Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña a Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: Saludamos al candidato del PRI, de Nueva Alianza y del Partido Verde a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

José Antonio gusto en saludarte, buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Igualmente, Ciro. Me da mucho gusto saludarte, buenos días.

Pregunta: El caso de Ricardo Anaya salió de la prensa, está en la PGR, según nos enteramos ayer, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que se ha venido ya haciendo un patrón, en términos de que tenga que ir dando explicaciones inmobiliarias.

Pero nos regresa a un punto que hemos platicado antes, que está reflejado en alguna iniciativa que presenté, que es la importancia de que todos los funcionarios públicos, legisladores, nos sometamos a una prueba de consistencia patrimonial, lo hemos comentado, nos gustaría que se reflejara en ley.

Tiene que ser cierto, al mismo tiempo, que la declaración patrimonial y la declaración fiscal sean consistentes. Ambas tendrían que ser consistentes con lo que tiene el Registro Público de la Propiedad y, finalmente, las tres tendrían que ser consistentes con el estilo de vida y con las manifestaciones extremas de riqueza, ojalá basemos en esa regulación.

Pregunta: Pero lo que estamos viendo, José Antonio, habla de una prueba de consistencia patrimonial cuando vemos la sofisticación para triangular dinero, para abrir, cerrar cuentas, para crear empresas, ¿a qué nos llevaría esto de consistencia patrimonial?

Te lo pregunto como exsecretario de Hacienda, ¿a qué lleva? Si lo que vimos son mecanismos de triangulación que pasan por Gibraltar, que se hacen de manera paralela a través de dos cuentas, que pasan por empresas fantasmas, que terminan en la compraventa de una nave industrial, ¿a dónde llegamos?

José Antonio Meade Kuribreña: Y que después de todo eso, Ciro, se manifiestan en la forma como uno vive, y ese es un elemento fundamental.

Nosotros lo veíamos también en Hacienda, nosotros en Hacienda teníamos disponible información que tenía que ver con cuánto se gastaba en las tarjetas de crédito, información que tenía que ver con cuánto se gastaba en boletos de avión y entonces, podíamos, y de hecho así estaban construidos los modelos de riesgo, que cuando alguien declaraba que ganaba, por ejemplo, 20 mil pesos, pero tenía manifestación en el gasto, que implicaban egresos por 100 mil, pues esa diferencia por 80, jurídicamente hablando, incluso se consideraba ingreso, y sobre de ello se tenían que pagar impuestos, excepto que uno pudiera aclarar las diferencias.

Esto es, esta transición que ha venido dándose en el SAT, de revisar a cinco años de distancia y en papel, a empezar a moverse en tiempo real y en digital, sí permite la posibilidad de hacer un examen riguroso en donde podamos ver que hay consistencia entre lo que se declara y la realidad cotidiana conforme a uno vive.

Con la posibilidad, además, de construir vínculos por la vía, justamente, de los sistemas financieros como tú comentas, y eso nos va a ir ayudando, ese rigor en la consistencia, nos va a ir ayudando a tener cada vez más confianza y cada vez más claridad, unos funcionarios públicos que tienen consistencia, entre lo que declaran y cómo viven, entre su trabajo y lo que tienen.

Pregunta: Bueno. Este proceso electoral de tres, bueno, uno de los tres candidatos presidenciales que van por los partidos, habrá otros tres por la vía independiente, uno de ellos tres, no sé si hay un antecedente, ahora sabemos que está investigado por la PGR, hará campaña con una investigación de la PGR a cuestas.

José Antonio Meade Kuribreña: Lo platicábamos la última vez que estuvimos, como las precampañas sí daban información, como las precampañas, a pesar de lo restrictivo que es el modelo de comunicación que hoy tenemos constitucional, tan restrictivo, que en una cosa casi inédita, escuchamos al INE prohibir que en este periodo se pueda debatir, se puedan contrastar ideas, se pueda, incluso suponiendo que estuvieran dispuestos a hacerlo, yo siempre lo he estado, incluso suponiendo que estuvieran dispuestos a hacerlo, llama la atención que tengamos un árbitro que nos impida el que podamos acercarnos y que podamos discutir y, conforme a ello, se puedan contrastar ideas y propuestas.

Pero decíamos en la vez anterior que platicamos, las precampañas terminamos como somos. Uno de ellos hablando de impunidad, y ahora, dándola por la vía de las listas plurinominales; otro hablando de temas inmobiliarios, y acá seguimos insistiendo de hablar de propuestas, y así habremos de seguir en cada una de las etapas de diálogo y en los modelos de comunicación y en los tiempos que la autoridad nos lo permita.

Pregunta: Un asunto de 54 millones de pesos sería, en caso de que se probara, en fin, ¿es un delito grave, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, depende. La defraudación lo es, la defraudación fiscal y el lavado de dinero lo son, también, y ciertamente cualquiera que estuviera en la situación permanentemente de estar dando explicaciones, pues llama la atención, y vuelvo a insistir, que política pública debiéramos de desprender de lo que hoy estamos viendo.

Por la importancia de que tengamos buenos filtros en el sector público, de que usemos la información de la mejor manera posible, y de que usemos los tiempos, los espacios, los recursos públicos, aún los de comunicación que son en especie, para que podamos contrastarnos y podamos dar, en un proceso electoral, los mejores elementos de información al ciudadano.

Pregunta: Bueno, ¿qué te dice? Para cerrar este tema, ¿qué te dice esta nueva información sobre Ricardo Anaya? La que se dio a conocer ayer, y estamos terminando de entender o comenzando a entender desde ayer, por la noche y esta mañana.

José Antonio Meade Kuribreña: No tengo más elementos que los que se han hecho públicos, sobre los cuales, yo creo, debería haber una explicación profunda. Es un tema relevante y yo creo, en consecuencia, amerita que se revise con seriedad y amerita, también, que tomemos de ello lecciones, que nos permita que tengamos un mejor servicio público y un mejor sistema democrático.

Pregunta: Ricardo Anaya insiste que es una campaña que sale del gobierno, y si sale del gobierno de alguna manera debe de pasar por ti, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: No, de ninguna manera, Ciro. Yo creo que parte de lo que hemos venido evolucionando como país, y me parece que es algo muy positivo, es que son cada vez menos las cosas que salen del gobierno y cada vez más las cosas, los elementos y la información que está en manos del ciudadanos.

Pregunta: Bueno, pues lo veremos.

Sobre el tema de los debates, con todo respeto es un falso debate. López Obrador ya dijo que no quiere debatir con ustedes, López Obrador va adelante en las encuestas, eso de que el INE lo prohíbe, está bien, pero no iba a haber.

Ese debate en las intercampañas, no lo iba a haber porque López Obrador no quiere, y además se los ha dicho, “con ustedes no”, a lo mejor se presenta a los tres debates del INE, el de abril, el de mayo y al de junio, pero en este momento, él no quiere debatir.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es, y por eso llama la atención, no solamente que lo prohíban, sino, incluso, que no lo fomenten. De nuevo, las elecciones son la oportunidad, la mejor que tenemos, para contrastar ideas.

Ahora, también ya lo que hemos visto, es que a la gente no le gusta, el que no quiere debatir, a la gente no le gusta quien escoge o quien se esconde tras la protección del árbitro, para no contrastar ideas, eso llama la atención, eso preocupa.

Si tú me dijeras, ¿qué te sorprende de este proceso? Es que no esté uno ávido de debatir, quiere uno gobernar, y quiere uno que sus propuestas sean agenda legislativa, quiere uno ser capaz de que sus propuestas se debatan y se conviertan en política pública, y si uno le saca al debate, sorprende, y llama la atención, y dice mucho de quién y cómo uno es.

Pregunta: Bueno, yo no sé si para ti tendría mucho interés sentarte a debatir sólo con Margarita y con Ricardo Anaya, si se diera el caso en este periodo, no sé si para ti sería interesante, ¿qué utilidad tendría para ti?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que tendría poca. La verdad es que yo creo que tendría sentido es, o que estuviéramos todos o que no estuviera ninguno, pero mira, yo estoy acostumbrado a debatir con todos, en el ánimo de construir.

Al final, cada vez que tengo una idea que le ayude al país para salir adelante, hay que debatirla, contrastarla, ponerla en la palestra del examen legislativo, que es un examen bastante riguroso y complicado.

Y eso debiera dar confianza en términos de quien tiene capacidad de defender sus ideas. Y mira, en eso del arbitraje, pues llama la atención varias cosas, aquí estamos platicando sin la posibilidad de llamar al voto, estamos platicando sin que podamos hacer contraste de ideas y estamos platicando en la lógica de que no pueden haber actos anticipados de campaña.

Lo que hemos visto ya de Andrés, es que ya anunció un programa de gobierno, ya anunció gabinete, y con cargo a su listado del Senado, ya está obligado a hacer sus primeros cambios en el gabinete.

Pues si eso no es anticipar vísperas, pues llama la atención qué es lo que sería. Ya estamos hablando de cambios en el gabinete y todavía, en teoría, no podría explicar, ni debatir sus ideas, sí llama la atención un diseño de una elección que tenga esas particularidades.

Pregunta: Bueno, lo veremos, pero sí llamar, y contigo siempre ha sido así, llamar a las cosas por su nombre.

El INE salió a decir ayer, ¿cuándo fue, ayer, antier? Decir que, algo que ya nos había adelantado aquí desde la semana pasada, Lorenzo Córdova, que sí pueden estar en los medios, que sí pueden hacer muchas cosas, no quieren que haya, lo que se llaman debates, que serían programas de radio, programas de televisión, encuentros en los que estén los candidatos.

Vaya, en el mismo tiempo, en el mismo espacio, no quiere que lo haya, pero no los habrá porque López Obrador no quiere, él no quiere debatir contigo y no quiere debatir con Anaya, en este momento

José Antonio Meade Kuribreña: Algo le preocupará, ¿no?

Pregunta: Quizá se presente al primer debate el 22 de abril, quizá se presente, eso ya lo veremos porque luego tampoco va a esos debates.

José Antonio Meade Kuribreña: Déjame nada más hacer un apunte. El 12 de febrero último, cumplió años Lincoln. Si uno revisa la campaña presidencial del Lincoln, fue una campaña que consistió, única y exclusivamente, en siete debates. Los debates, y estamos hablando de esa época, ¿eh?, los debates se publicaron, se distribuyeron y sobre la base de lo que ambos candidatos hicieron en esos debates, el electorado tomó una definición.

Sí llama la atención que no nos hagamos cargo por las lecciones de una democracia que ya, desde entonces, con todos los retos de comunicaciones que había ponían al centro de una elección el contraste de ideas.

Pregunta: Bueno, lo veremos. Dos preguntas finales, ¿estás contento con Enrique Ochoa?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí. Mira, yo creo que hay que hacer la evaluación en términos de cómo se fueron integrando los procesos, los elencos.

Yo creo que el hecho de que, como en todos los procesos haya tensión, yo creo que lo que quieres es que haya ánimo de participar, y esa es una buena señal de un partido que está vibrante, que está deseoso de triunfo, y que lo que está buscando es cómo procesar los espacios y la forma de participar en cada uno de ellos.

Pregunta: El 28 de noviembre, nos dijiste aquí en el estudio, que querías que Enrique Ochoa, siguiera como presidente en el PRI. El 21 de febrero, ¿quieres que Enrique Ochoa, siga siendo el presidente del PRI?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me parece que son temas en donde todos los días se reflexiona, en donde todos los días se hacen evaluaciones, pero en donde, al día de hoy, si contrastamos la salud del partido en el proceso, lo encontramos vigoroso, lo encontramos bien, lo encontramos con buen pulso y lo encontramos listo.

Pregunta: ¿Estás bien con Enrique Ochoa?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, sí estoy bien

Pregunta: Bueno, oye y un comentario, porque fue la nota de inicio de semana, ¿qué opinión te merece, Napoleón Gómez Urrutia? El personaje.

Lo conociste por el sector de energía, algo sabrás de su caso por el sector hacendario.

José Antonio Meade Kuribreña: Por Relaciones Exteriores.

Pregunta: Algo sabrás de su caso por Relaciones Exteriores, ¿qué opinión te merece el personaje?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me sorprendió mucho, yo no hubiera encontrado a nadie que en su sano juicio, pensara que la posibilidad de utilizar una plurinominal, que es un espacio que está diseñado para dar pluralidad, para dar representatividad, sí llama mucho la atención que haya sido esa la voz, que entre muchas otras que pudieran haberse escogido, sea la que se escoja para que, sin mediar un contraste electoral, y por la vía de una lista, esa sea la voz que escoja Morena que hable por ellos en el Senado.

Pregunta: ¿Nada más sobre el personaje?

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece terrible, sí me llama poderosamente la atención. Los plurinominales tienen que ver y reflejan representatividad en los partidos, reflejan representatividad de voces y de causa.

Y yo me sentiría muy mal, si fuera militante de Morena, en donde quien representara mi voz, mi causa, mi sección, quien fuera representante de la militancia de Morena, porque eso lo que pretende un plurinominal, fuera una voz como la de Napoleón Gómez Urrutia.

Pregunta: Gracias José Antonio, buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Adiós.

Pregunta: Gracias