Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa José Cárdenas Informa, con José Cárdenas

Pregunta: Le agradezco a José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, el estar en la cabina esta tarde del 19 de marzo, día de tu Santo y de los Josés.

José Antonio Meade Kuribreña: Día del Santo de los dos.

Pregunta: De ambos.

José Antonio Meade Kuribreña: Y día, en consecuencia de los artesanos, entonces para los Josés, para los artesanos y para ti, una felicitación. No te voy a cantar las mañanitas, nos vamos a quedar cortos en eso.

Pregunta: A la mejor desafinamos. Si ya nos ponemos en ese plan desafinamos.

José Antonio Meade Kuribreña: Mejor platicamos de otras cosas, pero sí aprovechamos para felicitar. Somos muchos Josés, muchos Pepes y no hay Pepe malo.

Pregunta: Bueno, pues hoy es un buen día para que me digas cómo te sientes, cómo vas, cómo te percibes, las encuestas, ya vez que han tundido diciendo que Meade va atrás, que no repunta, que no levanta.

¿Tú ya traes nuevos datos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la verdad es que sí, estamos contentos.

Si tú te acuerdas un poco esto empieza, el proceso electoral para efectos prácticos empieza, con tres capítulos, el 14 de diciembre.

Pregunta: Empezaste de cero.

José Antonio Meade Kuribreña: De cero, literalmente de cero. A ver, y quien nos está escuchando recuerda que mi primer spot sale el 14 de diciembre, felicitando por Navidad. Como Juana, mi esposa, lo estaba haciendo tan bien, seguíamos felicitando por Navidad ya en febrero. Ahí acreditamos alguna falta de agilidad.

Pero la verdad es que hemos venido creciendo bien, nos hemos venido posicionando bien y, siendo la alternativa que empezó de cero, somos la que más ha crecido.

Nos sentimos en buen momento para empezar la campaña, y con base en ese crecimiento, con base en las últimas encuestas, nos sentimos muy cómodos de que vamos a ganar en julio.

Pregunta: Ahora, ¿cuál es en este momento tu principal preocupación, José Antonio Meade?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que en la campaña…

Pregunta: ¿Superar esta percepción que hay negativa?

José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que ese no es un tema porque la elección todavía no empieza, y la elección no se gana con encuestas y con propaganda, la elección se gana con propuestas y con perfiles.

Yo no tengo duda de que, cuando contrastamos perfiles y contrastamos propuestas, la que le da más rumbo, más certidumbre, más tranquilidad a un país que lo que quiere unidad, es la mía.

Entonces, yo estoy muy contento de la evolución que hemos hecho en tan sólo tres meses, habiendo, insisto, partido de cero. Estoy muy contento de dónde estoy ubicado, en términos de competitividad, y estoy muy tranquilo de que las propuestas y el perfil, en el contraste, me van a permitir generar convicción de que soy la mejor alternativa y me van a permitir ganar en julio.

Y aquí es importante porque, ya en las campañas, es inevitable el contraste de ideas. Acá nosotros buscamos, fuimos incluso al Tribunal en el ánimo de que hubiera debates, y buscamos la definición de debate. Y el debate implica presentar ideas y defenderlas.

Nos llama mucho la atención que, quien quiere ser presidente, o no tenga ideas o no las quiera defender, o no las quiera presentar. Y, en ese sentido, la verdad es que nos sentimos contentos de haber hecho el punto, contentos de haber manifestado la posibilidad de debatir y contentos, además, de que en cuanto espacio hemos estado, hemos estado listos a presentar ideas y a defenderlas.

Pregunta: El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

José Antonio Meade Kuribreña: Que me tiene en sus oraciones, y a quien le mandamos un abrazo y un saludo.

Pregunta: Hoy en El Universal, como nota principal, destacan: “Dejen de denigrarse”, es el pedido de la Iglesia a los candidatos. ¿Tú crees que ya la gente está harta de esos actos de denigración?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, creo que lo estaba desde la precampaña, y por eso nosotros hemos buscado que la nuestra sea una campaña de propuestas. A mí siempre me van a escuchar hablando del futuro, siempre me van a escuchar hablar de propuestas y siempre me van a escuchar reconociendo que nuestro principal adversario no son los candidatos, son los problemas que tiene el país, y que lo que la gente quiere escuchar de nosotros es cómo pensamos resolverlos.

Pregunta: Da la impresión de que tu principal adversario es “ya sabes quién”.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que lo es de manera natural, porque es su tercera campaña presidencial, tres años en la búsqueda de dividir al país, tres años en la búsqueda de confrontar y tres años con ideas que al país no le gustan, con ideas que nos llevan para atrás, y con ideas que no solamente son preocupantes, sino que se han vuelto peores.

Escuchamos a un Andrés más beligerante, a un Andrés que ahonda en las divisiones y a un Andrés que hace propuestas que, la verdad, sí son francamente preocupantes.

A ver, una propuesta, de un México dolido por la inseguridad, de sacar a los criminales y que vuelvan a caminar con nosotros en nuestra vecindad, o una propuesta, aquí en el Valle de México, de cerrar el aeropuerto, o una propuesta que implica poner en riesgo 100 mil millones de dólares en inversiones que hoy se traducen en empleo y en crecimiento para el país.

Pregunta: Acaba de decir que va a dejar, si él gana, que va a dejar de vender petróleo al extranjero y que va a detener las licitaciones, las obras de licitación.

José Antonio Meade Kuribreña: Por eso no va a ganar.

Pregunta: La Reforma Educativa.

José Antonio Meade Kuribreña: Una gente que busca que este país vaya para atrás, no tiene manera de generar convicción. Por eso, a pesar de su conocimiento, tiene un techo en las encuestas, un techo del cual nos sentimos cómodos y cerca de ganarle.

Imagínate tú que le apostemos nosotros a cancelar el futuro de nuestros niños, que le apostemos nosotros a no entregarnos con toda pasión a darle las mejores alternativas educativas.

A ver, aquí hay un convenio expreso, abierto, público, con las peores expresiones, con los lugares en donde la educación está más rezagada, como si se valiera secuestrar a las niñas y a los niños en aras de un triunfo electoral.

Pregunta: El viernes tuvimos una conversación con Bernardo Barranco, él acaba de escribir un libro que se llama El infierno electoral, y su tesis fundamental señala que la elección del 2018 empezó en el Estado de México el 4 de junio del año pasado.

Es decir, que el PRI está haciendo todo lo posible para generar un fraude de tal magnitud que opción no sea perder. Esto lo opina él y lo opina una serie de gente y de personas.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, ésta es la elección y uno de los sistemas electorales más ciudadanizados que hay. La verdad es que insistir con esa misma cantaleta que llevamos escuchando ya por años, de generar desconfianza en las instituciones.

Esta una elección en donde por sistema se movilizan los ciudadanos, cuentan los ciudadanos, nos representan los ciudadanos, escrutan los ciudadanos, se hace por sorteo, se movilizan, literalmente, millones de ciudadanos en una jornada cívica que es profundamente transparente.

Yo te diría, si uno pudiera encontrarle una falla a este proceso electoral es, más bien, lo que hizo Andrés Manuel, si uno revisa nuestro modelo de comunicación política, ese modelo debiera de habernos llevado a que el 30 de marzo, que es cuando empieza la campaña, fuera la primera vez que masivamente pudiéramos llamar a que nos tengan confianza y pudiéramos contrastar propuestas.

Y lo que vemos es que en un modelo de comunicación política, en donde los partidos podían promover valores democráticos, ese recurso fiscal en especie que se le dio al partido, al grado de 3.7 millones de spot invirtió Andrés Manuel en promover su persona.

Si alguien pudiera aquí llamar a que hay una inequidad brutal en la permisividad del árbitro, en términos de permitirle a uno de los actores apropiarse de ese recurso fiscal, somos nosotros.

Y nosotros al revés, hemos planteado seriedad y serenidad, pero en un esquema en donde la equidad está al centro de una propuesta democrática que un candidato se haya apropiado de esa cantidad de recursos fiscales en especie y que haya anticipado el proceso electoral, deja tú la elección del Estado de México, se empezó a promocionarse en spots hace tres años.

Ese es el verdadero elemento que genera inequidad, que descompone el proceso electoral pero, pese a ella, le vamos a ganar y le vamos a ganar con contundencia.

Pregunta: En esta temporada que se llama periodo de intercampañas, es un limbo ahí extraño, estás preparando con tu equipo, con tus estrategas, con tu gente, estás preparando el paso brutal que vas a dar a partir del 30 de marzo, a fin de mes, donde hay demasiado juego no solamente para José Antonio Meade, sino para todos los mexicanos.

José Antonio Meade Kuribreña: Y yo por eso estoy participando.

Pregunta: ¿Vas a cambiar la campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a hacer campaña. Porque esto es bien importante de nuevo recordarlo.

La primera etapa, del 14 de diciembre al 11 de febrero, fue una precampaña solamente con militantes y ésta, en términos de Barranco y del infierno, esta intercampaña está pensada para ser un periodo bautismal para que nada de lo que se hizo en la precampaña generara sesgo una vez empezando la campaña.

Por lo que, propiamente dicho, la campaña empieza el 30 marzo y ahí estamos listos para contrastar propuesta y perfiles, estamos, además, listos y con la convicción profunda de que estando en juego todo lo que está en juego para el país, vamos a entregarnos con pasión a una campaña que genere convicción y de la cual resultemos victoriosos.

Pregunta: Observadores aseguran que eres un magnífico candidato, independientemente de tus valores personales, pero patrocinado por una mala marca. Que traes sobre tu hombro una carga bárbara de lo que puede significar el viejo PRI o el PRI, y todos los pecados que haya cometido.

José Antonio Meade Kuribreña: Hay una gran ventaja.

En la boleta, el candidato, es ese extraordinario candidato del que hablan. En el mundo ya no se vota por las expresiones partidistas, en el mundo se votan por las plataformas y por los candidatos. Y la plataforma y el candidato que contiende en julio y que sea exitoso voy a ser yo.

Y coincido, sí soy un buen candidato.

Pregunta: Ahora bien, es una pregunta personal, ¿no haría falta tu deslinde de todo lo que pueda significar de negativo la marca PRI, y en otras palabras, no haría falta deslindarte del presidente Peña Nieto a estas horas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, te voy a decir de qué me deslindo y me parece que es bien importante. Yo voy a contender contra Andrés Manuel y contra Ricardo, y me deslindo de lo que en ellos viendo de poco conveniente para el país, y me deslindo de los problemas que hoy no tienen una buena respuesta.

Hoy la corrupción no tiene una buena respuesta ni estamos satisfechos y estamos enojados. La inseguridad no tiene una buena respuesta y estamos convencidos de que lo podemos hacer mejor.

Pero, de quien me deslindo es de quien tiene una planta industrial cuyo origen no puede explicar, de quien nos llama hoy a la división, a la desunión, a la confrontación y a dar un paso hacia atrás en temas que con muchas dificultades se consolidaron.

Es frente a ellos frente a quienes voy a contender. Y frente a sus conductas y frente a sus propuestas, que me deslindo por estar convencido de que no es lo que le conviene al país.

Pregunta: Ahora, en los hechos, ¿no se está haciendo un uso faccioso de los brazos del poder para combatir a un adversario político? En lugar de que la PGR actúe directamente y nos convenza de que de verdad tiene la voluntad de que haya justicia, y más sobre los casos Odebrecht, el caso del Paso Express y todos los casos que vienen (inaudible).

La casa blanca de Las Lomas.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, la PGR tiene que ir en contra de todos los casos en donde haya habido una violación de la ley.

Pregunta: Pero no lo hace.

José Antonio Meade Kuribreña: Déjame matizar y déjame reflexionar. Acá lo que está en evidencia son hechos en donde ni la PGR ni ninguna autoridad tiene nada que ver.

A ver, si un funcionario público manda a su familia a vivir a Atlanta y los gastos que eroga son más que su ingreso, ahí no media la autoridad; si un funcionario público abre una fundación, y en esa fundación hace un negocio inmobiliario, ahí no fue la autoridad la que lo indujo; si un funcionario público compra una planta industrial, esa no es una decisión en donde la autoridad haya participado.

Si se la vende a una empresa fantasma, ninguna de esas conductas puede uno inducirle culpa a la autoridad, como tampoco podría si lleva uno 15 años sin saber de qué se vive, llamando a la división en el país.

Entonces, cada quien tiene que hacerse cargo de sus datos, de su vida, de las decisiones que tomó en vida, y tendría que estar dispuesto a explicarlas frente a la ciudadanía, frente al electorado y cuando las conductas lo ameriten, frente a la autoridad que está haciendo su trabajo.

Pregunta: Hoy fueron los representantes del Frente por México, fueron a ver al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Almagro, y le piden que por favor la OEA intervenga en calidad de observador del proceso electoral.

Porqué alegan, afirman, se está fraguando una elección de Estado.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la OEA ha participado por muchos años, nosotros somos un embajador en la OEA. Nos parece que la experiencia de la OEA como observador es una experiencia valiosa.

De hecho, México aporta sistemáticamente observadores a los procesos electorales y México siempre le ha dado la bienvenida a los mismos.

Aquí, si yo no me acuerdo mal, en el 2015 tuvimos a Laura Chinchilla encabezando a los observadores de la OEA, nos parece que es una muy buena práctica y una muy buena costumbre y nos parece, además, que la OEA ha mandado señales interesantes, en términos de lo importante qué es que los candidatos, su vida y sus decisiones se deslinden y se investiguen, y que conviene hacerlo más, y para eso son las campañas, en la época electoral.

Pregunta: ¿Dónde deja José Antonio Meade, valores, ética, principios cuando la lectura que están dando muchos amigos, adversarios y enemigos, señalan que lo único que busca el PRI es mantener el poder a toda costa?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, los valores están al centro de 20 años de trayectoria, de 20 años en donde nunca he puesto por delante mis intereses, de lo que le conviene al país, 20 años de construir consensos, 20 años de una vida honorable, 20 años de una gestión decente, 20 años sin un solo escándalo, y lo que nos interesa es que a México le vaya bien, eso es lo que nos mueve por eso estamos participando.

Por eso estamos participando con entusiasmo y con alegría porque pensamos que México merece la oportunidad de unidad, de concordia, de paz, de tranquilidad, de crecimiento; porque pensamos que tenemos que poner a las familias al centro de nuestro esfuerzo, porque pensamos que tenemos que hacer un trabajo por las mujeres, porque pensamos que México puede ser la capital mundial del talento, porque pensamos y estamos seguros, que podemos encabezar un gobierno que le dé respuesta a cada mexicano en un México muy desigual para poder acceder a sus derechos.

Eso es lo que nos mueve. Lo que nos mueve es el servicio, no nos mueve el poder, y ahí yo creo que hemos sido además muy claros y muy congruentes.

Nosotros no somos una alternativa que lleva 15 años obsesionado por el poder, no somos una alternativa que lleve dos años traicionado a quien se le haya parado enfrente en la búsqueda del poder.

Somos una alternativa que lleva 20 años sirviendo, sin haber cambiado su forma de ser, sin haber modificado ni trato ni estilo de vida ni domicilio ni valores familiares.

Yo creo que lo que acredita que aquí no hay más interés, que el servirle a México, son mis últimos 20 años, de la misma manera que lo que acredita que las otras alternativas, lo único que tienen es ambición por servirse del poder.

Y ahí, a mi juicio, hay una diferencia fundamental y yo creo que en esta contienda, el único que puede acreditar 20 años sin más interés que servir, soy yo.

Pregunta: ¿Qué vas a proponer, José Antonio Meade, para combatir la corrupción? La gente ya no quiere oír (inaudible) ni denigraciones, quiere oír propuestas, es más, esperemos que en las campañas las podamos conocer, incluso antes.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, nosotros ayer hablamos.

Pregunta: La corrupción, que es lo que más preocupa, ¿qué vas a hacer?

José Antonio Meade Kuribreña: Ayer hablamos de presentar una iniciativa para combatir el fuero.

Y escogimos hacerlo ayer porque tenía dos elementos simbólicos importantes, nos estábamos registrando e íbamos a dar a conocer nuestra lista de candidatos plurinominales, y la señal que queríamos mandar es que todos los que estábamos en esta lista, empezando como se dice por ahí, por Yo mero, estamos dispuestos a enfrentar el gobierno sin fuero, estamos deseosos de hacerlo.

Estamos absolutamente convencidos de que el fuero es un privilegio de otra época y que debemos empezar una conducción sin fuero, y que debemos plantearlo como propuesta y como iniciativa, habremos de insistir en ello.

Pensamos que tiene que haber un ministerio público autónomo, y que el primero que tiene que sujetarse al imperio de ese ministerio público.

Pregunta: Es el gobierno.

José Antonio Meade Kuribreña: Empezando por el presidente.

Yo he dicho que yo estoy dispuesto a ser el primero que me someta a la jurisdicción de un ministerio público.

Pregunta: ¿Tú no vas a proponer revocaciones de mandato?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo voy a proponer a un ministerio público autónomo, que sea capaz de llamar cuentas a un presidente.

Voy a proponer una certificación patrimonial en donde medie una auditoría, no que hagamos público 3 de 3, un día, y luego nos pasemos explicando porque está el departamento en Miami o las fundaciones.

Yo creo que lo que debemos hacer, lisa y llanamente, es que auditen, que nuestra declaración patrimonial sea consistente con la fiscal, que las dos sean consistentes con nuestro nivel de vida y nuestro gasto, y que las tres, sean consistentes con el Registro Público de la Propiedad.

Si los cuatro elementos son consistentes entre sí, que es además mi caso, estamos frente a un funcionario público honesto, si hay discrepancias entre los cuatro elementos, estamos frente a un funcionario público que tendrá que dar explicaciones.

Pregunta: ¿No temes echarte encima la clase política, a diputados, senadores?

José Antonio Meade Kuribreña: Al contrario.

Pregunta: Les vas a quitar el fuero a quienes se escudan en el fuero para evadir a la justicia.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, acá no hay lugar ya para eso. Aquí no hay lugar para que se escuden en el fuero.

Y te voy a decir más, es el funcionario público, es el servidor público, el primero que me pide que lo hagamos porque son infinitamente más los funcionarios públicos honorables, infinitamente más los que se levantan en la mañana pensando cómo transformar el país para bien.

Y ellos son los primeros que reclaman el que se reivindique el trabajo del servidor público, el que se reivindique la posibilidad de trabajar en el gobierno y ser honesto, porque somos miles los que nunca hemos hecho un negocio desde el gobierno, los que nunca hemos aprovechado un puesto para sacar un privilegio indebido, los que pensamos solamente con emoción que podemos ayudar a que al país vaya bien.

Por ello, estamos absolutamente convencidos, y por eso lo dijimos desde ayer, que queremos enfrentar una gestión sin fuero, porque queremos que nos acompañen, en el ejercicio de gobierno, todos quienes puedan voltear a ver a los ojos al ciudadano y a sus hijos, sabiendo que tienen la conciencia limpia y que no los mueve más que el ánimo de servirle al país.

Pregunta: ¿José Antonio Meade también quiere una Constitución moral?

José Antonio Meade Kuribreña: No. Me parece que éste es un tema que llama profundamente la atención. Lo insistió en el 6; lo insistió en el 12; lo insistió en el 18.

Yo creo que lo que necesitamos nosotros es una Constitución que se respete, y una Constitución que respete y que haga armónicos nuestros diferentes valores.

Yo soy una gente de fe, soy una gente de valores y soy una gente que cree en la Constitución, y soy una gente que cree que la Constitución no es para imponer valores, sino para abrir un espacio de respeto.

Pregunta: Vienen muy conflictivos, vienen muy complejos, los debates que va a tener que haber, por ahora, según dice el Instituto Electoral, entre cuatro de ustedes. Nada más por ahora, a menos que…

José Antonio Meade Kuribreña: Que eso cambie en los siguientes días.

Pregunta: ¿Tú crees que va a cambiar?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que hay que revisar.

Pregunta: ¿Qué te pareció lo de Margarita Zavala? Que con todo y todo, pasó de panzazo.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la verdad es que la barra que puso, la barra que viene puesta en ley.

Pregunta: Pero todos hicieron trampa.

José Antonio Meade Kuribreña: Déjame matizar. Yo por eso creo que, igual que en los demás casos, aquí vale la pena abrir un espacio de reflexión, porque un poco lo que dice el INE, en un proceso que es inédito, en donde a los independientes se les pide vayan y busquen a la gente para poder estar en la boleta.

Habla desde si habían copias o no. Bueno, pues hay que ver cuáles son los criterios, si se computan o no. Hablan de que pueden haber duplicados, porque en un esfuerzo donde se están pidiendo las credenciales de elector a varios, pues no es difícil que haya duplicados.

Total, mi impresión es que vale la pena escuchar, que el INE escuche a los independientes, que los independientes escuchen al INE y que esto se aclare.

Yo creo que vale la pena dejar correr el proceso antes de seguirle metiendo ruido a un proceso electoral.

Yo creo que en términos generales lo que le conviene al país, como se dice por ahí, es “echarle agüita fría al chocolate caliente”. Hay candidatos a los que les gusta echarle agua hirviendo al chocolate caliente. Vamos a bajarle dos rayitas, literalmente, vamos a bajarle dos rayitas al tigre, para construir un mejor entorno.

Pregunta: Aguas con el felino, eh.

José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a construir un mejor entorno, porque acá lo que queremos es un contraste de ideas, un contraste de propuestas y no una contienda de adjetivos, o descalificaciones.

Hagámosle caso al cardenal, es una buena invitación la que nos hace.

Pregunta: Antes de hablar de felinos, tigres y demás fauna.

José Antonio Meade Kuribreña: Acá puro puma.

Pregunta: Acá puro puma, ¡ah, claro! Pues sí, por supuesto.

Lástima, pero ahí van, ahí van los Pumas.

José Antonio Meade Kuribreña: Empataron al final, en el minuto 94.

Pregunta: Si caray, eso ya es una maldición, pero en fin.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero mira, fue una cortesía porque es la última vez que iban a usar ese estadio. Entonces, fue un puma elegante.

Pregunta: Ley Electoral. ¿Tú estarías a favor de cambiar la Ley Electoral después de ver las fallas que ha tenido, o las críticas que ha recibido, la actual que nos rige?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que si vale la pena.

Pregunta: ¿Por dónde la cambiarías? ¿Promoverías que hubiera un cambio?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, yo creo que vale la pena; dos o tres elementos que hay que tomar en consideración.

Primero, sin ninguna ambigüedad, necesitamos elecciones creíbles. Un poco la duda es si, para que la elección sea creíble, hay que gastar 26 mil millones de pesos. Yo creo que podemos generar elecciones creíbles sin ese nivel de gasto.

Yo creo que necesitamos representación proporcional y voces de las minorías. No sé si la forma que hoy tenemos de representación proporcional, a todos los niveles y con ese grado de extensión y con ese grado de sacrificio fiscal, sea la mejor forma de garantizar esas voces.

Yo creo que tiene que haber equidad por la vía de un piso de financiamiento público. Tampoco estoy seguro que del monto del que hoy tenemos.

Pero lo que me parece absolutamente ridículo es está simulación en la que hemos caído en el modelo de comunicación política en donde, en teoría, el 30 de marzo quienes fuéramos a contender, apenas ese día, nos íbamos a dar a conocer en sociedad.

Y que se haya permitido, pues un brutal abuso de quien aprovechó recursos fiscales para promover su persona por tres años, en un caso, por dos años, en el otro.

Yo creo que sí vale la pena. A ver, este periodo de intercampaña, pues la verdad es que es francamente absurdo que no pudiéramos debatir.

Pregunta: Es una farsa.

José Antonio Meade Kuribreña: Es francamente absurdo.

Pregunta: Claro.

José Antonio Meade Kuribreña: Que en los spots tuviéramos que decir: “Bueno, este spot es solamente para que lo oigan los militantes”, era francamente absurdo.

La verdad es que le hemos metido tanta rigidez al proceso electoral, que siendo tan importante lo que está en juego, no hemos abierto la posibilidad de un diálogo franco y abierto para que nos contrastemos.

Pregunta: Ahí te va una, la de los independientes. Parece la ley hecha para que el independiente no pueda competir.

José Antonio Meade Kuribreña: Por eso, es lo que yo digo, antes de pasar juicio sobre ellos, hay que esperar a escucharlos, a que tengan algo de voz.

A ver, pongo de relieve, Ríos Piter tuvo más votos que Ricardo, entonces como que ahí hay un espacio de reflexión. Tuvo más votos Armando, aún con los que le descalificó el INE, que el PAN militantes.

Pues llama la atención un modelo donde, por un lado, se privilegie y se le dé tanto espacio a un partido, que se pueda que con menos militantes que los que un independiente tiene de registro.

Fíjate un poco el dato, Ríos Piter en el millón, poquito más.

Pregunta: Un millón 200 presentó él. Le echaron para abajo 900 mil.

José Antonio Meade Kuribreña: Son seis veces los militantes que tiene el PAN. Después de lo que le echaron abajo los 900 mil, tenía más firmas lícitas.

Pregunta: Porque además tiene 380 mil militantes, por ahí.

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, tiene más firmas Armando, después de las que le echaron atrás, que votantes Ricardo.

Pregunta: Y el Bronco también.

José Antonio Meade Kuribreña: El Bronco tiene casi un millón de firmas, que es casi cuatro veces los militantes que tiene el PAN en el registro.

Pregunta: ¿Hay pacto con Margarita Zavala?

José Antonio Meade Kuribreña: No hay pacto más que con México y no hay ninguna estrategia más que ganar.

Pregunta: Es decir, ¿quitarle votos a Anaya es la estrategia?

José Antonio Meade Kuribreña: La estrategia es quitarle votos a Anaya, quitarle votos a Andrés Manuel, sumar votos ciudadanos y ganar la elección en julio. Es una elección de 90 días, no hay espacio para una conducta estratégica, la única conducta estratégica es salir y convencer, y con esa convicción ganar.

Pregunta: Hay un punto que me llama la atención, ustedes los priistas prometieron por ahí de octubre, si mal no recuerdo, lo dijo Enrique Ochoa Reza: “Vamos a promover la iniciativa de que ya no haya tantos plurinominales, tanto de diputados como de senadores. De 128 vámonos a 64 senadores; y de 500 diputados, vámonos a 300 diputados”.

José Antonio Meade Kuribreña: Es correcto.

Pregunta: Y de repente el PRI no hace nada.

José Antonio Meade Kuribreña: No tenemos mayoría, y déjame matizar, la expresión en la coalición no tiene mayoría, se requiere un cambio constitucional. Y, pues los que no estuvieron de acuerdo, y yo vuelvo a insistir, no estuvieron de acuerdo y apuntan a razones válidas, si no hubiera plurinominales, no escucharíamos en el Congreso voces de minorías.

Vale la pena, yo creo, que atender y encontrar un buen equilibrio, pero en esa reforma constitucional los votos están y siguen estando comprometidos pero no nos alcanzan.

Yo creo que vamos a ganar, sin ninguna ambigüedad, pero no vamos a ganar dos terceras partes del Congreso.

Pregunta: Si te pregunto si estás preparado para ganar, sería una mala pregunta, mejor déjame preguntar si estás preparado para perder.

José Antonio Meade Kuribreña: Estoy convencido de que voy a ganar, absolutamente convencido o no hubiera participado.

Participo en la convicción de que es importante, participo en la convicción de que hay mucho en juego, no para mí, hay mucho en juego para el país y hay mucho en juego para el país que yo quiero para mis hijos.

Y si no estuviera absolutamente convencido de que con mi gobierno ese México que van a vivir mis hijos va a ser mejor, no estaría participando. Participo con dos convicciones: de que tengo la mejor propuesta y de que, con cargo a ello, voy a ganar.

Pregunta: ¿No le tienes miedo al tigre?

José Antonio Meade Kuribreña: Ninguno, en lo absoluto.

Al revés, estoy convencido de que quienes tendríamos que tenerle miedo somos todos aquellos quienes escuchamos esas propuestas que ponen en riesgo nuestra seguridad, nuestro crecimiento, nuestro patrimonio y nuestra tranquilidad.

Pregunta: Te gradezco mucho José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Feliz día de tu Santo.

Pregunta: Feliz día de tu Santo también.

José Antonio Meade Kuribreña: Falta un abrazo, nada más nos faltó un pastel o unos chocoroles.

Pregunta: Ésta es una antesala de la política. Gracias, enhorabuena y que sea una buena campaña.

José Antonio Meade Kuribreña: Te lo aprecio mucho.

Pregunta: Que gane México, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Así es.

Pregunta: Quien gane, pero que gane México.

José Antonio Meade Kuribreña: Que al país le vaya bien, que eso es lo que nos mueve a nosotros.

Pregunta: Muchas gracias, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias.