.

Te doy más o menos orden de magnitud, Andrés Manuel 3.7 millones de spots; Ricardo 1.4. Si tú calculas que cada spot costará 3 mil pesos, estás hablando de que Luis Manuel usó recursos fiscales por más de 10 mil 500 millones de pesos para promover su figura. Y que Ricardo hizo lo propio por el equivalente de 4 mil 500 millones de pesos.

Ahora, a pesar de esa ventaja y antes de empezar la campaña, estamos en posición de competencia, somos los que más hemos crecido y no tenemos ninguna duda de que, a pesar de esa inequidad, tendremos posibilidad en campaña de convencer con un perfil honesto y con buenas propuestas, de que somos la mejor alternativa para el país.

Pero sí creo que es un tema que se tiene que revisar.

Pregunta: ¿Cómo viste la encuesta de El Financiero esta mañana?

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, la verdad es que refleja lo que hemos venido diciendo: en la medida en que aumente el conocimiento, aumenta la preferencia.

Y además abona en lo que hemos venido diciendo: somos competitivos y vamos a ganar.

Pregunta: José Antonio Meade, gracias por hablar con nosotros esta mañana

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias Sergio, gracias Lupita, muy buenos días.

Pregunta: Hasta luego, muy buenos días.