Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa Ciro por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: No habrá debate con López Obrador, López Obrador no quiere debatir contigo, José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, gusto en saludarte. Buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días, Ciro. Me da mucho gusto saludarte.

Así pasa ¡hombre! Y no sé yo por qué, si yo debato a todo dar. Soy agradable, suelto, simpático. Dile que no se preocupe, que aquí nadie le echa montón.

Pregunta: Perdón, teníamos ahí un problema.

Entonces, está bien, dices que debates muy bien, pero él no quiere y más valdría ya olvidar ese tema, ¿no, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros vamos a seguir insistiendo, pero te voy a decir, no debería de ser una exigencia nuestra. La verdad es que, en una contienda presidencial debiéramos de buscar que fueran las más las oportunidades de contrastar ideas y propuestas.

Y el llamado no debería de ser de un candidato al otro, el llamado, a mi juicio, es de una ciudadanía interesada en tomar una decisión informada y en tener la oportunidad de escuchar a quienes quieren ser candidatos, debatir y defender sus ideas y sus propuestas.

Me parece que no es un tema que debiera de ser competencia o interés solamente de un candidato u otro en funciones o estrategia electoral, sino que debiera ser algo que interesara a la ciudadanía en un sentido más amplio para poder tener la oportunidad de escucharnos, de defender nuestras propuestas, nuestras ideas y hacerlo en un entorno además de civilidad, buscando darle al electorado los mejores elementos de juicio.

Pregunta: Bueno. Si no es con López Obrador, ¿tú tendrías interés de debatir con Ricardo Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que eso no sería interesante desde el punto de vista de tener información amplia, lo que queremos es contrastar las visiones de los que buscamos estar y buscamos contender, y me parece que lo valioso sería que en ese contraste estuviéramos todos.

Pregunta: Si no está López Obrador no te interesaría tener debates

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que tiene bastante menos sentido, y más allá de que me interese a mí, yo creo que sería bastante menos interesante, ejercicio.

Lo que hemos visto ya, y me parece que eso es interesante avance, interesante evolución, son diferentes oportunidades en donde nos hemos empezado a presentar los tres.

Estuvimos juntos ya, la semana pasada, los tres en el evento de la Convención Nacional Bancaria, estuvimos juntos en la ANTAD, estuvimos, los tres, en la posibilidad también de contrastarnos en un evento de los desarrollos inmobiliarios, y eso me parece que es un buen primer avance.

Si bien, idóneamente, dado que estamos yendo, en algunos casos, a los mismos foros, valdría la pena estuviésemos juntos los tres.

El hecho de que empecemos a concurrir, que es algo, por cierto, que no acostumbraba tampoco Andrés, pero que esté empezando a concurrir a esos foros y que esos públicos tengan oportunidad de vernos a los tres, me parece que ya es un avance y que nos empieza a dar elementos de juicio, viéndonos en esos foros, enfrentando el mismo conjunto de preguntas, para ver cómo en nuestras respuestas, de hecho, incluso, para ver si en nuestras respuestas tenemos las preguntas y las preocupaciones que en cada foro se nos han planteado.

Pregunta: Entonces, sin López Obrador para ti no hay interés en ir a ningún otro debate antes del 22 de abril en el Palacio de Minería.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo no, pero déjame decir, sí, en cambio, dispuesto a debatir, a confrontar, a dar entrevistas como estas y como muchas otras.

Me parece que de los tres candidatos soy el que estoy permanentemente dispuesto a contrastar ideas y propuestas en cuanto foro se me convoque.

Pregunta: Dijo ayer López Obrador: “Que hablen entre ellos, Anaya y Meade, son muy peleoneros, se quieren pelear conmigo”, dijo López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros nos queremos pelear con los problemas que tiene el país, nos queremos pelear con esos restos y queremos, respecto de esos retos, plantear soluciones.

Y luego queremos que esas soluciones se contrasten, porque eso es lo que está en juego en esta elección, no son pleitos callejeros, no son contiendas entre adversarios, no son concursos para ver quién es más ocurrente en los adjetivos.

Tenemos retos reales en el país, queremos enfrentarlos, queremos resolverlos, queremos plantear soluciones y queremos que esas soluciones se puedan contrastar, debatir y defender.

Si, frente a los problemas, no somos capaces de exponer con claridad qué queremos hacer, y luego no somos capaces de poder defender esas propuestas para poder explicar por qué sentimos, por qué pensamos que son soluciones que pueden ayudar, y luego no somos capaces de defenderlo frente al escrutinio de nosotros o frente al escrutinio de la ciudadanía, pues eso habla un poco de la pobreza, no sólo de la capacidad de debatir, sino, lisa y llanamente, de elaborar y defender soluciones frente a los grandes retos contra los que sí debemos de pelear.

Pregunta: Bueno, ¿cuál sería la evaluación que sacas de tu trabajo de precampaña, de intercampaña, ya llegando al final? Vemos los números en las encuestas, estás en segundo, en tercer lugar, pero a dos dígitos de López Obrador. ¿Qué balance sacas al momento, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, un balance positivo, y un balance positivo porque vale la pena recordar cuál es el modelo de comunicación política que tiene el país, es un modelo de comunicación política que estaba pensado para que, a partir del 30 de marzo, pudiéramos darnos a conocer con amplitud frente al electorado, pedir su confianza, pedir su voto y hacerle propuestas, para efecto de hacer campaña.

Y es un modelo que si uno va viendo, del 30 de marzo hacia atrás, en la intercampaña no hay comunicación masiva, en precampaña la hay sólo respecto a los militantes y, en teoría, y eso yo creo que es bien importante, en teoría antes del 14 de diciembre, nadie podía haber usado recursos públicos, recursos fiscales, ni siquiera recursos fiscales, para promocionar su imagen.

Andrés Manuel lo hizo, tomó ventaja de la posibilidad de que esos recursos fiscales, en manos de su partido, lo utilizara para hacer promoción a su persona.

Eso quiere decir que lo que hoy estamos viendo en algunos de estos números, es resultado de esa inequidad, una inequidad que él construyó por la vía de abusar de recursos fiscales que se le entregaron en especie, pero una inequidad que estaremos en posibilidad de contrastar, y de equilibrar, una vez empiece la campaña.

Yo lo que he dicho son dos o tres cosas que me parecen relevantes que hoy, quien nos escucha, recuerde, primero, las elecciones se ganan en las campañas, la campaña aún no empieza, y en este campaña que empieza estamos bien preparados, no sólo para ser competitivos, sino para ganar.

Y, segundo, las elecciones tienen consecuencias y, por eso, nosotros hemos insistido en que se contrasten las propuestas, porque esas propuestas habrán de convertirse en programas de gobierno, y el rumbo y el destino del país es muy distinto bajo un conjunto de propuestas que bajo otras. Y yo estoy cierto y tengo la convicción de que, bajo las mías, tendrá mejor destino.

Pregunta: ¿Estás cómodo con tu equipo?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, estoy cómodo, estoy contento.

Pregunta: ¿Sí? ¿No vamos a ver novedades?

José Antonio Meade Kuribreña: Ajustes. Mira, hemos venido sumando ya un equipo de campaña, permanentemente estamos en la búsqueda de encontrar mejores espacios de representatividad, que en la campaña encuentre en espejo diferentes expresiones.

Sí, claramente en la precampaña hubo áreas de oportunidad, espacios de ajuste, espacios de ajuste en mi propio caso, yo también tenía que encontrar rumbo y tono.

Pero, me parece que si uno puede escoger entre tener un buen primer trimestre o un buen segundo trimestre, yo prefiero tener un buen segundo trimestre, que ése es en el que voy a ganar esta elección.

Pregunta: Empieza en dos semanas el segundo.

José Antonio Meade Kuribreña: Empieza en dos semanas. Esto se va a poner bueno.

Pregunta: Sí. ¿Sabes ya dónde comienzas? ¿El qué es, el 30, el 31?

José Antonio Meade Kuribreña: El 30.

Pregunta: El 30, ¿el viernes 30?

José Antonio Meade Kuribreña: Viernes 30 de marzo, poquito antes del Domingo de Resurrección.

Pregunta: Poquito.

José Antonio Meade Kuribreña: Es un buen augurio.

Pregunta: Sí, pero el 30 es crucifixión.

José Antonio Meade Kuribreña: El 30 es crucifixión, pero yo espero que no sea la mía propia, mano. Voy a estar crucificado entre dos ladrones, entonces, ahí hay que ponderar.

Pregunta: ¿Cómo qué crucificado entre dos ladrones? Dimas y Gestas, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Ahora, ahí no quisiera yo ahondar en el alcance de la metáfora.

Pregunta: La metáfora te termina convirtiendo en Jesucristo.

José Antonio Meade Kuribreña: No, imagínate. No, podría yo estar pendiente ahí siendo el soldado, mano, el soldado creyente.

Pregunta: Bueno. ¿Pero no has definido dónde comienzas?

José Antonio Meade Kuribreña: ¿O sabes quién? José de Arimatea, mano. Es una metáfora con generosidad, con presencia, con convicción, con fe y con certeza de que vamos a ganar.

Pregunta: Bueno. Ya mejor no preguntamos por San Pedro, Judas y el resto del elenco.

José Antonio Meade Kuribreña: Ya nos andamos metiendo en Honduras, ¿verdad?

Pregunta: Tú.

José Antonio Meade Kuribreña: Por eso la gente no quiere debatir, mano.

Pregunta: Bueno. Oye, ¿pero no sabes dónde vas a iniciar, todavía, campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: No, todavía no.

Pregunta: No lo han determinado.

José Antonio Meade Kuribreña: Estamos ahí en esa valoración.

Pregunta: Oye, aprovechando, hablamos hace unos momentos con el exgobernador, con Roberto Sandoval.

José Antonio Meade Kuribreña: Escuché la entrevista.

Pregunta: Está muy dolido, dice: “Me están enjuiciando antes de escucharme”. Está muy dolido, cuando menos, dijo, con el PRI, con Enrique Ochoa, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, lo escuché, y me parece que es entendible lo que dice en muchos de los elementos. Hay que esperar, en todos estos procesos, a que se vayan deslindando responsabilidades.

Yo he dicho mucho que yo conozco mucha más gente buena que mala, me parece que eso es algo que queremos reivindicar en esta campaña: la política sí es camino de honorabilidad, de esfuerzo de vocación de servicio, de generosidad, de honestidad, y esa es la realidad que viven millones de servidores públicos.

Hay también malos servidores públicos, y a hay que obligar a que esas cuentas se rindan frente a las diferentes autoridades, hay que abrir espacio para que eso suceda, y justamente nuestro punto es: frente a cualquier duda, nadie debiera estar escondido atrás de ningún elemento para rendir cuentas.

Me parece que es de reconocerse que esté dando la cara, no solamente mediáticamente, sino que esté en el ánimo de enfrentar cualquier duda y cualquier inconformidad frente a las autoridades jurisdiccionales.

Eso debiéramos de estar dispuestos a hacer todos y debiéramos estar dispuesto, en particular, los que aspiramos a la Presidencia de la Republica.

Pregunta: Nos dijo, y por supuesto le creemos, nos dijo que la entrevista nos la dio desde la Ciudad de México, que está en la Ciudad de México y que no piensa irse del país.

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece, de nuevo, que esa es una buena señal.

Y aquí, yo creo, lo importante es que cuando enfrentamos hechos, cuando enfrentamos datos, cuando enfrentamos incluso acusaciones, lo que toca, por un lado, es dar la cara y rendir cuentas, que bueno que lo esté haciendo Roberto, y así debieran de estar dispuestos a hacerlo todos.

Pregunta: Bueno, pues suerte, suerte en lo que venga José Antonio.

Entonces, si no es con López Obrador para ti no tiene interés debatir con los otros candidatos, en especial con Ricardo Anaya.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es, pero yo volvería a señalar, no es tanto lo que sea interesante para mí. A mi juicio, lo que debería ser interesante para todos, porque lo que está en juego es mucho, quién va a ser el próximo presidente, y debiera de preocuparnos quien no está dispuesto a defender, con emoción y con convicción, sus ideas en un debate.

Es señal de que no son tan buenas las ideas o que no tiene capacidad de defenderlas.

Pregunta: Bueno, pues muchas gracias. Suerte el viernes santo, sábado, domingo.

José Antonio Meade Kuribreña: Y todavía más en el Domingo de Pascua.

Pregunta: Y en lo que venga en los siguientes meses.

José Antonio Meade Kuribreña: Saludos y abrazo.

Pregunta: Gracias a José Antonio Meade.

Se estaba haciendo bolas con la metáfora, dice: “Voy a estar entre Dimas y Gestas”.

Y entonces, ¿y vos quién sos?

Pregunta: Era buena, era buena de saque, ¿no?

Pregunta: Era buena de saque.