Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade Kuribreña a Canal Once con Ricardo Alemán

Pregunta: Como le habíamos platicado, está con nosotros José Antonio Meade, candidato del PRI y bueno, de esta coalición que todos conocemos.

José Antonio, buen día. Bienvenido.

José Antonio Meade Kuribreña: Todos por México. Muchas gracias, Ricardo.

Pregunta: Bienvenido.

José Antonio Meade Kuribreña: Por permitirme aquí ser parte del despertador.

Pregunta: Platícanos, eres un servidor público honesto.

José Antonio Meade Kuribreña: Por más de 20 años, 20 años de servicio público y 20 años de un servicio público honorable y honesto.

Pregunta: Tienes del uno al 10, ¿cómo calificas la honestidad de José Antonio Meade?

José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate que honestidad o se es o no se es, aquí no hay medias tintas. Entonces 10.

Pregunta: Diez.

José Antonio Meade Kuribreña: Cuando se tiene la honestidad no se puede ser medio honesto.

Pregunta: Claro.

José Antonio Meade Kuribreña: O se es o no se es.

Pregunta: Esa es una buena.

José Antonio Meade Kuribreña: Y en mi caso siempre he sido.

Pregunta: Claro, es una buena respuesta. Sin embargo, algunos no creemos, José Antonio. Te han acusado mucho de que hubo corrupción en tu paso por Sedesol, han dicho que no hiciste lo que debiste de haber hecho. ¿Qué pasa ahí?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, mi gestión ha sido de casi por 20 años, porque 20 años todo el cargo que he venido haciendo lo ha revisado la Auditoría Superior de la Federación y en el caso concreto de mi gestión no hay ninguna observación pendiente de solventar.

Hay algunas observaciones, previo a mi llegada a Sedesol, de contratos que se firmaron antes de que yo ahí estuviera, que están siendo revisadas y auditadas, y que yo espero que terminen en un deslinde claro de responsabilidades. Pero para mi satisfacción en mi caso personal y de mi gestión, no hay pendientes.

Pregunta: ¿No va a salir por ahí luego un video, un señalamiento o algo de Sedesol?

José Antonio Meade Kuribreña: Nada, ni en Sedesol ni en ninguna otra parte.

Esa es la ventaja de que la gestión haya sido de tanto tiempo, tan auditada, tan revisada, tan pública y que hoy me permite estar muy tranquilo, no solamente en lo personal, que lo estoy, sino en lo profesional, en donde siempre me he desempeñado con rectitud y dando buenos resultados.

Pregunta: Entonces, ¿por qué te acusan? ¿Por estrategia?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, estamos en una contienda política y la verdad es que la ventaja es que ninguno de los datos que se han imputado, primero, ninguno ha sido en mi persona, ninguno ha sido de mi gestión.

Han habido algunos otros temas que se han imputado de gestiones anteriores o posteriores, pero en todos los casos, al amparo de revisiones que se están haciendo, que yo estoy seguro que van a terminar, pero ninguna que tenga que ver ni con mi gestión, ni conmigo en lo personal.

Pregunta: ¿Te someterías, por ejemplo, a un detector de mentiras para ver si nos estás diciendo la verdad?

José Antonio Meade Kuribreña: Detector de mentiras, auditorias de la Auditoría Superior de la Federación, revisiones del Órgano Interno de Control, declaraciones patrimoniales.

Pregunta: ¿Una auditoria donde estén tus adversarios le entrarías?

José Antonio Meade Kuribreña: Las que ellos quieran. Por supuesto, encantado.

Pregunta: ¿Tú eres católico?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, soy católico.

Pregunta: ¿Pondrías tu mano ante la Biblia y dirías que eres honesto?

José Antonio Meade Kuribreña: Sin duda, sin duda.

Y eso de católico, soy practicante y espero dar un buen ejemplo de vida y espero, en lo particular, dárselo a mis hijos, ese va a ser su principal legado.

Pregunta: Dinos, ¿cuántas veces has hablado con Ricardo Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: He hablado muchas veces. A Ricardo lo conocí hace cinco-seis años; él legislador, yo funcionario público, presidente de la Cámara y tuvimos múltiples espacios de diálogo.

La última vez, será cosa de un mes, que nos encontramos y nos saludamos en un avión.

Pregunta: ¿En todo este tiempo nunca viste que no es muy afecto a la verdad y a ser honesto?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la verdad es que Ricardo tiene un buen ente y yo creo que sí ha tomado malas decisiones, tendría que explicarlas, pero eso será objeto de su propio despertador.

Pregunta: ¿En qué momento pensaste y tuviste cierta certeza, o certeza, de que estarías como candidato?

José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que es una posibilidad que se empieza a vislumbrar apenas en agosto del año pasado, cuando se abre la posibilidad de que un ciudadano participara en la contienda.

Hasta antes de eso no había una posibilidad material y, por lo tanto, lo que valía la pena, que además es lo que hice yo hasta el final, es concentrarme en mi trabajo, concentrarme en dar buenos resultados y buscar que todos los días hiciera desde la trinchera que ocupaba mi mejor esfuerzo para cumplirle al país y ayudarle a que le fuera bien.

Entonces, es una posibilidad que no tiene mucho tiempo, que no se hubiera vislumbrado, que no se veía factible, pero que hoy me compromete en entrega a poner lo mejor de mí en la contienda y lo mejor de mí en el gobierno.

Pregunta: ¿Has platicado alguna vez o cuántas veces, o cuál ha sido la última,, con Andrés Manuel López Obrador?

José Antonio Meade Kuribreña: Literalmente dos veces: una vez en un festejo del 15 de septiembre, en donde como jefe de Gobierno estuvo en la ceremonia de Palacio Nacional, con el presidente Fox; y una segunda vez, yo era director de Banrural.

Banrural enfrentó proceso de transformación que implicó el que fuera desincorporando algunos bienes, y uno de los bienes que tenía Banrural era un deportivo en el sur de la Ciudad.

Por alguna razón se empezó a generar la duda de para qué se iba a usar ese deportivo y yo busqué a Andrés Manuel para decirle que, en mi óptica, la ciudad tendría buen uso para el deportivo.

Estuvo de acuerdo y la ciudad lo adquiere, y esa es la única vez que yo he tenido un trato con Andrés.

Pregunta: ¿Qué imagen te dio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el planteamiento que se hizo entonces, el planteamiento que nosotros le hicimos era que valía la pena que se preservara ese espacio verde en ánimos de la ciudad. Estuvo de acuerdo, lo derivó con su Oficial Mayor, se hizo la transacción y es la única vez.

Y me llama la atención porque en estos años en donde al país le ha pasado todo, en donde hemos enfrentado retos de seguridad, retos de crisis financiera, prácticamente a mí nunca me ha tocado que Andrés Manuel esté dispuesto a poner su voz o su capital político en beneficio de ninguna causa.

No lo hemos escuchado hablar en favor de los damnificados, no lo hemos escuchado hablar en favor de las víctimas, no lo hemos escuchado llamar a los actores políticos a consensar las medidas que se han requerido para fortalecer a México y a su economía.

En un país que ha vivido 20 años sin que nadie tenga mayoría, el único político que yo recuerde que nunca ha encontrado una causa atrás de la cual pone su voz, que nunca ha encontrado un espacio en donde convenga convocar a la unidad es Andrés Manuel.

Yo creo que es un tema que debería reforzar reflexionar si lo que queremos es un país unido, en donde los políticos llaman a la concordia o si lo que queremos es un país con divisiones en donde los políticos no encuentro más causa que la destrucción.

Pregunta: Pero qué tal si sí es ese hombre bueno que refleja, ese hombre que perdonavidas, ese hombre que dice: “No los voy a perseguir y no voy acabar con la democracia”, a lo mejor estás equivocado José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero con construcción ese no puede ser un hombre bueno, un hombre que piensa que está por arriba de las leyes, que está por arriba de los ministerios públicos, que los puede instruir, un hombre que considera que él es el que debe resolver cuáles contratos si y cuáles no, un hombre que, por arriba de los derechos de las víctimas, es el que presta definir que los criminales pueden salir para volver a vivir entre nosotros, sin haber terminado de enfrentar lo que la justicia implica, en términos de la reparación elemental del daño.

Una gente que piensa así, una gente a que se pone por arriba de las instituciones y que las crítica y las debilita, no es una gente que le convenga al país en términos de los grandes retos que tenemos por delante.

Pregunta: ¿Estarían en tu gabinete Anaya, López Obrador, Margarita?

José Antonio Meade Kuribreña: En mi gabinete estarán las mejores mujeres y los mejores hombres, y tocará que las escoja en diciembre.

Pregunta: ¿Por qué los dejas fuera? Que tal si son buenos.

José Antonio Meade Kuribreña: Tienen que ser los mejores los y las mejores.

Pregunta: ¿Qué va pasar con los diputados, senadores, alcaldes que hoy están buscando un cargo de elección popular para protegerse con el fuero?

José Antonio Meade Kuribreña: Por eso escogimos el domingo para hacer el anuncio, para mandar la señal de que nosotros queremos presentar candidatos a legisladores que sepan desde el principio que nuestra intención es que no tengan fuero, por eso se cuidó también la lista, creamos una lista que nos ayudará a desahogar una agenda legislativa, que nos acompañará cuando fuéramos gobierno, que tuviera representatividad, sectorial, regional, equilibrio en materia de género, presencia de legisladores jóvenes y eso fue lo que se logró.

Pregunta: Es la mejor lista.

José Antonio Meade Kuribreña: Y yo creo que es la mejor lista de las que se han presentado, es una lista bastante representativa, en donde se recoge respecto a las Fuerzas Armadas, hay generales, hay almirantes, en donde se les escoge una participación, no solamente igualitaria sino preponderante de las mujeres, en donde hay expresiones jóvenes.

Pregunta: ¿Metiste mano?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, estuvimos pendientes, estuvimos cercanos y ahí se pudo ver cultura, se puede ver transparencia, se puede ver seguridad, se puede ven finanzas públicas, esto es hay en nuestras listas registradoras y legisladores que nos van ayudar hacer gobierno y entregar buenas cuentas por la vía de su experiencia y su representatividad.

Pregunta: Te dicen padre del gasolinazo.

José Antonio Meade Kuribreña: A mí me tocó enfrentar un contexto bien complicado, en enero del año pasado. Un contexto en donde ya se había legislado el impuesto a la gasolina y ya se había legislado su liberalización, en los dos casos, con el primero con el voto de la mitad del frente y en el segundo por exigencia del PAN y con el voto de Ricardo Anaya, fue una decisión que se explicó, una decisión que se enfrentó, una decisión que nos vino de fuera.

Y de hecho lo que nosotros podemos hacer es trabajar para ver cómo suavizábamos ese impacto, por la vía de estímulos fiscales que todavía a la fecha se siguen dando.

Pregunta: Dime, acabas de mencionar que tienes cuatro meses en campaña.

José Antonio Meade Kuribreña: Desde el 14 de diciembre, de hecho de precampaña.

Pregunta: De precampaña.

José Antonio Meade Kuribreña: Inicio campaña empezamos de este viernes al otro.

Pregunta: A ver, cuatro meses que estás en el reflector y que estás en esta tarea, pero te estas enfrentando a un hombre que tiene 18 años en campaña y un candidato que tiene dos años y millones de spots, con un piso completamente disparejo.

José Antonio Meade Kuribreña: Completamente disparejo, pero frente a ese piso disparejo, el mejor perfil y las mejores propuestas, y eso en campaña es lo que acaba siendo determinante.

Los mexicanos vamos a tener oportunidad de contrastar perfiles, trayectorias y propuestas y donde hay capacidad de hacer propuestas, en donde hay experiencia para llevarlas a cabo y donde hay congruencia en términos de una vida de servicio, es aquí.

Y por eso yo estoy muy seguro de que con independencia de ese arranque temprano que tuvieron, la campaña nos va alcanzar y nos va a sobrar para convencer y para ganar.

Pregunta: ¿Vas a ganar?

José Antonio Meade Kuribreña: Sin duda.