Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al término del evento Creación de la Red por la Economía Familiar

José Antonio Meade: Estoy muy contento de estar el día de hoy en Durango, de haber hecho el recorrido, además desde Mazatlán, el recorrido de la carretera Mazatlán-Durango, que fue una de las obras de infraestructura y de ingeniería más importantes y más retantes. Y que pone, yo creo, de relieve que el talento ingenieril mexicano puede superar enormes problemas.

Y así como superamos los retos de conectar Mazatlán con Durango con esa ingeniería mexicana, estamos superando los retos que implica el Nuevo Aeropuerto.

La ingeniería mexicana destaca en esta obra y destaca en esa, y pone de relieve lo mucho de lo que tenemos que sentirnos orgullosos.

Muchas gracias y muy buenos días.

Pregunta: Muchas gracias.

Doctor, ya nos adelantaba un poquito, de lo que le quiero preguntar, en el tuit, que es el asunto de Coparmex.

Coparmex lanza un “ya basta” de los ataques, que nos centremos en propuestas y perfila siete ejes, los cuales me parecen muy similares a lo que usted ya ha venido manejando, pero hay dos en los que me parece podemos ahondar, y viene en ese sentido la pregunta.

Uno, habla la Coparmex de ajustar la Línea de Bienestar, ajustar el salario mínimo con la Línea de Bienestar. Me gustaría preguntarle, en este caso, su visión sobre este tema, es una discusión la que se ha venido dando, la del salario mínimo.

Y, por otro lado, también llama la Coparmex a conformar el Consejo Fiscal Independiente, que yo no termino de entender muy bien a qué se refiere, a lo mejor usted nos puede ayudar a entender más al respecto, por favor.

José Antonio Meade: Mira, respecto a la primera, nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que tiene que haber una política agresiva del salario mínimo. Los últimos dos años fueron, en la historia reciente, de hecho comparado con los últimos prácticamente 15, los dos años en donde tuvo mayores incrementos.

Yo creo que no fue suficiente, tenemos que perseverar, tenemos que darle buen ritmo y tenemos que hacerlo, de todas maneras, cuidado de generar mayores equilibrios.

Pero yo creo que esa política de recuperación que empezó en los últimos dos años tiene que continuar.

Yo creo que México tiene un marco fiscal y un marco de orden fiscal bastante consolidado.

Tenemos, de hecho, lo que conforme al Fondo Monetario Internacional ya es un Consejo Fiscal Independiente, tenemos un ente en la Cámara de Diputados que fortalece el análisis técnico que ahí se realiza, tenemos una Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

Somos objeto, con cargo a línea de crédito flexible, de una revisión todos los años por parte del Fondo Monetario Internacional, tenemos, además, una revisión anual que se llama al Artículo 4º, nos revisan nuestros pares en la OCDE.

Y nos supervisan permanentemente el mercado, un mercado exigente con México, toda vez que México es un emisor que es activo en prácticamente todas las regiones del mundo.

Somos emisores de deuda en los mercados asiáticos, en los mercados europeos, en los mercados americanos, somos de los pocos emergentes que ese emisor, incluso, en los mercados de bonos centenarios.

Y todo eso configura un andamiaje que permite que la deuda mexicana esté bien supervisada y adecuadamente evaluada.

México es, además, un país que hace de su deuda una buena gestión, pero, un tema muy importante, y en eso compartimos con la COPARMEX, es muy importante que se preserve la confianza en México, es muy importante que México siga siendo un país que dé certeza en el mundo.

Y cualquier elemento que abone a esa certeza, es de ser bienvenido.

Y cualquier elemento que implique el que se ponga en riesgo la confianza que por muchos lustros hemos generado en el país, debe de ser combatido.

México necesita confianza para que aquí se pueda invertir, con esa inversión generar empleo y con ese empleo combatir pobreza.

De esa es la importancia de la confianza y de cuidarla.

Pregunta: Buenos días, candidato. La pregunta va relacionada en cuestión al reto que usted lanzó a través de las redes sociales, específicamente de Twitter, a los otros candidatos.

Obtuvo dos respuestas negativas por Obrador y por Anaya, Anaya específicamente mencionó que él debatiría únicamente con Obrador por considerarlo su principal opositor, ¿cuál es su cuestionamiento al respecto?

José Antonio Meade: Aquí el planteamiento no es a debatir con los candidatos.

Dos precisiones respecto de lo que dice Ricardo: primero, es claro, es evidente, es contundente, además, que nosotros en esta contienda vamos en segundo y que vamos en camino a ser el primero, vamos a ganar elección del primero de julio; y, segundo, el debate no es con nosotros, el debate es frente a la ciudadanía que espera de sus candidatos honorabilidad y capacidad de explicar el patrimonio.

La invitación es, exclusivamente en este caso, a que podamos, frente a la ciudadanía, transparentar qué hemos hecho, qué decisiones hemos tomado y si nuestro patrimonio y si nuestro estilo de vida es consistente con nuestros ingresos.

Nosotros hemos señalado, y así lo habremos de hacer mañana, que tenemos que ir mucho más allá de presentar la Declaración Patrimonial.

La Declaración Patrimonial tiene que ser consistente, la 3 de 3, con el estilo de vida, con las manifestaciones de riqueza, con los Registros Públicos e la Propiedad y con las Declaraciones Fiscales.

Y lo que hemos visto en reiteradas ocasiones, en el caso de Ricardo y de Andrés Manuel, es que su 3 de 3 no refleja ni es consistente con su estilo de vida, no es consistente con sus registros públicos de la propiedad.

Y sí, en cambio, son consistentes con quienes han hecho del ejercicio público, un espacio de abuso, de negocio y de privilegio.

En una elección en donde al centro está el debate sobre la corrupción, es especialmente importante que podamos explicar cuál es el origen de nuestro patrimonio, y que podamos acreditar que nuestro patrimonio, nuestra forma de vida y las manifestaciones de riqueza son consistentes.

Yo lo puedo hacer, ellos no. Y seguramente por eso le han sacado al debate.

Pregunta: Gracias, Buenos días, Doctor.

Son tres preguntas muy concretas, lo que tiene que ver con la declaración de mañana, si nos puede dar detalles de qué es esto que le va a agregar, como tal, a lo que ya conocemos como la 3 de 3.

Y, sobre todo, saber si ya se lo planteó al IMCO, porque pues ellos ya tienen un formato para considerar, si es que ellos lo van a tomar en cuenta o quedará como un llamado.

José Antonio Meade: Mira, abundo. Sí, ya se presentó, pero lo que nosotros hemos dicho es que eso no es suficiente, que la 3 de 3, como hemos visto claramente en el caso tanto de Ricardo, como de Andrés Manuel, lo que acredita más bien es su falta de transparencia y su opacidad.

La 3 de 3 no coincide ni con el Registro Público de la Propiedad y no coincide tampoco con la forma cómo han vivido.

Lo que nosotros hemos planteado, y en ese sentido no debe de haber sorpresa en términos de lo que vamos a acreditar, es que tenemos que movernos de la Declaración Patrimonial a la congruencia patrimonial.

Hemos dicho, y así se expresó en la iniciativa que hoy está evaluando el Congreso de la Unión, qué quienes aspiren a ser legisladores, servidores públicos y en este caso particular quienes aspiren a la Presidencia de República debieran de poder acreditar que la 3 de 3 es consistente con las declaraciones fiscales, que las dos son consistentes con las manifestaciones externas de riqueza. Y que las tres son consistentes con el Registro Público de la Propiedad.

Si entre las cuatro hay consistencia, estamos en la presencia de un funcionario que ha sido honesto; si en las cuatro hay diferencia, estamos en presencia de un funcionario corrupto.

Pregunta: Bien, y si me permite nada más, esta firma de convenio con el INE para brindarles seguridad a ustedes, ¿va a reforzar su seguridad? ¿Va a permanecer como está?

José Antonio Meade: Mira, en términos generales, habremos de evaluar con el equipo para estar ciertos de entender el alcance y de asegurar que, en este espacio de campañas, no solamente al alrededor nuestro, sino alrededor de todos los candidatos, podamos construir en diálogo certeza para poder hacer campaña.

Habrán ustedes de recordar que algunos candidatos, en el caso de la alianza que represento, sí habían manifestado preocupación. Y, por lo tanto, el hecho que tengamos este espacio de reflexión para asegurar que la elección se dé libre de injerencia de cualquier elemento delincuencial, es muy importante.

Pregunta: Y ya nada más por último, este llamado que hace. Andrés Manuel para conformar una cadena humana en la frontera, ¿usted se sumaría a una protesta de este tipo? ¿Le parece una vacilada? ¿Es algo serio?

José Antonio Meade: Nosotros lo que hemos plateando es que México hoy más que nunca tiene que permanecer unido.

Yo creo que tenemos que exigir respeto, tenemos que exigir dignidad, tenemos, además, que exigirlo de forma tal que sepa y que entienda el mundo que México es un pueblo que va a defender su soberanía, que México es un pueblo que va a defender a sus migrantes y que México va a dar la cara en esta y en cualquier circunstancia desde un espacio de dignidad y de unidad.

Ese es un elemento central en la campaña y será un elemento central en el gobierno.

México permanentemente, pero sobre todo ahora, debe de presentase frente al mundo: orgulloso, digno y unido.

Pregunta: Candidato, Ricardo Anaya aseguró que a él lo están atacando, tanto de la instancia oficial como por parte del PRI, porque es el único que no está ofreciendo la impunidad, ¿cuál es su opinión?

José Antonio Meade: Mira, yo te diría que dada la evidencia que se ha presentado, es el único que la requeriría. Es el único que ha vendido plantas industriales a empresas fantasmas, es el único que ha comprado plantas industriales haciendo negocio desde el gobierno, es el único que, al amparo de una fundación, ha hecho un negocio inmobiliario.

Yo lo que plantearía es que Ricardo no debe de confundir. Aquí el único que está pidiendo impunidad y el único que se quiere escudar rehuyendo al debate y escondiendo su patrimonio y mintiendo respecto a su estilo de vida, es, en primera instancia él y en segunda instancia Andrés Manuel.

Uno, no puede explicar cómo es que ha vivido como magnate, y el otro, no puede explicar cómo es que ha vivido, punto.

Y la tercera alternativa, la tercera alternativa que hoy está segundo y que a ser primero, es la alternativa que con toda transparencia puede pararse frente a los ciudadanos y frente a sus hijos, y acreditar con orgullo que ha tenido una trayectoria como la de millones de mexicanos: honesta y honorable.

Pregunta: Muchas gracias, Doctor.

José Antonio Meade: Muchas gracias y muy buenos días.

Pregunta: El Financiero publica hoy una carta de Andrés Manuel López Obrador donde le pide a los empresarios confiar en él, ¿usted cree que los empresarios deben confiar en él?

José Antonio Meade: Yo creo que la confianza se gana con hechos, la confianza se gana con propuestas, la confianza se gana con trayectoria, la confianza se gana con experiencia.

Yo creo que un candidato que necesita con una carta pedir confianza, es porque ni su trayectoria ni su experiencia, ni sus propuestas, la acreditan.

En mi caso, lo que acredita confianza es trayectoria, consistencia y propuestas. No la pido en una carta, doy testimonio de vida y con mis propuestas de que la merezco y doy, además, elementos suficientes para acreditarla.

Y hoy, en Durango, pido que se me tenga esa confianza y que voten por mí.

Muchísimas gracias.