Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña al programa Así Amanece con Leonardo Curzio

Pregunta: Y bueno, vamos a seguir con la crónica del día de ayer, ya le comentaba, le presentaba fragmentos de la toma de posesión como candidato de José Antonio Meade por la coalición Todos por México. Tengo en la línea al Doctor Meade. Doctor, buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: ¡Qué tal! Leonardo, me da mucho saludarte.

Pregunta: Oye, amanecí leyendo tu texto hoy publicado en El Universal “Mi única obligación es con México”.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es Leonardo, yo creo que ya cada quien asumiendo su candidatura, lo que todos tenemos que recordar en cada momento, en cada espacio, es que lo que está de por medio es, justamente, cómo vemos el país, cuál es el rumbo que queremos darle y, por lo mismo, lo que los obliga, nos define, nos compromete es México.

Pregunta: O sea, no habrá grupos de interés o incluso estructuras partidistas que condicionen tu propuesta José Antonio ¿Debo leer eso entre líneas en tu texto?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, lo que ayer nos comprometimos todos, porque en el foro estábamos los que ya somos candidatos a las gubernaturas, al Senado, a las diputaciones, es que no puede haber entre nosotros más pacto, ninguna alianza, ningún compromiso que no se trabajar para que a México le vaya bien.

Pregunta: Tú decías que has registrado, efectivamente, la molestia que en las calles. Se ve una molesta que, por supuesto, tiene muchos orígenes-

Y a mí, después de leer a Hillary Clinton, me queda claro que lo que, digamos, como error cometió ella, es no valorar esta molestia que los ciudadanos tenían en los Estados Unidos.

¿Tú estás percibiendo lo que ocurre en todo el país, la molestia que hay con las malas gestiones del partido político que hoy te apoya?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el partido es de muchos, lo que la gente está sintiendo hoy, y de lo que ayer nos hicimos cargo, es de este malestar por la inseguridad, malestar por la corrupción, malestar por las circunstancias que hacen complicada su vida cotidiana.

Y por eso lo que planteamos es ver y escuchar, hacernos cargo de este malestar, reconocerlo y hacer planteamientos, que quede claro, no sólo que lo reconocemos, sino qué es lo que vamos hacer al respecto.

Pregunta: Y, ¿cómo cambiar el ánimo de la gente, particularmente el de los más jóvenes que están irritados, porque ellos dicen: “Yo quiero un país en el que pueda vivir tranquilo”, y tranquilo me refiero desde la seguridad pública hasta la incertidumbre política?

José Antonio Meade Kuribreña: Con diálogo, con cercanía, todos los días estando pendientes de vincularnos, de acercarnos, de dialogar, de proponer de que si la propuesta, porque los jóvenes tienen también esta característica, estudian, se involucran, tienen muchas formas de comunicarse, están atentos a las redes sociales, están atentos, seguramente también programa que hoy están escuchando, y lo que van a estar esperando y valorando es que entiendan y entendamos nosotros qué es lo que les preocupa y vean reflejada esa preocupación en las propuestas que les hagan sentido.

Propuestas que les plantee que efectivamente México va ser un país que los apoye en su talento y en su potencial, que México pueda ser un país que los acompañe para que terminen sus ciclos escolares y puedan alcanzar sus sueños. Y eso es lo que va a estar de nosotros, es lo que vamos a poner sobre la mesa.

Pregunta: José Antonio su planteas hacer de México la capital mundial del talento y también has hablado de convertir este país en una potencia ¿Podemos conseguir eso sin reformar de fondo el sistema educativo de este país?

Los últimos datos de Planea nos dan jóvenes de secundaria reprobados, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Pasa justamente por tener un sistema educativo de excelencia.

La columna vertebral del país es su sistema educativo y tenemos que trabajar para que el sistema educativo éste entre los mejores del mundo y hemos visto que se puede profundizar en modificaciones que nos lleven hacia esa dirección.

Estamos viendo estudiantes que por primera vez acceden al nivel de Educación Superior, estudiantes que, una vez accediendo a ese nivel, encuentran empleo en el sector que le gustaría, estudiantes que convierten el talento y el aprendizaje en las aulas en oportunidades y en prosperidad.

Por supuesto que sí podemos, pero efectivamente tenemos que perseverar, tenemos que ir hacia adelante, en términos de darle al país un sistema educativo con excelencia y podemos hacerlo.

Pregunta: Una parte de tu propuesta incluye efectivamente que cada mexicano pueda hacer ciertamente lo que quiera, su proyecto de vida. Eso nos lleva a esto que algunos llamamos las virtudes burguesas o las virtudes liberales que es, en términos generales, que el gobierno deje a los ciudadanos desplegar toda su creatividad, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la Constitución nos asegura, le da derecho a los mexicanos a acceder y ejercer una serie de elementos que le permita justamente alcanzar sus sueños y sus anhelos.

Visto así, la Constitución y los derechos que ahí se establecen son el instrumento fundamental, principal, soporte para que los mexicanos puedan efectivamente ser felices.

¿Qué le toca al gobierno? Al gobierno le toca trabajar, para que se efectivamente este conjunto de derechos pueda ejercerse. Y, cuando ayer planteábamos, un gobierno a la medida de cada uno, quiere decir que hay que hacer un diagnóstico cómo el que se hizo en la Estrategia Nacional de Inclusión, para ver qué es lo que tiene que hacer el gobierno justamente para permitir que el ciudadano pueda ejercer plenamente esos derechos y qué necesita para hacerlo. En la inteligencia de que, cuando los ejerza en plenitud, podrá efectivamente alcanzar sus sueños y sus anhelos.

Toca al gobierno hacer ese esfuerzo, pero toca hacerlo reconociendo que, siendo iguales los mexicanos todos frente a la ley, las necesidades de cada uno, el reto que cada uno enfrenta para poder ejercer de verdad a plenitud los derechos que la Constitución consagra, son diferentes y por eso habremos de ocuparnos en que el diagnóstico, el apoyo, la política pública esté orientada al ciudadano, esté orientada a la persona y le ayudemos de esa manera cumplir sus sueños.

Pregunta: Porque, bueno, parte del malestar social, además de la inseguridad y además del tema de la corrupción, es que la sensación de un sector de la sociedad es que pagamos muchos impuestos y no recibimos los servicios públicos a cambio.

¿Cómo mejorar, digamos, este cálculo del consenso, o bajamos impuestos o mejoramos los servicios públicos? José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Buscando uno al ciudadano para ver qué necesita.

En alguna medida la Estrategia Nacional de Inclusión eso buscaba, respecto de un subconjunto de derechos. Esto es, en México la pobreza implica que no tenemos acceso –lo platicamos muchas veces en tu programa- educación, salud, alimentación, vivienda y servicios en la vivienda.

¿Qué hicimos? Lo que fuimos buscando fue persona por persona, el que tenía un programa, pero no tenía Seguro Popular, trabajamos para que lo tuviera; el que tenía vivienda pero no le llegaban servicios, utilizábamos los fondos de Infraestructura Social para, efectivamente, asegurarnos que llegaran los servicios a su vivienda.

Si eso lo hacemos, no para ese subconjunto de viviendas, sino para todos los que están en la Constitución, habremos de asegurarnos de que ese soporte, que ese apoyo, que ese apoyo individualizado, real, cercano, que resuelve específicamente al reto que el mexicanos tiene para acceder a esos derechos, se resuelva, se atiendan y sirva como plataforma para que cumpla sus anhelos, para que cumpla sus sueños y para que sea feliz.

Pregunta: Preguntarte Doctor Meade, tú has tenido a lo largo de la precampaña, ahora estamos en plena intercampaña, un tono conciliador, reflexivo, cómo eres tú. Pero, por otro lado, hay un presidente del PRI que ha tomado un tono más confrontador, más directo.

¿Están, digamos, contentos con esta distribución del trabajo?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, las campañas implican contrastes, implican propuestos, implica que cada quien se presente y que vaya haciendo, en la comunicación política, más o menos la definición no sólo de cómo es hoy, de cómo ha sido siempre y de cómo va hacer hacia delante.

Me parece que esto es una compañía sí de contraste, también de propuesta. Y yo lo que buscado hacer es presentarme cada vez más como me conocen, como he sido, como he trabajado por los últimos 20 años y como voy a seguir siendo siempre.

Pregunta: Entonces, una distribución del trabajo más o menos razonable.

Preguntarte, ¿lo de Chiapas no te preocupa?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, se está trabajando. Te voy a decir yo qué es lo que creo que eso refleja, refleja un ánimo de participación de las diferentes posiciones políticas, seguros de su capacidad de competencia, seguros de su capacidad de ser exitosos.

Lo que estamos y hemos buscado hacer, es ver cómo es la mejor forma de participar, pero lo que estamos viendo es entusiasmo por participar y esa es una buena señal.

Pregunta: Pero, ¿no sientes que se pueden dividir la coalición ahí?

José Antonio Meade Kuribreña: Aún si eso fuera, lo que tendríamos son integrantes de la coalición que están compitiendo también por las figuras de gobierno. Entonces, estamos pendientes, estamos atentos, nos gustaría que se preservara, pero nos parece que es un buen síntoma que en Chiapas lo que tengamos sea un amplio deseo de participación.

Pregunta: Finalmente, preguntarte ¿cuáles son tus planes para este periodo de intercampaña de aquí al Jueves Santo y al inicio de campañas cuáles son tus planes? ¿Qué vas a hacer?

José Antonio Meade Kuribreña: Estar presentes, estar en foros, estar platicando, estar preparándome para empezar una campaña.

El modelo comunicacional, y tu pregunta muy importante, tiene tres etapas y estamos por lo tanto, un poco de repente queriendo anticipar vísperas, la campaña empieza el 30 de marzo y el modelo comunicacional implica que es a partir del 30 de marzo que masivamente podemos ya las campañas vincularnos con la sociedad, a través de diferentes vehículos de comunicación.

Antes de eso, prepararnos, armar la estrategia, preparar las propuestas, sí estar activos, sí estar en foros, sí estar vinculados, sí estar platicando, sí estar dando entrevistas, para que así como en la primera parte de la campaña, con un modelo de comunicación que nos permitía hablar con la militancia, este espacio lo aprovechemos para prepararnos bien y hacer una campaña exitosa, competitiva, de esperanza, de unidad, con propuestas.

Pregunta: Ya.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí con contrastes, pero que nos ayude, ya en la posibilidad que la ley nos da de una comunicación mucho más masiva, a que esta sería la propuesta que sería.

Pregunta: Ya, porque Morena le regaló, por ejemplo, un bombón Napoleón Gómez Urrutia de candidato, ¿eso, por ejemplo, lo puedes comentar, Pepe?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí se puede.

Pregunta: ¿Qué opinión te merece?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo no sabía ayer si era un boletín de la PGR de quiénes eran las figuras más buscadas en México o la lista pluri al Senado.

Pregunta: Ya, bueno, ya me lo dijiste todo.

Doctor Meade, muchas gracias por la conversación.

José Antonio Meade Kuribreña: Te mando un abrazo, me da mucho gusto estar contigo, con tu programa y poder platicar, agradecido con tu audiencia.

Pregunta: Gracias, ahí lo tiene usted, José Antonio Meade.