Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa Enfoque Noticias Primera Emisión, con Mario González

 

Pregunta: Tenemos hoy al candidato de la Coalición del PRI, Partido Verde y PANAL, en esta alianza que encabeza José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México.

José Antonio, qué gusto saludarte nuevamente.

José Antonio Meade Kuribreña: Me da mucho gusto saludarte y siempre estar aquí en tu programa Mario, mucho gusto.

Pregunta: Oye, pues hacía referencia antes a Andrés Manuel López Obrador, que no es un ejercicio que lo hayamos visto en esta contienda particularmente, es de las pocas entrevistas que ha dado, aunque todos estamos pidiendo entrevistas con Andrés Manuel y esperamos tenerlo. Pero para ver un poco tus reacciones.

Yo creo que no hay nada nuevo, pero a ver, revertir la Reforma Energética por medio de consulta popular, ¿qué opinas de esto José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, no es nada nuevo pero es bien preocupante. Y de lo que estamos hablando es del rumbo que va a tomar el país hacia adelante. Y tienes razón, ha insistido en esas ideas, ha insistido en esos planteamientos y eso es lo que está generando una gran preocupación y una gran desconfianza.

Las reformas le han abierto al país la posibilidad de que se invierta en un sector que, por esa vía, se está convirtiendo en un motor y palanca de desarrollo. Se han generado compromisos de inversión por más de 100 mil millones de dólares, eso implica empelo, eso implica oportunidades, eso implica alternativas.

Y la verdad, echarlo para atrás, es un tema que debiera de preocuparnos a todos los mexicanos.

Pregunta: Dice: “Hay 91 contratos que deben ser revisados porque- tiene un punto, dice – no queremos sorpresas como la de Odebrecht, serán revisados si no hay casos de corrupción o conflicto de intereses”.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, no tiene un punto, no es parecido en varios sentidos. Los contratos se han asignado todos mediante licitación, de manera pública y transparente. Yo creo que ha sido un tema que ha llamado poderosamente la atención, no solamente a nivel nacional, sino internacional.

Han sido procesos transparentes en todos los casos, y hay una diferencia bien importante entre revisar el proceso conforme al cual se asignan los contratos, y revisar los contratos.

El que un presidente o un candidato a presidente de la República se quiera arrogar la facultad de revisar contratos y echarlos para atrás, atenta contra el Estado de Derecho.

Tú imagínate que de repente yo, porque además soy el que le va a ganar a Andrés Manuel, decidiera que voy a revisar el contrato que tú firmaste con la empresa que está contratando tus servicios.

Podrá uno revisar sí el contexto, sí el proceso, pero no los contratos.

A ver, constitucionalmente incluso hay una prohibición que no permitiría que eso se hiciera.

Pregunta: ¿Pero si se demuestra que hay corrupción en ese contrato?

José Antonio Meade Kuribreña: Se han revisado, se han revisado todos, han sido públicos y transparentes y, si hay un caso de corrupción eso implica que se deslinden responsabilidades.

Pero, de nuevo, no es el presidente el que lo determina, para eso hay autoridades que deslindan ese proceso de responsabilidad. Aquí lo que estamos viendo es un modelo autoritario, un modelo centrado en la persona, un modelo que no respeta instituciones, que no respeta libertades.

Eso es lo que hoy tendría que tenernos alertas y preocupados. Es un planteamiento que nos regresa a un nivel de autoritarismo que solamente hemos visto en otras partes de Latinoamérica, implica el no darse cuenta que este país ha cambiado, que este país es un país en donde tenemos instituciones que estamos construyendo y consolidando.

E implica echarnos para atrás, ir para atrás en esa evolución para regresar a un México de caudillos, para regresar a un México en donde es una figura, una persona, la que toma las decisiones en todo tipo de atribuciones, y yo creo que eso debiera llevarnos a reflexionar y a preocuparnos, y a preocuparnos mucho.

Pregunta: Y, por ejemplo, si llegaras a ser presidente, José Antonio, y llega a tu escritorio información bastante confiable de que uno de los contratos más grandes, digamos, en aguas profundas, por ejemplo, hubo una manipulación del proceso de licitación, que una empresa recibió información filtrada, que favoreció, digamos, el que gane tal licitación, ¿qué harías si fueras presidente de la República? Siendo el Ejecutivo, ya lo dijiste, es decir, el Ejecutivo no se encarga de echar atrás un contrato, pero, ¿qué harías tú si fueras presidente y tienes en tu escritorio un caso como ese?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, hay diferentes instancias que tendrían que revisarlo y que tendrían que tomar medidas puntuales.

Tendría, primero, que intervenir la Procuraduría General de la República, no el presidente de la República, para deslindar responsabilidades penales, y hay la posibilidad por la vía de juicio de lesividad de buscar darle para atrás a un contrato con la intervención de un juez, si determinara que había algún elemento que viciara ese contrato.

Pero fíjate, de nuevo la diferencia, en los dos casos, uno es una decisión unipersonal de un presidente sin ningún elemento de información, y otro es un procedimiento jurisdiccional en donde quien tendría posibilidad de dictaminar si efectivamente hay un vicio que implicara nulidad de ese contrato, es un juez, no es ni siquiera el Poder Ejecutivo, a él no le alcanza, no le toca en un país que respeta el Estado de Derecho.

Y le tocaría a la Procuraduría General de la República deslindar las responsabilidades y, en su caso, pues fincárselas en perjuicio de cualquiera que hubiera resultado involucrado, y eso está hoy previsto en nuestro marco normativo, no tendríamos que esperar a que hubiera un cambio de gobierno, si tuviésemos esos elementos de información, esas serían las instancias que tengan que revisar cada uno de sus diferentes elementos.

Un juez tendría que determinar si efectivamente el contrato es válido o no, y la autoridad de procuración de justicia tendría, en su caso, que deslindar las responsabilidades y, de nuevo, presentar el asunto frente a un juez.

Esto es, aquí somos un país que ha venido trabajando por muchos años en la división de poderes, en que cada uno de los poderes juegue el papel que le toca y lo que aquí estamos escuchando es a alguien que aspira a ser presidente de la República que no tiene el manejo elemental de cómo funciona el país en términos de la división de poderes y que se quiere arrogar, al mismo tiempo, el papel de juez y de fiscal eso, de nuevo, debiera de preocuparnos.

Pregunta: Ahora, tienes razón en ese aspecto, pero también podemos decir que, desafortunadamente, a pesar de la división de poderes no hemos podido transitar a una fiscalía independiente.

Tenemos todavía una Procuraduría General de la República dependiente del Poder Ejecutivo, y ahí se han generado muchas suspicacias por, aparentemente, utilizar a la PGR con fines políticos que sirvan al Ejecutivo.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros habíamos planteado que el elemento central para el combate a la corrupción es un ministerio público autónomo. Y hemos dicho, justamente al revés de lo que escuchamos ayer decir a Andrés Manuel, que es el presidente el que se tiene que someter al arbitrio del ministerio público autónomo.

Yo lo he planteado con claridad cuando sea presidente, si por la razón que fuera, hubiera alguna falla, yo seré el primero en estar dispuesto a someterme al escrutinio de un ministerio público autónomo.

No seré yo el que instruya al ministerio público, seré yo el que me someta a las definiciones de un ministerio público que sea autónomo.

Y ahí, yo creo que vale la pena, en términos de cualquier investigación, que dejemos que los procesos fluyan y que no pretendamos, un poco, escondernos atrás de los procesos políticos para pretender impunidad respecto de los actos que pudiéramos o no haber cometido.

Pregunta: Reforma Educativa, tienes en tu equipo de campaña a alguien que fue secretario de Educación, que conoce muy bien esta Reforma Educativa, que la implementó, Aurelio Nuño.

Y, bueno, escuchando a Andrés Manuel López Obrador dice, también habría que plantear reformar la Reforma Educativa e incluir a los maestros en esta Reforma.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me parece una barbaridad de planteamiento que, de nuevo, refleja mala fe. Los maestros fueron parte integral del proceso de la Reforma, son la parte central para que la Reforma funcione.

La Reforma tiene dos propósitos, propósitos, los dos, a mi juicio, de gran importancia y, de nuevo, de enorme preocupación que se cuestionen.

El primero, es apostarle a las niñas y a los niños, y lo que queremos nosotros es un México que sea capital de talento, y eso solamente puede pasar si en México tenemos acceso a educación de calidad.

Todo lo que hagamos en materia educativa tiene que tener ese solo principio rector, que nuestros hijos, que nuestras niñas, que nuestros niños tengan los mejores elementos para salir adelante. Y el mejor elemento, el más importante, el insumo más relevante es el maestro.

La Reforma Educativa pone, en consecuencia, al centro del esfuerzo, darle al maestro todos los elementos de todo tipo para que, frente a los niños y a las niñas, puedan dar los mejores resultados.

Es una Reforma que no solamente se construyó platicando y dialogando con el magisterio, platicando y dialogando con los maestros, sino que se construyó platicando con los padres de familia, que se construyó platicando con los expertos y que se construyó con un objetivo en mente: que las niñas y los niños tengan una educación de calidad, y que los maestros tengan todo lo que necesitan, desde el punto de vista de capacitación, para poder dar los mejores resultados.

Ahí nosotros nos hemos comprometido a no solamente continuar, sino a redoblar en este camino a hacer realidad la educación con calidad, darle a los maestros, también, un apoyo significativo y real, como significativo y real ha sido lo que se les ha pedido.

Pero, me parece, primero, que no reconocer la integralidad de los maestros en la Reforma y, segundo, secuestrar el futuro de nuestros hijos en beneficio de un acuerdo político con las peores expresiones, en términos de quienes han secuestrado la educación de nuestros hijos, me parece que es también muy preocupante.

Pregunta: Otra cosa preocupante, José Antonio, que has mencionado y que no tiene nada que ver ya con Andrés Manuel López Obrador, sí es este escándalo que ha surgido a nivel internacional con Facebook, esta posibilidad de que, también, alguna empresa, no sé si esta Cambridge Analytica u otra, cualquier otra empresa, esté actuando en nuestro país.

Has dicho: “Mi campaña no ha contratado a ninguna de estas empresas”, pero, ¿no temes que se esté utilizando este tipo de estrategias en este contexto electoral, en esta campaña aquí en México?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí es un tema de preocupación y es un tema de preocupación en sentido amplio. Cuando uno oye hablar de las famosas fake news, de las noticias falsas, preocupan dos elementos, no solamente es que sean falsas, sino que están construidas para manipular y que están construidas para desinformar.

Y yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo para buscar blindar este proceso electoral, primero de cualquier injerencia extranjera y, segundo, de cualquier esfuerzo de desinformación, para motivar una estrategia de voto.

Nosotros lo hemos cuidado, hemos buscado además y justamente por eso nos parece importante un contraste adicional que tú hacías, nosotros permanentemente estamos siendo accesibles a los medios, a entrevistas, a los debates, a contrastar ideas y contrastar proyectos, porque nos importa que sea esa la voz que escuche en su oportunidad el electorado.

Y cuando vemos un candidato que se esconde, que no le gusta dar entrevistas, que no da la cara, que no defiende sus ideas, que no debate, pues eso abre la posibilidad para pensar que es por otras vías, la de la desinformación, que está buscando generar convicción alrededor de un proyecto, que para México sería, sin ninguna ambigüedad, un retroceso de muchos años, un retroceso que implicaría pérdida de confianza, pérdida de inversiones.

Y que México, en términos de consolidarse como una economía sólida que tenga un crecimiento incluyente, robusto y balanceado, pierda rumbo y que nos cuesta generaciones recuperar la confianza que en tan sólo en momentos podríamos perder.

Pregunta: No, bueno, y eso que señalas es importante. Yo creo que, bueno estamos ahorita en una intercampaña, uno puede entender que haya estrategias de algunos candidatos de no dar entrevistas, lo puedo entender perfectamente, vendrán las campañas.

José Antonio Meade Kuribreña: Es una estrategia que hace sentido para que quien no tiene ideas o no tiene capacidad de defenderlas, para ningún otro tendría sentido esa estrategia.

Pregunta: Bueno, sí, hasta ahora ha sido la estrategia de algunos candidatos. En tu caso creo que es diferente, y eso se agradece porque los voceros son importantes, y yo agradezco cuando puedo conversar con un vocero, obviamente, pero a veces hay contradicciones, hay que decirlo, lo hemos notado en algunas campañas también, donde un vocero dice algo y el candidato tiene otra forma de pensar distinta.

Entonces, hablar con el candidato creo que es lo mejor para aclarar ante la opinión pública, qué es realmente, porque aquí de lo que se trata, como lo has dicho, es contrastar los puntos de vista.

Yo creo que todos queremos construir un mejor país, pero hay diferentes caminos para hacerlo.

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, para construir un mejor país, hay diferentes caminos, para construir uno peor, hay solamente uno, que es el de Andrés Manuel.

Un camino que nos deja sin aeropuerto, un camino que nos deja sin educación, un camino que saca a los criminales de la cárcel y los regresa a convivir a nuestras comunidades en las que les hicieron daño.

Ese no es un camino diferente es, lisa y llanamente, un mal camino.

Pregunta: José Antonio Meade, te agradezco mucho por tu tiempo.

José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias por el espacio, un abrazo y siempre que se pueda, acá estaremos pendientes y atentos.

Pregunta: Muchas gracias, José Antonio Meade candidato presidencial de la Coalición Todos por México, hablando de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, pero también de este asunto que está preocupando, no solamente en México, en el mundo, pero ahorita porque estamos en un contexto electoral en nuestro país, de esta posibilidad, que es un hecho ya, del uso de información personal de nosotros los usuarios de las redes sociales para ser utilizadas como estrategias electorales, y también comerciales, todo tipo de información.