Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña a la Red de Radio Red con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez

Pregunta: Vamos a conversar con José Antonio Meade, él es candidato del PRI, también del Partido Verde y del Parido Nueva Alianza a la Presidencia de México.

Si lo tenemos a él solo al aire es legal, si tuviéramos a otro candidato platicando aquí al mismo tiempo, sería ilegal.

José Antonio Meade, gracias por tomar la llamada.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias Sergio, me da mucho gusto saludarte.

Y, efectivamente, veo dos cosas: uno, la música de Mecano nos dice mucho sobre toda una generación; y lo otro, también es cierto que pues llama la atención que en una campaña en donde el principal objetivo es contrastar ideas, no podamos hacerlo.

Pregunta: José Antonio, ¿te gustaría estar en debates en este momento? ¿Eso es lo que le pides al INE? ¿Te vas a presentar ante el Tribunal Electoral?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, estamos revisando. Sí estamos buscando hacer una consideración que lo permita, pero ahí se necesitan dos cosas: se necesita voluntad del INE, pero también se necesita voluntad de todos quienes estamos contendiendo, de participar en este ejercicio libre de contraste de ideas y eso es una elección.

En una elección vamos a escoger entre proyectos, entre alternativas y, si no podemos contrastarlas, de hecho, incluso, si no estamos obligados a contrastarlas, pues tendrá poca información el electorado cuando salga a tomar la decisión.

Pregunta: José Antonio, escucho mucho en redes sociales, pero también con mis amigos, que me dicen: “José Antonio Meade sería, sin duda, el mejor presidente, es el mejor preparado, es el que ha tenido mayor experiencia. Lástima de partido, porque él representa todo lo contrario, representa corrupción”. ¿Qué puedes decir?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo llevo trabajando 20 años en el servicio público y soy, además, hijo de un servidor público, por lo tanto me ha tocado ver miles y miles de gentes que se levantan todos los días pensando cómo ayudarle al país.

Yo creo que es muy importante que en este proceso reivindiquemos a los miles de millones de servidores públicos, a los millones de militantes que no han hecho de su vida más que una trayectoria honorable, una trayectoria limpia.

Y en este proceso queremos varias cosas: queremos, sí un contraste de ideas y de propuestas, pero en mi caso particular también esa reivindicación de esos millones de servidores públicos que saben y que no han hecho más que tener una trayectoria de vida honorable.

Pregunta: José Antonio, has criticado la designación de plurinominales que ha hecho Andrés Manuel López Obrador. Platícanos, ¿qué es lo que estás viendo?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la lista plurinominal tiene un sentido de llevar voces, voces de minorías sobre todo, pero en general voces que le den a un Senado y a una Cámara de Diputados pluralidad y diversidad.

Y yo creo que dice mucho cuáles son las voces de quienes llegan, son voces de quienes han estado prófugos de la justicia y viviendo, en consecuencia, fuera del país, son voces de quienes han torturado, son voces de quienes han sido acusados de homicidio, de quienes han sido acusados de secuestro. Y eso me parece que debe ser un elemento que preocupa.

No solamente hemos escuchado a quien llama a la amnistía, ahora lo que hemos visto es quien llama a la impunidad por la vía de la inclusión en la lista plurinominal.

Pregunta: ¿Tú consideras que se debe legislar la moral?

José Antonio Meade Kuribreña: No, y yo creo que es un muy buen punto, yo creo que cada quien tiene derecho a su propia moral, pero aquí en México dimos una batalla bien importante, como se dio en otras partes del mundo, para alejarnos de Estados confesionales, para reconocer la división entre Estado e iglesias.

Cada quien tiene derecho a su moral, pero en la cosa pública, en la política pública, esas no pueden ser las consideraciones que valgan.

Pregunta: ¿Qué pasa cuando ves las encuestas? ¿Qué pasa cuando ves algunas declaraciones como que “estás desfondado”?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la campaña todavía no empieza, la campaña empieza el 30 de marzo.

Todavía, de hecho, estamos en el proceso de saber quién va a estar en la boleta y lo que las encuestas ahorita nos permiten, en consecuencia, es ver tendencias, es ver algunos elementos que nos permiten ponderar cómo hemos evolucionado en conocimiento, cuáles son los temas que importan al electorado y, conforme a eso, afinar estrategias.

Pero una encuesta, antes de que empiece formalmente la campaña, tiene algunos elementos de valor pero tiene muy poca capacidad predictiva.

Con un elemento adicional, conforme a esas mismas encuestas lo que tenemos que tomar en consideración es que hay tres perfiles muy diferentes: un perfil que lleva 15 años en campaña y que es posible que esté entre los políticos del mundo que más veces hayan salido en un spot; otro perfil que lleva 3 años en campaña, usando también todo el recurso público en especie que se le dio a su partido, en beneficio de su persona; y un perfil que la primera vez que tuvo un espacio de comunicación mediática masivo fue hasta diciembre, que es el mío.

Con eso en mente, yo parto de cero en diciembre y soy, en consecuencia, el que más ha crecido. Y como economista y como político, si yo tuviera que apostarle a algo, el apostaría al que tiene posibilidad de crecimiento, que en este caso somos nosotros. Y sobre esa base fincamos, no solamente la expectativa, sino la estrategia de triunfo en julio.

Pregunta: José Antonio, la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto es muy baja, la más baja en este periodo de cualquier presidente desde que tenemos encuestas. Hay quien dice que deberías distanciarte del presidente, cuestionarlo, tener una actitud agresiva hacia él y hacia sus políticas.

No lo has hecho, ¿por qué?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que a este país le hace mucho daño cada vez que queremos reinventarlo contra un proceso electoral.

Yo creo que las campañas lo que nos permiten son dos reflexiones: una reflexión de autocrítica en donde nos distanciemos de los problemas, en donde nos distanciemos de lo que se ha hecho mal, en donde nos distanciemos de todos aquellos espacios en donde el ciudadano hoy no está contento con sus instituciones.

Y en donde consolidemos todos aquellos espacios en donde la ciudadanía, gobierno y sociedad hayamos construido espacios de esperanza que nos den ilusión y que tenemos que consolidar.

No le hace un servicio al país esta idea de que todo lo que vino antes está mal, todo lo que viene después prometamos estará bien. Sino que, lo que le hace sentido al país, es que cualquier cambio tenga un punto de partida, y el punto de partida es una elección que nos da oportunidad de hacer estas dos reflexiones.

Pregunta: José Antonio, ¿cómo revertir lo que has escuchado mucho? Que hay enojo de la ciudadanía, que hay hartazgo ciudadano.

José Antonio Meade Kuribreña: Haciéndonos cargo de él, viendo y escuchando.

Lo que el ciudadano quieres escuchar de nosotros no son diagnósticos de otras campañas, de otros políticos, quiere saber que sentimos, que entendemos, que nos hacemos cargo de que está enojado, que le molesta, que le indigna, que le enoja la corrupción, que se siente inseguro en su casa y en su calle.

Y lo que quiere entender de nosotros es que, habiéndolos escuchado, habiendo asumido que hay un malestar real y justificado, quiere saber qué es lo que vamos a hacer al respecto, cómo lo vamos a solucionar, qué vamos a hacer en materia de corrupción, qué en materia de seguridad, qué en materia de economía familiar.

Eso es de lo que esta elección se trata y eso nos permite regresar, de vuelta, al primer planteamiento: difícil que nos escuchen contrastando ideas y propuestas para que tengan claro que sabemos qué es lo que les enoja y que sabemos, también, cómo podemos trazar una ruta diferente.

Pregunta: Tuviste un papel muy importante en las reformas estructurales de los últimos años, tanto en el gobierno de Felipe Calderón, panista, como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, priista. Si vemos las encuestas de opinión, la gente piensa que estas reformas han fracasado, ¿qué opinas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, este país lleva 32 trimestres de crecimiento positivo; es la mayor generación de empleo formal que hayamos visto en la historia moderna; nos han abierto espacios de libertades, nos han abierto sectores. Han traído consigo consecuencias.

Hay muchos temas que tenemos que corregir y hay muchos temas que tenemos que consolidar, y un México de libertades, un México que ve hacia adelante, un México que permanentemente está construyendo su futuro es de los temas que tenemos que consolidar.

Esta elección de eso se va a tratar, vamos a escoger entre ir hacia atrás e ir hacia adelante. Y yo creo que lo que a este país le conviene y lo que este país ha hecho, con un gran esfuerzo de millones de mexicanos, es construirse un futuro hacia adelante que hoy, en esta elección, está en juego.

Pregunta: José Antonio, ¿cómo se combate la corrupción? ¿Cómo se le punto final o cómo se empieza a destruirla?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo he hecho 2 propuestas que, a mi juicio, son muy relevantes, una de ellas que, incluso, ya la tradujimos en una iniciativa que debía de discutirse en este periodo y tiene varios elementos importantes: uno, la extinción de dominios, que cuando encontremos a un funcionario o a la delincuencia organizada bienes que no puedan explicar de dónde salieron, que no puedan explicar cómo los obtuvieron, los pierdan en beneficio del Estado y se utilicen para programas sociales, para apoyar a mujeres, para apoyar a niños.

Dos, que tenemos que dar el paso de pedirle a los funcionarios públicos una prueba de consistencia entre su patrimonio, su ingreso y su estilo de vida, que es algo a lo que los ciudadanos están sujetos todos los días.

En la administración tributaria, revisábamos la Declaración Fiscal y la contrastábamos contra las manifestaciones externas de riqueza, y cuando veíamos diferencias, le pedíamos al contribuyente una explicación. Lo mismo tendríamos que hacer para los servidores públicos: sí la Declaración Patrimonial, también la Declaración Fiscal, una evaluación de que esas dos sean consistentes entre sí, que sean consistentes con lo que se sabe del funcionario en términos del Registro Público de Propiedad, pero más importante, más claro, que sean consistentes su manifestación externa y la forma de vivir del funcionario.

Si los 4 temas entre sí son consistentes, entonces, tendremos elementos suficientes para acreditar honorabilidad en la gestión; si en los 4 temas detectamos discrepancia, tendría que darse alguna explicación.

Y el elemento, a mi juicio, toral para poder sacar a la corrupción de la política, tenemos que cortar el cordón umbilical entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, al que tenemos que darle plena autonomía para que fuera él, en ejercicio de esa autonomía, el que deslindara responsabilidades.

Pregunta: Estás hablando de temas muy concretos para transformar el país, José Antonio, ¿qué se puede y no se puede decir en estos tiempos? Sabemos que no puedes debatir con otro candidato, sabemos, por otra parte, que sí puedes dar entrevistas como la que estás dando, siempre y cuando no pidas el voto para ti mismo, y siempre y cuando no hables de tu plataforma política. ¿Cómo puedes evitar hablar de tu plataforma política?

José Antonio Meade Kuribreña: Puede uno hablar de agendas y puede uno hablar de qué pueden contener esas agendas.

Pregunta: ¿Qué te parecen todas estas reglas, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Absolutamente absurdas. Me parece que tenemos una democracia sobre regulada, una democracia que tiene a ser asfixiante, una democracia que le da muy pocos elementos al ciudadano para escoger y para tomar una definición.

Yo creo que uno de los temas que tenemos que reflexionar hacia adelante es ése, cómo le hacemos para que en un sistema democrático se asegure participación, contraste, que sea mucho más barato, que permita que se expresen las voces de la minoría y que estén representadas, que tenga condiciones de equidad, que sea absolutamente confiable y que sea más barato.

Pregunta: José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de México, también del Partido Verde, gracias por tomar nuestra llamada.

José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias, cuídate. Muchas gracias.

Pregunta: Hasta luego, muy buenos días.