Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa Ciro por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: Nos explican del PRI y de los propios candidatos que, quienes aparecen en las listas de suplentes, tanto diputados como senadores, como sería el caso de José Calzada; de Lidia Camacho, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; de Francisco Guzmán, el jefe de la oficina del presidente Peña Nieto, no tienen que renunciar a sus cargos, pueden seguirse dedicando al 100 a las actividades.

Además, como sería el caso de Lidia Camacho, al ser una candidata ciudadana no tiene que afiliarse al PRI, se va a mantener como servidora pública.

Bueno, pues muchas gracias por las aclaraciones. Está completa la lista ya plurinominal. Está completa la lista de candidatos del PRI a senadores y diputados,

¿Te gusta la lista, estás tranquilo con esta lista? Van a ser tus grandes compañeros en esta campaña que comienza en 10 días, José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, de Nueva Alianza y del Partido Verde, gusto en saludarte José Antonio, buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Igualmente Ciro, me da mucho gusto saludarte.

Estoy contento, me parece, tú decías que la lista estaba completa en el sentido de que la terminamos, pero me parece además que está completa en el sentido de que es una lista representativa, que es un espejo en el que se pueden ver diferentes sectores y diferentes expresiones, que es una lista que tiene buenos balances de inclusión, que tiene acentos importantes en temas relevantes, desde mujeres, jóvenes, discapacidad, cultura, Fuerzas Armadas.

Me parece que es una buena lista, que es un buen balance y habrán de ser buenos compañeros de viaje, no solamente en este proceso, sino, yo estoy seguro también, en la gestión ya de gobierno.

Pregunta: Pero van contigo Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, bueno, Vanesa Rubio está en tu equipo, Osorio Chong, Beatriz Paredes. ¿Le van a entrar en serio? ¿Hay un compromiso entrarle en serio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, lo hay, lo han manifestado de tiempo atrás, como hemos platicado además, de hecho todos quienes tú mencionaste nos conocemos de tiempo, hemos hecho equipo de tiempo y estamos convencidos de un proyecto, estamos convencidos de una propuesta, y estamos convencidos, además, de qué es lo que le conviene más al país.

Todos quienes están en la lista están absolutamente ciertos y claros de que ésta es una elección en donde nos jugamos mucho, de que es una elección que va a tener profundas consecuencias.

Y estamos absolutamente convencidos de que el mejor proyecto para el país es el nuestro, y por lo tanto el compromiso de buscar ese buen resultado para el país, es un compromiso pleno, absoluto y en el que yo tengo plena confianza.

Pregunta: Finalmente queda de la lista tu ex compañero de gabinete, Gerardo Ruíz Esparza.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, quedan dentro de la lista, yo te diría, expresiones bien importantes, hay una presencia importante de las Fuerzas Armadas, generales, almirantes prestigiados.

Comentabas tú el caso de Lidia Camacho, representantes también de cultura, el instituto de mujeres, profesionistas, gente de la diplomacia.

La verdad es que si uno ve la lista, me parece que es un buen mosaico, no solamente de partido, es un buen mosaico de las diferentes expresiones ciudadanas y de las diferentes causas.

Está por ejemplo, y a mí me da mucho gusto, quien es líder del Sindicato de las Enfermeras. La verdad es que es una lista que tiene, yo creo, y que manda una señal de inclusión, una señal además de muchos balances y de mucha capacidad de tener en el Congreso voces que hablen con experiencia y voces que hablen con compromiso de temas que son bien relevantes.

Pregunta: ¿Fue muy tenso el tema Ruiz Esparza la semana pasada?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo te diría es un proceso de revisión, es un proceso de equilibrios, es un proceso de encontrar los mejores balances, si uno revisa la lista tiene que encontrar, por un lado, expresiones regionales, tienen que verse ahí representados los estados; tiene que encontrar expresiones sectoriales, pero también tienen que verse ahí reflejada organizaciones y sectores; tiene, además, que verse expresada capacidad de discutir y de fortalecer el trabajo parlamentario.

Y ese proceso de construcción, dentro de los muchos perfiles que podían haber sido incluidos, me parece que hoy nos da una lista que compara muy bien con listas en el pasado que ha tenido el PRI.

Y me parece, además, que compara muy bien con la expectativa que de esta lista se tenía, y compara extraordinariamente bien con lo que vemos en otras listas plurinominales.

Pregunta: Bueno, el voto definirá modelo cerrado o apertura, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto el viernes, al conmemorar la Expropiación Petrolera. Y López Obrador ayer confirmó que él va a revisar los contratos petroleros que se dieron en la Reforma Energética, ¿tú lo revisarías también?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a mí me parece que lo que dice López Obrador es muy preocupante en un sentido amplísimo. Primero, pone al centro del debate de nuevo el Estado de Derecho, cuando mete duda con respecto a los contratos.

Los contratos, y tú lo has visto y has dado cuenta de ello, se han asignado de manera transparente.

Pregunta: Pero revisar un contrato, no es ir en contra del Estado de Derecho, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero no fue lo que dijo, no dijo nada más que lo fuera a revisar. Claramente dijo, y en su expresión de ayer vuelve a poner de relieve que le parece o que está en contra de este modelo de apertura, que está en contra de lo que se ha venido haciendo, en términos de buscar para el país que el sector energético sea una mayor palanca de desarrollo, que está en contra de la posibilidad de que Pemex se acompañe de mejor tecnología y de más capital para desarrollar los activos del país.

Esto es, no está haciendo un planteamiento que esté exento de un contexto, y de un contexto que vulnera un proceso que ha sido bien importante para darle certeza, no solamente a Petróleos Mexicanos, sino al país.

Tú te has de acordar, el año pasado, uno de los elementos que metía mucho ruido a los mercados era si Pemex sería capaz o no de restructurarse, en un contexto de precios estructuralmente más bajo que se prevé será, además, la norma en los siguientes años.

Hace apenas cuatro o cinco teníamos un precio del petróleo que era el doble del de ahora y fue en la reforma en donde Pemex encontró espacios para reestructurarse, salir adelante y ser exitoso.

Entonces es mucho más que solamente decir que los va revisar, no va a hacer una revisión de estilo y de corrección, es una revisión profunda de un modelo que hoy a México le da horizonte de desarrollo y de crecimiento, y que en ausencia de ese modelo pues lo condena a que el sector energético deje de ser palanca de desarrollo.

Pregunta: “Vamos a echar abajo las pinches reformas neoliberales”, dice el voto duro de López Obrador.

Lo habrás escuchado así, lo de pinche, porque lo están diciendo, además, son acuerdos de las asambleas o congresos de Morena, José Antonio. Lo están diciendo con toda claridad la parte dura, la base, y se lo están diciendo a López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña: Y eso es lo que está de fondo en esta elección. Yo por eso insistí mucho en los debates y por eso he insistido mucho en que ésta es una elección fundacional, es una elección en la que vamos a tomar la decisión de cuál rumbo es el que queremos para el país.

Y si uno va revisando qué rumbo tenemos hoy en materia educativa, pues les estamos apostando a las niñas y a los niños. Un modelo que eche atrás esa reforma, es un modelo que condena a las niñas y a los niños a recibir un esquema de educación que no los estaba preparando para el futuro.

Es un esquema que cancela la posibilidad de que México cuente con capital nacional, no tiene que ser capital extranjero, que pueda movilizar recursos para desarrollar nuestro sector energético, es un modelo, además, en donde lo que está en juego es si queremos que los criminales estén en la cárcel o que, sí por la vía de la amnistía, queremos que estén conviviendo con nosotros en nuestra vecindad.

Sí es una lección bien importante, y efectivamente ha habido mucha claridad de cuáles son los rumbos que para el país tiene, en un tema que es muy importante para el valle metropolitano: le apostamos a la comunicación y a la conectividad o cancelamos las opciones de futuro para 450 mil personas en el valle metropolitano, que si se cancela el aeropuerto verán canceladas también sus alternativas de futuro y de empleo.

Sí es una elección importante.

Pregunta: Bueno, ¿cómo va el ánimo José Antonio? No son buenos los números en las encuestas, en la intención de voto. ¿Cómo está tu ánimo?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, está muy bien. Y yo te dría, hemos visto las encuestas de todo, pero hemos visto también lo que ahí hemos comentado, este es un proceso que empieza el 30 de marzo, en donde nuestra estrategia era ser competitivos al principio de la elección, y lo somos.

Hemos visto un crecimiento importante, somos la única alternativa que partió de cero el 14 de diciembre, y somos en consecuencia la que más ha crecido.

Y con base en ese crecimiento, y con base a una buena campaña, que estamos ciertos que vamos a hacer, yo no tengo la menor duda, estoy absolutamente seguro de que voy a ganar en julio.

Pregunta: Absolutamente seguro

José Antonio Meade Kuribreña: Absolutamente seguro, y mira que soy bueno para los números.

Pregunta: Pero es lo que tiene que decir un candidato, que está absolutamente seguro.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero con la ventaja de que, en mi caso, lo digo acompañado de buen análisis numérico y de muy buena credibilidad.

El año pasado también decía que las cosas se iban a componer, que los fundamentales de México estaban bien, que no nos iban a bajar la calificación y todo eso acabó siendo cierto.

No solamente soy buen candidato, soy buen analista. No tengo duda, voy a ganar en julio.

Pregunta: Gracias José Antonio, buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Un abrazo Ciro, gracias.