Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Milenio Noticias con Samuel Cuervo

Pregunta: José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México.

¿Cómo está? Buenos días, candidato.

José Antonio Meade: Bien, Samuel. Contento de saludarte. A tus órdenes. Me da mucho gusto.

Pregunta: Anoche se ganador después del debate, ¿en qué se basa para señalar esto?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que un debate es oportunidad de presentar ideas y propuestas. No solamente sondeos, no solamente encuestas, sino la posibilidad de haber dejado ahí, con claridad, perfil, experiencia, temple y propuestas, que la gente puede revisar en tres temas fundamentales: seguridad, corrupción y pobreza.

Y me parece que lo que se acreditó del debate ayer es que la experiencia, la capacidad y la incertidumbre, en esos tres temas, está de lado nuestro.

Pregunta: ¿Qué le faltó por decir anoche, candidato?

José Antonio Meade: Yo creo que necesitamos un debate más flexible. Sobre todo porque se pierde fluidez, no podemos contrastar un diálogo que podíamos tener entre adultos, sobre todo, entre adultos que están esperando y que quieren liderar para ser presidentes, pero fue un buen formato.

Yo creo que nos acercó más a un debate un poco más libre, yo creo que pone de relieve que podía haberlo sido, incluso, un poco más, pero yo creo que el ejercicio sí nos permite contrastar perfiles, si nos permite contrastar propuestas, y en ese sentido yo estoy satisfecho y contento.

Pregunta: ¿Salió raspado, candidato, del debate de anoche por los ataques que podía haber recibido o reacciones?

José Antonio Meade: No. Creo que salí bastante bien, bueno, de hecho salí hasta con dos departamentos, entonces, pues eso me tiene de bastante buen humor.

Pero yo creo que es un tema importante, la verdad es que no. Y yo creo que lo que se acreditó ayer es que mi perfil es honesto, que mi perfil es honorable, que en todo este tiempo de trayectoria pública ha habido limpieza, ha habido honorabilidad, y eso es bien importante en una elección y en un momento en donde al centro del debate ha estado, justamente, la honorabilidad.

En este debate no se puso en duda, y nunca se ha puesto en duda, pues una gestión ya de servicio público de muchos años y eso me tiene muy satisfecho en lo personal, y muy tranquilo en la contienda de que al final los números van a llegar.

Vamos a escoger destino para el país, destino para las familias y la posibilidad de hacerlo en favor de quien ha tenido experiencia y de quien ha acreditado limpieza en el servicio público, me permite estar cierto de que, al final, los números en la elección me van a favorecer.

Pregunta: ¿Considera que el debate, por parte de todos anoche, fue serio y estuvo a la altura?

José Antonio Meade: Yo creo que no, yo creo que hubieron quienes tomaron el ejercicio en serio y yo creo que hubo quienes fueron un poco con desgano y sin ánimos de contrastar propuestas.

Yo creo que para Andrés Manuel fue una oportunidad desperdiciada de haber planteado con seriedad los temas y la forma como piensa enfrentar retos que para el país son bien relevantes.

A mi juicio, lo que se puso ayer de relieve es que, ni en inseguridad ni en corrupción, ni en combate a la pobreza, tiene planteamientos que hagan sentido.

Y eso es lo que le pasa con frecuencia, con frecuencia le va bien en las encuestas, pero siempre pierde la elección y eso es lo que le va a volver a pasar.

Pregunta: Llama la atención, anoche decían una pregunta que decía que por tiempo no alcanzó a responder. Ya no le tocaba por formato responder, pero se la dejaron en el aire finalmente, quisiera ver si esta mañana pudiera usted contestarla candidato.

Le preguntaban sobre honestidad, ¿cómo la calificaría en el presidente Enrique Peña Nieto?

José Antonio Meade: Mira, a mí me parece bastante cínico que quien está siendo investigado por lavado de dinero planteé y distraiga con un cuestionamiento distinto.

Aquí de los que estamos en la boleta, el único que está batallando para explicar cómo le hizo para adquirir una planta industrial y que después se la vendió a una empresa fantasma, que puso en medio esa operación a su familia, pues la verdad es que llama la atención que se sienta en ánimos de hacer preguntas de cualquier tipo.

Pregunta: Le tocaba el tema usted, a su vez, de los departamentos a él.

Llama la atención porque, pues más allá de la risa que provocó ello, candidato, finalmente es un tema serio, esta acusación que hubo contra él, ¿está sustentada? Y, de ser así, ¿qué sigue con ello?

José Antonio Meade: Bueno, está planteada, ahí la revisión, ya verificando, la han revisado varios, cualquiera, tú mismo ves el Registro Público de la Propiedad.

Si mañana vas y preguntas a nombre de quién están estos departamentos, en el instrumento que le da publicidad a la propiedad, que es un instrumento oficial en el registro público, están a su nombre dos departamentos.

Eso pone de relieve que mintió en su 3 de 3 y que cualquier explicación que dé ahorita de cuál es el destino que le dio a los departamentos, sale sobrando.

Él podría ya argumentar que habría hecho una transacción privada, en cuyo caso tendría que explicar por qué no le dio publicidad a través del Registro Público de la Propiedad.

El dato concreto es que, cuando contrastamos lo que Andrés Manuel dice en su Declaración Patrimonial con lo que tiene a nivel de registro público, pues acredita que su mantra de “No robo, no miento, no traiciono”, pues falla en todos sentidos.

Miente en su 3 de 3, vive del erario en donde ubica además a toda su familia, en un partido que se ha convertido en un negocio familiar y traiciona a los mexicanos por la vía de ofrecerle diálogo a delincuentes y narcotraficantes.

Pregunta: ¿Usted sí se los cobraría los departamentos?

José Antonio Meade: Por supuesto, y los podemos poner a beneficio de los damnificados.

Pregunta: Muy bien, candidato, pues anoche fue este debate finalmente, ¿se declara ya listo para un segundo? ¿Algo qué rescatar, como lección qué aprender para el siguiente?

José Antonio Meade: Yo creo que ojalá el siguiente debate sea más flexible, pero hoy estamos en el ánimo. Son temas, además, que manejo muy bien y, por lo tanto, me siento tranquilo de que volveré a acreditar que están a mi lado las mejores propuestas y el mejor perfil.

Pregunta: Muy bien, muchas gracias por tomarnos esta llamada José Antonio Meade, candidato de Todos por México.