Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Noticias MVS Tercera Emisión con Ezra Shabot

Pregunta: El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que los números a su favor en las encuestas pronto llegarán, ¿por qué? Pues se dice triunfador del debate de ayer.

Tenemos en la línea a José Antonio Meade candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ¿cómo estás? Buenas tardes.

José Antonio Meade: Bien Ezra, me da mucho gusto saludarte y platicar siempre contigo y con tu auditorio.

Pregunta: Gracias José Antonio Meade, a ver un debate en donde por supuesto el adversario a vencer era Andrés Manuel López Obrador, hubo ahí ciertos, diría yo, roces, cuestionamientos, no sé si resentimientos ahí con Ricardo Anaya, ¿cuál fue la estrategia y que es lo te parece a ti, como resultado del mismo?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que la estrategia de un debate siempre se compara ideas y defender.

Ayer se nos convocó a platicar sobre tres temas muy importantes: seguridad, corrupción y pobreza, y me parece que el éxito del debate es la oportunidad de presentar, frente a un público muy amplio, cuáles son esas propuestas, cuáles esas ideas y cómo desde el programa de gobierno podría dársele al ciudadano, pues un mejor planteamiento en tres temas relevantes.

Me parece que visto así, pues el perfil y las propuestas más integrales y más completas son las que presentamos.

También un debate por naturaleza implica contraste de personalidades, al tiempo que contrastamos las propuestas y ahí también me parece que lo que quedó abundante, fuerte, claro ayer es que siendo un tema que preocupa, el de la corrupción quién se destaca en el debate por su fama pública y por su limpieza fui yo.

Pregunta: En todo caso ahí los planteamientos pueden coincidir con otros candidatos, no precisamente con Andrés Manuel López Obrador, entre cosas lo acusabas de poseer departamentos, hubiese sido interesante que tuvieses ahí el registro o la hoja del registro público para mostrarlo y de esa manera, pues no dejar el interrogante, ¿no?

José Antonio Meade: Mira, ahí voy ahorita, de hecho en ese proceso estamos, habrá una conferencia de prensa un poco más tarde, justamente en el ánimo de acreditar mi dicho, respondiendo a su reto y él respondiendo a su compromiso, pues ojalá esté en posibilidad de entregar los departamentos y yo en el ánimo de donarlos, dotarlos a los damnificados del sismo.

Pregunta: Dime, en el tema de Ricardo Anaya, parecería que en la primera parte todo indicaba que pues el adversario a vencer era López Obrador y se disparaba para allá, prácticamente fue parte de todos.

Cuando Jaime Rodríguez Calderón te cuestiona con el tema de los gobernadores, ahí es cuando se da esta confrontación y en donde aparecen estas imágenes tuyas con el pastel, con la figura de Duarte. El tema con Ricardo Anaya, ¿no se ha convertido ya en un tema personal José Antonio?

(Pausa)

Pregunta: José Antonio, te preguntaba sobre el tema Anaya, un tema de diferencias de fondo, un tema personal.

José Antonio Meade: No, yo creo que es un tema, Ezra, que es muy importante hoy, queremos liderazgos transparentes y honestos.

Me parece que aquí en la contienda, lo que queremos, primero, acreditar es que tenemos el mejor perfil y la mejor propuesta.

En el contraste de mejor perfil, tiene también que ver con que seamos congruentes entre lo que declaramos y lo que tenemos; y entre la vida y los ingresos que hemos tenido; y la forma en que vivimos.

Y me parece que, en ese sentido, más allá de una estrategia, lo que vemos hoy es a dos candidatos que no han podido declarar consistencia entre lo que tienen y los ingresos que han manifestado. Y en idénticas circunstancias se ubican uno y otro.

Y por eso, pensábamos que era importante, así aclararlo.

Y yo te diría, en términos de contraste, si uno compara lo que vale una rebanada de pastel, con los 54 millones de pesos de la planta industrial, pues me parece que es trivializar un debate de fondo.

Que es tener un candidato cuestionado en una operación o vinculado en una operación en la que se imputa el que le llegaron recursos a través de una maquinación de lavado de dinero. Al grado tal, que la planta industrial, la nave industrial fue entregada el viernes.

Pregunta: Ahora, en el tema de contrastar, de contrastar propuestas.

El tema con Andrés Manuel López Obrador tiene que ver, no solamente con las diferencias en el plano económico, que esas, pues son abiertas y conocidas y ahí hay, pues verdaderos, pues choques entre Andrés Manuel y el propio sector empresarial. Aunque, pues sus sectores o sus asesores tratan de minimizarlo bajo el principio de que se puede llevar un diálogo.

¿En el resto de las propuestas encontrarías algún tipo de contacto, algún tipo de elemento que pudieses rescatar del planteamiento de López Obrador, que estaría en línea con algo de lo que se planteó por parte de tú planteamiento y de los otros candidatos?

José Antonio Meade: Mira, si quieres revisamos uno por uno.

En el caso de seguridad, ¿qué plantee yo ayer?, que tenemos que tener una estrategia que descanse en tres pilares, primero la prevención, que tiene que ver con el rescate de comunidades; segundo, disuasión, que tiene que ver con fuerza pública, con evitar que lleguen armas y dinero; y tercero, el combate a la impunidad, que implica un Código Penal Único, que implica una agencia investigadora especializada y que implica cuadruplicar las capacidades de investigación del Estado.

Andrés Manuel, en materia de seguridad, lo que plantea es una amnistía, ahí no hay absolutamente ningún punto de contacto y a contrastar las dos propuestas, la de Andrés Manuel, en términos de aliarse y de abrir un espacio de diálogo para los delincuentes, a mí me parece que no tiene mucho sentido y me parece, incluso, que refleja un ánimo de aliarse con las peores expresiones de la sociedad, que más daño nos han hecho.

En el segundo bloque, en el tema de corrupción, el planteamiento central nuestro, tenía que ver, primero; con eliminar el fuero y crear ministerios públicos autónomos, segundo; que tuviéramos la posibilidad de pasar de la Declaración Patrimonial a la congruencia patrimonial, tercero; un gobierno abierto con contratos transparentes, y cuarto; que se incorporen al SAT, a la Secretaria de Hacienda y al INE, al Sistema Nacional de Anticorrupción.

El planteamiento de Andrés, en materia de corrupción, el único que hizo ayer, pues, era el de la escoba, de que él iba a usar la escoba para barrer de arriba hacia abajo. Y lo que yo señalaba es que, más bien parecía que estaba usando el recogedor y que se había llevado las peores expresiones.

Y del siguiente punto, en el último, en el que tenía que ver con democracia y con política social, nosotros planteamos una política social en donde familia por familia se identifiquen los obstáculos para acceder a los derechos y trabajar con ellas para ir resolviendo de forma tal, que tengan la posibilidad de disfrutar cada derecho que la Constitución les da en ánimo de perseguir sus sueños.

Y Andrés no articulo una propuesta en ese tema. Yo te diría, entonces, que no sólo en el contraste personal, sino en el contraste de política pública en esos tres temas claves, pues no hay absolutamente un punto de intersección.

Pregunta: En todo caso, estamos ya ante un momento en donde, pues dices tú, las encuestas van a comenzar a reflejar un ascenso, bajo qué principio, ¿qué es lo que te da a ti la idea de que se puede revertir esta tendencia que no te favorece?

José Antonio Meade: Perfil y propuesta, que al final del día, el voto es un acto íntimo en donde vamos a definir quién le va a dar rumbo al país.

Y a mí me parece, que lo que el debate acreditó, es que, perfil y propuesta, los más acreditados, los que tienen mejor posibilidad de dar rumbo y diálogo al país, somos nosotros.

Y me parece que, en política como economía, al final esas realidades se acaban imponiendo. Cuando empecemos ya a hacer una reflexión frente a la decisión en la boleta, de qué es lo que más convenga al país, yo estoy cierto de que vamos a optar bien. Y lo hemos dicho en muchos casos, no tenemos que irnos muy lejos, en Costa Rica, en la segunda vuelta que se resolvió, hace cosa de tres semanas, la diferencia entre el que ganó y el que perdió, era de 20 puntos a favor del que perdió.

Eso quiere decir que la encuesta tuvo un error de 40 puntos, el voto es un acto íntimo, es un acto de conciencia y es un acto también, desde alguna perspectiva de responsabilidad.

Vamos a escoger el que se hará cargo del destino del país, de nuestra familia y de nuestros hijos. Yo estoy seguro, que al final, lo que cuenta es cuál es el rumbo que le vamos a dar al país y con quién, y ahí estoy cierto que la comparación me favorece.

Pregunta: Ahora, José Antonio Meade, cuando se habla de estrategias, quizás no es todavía el momento, pero ¿con quién acercarse?

Andrés Manuel le ofrece al actual gobierno amnistía, y prácticamente les dice: “No voy a tocar a nadie, ni al presidente actual, ni a Salinas, ni nada. Y esto le puede sonar muy atractivo a ciertos sectores de priistas, frente a un planteamiento de Anaya, que estaría, pues en otra línea.

¿Cómo ves esta disyuntiva de verse atraído por este tipo de planteamientos?

José Antonio Meade: Mira, la verdad es que aquí estamos convencidos de que la mejor alternativa para el país es la nuestra, y estamos en esa convicción de aquí hasta que termine la elección. Y lo que nos mueve en esa participación es la convicción de que el país tiene un buen destino por delante, y que somos nosotros quienes podemos construirlo de mejor manera.

Y, en ese sentido, plantear una estrategia diferente no tiene sentido. No estamos jugando por el segundo lugar, estamos jugando por el primero. Y lo estamos haciendo por la emoción y por la certeza de que México tiene por delante muy buenas posibilidades y que lo que necesitamos es corregir lo que no está funcionando bien, y consolidar lo que sí están funcionando bien.

Y ayer el debate, lo que permite es que contrastemos esas dos visiones, esas visiones en términos de rumbo y de dirección. Y me parece que, en nuestro caso, fuimos capaces de articularlas y que en los demás casos no.

Y eso, por fuerza de insistir en la campaña, acabará generando convicción y yo estoy absolutamente cierto que en ese proceso habrán de converger los números y los fundamentales para que tengamos un buen resultado electoral.

Eso, por cierto, Ezra, lo platicamos tú y yo mucho el año pasado, que yo pensaba también que los datos, en términos de la circunstancia de la economía, ameritaban un escenario mejor del que entonces veía el mercado.

Tuve razón en economía y tendré razón en la política.

Pregunta: José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, muchas gracias, seguiremos en contacto.

José Antonio Meade: Te lo aprecio mucho, Ezra, saludos.